lunes, 5 de junio de 2017

Los médicos celebran los avances en la investigación de la esclerosis múltiple, pero reclaman más recursos para la atención

La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple reunió a especialistas en la enfermedad de la región para concluir una semana de actividades destinadas a hacerla más visible



La investigación de la esclerosis múltiple ha dado importantes pasos en los últimos años y en la actualidad existe una gran variedad de tratamientos para los 2,5 millones de personas que la padecen en el mundo, entre ellos unos 1.300 aragoneses. Sin embargo, faltan recursos para la atención hospitalaria y social en la región, destacaron los especialistas que han tratado hoy el tema en el Patio de la Infanta en la VIII Jornada de Esclerosis Múltiple en Aragón: actualidad y futuro próximo de la EM, con la que la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) ha puesto fin a una semana de actividades con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

“El futuro sigue siendo esperanzador. Hace unos 15 años no había casi tratamientos, pero eso ha cambiado radicalmente y ahora hay armas suficientes para ralentizar de una manera significativa la enfermedad”, ha afirmado José María Franco, presidente de la FADEMA, quien afirmó que este arsenal de medicamentos les permite a los pacientes “llevar una vida prácticamente normal.

“Es la enfermedad neurológica que más se investiga en el mundo”, ha asegurado por su parte José Ramón Ara, jefe del servicio de neurología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, unidad de referencia en esclerosis múltiple a nivel nacional. Esto, ha dicho, es posiblemente debido a que afecta a muchas personas a temprana edad, entre los 20 y los 30 años, lo que la convierte en “la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes después de los accidentes de tráfico”.




Ara se mostró optimista al manifestar su esperanza de que, “al ritmo que va la investigación, en menos de 10 años se puedan saber las bases inmunológicas de la enfermedad”, es decir, sus causas. Esto supondría un paso de gigante para su tratamiento.

No obstante, Ara ha advertido de que todavía “faltan recursos hospitalarios para el manejo de la enfermedad y sobre todo sociales para el apoyo a las persona que tienen esta discapacidad crónica: para rehabilitación, apoyo social… todo lo que es el día a día, la vida cotidiana” de los pacientes.

La VIII Jornada de EM en Aragón, en la que han participado expertos en esta dolencia de la comunidad, ha sido la última de una serie de actividades destinadas a hacer más visible esta enfermedad que comenzaron el pasado sábado, 27 de mayo, con una ruta motera solidaria por el Áctur y el centro de Zaragoza y que continuaron con una jornada de puertas abiertas en la sede de la FADEMA el miércoles, cuando se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.



FADEMA


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. La estimación en Aragón según la prevalencia (100:100.000 habitantes) es de 1.300 personas con EM. FADEMA es la entidad de referencia en Aragón y su centro asistencial ofrece recursos para los afectados según las necesidades y evolución de cada caso. Cuenta con servicios de rehabilitación, residencia, centro de día y orientación y atención integral especializada en EM y otras enfermedades neurodegenerativas.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: