lunes, 3 de julio de 2017

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cumple 20 años y el aniversario se ha celebrado de forma festiva en compañía de trabajadores, profesionales, asociaciones y usuarios de los servicios.

El Presidente de Aragón dedica un reconocimiento a los casi tres mil trabajadores y profesionales que llevan a cabo la labor diariaEn dos años se han superado los 23.000 perceptores, 7.000 más que al inicio de legislatura

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que su ejecutivo llegó en un momento difícil, cuando la crisis duraba ya 10 años y numerosas familias aragonesas y los servicios sociales en general estaban muy afectados por el desmantelamiento de “logros tan importantes como la Ley de Dependencia y paralizaron medidas históricas como la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2011 o haber sido pionero en la ley de concertación con el tercer sector”.

Por ello, el actual gobierno tuvo claro que había que colocar a la persona en el centro de la acción política y la herramienta indispensable para ello era la Ley de Servicios Sociales. Lambán ha recordado que se ha hecho un gran esfuerzo para esta ley sea una realidad en su totalidad y para conseguir colocar a los servicios sociales a la altura de derechos tan indiscutibles como la sanidad o la educación.

El Presidente ha insistido en su objetivo de que Aragón sea líder en el terreno de la economía “para crear riqueza, repartirla y acabar con la pobreza”, así como en generar igualdad de oportunidades, a través de la educación y sobre todo, ha subrayado, “quiero que Aragón sea líder en derechos y solidaridad porque eso es lo que da la medida de una sociedad” y se mostrado orgulloso de que “ya somos líderes en solidaridad y derechos, gracias al IASS”.

Lambán se ha marcado como reto, tras los logros alcanzados en estos años, presidir el Gobierno que ponga en marcha la Renta Social Básica, enviada al Parlamento hace meses, “para asegurar a todas las familias que necesiten un ingreso mínimo vital una ayuda para sobrevivir con dignidad hasta que encuentren una salida a su situación”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también ha dado las gracias a todos los trabajadores, profesionales y usuarios y ha dedicado uno en especial al Presidente de Aragón “porque presides un gobierno que ha puesto a los ciudadanos en el corazón de la acción política y eso nos ayuda a seguir trabajando”

También el director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha agradecido los avances en tan poco tiempo a los trabajadores y responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a quienes ha recordado los retos pendientes como acabar con la lista de espera en dependencia, mejorar la atención a menores y tutelados adultos, asumir la gestión de la Renta Social Básica cuando se apruebe, incorporar las tecnologías a la gestión y agilizar los trámites administrativos.

El IASS tiene en estos momentos el mayor presupuesto de su historia. En solo dos ejercicios económicos se ha recuperado no solo lo recortado en la legislatura anterior sino que se ha dotado al instituto de los recursos necesarios para tener unos servicios sociales públicos de calidad y para todos.

En tiempo récord se ha conseguido poner al día la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción, una prestación imprescindible para que miles de aragoneses puedan mantener unos mínimos de calidad de vida.

También se ha recuperado en dos años casi todo lo recortado por el Ejecutivo del PP en materia de dependencia. Ya se han superado los 23.000 perceptores, 7.000 más que al inicio de legislatura.

El Gobierno de Aragón ha apostado por los servicios frente a las prestaciones para atender a los dependientes, porque los servicios generan empleo y lo hacen distribuido por todo el territorio, contribuyendo con ello a alcanzar otro de los objetivos de este ejecutivo, que es el de mejorar el equilibrio territorial.

Ahora mismo, Aragón es la Comunidad que más avanza en porcentaje de personas atendidas, la quinta en la que más aumenta el porcentaje de personas con derecho a recibir la prestación y la sexta en la que más desciende la lista de espera.

Además de avances en la aplicación de la Ley de Dependencia, se han firmado convenios de colaboración con comarcas y ayuntamientos por valor de 26 millones de euros, frente a los 11 que hubo en 2015, recuperando los recortes económicos en las subvenciones al tercer sector y en la atención temprana.

En materia de menores, se acaba de cerrar un proceso de participación que debe servir para replantear el conjunto de la actuación en esta área.

Evolución continua

En 1996 se crea el IASS y en 2000 se incorporan menores y los servicios de las Diputaciones Provinciales y se inicia el proceso comarcal.

En 2007 se aprueba la Ley de Dependencia y se comienza a gestionar los PIAs. En 2009 se aprueba la Ley de Servicios Sociales de Aragón, en 2011 el catálogo y con ello todo el nuevo marco normativo. En 2012 se incorpora al IASS toda la gestión proveniente de la DG de Dependencia.

Actualmente, hay 2838 empleados en 75 centros y 430 más en gestión indirecta, que atienden 75 000 personas al día, “lo que haría de esta empresa, en caso de serlo, la cuarta mayor de Aragón”, ha señalado Joaquín Santos.

El presupuesto de 2017, cifrado en 366 millones de euros, es el más alto de todos los registrados hasta el momento y el quinto departamento mejor dotado del gobierno.

Día festivo





Lambán y Broto han querido acompañar, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, a los más de trescientos asistentes a esta conmemoración, entre usuarios de los servicios, familiares y trabajadores, que han preparado un acto en el que no han faltado la música, las historias y los discursos, como el del Presidente de Aragón que ha advertido que lo que reciben los usuarios de estos servicios "no son dádivas, sino derechos subjetivos" y en lo que, ha asegurado, esta comunidad es líder.

El acto ha contado con las actuaciones del pianista flamenco Enrique Amador y de la coral Habaneras del Hogar IASS de Ejea de los Caballeros.

Además, el músico aragonés Joaquín Carbonell ha puesto música al vídeo de celebración del 20 aniversario, protagonizado por trabajadores y usuarios y cuya letra se quiere convertir en el himno de los servicios sociales.


No hay comentarios: