martes, 21 de febrero de 2017

Aragón celebra el Día de la Lengua Materna con 100 actividades y una nueva web institucional sobre nuestras lenguas propias

El Gobierno de Aragón se suma a la conmemoración del 21 de febrero, fecha instituida por la UNESCO
Más de 50 entidades participan en la programación, en la destaca un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Aragón celebra el 21 de febrero el Día de la Lengua Materna –una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- con cerca de 100 actividades por toda la comunidad aragonesa. Por segundo año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha querido darle un carácter institucional a los actos preparados por más de 50 entidades e instituciones diferentes (ayuntamientos, comarcas, centros educativos, asociaciones, etc.). “El objetivo es dar visibilidad y dignificar nuestra realidad plurilingüe, una realidad que como dice nuestro Estatuto constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”, ha explicado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.


La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran. Finalmente, la UNESCO persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Las actividades programadas se desarrollarán hasta abril aunque la mayoría se concentran en el mes de febrero. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras. La programación completa se puede consultar en el documento adjunto.

Dentro de esta conmemoración, hoy se celebra en el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acto institucional en el que participarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo. 

En el encuentro se podrá ver también el spot creado por la Dirección General de Política Lingüística para conmemorar el Día de la Lengua Materna. Este anuncio ha sido grabado en el colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca y en él han participado 19 escolares de todo Aragón (9 de Fraga, 1 de Fonz, 1 de El Grado/Lo Grau, 1 de Sesué, 2 de Castejón de Sos/Castilló de Sos y 6 de Jaca).



Una web para promocionar y proteger nuestras lenguas

El director general de Política Lingüística, también presentó la nueva web que se ha creado para actuar decididamente en la protección, promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón. En la dirección www.lenguasdearagon.org, se puede encontrar un repositorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón. Los que se acerquen hasta este portal encontrarán también documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios.

La web cuenta con un gran archivo audiovisual que irá completándose. Actualmente, el archivo recoge 732 recursos de audio y vídeo de tradición oral de 119 localidades distintas y pertenecientes a diez comarcas. El portal suma también 60 biografías, 200 publicaciones descargables y 70 vídeos, la mayoría de carácter didáctico.

Además, contiene información sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde la Dirección General y desde otras administraciones, instituciones y entidades relacionadas con nuestras lenguas propias.