miércoles, 21 de junio de 2017

“Net Plants: Sembrar oportunidades para combatir la desigualdad”, jornada de Fundación El Tranvía para promover la autonomía en la elaboración de productos básicos mediante el uso de vegetales

Presentación de iniciativas y conclusiones del proyecto impulsado dentro del programa europeo Erasmus+ que fomenta el autoconsumo
Más de 50 representantes institucionales y de entidades sociales y locales participarán en el encuentro del próximo martes, 27 de junio, para recoger el testigo de las buenas prácticas promovidas


En Europa, cada vez hay más personas sufriendo pobreza mientras que el coste de vida va incrementando, incluyendo el precio de productos básicos de consumo, como puede ser alimentos, productos de limpieza, entre otros. La posibilidad de elaborar estos productos para el autoconsumo era una realidad en el pasado, desdibujándose cada vez más la idea de mantener este conocimiento vivo. La Fundación El Tranvía ha participado, representando a España,  en el proyecto Net Plants del programa Europeo Erasmus+. Un proyecto que tiene como misión reconectar a las personas con la autonomía en la elaboración de productos básicos, proporcionándoles práctica y habilidades en torno al autoconsumo. “Net Plants: Sembrar oportunidades para combatir la desigualdad” es el título de la jornada que Fundación El tranvía celebrará el próximo el martes 27 de junio, en el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes, para presentar las experiencias e iniciativas que fomenta este innovador programa europeo.
Fundación El Tranvía reunirá en esta jornada de transferencia de conocimiento a más de 50 representantes institucionales y de entidades sociales y locales. El objetivo, presentar las conclusiones e iniciativas desarrolladas y promover la difusión de estas buenas prácticas en distintos ámbitos y colectivos. 

La Presidenta de la Fundación El Tranvía, Nieves Boj, y los miembros del Equipo de Dirección presentarán las interesantes experiencias llevadas a cabo dentro de este programa europeo en el que han participado junto a la entidad anfitriona aragonesa, otras cinco entidades de Francia, Reino Unido Rumanía e Irlanda (Les Anges Gardins, Afidel, Superact, Bucovina Institutul y KADE, respectivamente). La jornada de presentación de resultados también ofrecerá cuatro talleres prácticos sobre elaboración de mermeladas, macetas de autorriego, prensado de flores y cosméticas natural, guiados por personal experto.

Creada en 1995, Fundación El Tranvía es una organización social que trabaja para prevenir la aparición de problemas sociales, detectarlos y solucionar los ya existentes del barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Basados en las personas, La Fundación tiene distintos programas y proyectos para gestionar los recursos sociales e integrarlos en comunidad, para crear valor a sus beneficiarios. La puesta en común de los resultados del proyecto Net Plants se dirige precisamente a potenciar una aplicación comunitaria en el barrio, en la ciudad, y en las distintas instancias públicas, de las buenas prácticas que se pueden generar en torno al autoconsumo.


Sobre Net Plants:


Durante la ejecución del proyecto Net Plants se han intercambiado experiencias entre los distintos socios a través de talleres para desarrollar habilidades relacionadas con la autonomía alimentaria: cocina de talleres económicos y saludables, técnicas de cultivo en espacios reducidos, y sobre recolección y cocinado de plantas silvestres, ornamentación floral y cosmética natural. 

El objetivo principal de Netplants se apoya en las experiencias locales de cada socio, las cuales se han convertido en herramientas educacionales para ser reproducidos en cualquier lugar de la UE. Durante la jornada del próximo martes ser presentarán vídeos y documentos generados en torno a esta experiencia.

Sobre Fundación El Tranvía:


Fundación Tranvía cuenta con diversos programas:


Centro de Recursos Comunitarios: un espacio de encuentro y de convivencia de diferentes culturas, edades y situaciones a través de diversas actividades (educación para la salud, desarrollo personal de la mujer, educación de personas adultas, intervención familiar…).

Empleo y formación: dispositivo de apoyo a la inserción socio-laboral a través de itinerarios personalizados de inserción y acciones de orientación, formación y promoción de empleo, interrelacionadas mediante el acompañamiento, la tutorización y la intermediación con empresas a través de proyectos como:

Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción
Programa Incorpora Inserción y Autoempleo de la Obra Social La Caixa
Inserción Sociolaboral Las Fuentes Ministerio de Sanidad
ProInser, Obra Social Ibercaja.

Centro de Inserción Sociolaboral para Mujeres Tramalena: sus objetivos son impulsar la formación y el desarrollo personal de las mujeres que participan en el Centro, promover la igualdad de oportunidades y valorar y potenciar el papel de las mujeres en el desarrollo comunitario.

 Juventud: el objetivo es ofrecer espacios públicos para distintas actividades de ocio y tiempo libre a jóvenes de entre 12 y 30 años, favoreciendo el encuentro entre jóvenes, mejorar su información y promover su implicación y participación. 

Vivienda:  El sol, proyecto joven de inserción sociolaboral y vivienda: la Fundación dispone de cinco viviendas para alquilar para jóvenes en proceso de emancipación familiar con bajos recursos económicos y escasa estabilidad laboral. Así, los jóvenes estarán acompañados a lo largo de todo el proceso mientras se les facilita una vivienda.

Voluntariado: promoción del voluntariado para articular actuaciones que permitan desarrollar procesos de participación social, promoviendo valores de corresponsabilidad en la vida comunitaria.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: