martes, 21 de febrero de 2017

Aragón celebra el Día de la Lengua Materna con 100 actividades y una nueva web institucional sobre nuestras lenguas propias

El Gobierno de Aragón se suma a la conmemoración del 21 de febrero, fecha instituida por la UNESCO
Más de 50 entidades participan en la programación, en la destaca un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Aragón celebra el 21 de febrero el Día de la Lengua Materna –una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- con cerca de 100 actividades por toda la comunidad aragonesa. Por segundo año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha querido darle un carácter institucional a los actos preparados por más de 50 entidades e instituciones diferentes (ayuntamientos, comarcas, centros educativos, asociaciones, etc.). “El objetivo es dar visibilidad y dignificar nuestra realidad plurilingüe, una realidad que como dice nuestro Estatuto constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”, ha explicado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.


La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran. Finalmente, la UNESCO persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Las actividades programadas se desarrollarán hasta abril aunque la mayoría se concentran en el mes de febrero. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras. La programación completa se puede consultar en el documento adjunto.

Dentro de esta conmemoración, hoy se celebra en el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acto institucional en el que participarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo. 

En el encuentro se podrá ver también el spot creado por la Dirección General de Política Lingüística para conmemorar el Día de la Lengua Materna. Este anuncio ha sido grabado en el colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca y en él han participado 19 escolares de todo Aragón (9 de Fraga, 1 de Fonz, 1 de El Grado/Lo Grau, 1 de Sesué, 2 de Castejón de Sos/Castilló de Sos y 6 de Jaca).



Una web para promocionar y proteger nuestras lenguas

El director general de Política Lingüística, también presentó la nueva web que se ha creado para actuar decididamente en la protección, promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón. En la dirección www.lenguasdearagon.org, se puede encontrar un repositorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón. Los que se acerquen hasta este portal encontrarán también documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios.

La web cuenta con un gran archivo audiovisual que irá completándose. Actualmente, el archivo recoge 732 recursos de audio y vídeo de tradición oral de 119 localidades distintas y pertenecientes a diez comarcas. El portal suma también 60 biografías, 200 publicaciones descargables y 70 vídeos, la mayoría de carácter didáctico.

Además, contiene información sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde la Dirección General y desde otras administraciones, instituciones y entidades relacionadas con nuestras lenguas propias.


jueves, 9 de febrero de 2017

Gran colección de besos solidarios en Los Porches del Audiorama para colaborar con FADEMA y apoyar la investigación de la esclerosis Múltiple


Bajo el lema “Un beso de despedida a la EM” el photocall instalado en el centro comercial de La Romareda ha contado con una alta participación y presencias destacadas de muchos colectivos

El centro comercial Los Porches del Audiorama se llenó ayer de besos solidarios para colaborar con la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la campaña internacional #KissGoodbyeToMS que tiene como objetivo apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad neurológica que aún no tiene cura. Bajo el lema “Un beso de despedida a la Esclerosis Múltiple”, la convocatoria fue todo un éxito, y durante toda la mañana estuvo muy concurrido el divertido set de fotos e informativo instalado por FADEMA en Los Porches del Audiorama y amenizado con sesión DJ temática de besos musicales a cargo de Lord Sassafras.





Numerosos ciudadanos, profesionales y usuarios de la entidad, y presencias destacadas de muchos colectivos sumaron su apoyo y pasado por el photocall solidario acompañando a la directora de FADEMA, Teresa Ferraz, y al gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas. En nombre del Real Zaragoza, su director de Márketing, Carlos Arranz, por parte de la Universidad de Zaragoza, la Decana de de la Facultad de Ciencias Sociales, Ruth Vallejo, la profesora titular Carmen Gallego, junto a Fernando Latorre y Marta Mira de la Oficina Universitaria de la Atención a la Diversidad. También se agradeció especialmente el respaldo de la Fundación Basilio Paraiso, y su gerente Isabel Lecina, acompañada por Ana Rodríguez de Comunicación de Cámara de Zaragoza. Por su parte, Daniel Abian y Asún García de la dirección territorial de Mapfre Aragón, y una amplia representación de su equipo dieron un apoyo notable a la iniciativa. Además, se sumaron colaboraciones del ámbito de la cultura como Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio, la escritora Cristina Grande, la actriz y periodista Mayte Salvador y el profesor Salvador Berlanga. También se ha contado con la participación de la concejala Lola Campos del Ayuntamiento de Zaragoza. Y por supuesto todos los propietarios de los establecimientos de Los Porches: Supermercado Simply, Restaurante The Secret, La Galerna, Izas, Jorge´s, Las Terrazas, Sabores Almudevar, Boutique La Donna, Estilistas Los Porches, Valentina Florístería, Dance&Style, Fisioterapia Ramón Mateos, Pincolor, Reformas JJ García…






“Los Porches solidarios”

Este evento se enmarca dentro de la nueva iniciativa que bajo el lema “Los Porches solidarios” presenta el conocido centro comercial y de ocio de la Romareda. El gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas, subraya que “es ilusionante poner en marcha esta iniciativa que ponemos a disposición de las ONG para ofrecer nuestro espacio y nuestra colaboración porque somos un centro comprometido socialmente y estamos encantados de poder apoyar causas tan necesarias como la de FADEMA”. Asimismo, anuncia que en los próximos meses habrá nuevas colaboraciones con entidades sociales, y recuerda que las ONG interesadas en presentar solicitudes y propuestas pueden hacerlo a través de la weblosporchesdelaudiorama.com.

Por su parte, la directora de FADEMA, María Teresa Ferraz, valora y agradece “todas las facilidades y el gran respaldo a la convocatoria que nos ha dado Los Porches del Audiorama”. Y asimismo, ha destacado “que es muy importante todos los apoyos que nos permitan avanzar en investigación, y sobre todo, es prioritario que se encuentren soluciones eficaces para las formas progresivas de EM, para las que aún no existen tratamientos capaces de frenar su avance”.

#KissGoodbyToMS

Como resultado del evento solidario de esta mañana, las redes sociales de FADEMA y Los Porches del Audiorama siguen llenándose de muchos y divertidos besos compartidos en fotos solidarias con el hashtag de la campaña #KissGoodbyetoMS. La campaña internacional Kiss Goodbye to MS – Un beso de despedida a la EM se inició en 2010 por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Australia. Desde entonces ha contribuido enormemente a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y ha servido para recaudar más de 4.5 millones de euros en todo el mundo. Estos fondos se destinan cada año a la financiación de proyectos de investigación, con el objetivo de hallar cuanto antes nuevas respuestas y terapias más eficaces, y ojalá muy pronto, una solución definitiva para la Esclerosis Múltiple.

La EM es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a 47.000 personas en España y 2,5 millones en todo el mundo. Los casos estimados en Aragón según la prevalencia (100:100.000 habitantes) es de 1.300 personas con EM. La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple ofrece recursos para los afectados según las necesidades y evolución de cada caso, a través de su centro de servicios de rehabilitación, residencia, centro de día y orientación y atención integral especializada en EM y otras enfermedades neurodegenerativas.

Se puede colaborar con esta campaña de diferentes formas:

Adquiriendo los productos de la campaña en FADEMA y el próximo miércoles 8 de febrero en Los Porches del Audiorama.
Con donativos a través de la web www.eme1.es o SMS con la palabra “BESO” al 38014 (6€)
Mandando su beso de despedida en redes sociales con el hashtag #KissGoodbyeToMS

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 7 de febrero de 2017

Un año más “sin límites” para Fundación CEDES

Su agenda y calendario accesible se consolidan como herramientas de comunicación inclusivas aptas para todos los públicos




Una Agenda con recursos pictográficos de fácil comprensión para todos los usuarios, y un calendario accesible con mensajes inclusivos que apuntan la importancia de que juntos y colectivamente es como se construye una sociedad, contando con todos. Ambas herramientas de comunicación son ya un emblema que caracteriza y define muy bien a la Fundación Carmen Fernández Céspedes - Centro Especial CEDES, una entidad social de referencia e innovadora en su compromiso con la accesibilidad e integración de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y con autismo. Cada año edita una agenda y calendario accesibles que demuestran cómo la comunicación adaptada es un traje a la medida que sirve para la totalidad de las personas. ‘Sin límites” es el lema de su agenda y calendario accesible 2017.


“Juntos lograremos sueños…” “Juntos aprenderemos…”, “Juntos participaremos….” Son mensajes que introducen cada mes de la agenda y del calendario, dejando muy claro que Fundación CEDES, desde hace más de 25 años, está comprometida con la dignidad y el valor de las personas, con sus derechos e igualdad de oportunidades. “Valoramos la diversidad como la mayor riqueza de una sociedad inclusiva, nos centramos en las capacidades y posibilidades de las personas y trabajamos mediante la cooperación y participación con muchos agentes sociales”, explica Teresa Muntadas, directora de la Fundación. Por eso, las agendas y calendarios accesibles de CEDES además de ser muy útiles para el día a día de los usuarios en la fundación, se usan y están presentes también en muchos centros administrativos, asociaciones, empresas, universidades…. Fundación CEDES fomenta las sinergias y la transferencia de conocimiento y capacidades siempre inclusiva, los usuarios de CEDES, al igual que todo el equipo profesional de la entidad innovan y aportan constantemente valores que hacen mejor la sociedad.




Realizada con la colaboración de diferentes profesionales de la entidad y copatrocinada por Fundación Caja Inmaculada, la agenda y el calendario accesible contienen adaptaciones estructuradas mediante colores, símbolos pictográficos y picto-pegatinas que facilitan su comprensión y utilización por parte de cualquier persona con y sin discapacidad. Son un pequeño gran ejemplo de diseño accesible apto para todos los ciudadanos y ciudadanas, que se adapta a todas las situaciones diversas, y útil para compartir los mismos espacios y herramientas cotidianas en una sociedad al alcance de todos.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878