martes, 14 de marzo de 2017

La Diputación de Zaragoza presenta el V ciclo "Conversaciones con el autor"

Hoy en rueda de prensa, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y el coordinador del ciclo, Ramón Acín han presentado la quinta edición de "Conversaciones con el autor", organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas, y que este año contará con la participación de ocho escritores de primera línea que visitarán la capital y 12 municipios zaragozanos. 

Este ciclo, permite a los lectores conversar frente a frente con sus autores favoritos y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra.


Esta edición se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2017, complementando y ampliando las “Campañas de animación a la lectura” de Primavera y Otoño que la Diputación ofrece a las bibliotecas municipales y clubs de lectura de la provincia. 

Fuster ha manifestado su satisfacción por la buena acogida de la actividad, desde el inicio, y ha destacado que, tras cuatro ediciones, "es un ciclo consolidado y conocido por los autores".

Por su parte, Acín, encargado de presentar los detalles del ciclo, ha hecho especial hincapié en las novedades de esta edición y en la selección de autores en las que se han aplicado varios criterios de renovación y se han buscando personas que hablen de literatura pero también de cine, teatro, prensa radio, televisión...

Por una parte, no es fruto del azar la selección de dos mujeres para abrir y cerrar el ciclo, ambas son "clave en la literatura actual": Cristina Fernández Cubas, según el coordinador, la mejor cuentista actual y Soledad Puértolas, gran narradora y novelista.

Además de contar también con la presencia de un autor consagrado como es Felipe Benitez Reyes, otra de las novedades es la representación de la literatura de América Latina, con el colombiano Héctor Abad, al que Acín ha definido como "el mejor narrador actual de habla hispanoamericana"



La visión de la literatura con "ojos ajenos" ha sido otro de los criterios en la selección de autores que ha llevado a la elección del periodista Jesús Marchamalo, autor de magníficos ensayos que muestran la literatura desde desde el lado del lector.


La última novedad a destacar es la apertura del ciclo a autores que, pese a su juventud, tienen y pueden tener una potente trayectoria. En este sentido Elvira navarro y Vanessa Montfort son dos buenas representantes.


El representante aragonés será el gran escritor Manuel Vilas, al que Acín define como"excelente narrador, polémico e interesante" 





Los encuentros contarán también con la participación en los coloquios de personalidades del mundo de la cultura aragonesas como la escritora María Dubón y el también escritor y bibliófilo José Luis Melero que ya han confirmado su colaboración.

El V ciclo “Conversaciones con el autor” llegará este año a las localidades de Villamayor de Gállego, Illueca, Calatayud, Borja, Tarazona, Cuarte de Huerva, Daroca, Cariñena, Santa Isabel, Mallén, Gallur, Ejea de los Caballeros y Zaragoza.

Información actualizada sobre el ciclo en conversacionesconelautordpz.blogspot.com

No hay comentarios: