viernes, 23 de diciembre de 2016

"La mar de contentas", un cómic basado en hechos reales

¿En serio? ¿Ya? ¿Qué 2016 se acaba?

En IdeasAmares se nos ha pasado ¡volando!

Ha habido días de marejada, otros que han parecido maremotos....
¡incluso hemos vivido algún tsunami!
Pero como no hay ola que se nos resista,
al final siempre estamos...
¡LA MAR DE CONTENTAS!

Contentas por participar en proyectos asombrosos
y felices de comunicar iniciativas excepcionales.

Así que solo podemos decir: 
¡GRACIAS POR OTRO AÑO REPLETO DE COMUNICACIÓN Y EVENTOS APASIONANTES!

Si quieres conocer la historia completa de "La mar de contentas" pincha en la imagen
¡Feliz 2017!

¡Ah! Y no olvides que puedes seguir los pasos de IdeasAmares en facebook

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Usuarios y profesionales de la Fundación CEDES han dado la bienvenida a la Navidad con una extraordinaria Gala


 
Centrada en los juegos, la Gala se ha celebrado en el Teatro de las Esquinas, superando las anteriores ediciones en creatividad, arte y diversión.
 
Un excelente equipo, coordinado por Miguel Ba, director del grupo de teatro de la Fundación, y formado por profesionales y usuarios (grandes y pequeños) ha sido el artífice de una magnífica Gala de Navidad que ha tenido como eje central los juegos: de azar, de mesa, video-juegos, concursos de televisión...

Siguiendo un original y divertido guión, por el escenario han pasado los coloristas Cantajuegos; los traviesos Super Mario Bros; los protagonistas de Juego de Tronos viajando en el tiempo y llegando a ser hasta joteros en Aragón T.V. o tertulianos de Tele 5; los concursantes de "¿Que apostamos?"; indios compitiendo contra vaqueros; incluso el escenario se ha llegado a convertir en un auténtico casino con todos sus personajes.



Un espectáculo, repleto de parodias, en el que, no sólo se han cuidado la puesta en escena, la coreografía, el vestuario y el decorado, sino que también ha contado con corresponsales en el exterior.

La Gala ha tenido un broche final emocionante con la presentado las nuevas fotografías de la agenda 2017 mientras sonaba la voz de Carmen París, y con la invitación que se ha hecho a los asistentes de ocupar el escenario y cantar "Mi música es tu voz" emulando los tan de moda reencuentros.

Han sido muchos y merecidos los aplausos recibidos para este impresionante y valioso grupo de personas, delante y detrás del escenario, que se dejan la piel, año tras año, por hacer de esta gala un momento inolvidable.

 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

La VII gala Dance for África, con el apoyo de Los Porches del Audiorama, bate un nuevo record de solidaridad


Lleno absoluto para colaborar con el programa Escuelas para África de Unicef


Siete ediciones y siete grandes éxitos solidarios, éste es el balance de la gala benéfica “Dance for África” a favor de Unicef celebrada ayer en el Teatro Principal, organizada por la Escuela Dance & Style, ubicada en Los Porches del Audiorama, centro comercial que colabora en esta iniciativa desde su primera edición. Alumnos, bailarines profesionales y aficionados de una decena de escuelas y grupos de baile se subieron al escenario para mostrar su talento al servicio de una buena causa, ya que toda la recaudación se destinará al programa de escuelas en África de Unicef.

El agradecimiento de la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, abrió la gala dirigida por la coreógrafa Silvia Asemota, directora de Dance & Style. Las emociones fueron la base de varias de las exhibiciones de los alumnos, y todas las actuaciones conquistaron al público con los más variados estilos de baile, desde clásico a street-dance, pasando por jota, lírico, rock & roll o tango. En total más de 400 participantes, implicados y comprometidos con volcar su talento a favor de una buena causa. 
Los organizadores coincidieron en que “es muy gratificante colaborar año tras año para hacer llegar la solidaridad de los zaragozanos a África y en especial que sean niños y jóvenes los que colaboren con otros niños y jóvenes que lo necesitan”. Por su parte, el gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas, como colaborador desde la primera edición, aseguró que “nuestro apoyo a esta gala va a seguir siendo incondicional, porque nunca dudamos en implicarnos con causas sociales, en estas fechas y siempre que podamos aportar nuestro grano de arena, y más, si es como en este caso, a favor de la infancia, que es el futuro”.

Gracias al gran número de asistentes que no quisieron perderse “Dance for África”, Unicef recibirá ayuda para su programa escuelas para África, un proyecto internacional que desde 2005 ha hecho accesible la educación a 28,5 millones de niños en 13 países: Níger, Burkina Faso, Guinea Bissau, Sierra Leona, Malí, Etiopía; Ruanda, Malawi, Sudáfrica, Angola, Madagascar, Mozambique y Zimbabwe. Una año más, la aportación zaragozana y aragonesa se sumará a este proyecto solidario.

martes, 20 de diciembre de 2016

Por la transparencia y con la ciudadanía, el sello de más de 20 años de cooperación de la Federación Aragonesa de Solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad completa su campaña “Junt@s evolucionamos” con un vídeo en el que varios cooperantes analizan el antes y el ahora de la solidaridad internacional

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y sus 50 ONGD miembros, y dentro de la campaña de “Junt@s evolucionamos” presentan un vídeo colaborativo en el que varios cooperantes aportan su experiencia y visión sobre la evolución de más de 20 años de cooperación aragonesa. La FAS acompaña esta acción con una reflexión bajo el lema “por la transparencia y con la ciudadanía”. A lo largo de los años, aseguran, “hemos constatado cómo, en el mundo globalizado en el que vivimos, la erradicación del hambre y la pobreza que asola a las poblaciones más desfavorecidas del planeta no pasa únicamente por la ejecución de proyectos de desarrollo”. Por eso, añaden que las ONGD “queremos (y debemos) superar la tradicional visión del mundo con un Norte explotador y un Sur explotado para llegar a una imagen más real de población beneficiada y perjudicada por un sistema productivo y económico injusto en cualquier parte del mundo”.


Además de ejecutar proyectos y programas de Cooperación para el Desarrollo (como se hacía casi exclusivamente antaño), consideran que deben promover una Educación para el Desarrollo que nos permita tener una ciudadanía crítica, con conocimientos, valores y actitudes que provoquen un compromiso activo y solidario, individual y colectivo. Investigar y analizar la realidad socioeconómica mundial para tener un discurso coherente y con datos, es otro de las prioridades. Y también hacer presión política para que se cumplan los compromisos adquiridos y comunicación para que todos/as conozcamos la realidad. Y asimismo, llamar a la movilización social, tanto en el Sur como en el Norte.


Con la ciudadanía


Para desarrollar todos estos puntos, la Federación Aragonesa de Solidaridad se ha apoyado en la comunidad educativa e investigadora, periodistas, Administraciones Públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general. “Todos estos agentes a lo largo de los años nos han apoyado, defendido, favorecido, criticado, contradicho, abandonado...” apunta la FAS, para poner en valor que “nos hemos nutrido de halagos y de críticas que nos han permitido rectificar o reafirmar, pero sobre todo, nos han permitido avanzar”.

Las ONGD de la FAS han recogido el guante. En las campañas que se han desarrollado (se pueden en la parte de abajo de la web http://aragonsolidario.org/) se recogen temas que nos preocupan a todas las personas: las migraciones, la explotación sexual infantil, el despilfarro alimentario, la desigualdad, el cambio climático, los cuidados, la especulación, la falta de acceso a medicamentos esenciales, los paraísos fiscales, las mentiras de la publicidad y los monopolios de las transnacionales, el hambre, la educación transformadora o la salud universal. “Estas campañas son de la gente y para la gente, las ONGD somos meras intermediarias”, subraya la FAS.

Con transparencia

Como organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas están presentes siempre en la forma de trabajo de las ONG de Cooperación al Desarrollo.Además, destaca la FAS “por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene un peso fundamental en nuestras actuaciones”.

Sus organizaciones cuentan con mecanismos propios de autorregulación que van más allá de lo establecido en la legislación. Cumplen con el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo. Además, existen otras herramientas a las que se someten voluntariamente las ONGD, como la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, que es un mecanismo de mejora y autorregulación pionero en Europa cuyos indicadores son comprobados por firmas auditoras externas o el sello de la Fundación Lealtad.


Por último, la FAS como miembro del Mercado Social Aragón, rellena anualmente un cuestionario de autoevaluación cuyos resultados son públicos y transparentes y que muestran el corazón de la entidad. A este cuestionario se le denomina Balance Social.

El video colaborativo que pone colofón a la campaña “Junt@s evolucionamos” y las reflexiones sobre transparencia y el trabajo conjunto con la ciudadanía, protagonizarán durante todo el día de hoy las redes sociales de la FAS (Facebook y Twitter) en el marco del Día de la Solidaridad Humana.




Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

lunes, 19 de diciembre de 2016

Luis Romero vuelca su talento como barítono en el disco “Canto a la Vida” para colaborar con Fundación CEDES

El reconocido estilista interpreta piezas de zarzuela y ópera acompañado al piano por Eliberto Sánchez

Luis Romero es un conocido estilista aragonés con una larga trayectoria en ese campo. Lo que muchas personas desconocen, es que su vocación por la música llevó a convertirse en un gran barítono que se inició con la mezzosoprano Matilde Vizcarri. Tras muchos años apartado de la lírica, acaba de grabar un disco solidario para colaborar con la Fundación CEDES. “Canto a la vida” es el título de este trabajo en el que interpreta piezas de ópera y zarzuela acompañado por el excelente pianista zaragozano Eliberto Sánchez.
En estas fechas señaladas, la solidaridad de este disco se convierte en una excelente oportunidad para regalar y colaborar con CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad intelectual y con autismo, que destinará la recaudación a nuevos proyectos de mejora y ampliación de sus programas inclusivos. El CD ya que se puede adquirir por un donativo (a partir de 10€) en la sede en la sede de la fundación (C/ San Cristóbal, nº4 -barrio San Gregorio- Zaragoza). Y ya hay fecha para un concierto de presentación en la Sala CAI Luzán, el próximo 25 de enero (19:30hs).
Sin duda, a las reconocidas cualidades profesionales y vocacionales de Luis Romero, hay que sumar su compromiso social que le ha llevado a realizar numerosos conciertos benéficos y, en esta ocasión, a donar todos los beneficios de su disco a la Fundación CEDES.
Fundación CEDES

Fundación CEDES cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas. La búsqueda de sinergias colaborativas con distintas entidades y colectivos de la sociedad es una vía de trabajo en la que destaca Fundación CEDES para dotar al colectivo de las personas con discapacidad de la máxima normalización e integración en su propio entorno y en las mayores condiciones de igualdad. 

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

Martes 20 de diciembre: El Teatro Principal acoge la VII gala “Dance for África” a favor de Unicef

Organizada por la Escuela de Danza Dance-style y patrocinada por Los Porches del Audiorama este evento solidario vuelve a contar con el respaldo de los zaragozanos y ha agotado todas las entradas
Sin entradas, así se espera la séptima gala solidaria “Dance for África” a favor de Unicef, que se celebrará el próximo martes, 20 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza. Una cita solidaria en la que la Escuela de Danza Dance & Style demostrará todo su trabajo en colaboración con una decena de agrupaciones y asociaciones de baile y música. Todas ellas llenarán el Teatro Principal ofreciendo un espectáculo comprometido para colaborar con los proyectos de Unicef en África. 

La escuela Dance-style, ubicada en el Centro Comercial Los Porches del Audiorama, patrocinador del evento, es especialista en street dance y competición además de: canto, interpretación, latinos, bailes de salón, danza oriental, clásica, contemporánea, breakdance, zumba…

Un año más, de la mano de su directora y coreógrafa Silvia Asemota, la gala presentará dos espectáculos de 30 minutos de duración, cada uno de ellos. En el primer acto los protagonistas serán los más pequeños de la escuela con bailes relacionados con la película “Del revés” y el mundo de las emociones; por su parte, los adultos de la escuela cerrarán la gala con un espectáculo de baile urbano y contemporáneo que representa un viaje por los países y la idea de la no existencia de fronteras. Una gala que tiene por objetivo colaborar con la recaudación obtenida a los diferentes proyectos de Unicef en el continente africano, siendo, a su vez, una gran oportunidad para mostrar el trabajo y el valer de grandes bailarines y aficionados a la danza. “Estamos encantados de poder ayudar a África y recaudar todo lo posible gracias al público que vendrá a ver nuestro espectáculo”, aseguran los promotores del evento, Silvia Asemota, y el gerente de Los Porches del Audiorama.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Aumentar el parque de vivienda social, impulsar el alquiler y nuevos modelos cooperativos, principales propuestas de actuación ante la “emergencia habitacional”

Expertos y responsables políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón coinciden en que la vivienda es un derecho y “debe dejar de ser un producto financiero”
La IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda celebrada hoy ha puesto el foco en la “emergencia habitacional”

Aumentar el parque de vivienda social, impulsar el alquiler y nuevos modelos cooperativos, han sido las principales propuestas de actuación apuntadas por expertos y responsables políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en la IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda, dedicada a 'La emergencia habitacional: estado actual y alternativas', que se ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

“La vivienda tiene que dejar de ser un producto financiero, y para ello hay que dar alternativas a la propiedad privada desde el alquiler, la movilización de la vivienda vacía y nuevos modelos cooperativos, con cesiones de uso”, ha apuntado en la inauguración Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La directora de la Cátedra, Belinda López, también ha situado el origen de los problemas de la vivienda en España “en el hecho de que se vea más como un negocio que como un derecho, una cultura que se nos ha vuelto en contra". Ahora "queremos darle dar la vuelta a ese modelo y crear una cultura en la que el acceso a la vivienda se pueda realizar de otras formas, fomentando el alquiler”, y en este sentido, ha valorado que "tenemos la suerte de que nuestra administración pública se está poniendo las pilas en esto".




Así lo han confirmado las intervenciones del concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y la Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, Maite Andreu. Híjar ha puesto sobre la mesa el dato de que en los primeros seis meses de 2017 los desahucios en la provincia de Zaragoza han aumentado y "han sido más de 700, solo en la primera mitad de este año". Por ello, ha señalado la importancia de seguir ampliando políticas como el programa de captación y movilización de vivienda vacía, actualmente con "100 viviendas firmadas y más de 80 familias que están alojadas", y también otros proyectos alternativos para la promoción de la vivienda social y pública, "como el que intentamos con la propuesta de rehabilitación del cuartel de Pontoneros o Las Fuentes, con servicios compartidos". Por su parte, Mayte Andreu ha señalado las acciones realizadas para incrementar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, promover modificaciones legislativas y la creación de una mesa para abordar el endeudamiento familiar. Asimismo también ha señalado la importancia del tercer sector en esta materia. Un punto de vista, el de las entidades y plataformas sociales, que ha protagonizado también una de las mesas redondas de la jornada, con la participación de Cáritas, Fundación RAIS y Stop Deshaucios, representadas por Marisa López, Noemí García y Concha Cano, respectivamente, que han planteado las alternativas y reivindicaciones de la iniciativa social ante la crisis habitacional. 

El modelo cooperativo quebequés




Max Gigling, Doctor en Psicología Social e investigador en políticas y estadísticas de vivienda, ha señalado a las Cooperativas como posible solución para una parte de la población con dificultades de acceso a una vivienda, y ha presentado el ejemplo del modelo quebequés de cooperativas de habitación, que ofrece vivienda asequible en alquiler desde hace 40 años. También ha apuntado que “se aplica ya en varios países como una tercera vía de acceso a la vivienda, entre el alquiler y la propiedad, un modelo en el que el propietario del inmueble es la cooperativa en su conjunto, y los cooperativistas son inquilinos”.




Premios de la Cátedra Zaragoza Vivienda


La jornada ha concluido con el anuncio de los ganadores de los Premios de investigación 2015 de la Cátedra Zaragoza Vivienda. Han obtenido premios por los mejores proyectos Fin de Estudios: María Teresa Alonso Pérez, de la Facultad de Derecho, y Ángel Pueyo, de Filosofía y Letras, por el estudio “Indicadores multiescalares para el análisis de la vulnerabilidad sociodemográfica y residencial de
la ciudad de Zaragoza”. Y también Jesús Carreras, por el proyecto fin de Máster: “Tectónica de clases en la España post-fordista.

Trayectorias sociales descendientes a través de las situaciones de riesgo de la pérdida de vivienda en la ciudad de Zaragoza. En la modalidad de publicación académica en acceso abierto, los premiados han sido los investigadores: Miguel Ángel Tenas, por el artículo “La posibilidad de la extensión a terceros de los efectos obligatorios del contrato en el CESL y en la normativa española”. Y en la modalidad trabajo sobre la ciudad de Zaragoza, el equipo encabezado por Olga Barriendo Escuín por el proyecto “Rehabilita Aragón”.




Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 13 de diciembre de 2016

La fusión de talento y capacidades de Mos, innovadora marca de joyería cerámica, estrena con éxito su primera campaña de Navidad

Todos los productos son elaborados de una forma única desde este proyecto de economía social promovido por la Fundación CEDES


Tras varios meses de andadura la firma de artesanía y joyería Mos, iniciativa de la Fundación CEDES, alcanza su primer reto de producción tras ver aumentada la demanda de sus productos coincidiendo con la campaña navideña. Desde el lanzamiento de la marca en septiembre, todos los implicados han consolidado este proyecto de economía social y colaborativa que aúna la experiencia de profesionales de la creación y la empresa, con el talento y las capacidades de personas con discapacidad intelectual y con autismo.Su alta calidad, su cuidada presentación y su concepto innovador son la clave de la gran acogida con la que ha contado esta firma social de productos únicos, de diseño y asequibles, que pueden ser adquiridos fácilmente en su plataforma de venta en internet mosnosune.com y también en la sede de la fundación (C/ San Cristóbal, nº4 -barrio San Gregorio- Zaragoza).





Para la directora de la fundación, Teresa Muntadas, lo más importante es que “Mos es ya una realidad, un proyecto viable y muy valorado porque crea piezas únicas a través de la cooperación, el cuidado del entorno y el valor único de cada persona”. 



Sus artículos de joyería cerámica, complementos de moda y decoración están creados a partir de materiales naturales, lo que hace a cada pieza única. Junto a sus preciosos diseños de collares, anillos, pulseras y pendientes artesanos, también sus originales marcacopas cerámicos, así como su colección de pañuelos y corbatas son algunos de los productos más solicitados para estas navidades. Además, Mos va un paso más allá y desde su proyecto sostenible y solidario permite personalizar los encargos, combinando los artículos de mesa y vino para crear regalos especiales, más personales.






Los artistas que hacen posible cada uno de estos artículos detallan que su proceso es 100% artesanal y colaborativo, suma de talento y capacidades. Creamos, celebramos, crecemos, soñamos… así es como se conjuga la cultura Mos, en primera persona del plural: “Mos nos une y nos hace amar la diferencia”. 

Web: mosnosune.com



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

La emergencia habitacional, eje central de la IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda que se celebrará el próximo viernes

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento reúnen a destacados expertos para debatir sobre propuestas de actuación en esta materia.

La jornada tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, en el Paraninfo, con acceso gratuito previa inscripción a través de la web catedrazaragozavivienda.wordpress.com

La protección del derecho a vivienda está subordinada a las reglamentaciones estatales y autonómicas, pero es en el ámbito local donde se manifiesta por su cercanía la necesidad de la ciudadanía y la búsqueda de respuestas adaptadas a las dificultades derivadas en los últimos tiempos de la crisis económica y financiera. Por eso, la IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza tendrá como eje central “La emergencia habitacional” y buscará la reflexión y el debate sobre cómo los ayuntamientos y gobiernos autonómicos, trabajando con el resto de los agentes sociales, pueden contribuir a la transformación social con respuestas adaptadas a los cambios detectados. La jornada, dirigida a técnicos, profesores, alumnado, vecinos y vecinas y empresas, se celebrará el próximo viernes 16 de diciembre por la mañana en la Sala Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con acceso gratuito previa inscripción (acceso a inscripciones en este enlace). 


Este foro contará con la participación destacada del experto Max Gigling, Doctor en Psicología Social e investigador en políticas y estadísticas de vivienda, que presentará un análisis de la seguridad de tenencia que se ofrece a los inquilinos y las inquilinas en España, en comparación con Alemania o Francia, para apuntar posibles líneas de actuación, en particular con respecto a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Bajo el título “Emergencia habitacional y propuestas emergentes: cooperativas y modelos sostenibles de arrendamientos”, la ponencia planteará cómo en España se garantiza de manera insuficiente el derecho a la estabilidad de tenencia, que acarrean efectos negativos como: aumentar el riesgo de exclusión residencial, facilitar la creación de una burbuja de alquileres, dificultar considerablemente la implementación de medidas como las ayudas al alquiler, e incluso generar un mercado difícil para los propietarios que desean alquilar su piso. Su intervención también señalará a las Cooperativas como posible solución para una parte de la población con dificultades de acceso a una vivienda, y presentará como ejemplo el modelo quebequés de cooperativas de habitación, que ofrece vivienda asequible en alquiler desde hace 40 años.

La jornada contará además con la participación de Cáritas, Fundación RAIS y Stop Deshaucios, representadas por Marisa López, Noemí García y Concha Cano, respectivamente, en una mesa redonda sobre “Alternativas a la crisis habitacional desde la iniciativa social”. Y sobre los retos y propuestas de la intervención pública en vivienda social intervendrán Maite Andreu, Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, y Pablo Hijar, Concejal Delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. La Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López, coordina la jornada junto con Pilar Aguerri, Jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de Zaragoza Vivienda y Carmen Gallego, Profesora Titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, ambas miembros de la Comisión Técnica Asesora de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

Premios 2016 de la Cátedra Zaragoza Vivienda 


La jornada concluirá con la entrega de los Premios de investigación 2015 de la Cátedra Zaragoza Vivienda a estudiantes, investigadores y ciudadanos y con la publicación de la adjudicación de Ayudas de investigación 2015. Durante el acto se conocerán los galardones a los mejores proyectos Fin de Estudios, publicaciones académicas en acceso abierto y otros trabajos de investigación sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma, e igualmente se darán a conocer los proyectos de investigación concedidos para su desarrollo. Finalmente se anunciarán las nuevas convocatorias de premios y ayudas de investigación 2016/2017.

Datos de vivienda en Zaragoza

Tenencia segura, para proteger contra desalojos; disponibilidad de infraestructura y servicios como agua potable y electricidad; asequibilidad, habitabilidad y accesibilidad, son algunos de los criterios que la ONU considera que deben ser cumplidos para que una vivienda sea adecuada. En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha incluido las políticas de vivienda en el área de Derechos Sociales, está incrementando la inversión presupuestaria para aumentar su parque de vivienda social en alquiler, que actualmente se sitúa en 1880 viviendas. Zaragoza Vivienda está desarrollando un programa para facilitar la puesta en alquiler de viviendas vacías, con muchas ventajas para el propietario y realizando toda la gestión del arrendamiento. Los pisos son puestos a disposición del programa de vivienda social, contando con todos los apoyos económicos y sociales. Los datos cambian cada día, pero el más reciente apunta 250 viviendas en proceso de cesión, 100 en bolsa y 89 ya alquiladas.



La crisis hipotecaria ha hecho que la vivienda en propiedad no sea una alternativa general para la población, especialmente la más vulnerable. En la actualidad Zaragoza cuenta con 14.600 viviendas nuevas sin vender. La ‘Cuota de esfuerzo’, cómo llaman los expertos al porcentaje de ingresos familiares que se destinan a pagar una hipoteca, llegó a superar, en máximos históricos, el 33% en España y ahora se ha reducido al 21%. En Zaragoza se ha pasado del 29 al 18%, el equivalente a algo más de cuatro años de salario. 

En España predomina la tenencia de vivienda en propiedad, frente al alquiler. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 538.555 hogares en Aragón, y 430.284 en propiedad, lo que significa un 80% de las viviendas en propiedad. El alquiler privado, además de reducido, es de baja calidad : en el 70% de los pisos en régimen de alquiler se detectan problemas como escasez de luz natural en alguna habitación, ruidos, contaminación, suciedad, u otros problemas como violencia o vandalismo en la zona. Por último, el alquiler social puede ser un recurso importante para la ciudad, ofreciendo vivienda de calidad y precio asequible a la ciudadanía. En España, el alquiler social es muy reducido: 2% frente al 15% de media en Europa. En Zaragoza, el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos aumentar el número de estas viviendas, que ya se sitúan en 1880.

Algunos datos económicos muestran la precariedad y dificultad de las unidades de convivencia aragonesas para afrontar los gastos relacionados con el alojamiento: el 22% de los hogares aragoneses ingresa menos de 14.000€ anuales, el 20% llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y el gasto medio anual en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros es de 8.631 €

Entre los residentes en vivienda social, los datos muestran una mayor precariedad económica: el 62% ingresa menos de 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anuales. Por ello, en las viviendas sociales municipales se realiza una adaptación de la renta mensual a los ingresos de los inquilinos: 20% de sus ingresos, si estos son menor de 1,25 del IPREM, 30% de sus ingresos, si estos superan 1,2 del IPREM, con un alquiler mínimo mensual de 85 € incluida comunidad. 

DESAHUCIOS

La cifra de lanzamientos practicados durante el tercer trimestre de 2016 en Aragón ha disminuido en un 0,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 335 a 333, según datos del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” (Fuente: Consejo General del Poder Judicial, ver enlace). El informe refleja una caída del 7,6% en los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias y un aumento del 2,1% de los registrados por impago del alquiler.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la Oficina Municipal de Vivienda en julio de 2015, que incluye un programa de intermediación en situaciones de deuda hipotecaria o de alquiler, así como asesoría en materia de vulnerabilidad energética. Entre los 552 casos atendidos por la Oficina (julio 2015-noviemre 2016), el 71 % se trata de desahucios arrendamiento. Mientras que el 29 % provienen de ejecuciones hipotecarias.

VULNERABILIDAD ENERGÉTICA 
El Ayuntamiento destinó entre junio de 2015 y noviembre de 2016, casi 780.000 euros a ayudas de urgente necesidad relacionadas con el suministro eléctrico. Esta cifra se concreta en un total de 6.300 ayudas. Además de la asesoría energética como parte de la Oficina de Vivienda, se han puesto en marcha varios proyectos pilotos de la mano de Zaragoza Vivienda, relacionados con la monitorización de viviendas para evitar situaciones de no confort, la mejora de eficiencia energética en viviendas sociales del Casco Histórico y el acompañamiento socio energético (que incluye la valoración de posibles mejoras en la contratación energética, en la calidad de las instalaciones de la vivienda para evitar pérdidas de calor, en cambio de comportamientos, etc).

NUEVAS FORMAS DE ALOJAMIENTO

El Ayuntamiento de Zaragoza cedió después del verano cinco pisos al proyecto Hábitat de la Fundación Rais para transeúntes crónicos que llevaban años viviendo en las calles de la ciudad. Personas que vuelven a tener la oportunidad de cosas tan básicas como redescubrir lo que es la intimidad, dormir en un lugar seguro o cocinar su propia comida. En 2017, Zaragoza Vivienda aportará otros cinco pisos más. 


El proyecto Hábitat surge para aplicar en España un método que comenzó a utilizarse en otros países para afrontar el 'sinhogarismo'. Se conoce como 'Housing First' y parte de un concepto muy simple: lo primero es tener casa. De modo que la Fundación Rais promueve que se faciliten viviendas accesibles, unipersonales y permanentes a los individuos sin hogar más vulnerables. Aquellos que llevan más de cinco años en la calle y que arrastran problemas de salud mental, adicciones o alguna discapacidad. Sólo en Zaragoza viven casi quinientas y se sabe que gran parte de ellas encuentran cobijo en entidades como el Albergue municipal, el albergue general, el Refugio o los alojamientos de la Parroquia del Carmen. El informe especial del Justicia de Aragón sobre personas en situación de exclusión social en la Comunidad apunta que los transeúntes actuales llevan, de media, cerca de cuatro años.


REHABILITACION

Desde 1989, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, viene desarrollando políticas de rehabilitación urbana. En el ámbito del fomento a la rehabilitación privada, se han concedido ayudas por un importe de 61.152.544 € de los que se han beneficiado 3.612 edificios y más de 41.678 beneficiarios en toda la ciudad. Actualmente está abierta la convocatoria de ayudas económicas a la rehabilitación por casi 1,9 millones de euros, que se prevé incrementar en 2017 hasta 2,8 millones.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

viernes, 9 de diciembre de 2016

Dos encuentros con Antonio Múñoz Molina cerrarán el ciclo "Conversaciones con el autor" en su edición 2016

El ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 será el encargado de cerrar el ciclo de encuentros "Conversaciones con el autor" 2016, organizado por Diputación Provincial de Zaragoza, con dos sesiones que se llevarán a cabo el martes, 13 de diciembre, en La Puebla de Alfindén, a las 18:00 horas y en Zaragoza, antiguo salón de plenos a las 20:00 horas.

Nacido en Úbeda (Jaén), estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991). 

En 1989 había publicado Beltenebros. En 1992 se trasladó a Madrid y al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde impartió docencia durante un año en la Universidad de Virginia. Había viajado por vez primera a Nueva York en 1990 y volvía en años sucesivos cada vez con más frecuencia, hasta que en 2001 y 2002 dio clases en la City University. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en esta ciudad, en la que escribió La noche de los tiempos (2010). En la actualidad, vive entre Nueva York y Madrid.



Es autor, además, de las novelas El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (1999), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), El viento de la luna (2006), Días de diario (2007) y La noche de los tiempos (2009). Además de El Robinson urbano, ha publicado las recopilaciones de artículos Diario del Nautilus (1986), Las apariencias (1995), La huerta del Edén (1996) y La vida por delante (2002); los libros de relatos cortos Las otras vidas (1988) y Nada del otro mundo (1993) y los ensayos y libros de no ficción La realidad de la ficción (1993), ¿Por qué no es útil la literatura? (1994, con Luis García Montero), Pura alegría (1998), Ventanas de Manhattan (2004) y Todo lo que era sólido (2013).

En su última novela Como la sombra que se va (2014) describen los días que pasó James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, en Lisboa, en el mes de mayo de 1968.

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca.

A lo largo de este año Juan Cruz, Alicia Giménez Bartlett, Ángeles Caso, Benjamín Prado, Carme Riera, Luiz Mateo Díez y, ahora, Antonio Muñoz Molina han participado en encuentros en distintos municipios zaragozanos en los que se ha hablado de procesos creativos, experiencias de vida y de lo mucho que aportan la escritura y la lectura.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

16 de diciembre: IV Jornada de la Cátedra de Zaragoza Vivienda.

El próximo viernes 16 de diciembre de 2016 por la mañana en la Sala Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda que versará sobre la Emergencia habitacional: Estado actual y alternativas.

La Cátedra Zaragoza Vivienda fue creada mediante el Convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para la creación de la «Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza», suscrito el 5 de mayo de 2011.

Sus objetivos, de acuerdo con el citado Convenio y el Reglamento de 11 de febrero de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza, son desarrollar la cooperación entre la Universidad y la Zaragoza Vivienda, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

Entre otras acciones, la Cátedra desarrolla anualmente esta Jornada que abordan el tema de la vivienda desde distintas perspectivas.

Se requiere inscripción previa gratuita. Toda la información en IV Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

lunes, 5 de diciembre de 2016

Día Internacional del Voluntariado: La FAS destaca la labor del voluntariado y su evolución.


El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere poner el acento en la importancia del voluntariado en las organizaciones que trabajan por la justicia social y los Derechos Humanos y en cómo ha ido cambiando el perfil y el papel del voluntariado a lo largo de los años.
Cuando nacieron las ONG, todas las personas eran voluntarias y casi no existía la profesionalización. El voluntariado era espontáneo, motivado por el corazón y por la rabia que producen las injusticias. Se defendían causas como el 0,7 con intensidad, pero sin tener claro que había que hacer para conseguirlo.
Hoy en día, tras más de 20 años, ser voluntario es una responsabilidad y quienes colaboran en las ONGD -ONG de Cooperación al Desarrollo (ONGD)- se han especializado formándose y adquiriendo experiencia y conviven con profesionales que trabaja y cobra un salario.


Hemos escuchado cómo el proceso de profesionalización de las organizaciones ha podido provocar un acercamiento a las lógicas mercantiles y el distanciamiento de la persona voluntaria, por la pérdida de sentido de su implicación en la organización, más allá de su compromiso con la tarea. La FAS destaca que voluntario y profesional no son dos figuras excluyentes, sino que ambas son importantes, necesarias y complementarias. Muchas personas que trabajan en las ONG de Cooperación al Desarrollo se sienten orgullosas de desarrollar su labor en algo en lo que creen y poder dedicar su esfuerzo laboral diario a hacer del mundo un lugar mejor. Tanto voluntarios/as, como profesionales de las ONGD trabajan desde el convencimiento de que es necesario luchar por los derechos humanos y la justicia y cada persona elige cómo.

Desde que surgió el 15M se abrió el debate de quiénes eran los catalizadores de los cambios hoy en día; las organizaciones que se han profesionalizado han conseguido alcanzar buenos niveles de gestión tal y como se les exigía, pero en el camino, la mayoría ha perdido su esencia, la capacidad de influir en políticas públicas y un déficit de movilización ciudadana. "Hay demasiadas campañas para un número relativamente pequeño de militantes”. Tras el 15M, la FAS reconoce que aprendió del error, que se habían metido en un círculo de burocracias que les llevó a perder su esencia: la ilusión, la capacidad movilizadora y la creencia de que las personas tienen el poder. Ahí es donde el voluntariado ha tenido un papel fundamental ya que, gracias a él y a los movimientos sociales se ha recuperado la frescura de la calle y el posicionamiento político de las ONGD.

La campaña "Junt@s evolucionamos" que la FAS está desarrollando a lo largo de este año refleja esa evolución a lo largo de la historia y muestra como sus organizaciones han llegado hasta aquí gracias a la experiencia y a la aportación de todas y todos, que les han hecho crecer, reinventarse y cooperar entre ellas.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Madre Teresa de Calcuta

Más información sobre voluntariado en Cooperación al Desarrollo
 http://aragonsolidario.org/voluntariado
Más información sobre cómo formarse en Cooperación al Desarrollo
http://aragonsolidario.org/formacion

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

7 de diciembre: Seminario IV: Abriendo puertas a la comunicación: La gestión activa de la cultura

El próximo 7 de diciembre, en Zaragoza Activa, se celebrará el IV Seminario ​Abriendo puertas (a la cultura) en el que participará IdeasAmares.

Está comprobado por recientes estudios psicológicos que el cerebro humano es proclive al aprendizaje a través de las experiencias positivas y repetidas.

Estos seminarios interdisciplinares quieren, contando con la experiencia de diferentes gestores culturales, artistas, profesores y comunicadores, ofrecer una visión de cómo gestionar y crear cultura para mejorar nuestro entorno físico y mental, divulgar conocimientos, abrir puertas a la educación de manera lúdica a través de la lectura, el teatro, los libros, las exposiciones… para que los usuarios vivan una experiencia gratificante y aprendan nuevos valores, aumenten sus conocimientos y repitan las experiencias porque encuentren en ellas placer y sabiduría.




SEMINARIO IV: Abriendo puertas a la comunicación: La gestión activa de la cultura

Existen personas que son inmejorables transmisores de la educación y la cultura a través de la gestión y la comunicación. Su nexo de unión es la alegría, la acción, el poder de reunión de colectivos y artistas distintos y distantes y el de convocatoria a públicos diversos.

Estas personas nos ayudan a acercarnos a la cultura a través de los ojos de la alegría y la participación.
Compartir para crecer, enseñar para avanzar, participar para vivir.

Ponentes:

Eva Cosculluela, directora de la Librería Portadores de Sueños
Mayte Salvador, periodista y escritora
Ideas a Mares, gestión de eventos y comunicación
José Manuel Latorre, coordinador del equipo de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Federico Ozanam


7 de Diciembre, 19.30 h. 19.30 h. ZARAGOZA ACTIVA (hall). c/ Más de las Matas, 20. Zaragoza.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


domingo, 4 de diciembre de 2016

En Navidad…. "quedamos en Los Porches del Audiorama"

El Centro ya luce su decoración navideña y ofrece atractivas propuestas para celebrar y regalar dentro de su variada oferta gastronómica y de comercio
Ya están aquí las Navidades, fechas señaladas para compartir con la familia y disfrutar de nuestro tiempo libre. Desde primeros de diciembre, el Centro Comercial Los Porches del Audiorama recibe a los visitantes con decoración navideña y atractivas propuestas para celebrar y regalar dentro de su  variada oferta gastronómica y de comercio.

Los establecimientos de Los Porches del Audiorama ofrecen productos de alimentación, moda, floristería, peluquería, fisioterapia, servicios de reformas, pintura y decoración, escuela de danza… A lo que se suma una variada oferta gastronómica de restaurantes, bares y cafeterías con menús de día y de noche para comer en familia o quedar con amigos en un punto de encuentro con muchas ventajas.

Y como valor añadido, el centro comercial destaca por su ubicación privilegiada, en una zona céntrica de Zaragoza, junto a la Universidad y el Parque José Antonio Labordeta, el Auditorio, el Campo de Fútbol del Real Zaragoza y el Hospital Miguel Servet. Un punto de encuentro urbano accesible con tranvía y diferentes líneas urbanas de bus, y que además dispone de un amplio parking propio para mayor comodidad de sus visitantes.

Preparando la Champanada de Reyes
Desde hace más de 20 años, Los Porches del Audiorama es un centro conectado con el día a día y los eventos destacados de la ciudad.  Entre sus próximas convocatorias, ya prepara la celebración de la Champanada de Reyes, que organiza junto con la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón. La noche del 5 de enero, desde las 21:00 h hasta las 23:00 h, la plaza interior del centro se llenará de fiesta, música y baile, la mejor forma de brindar con cava y roscón por una noche mágica.

Estas fechas no lo dudes, en Navidad #quedamosenlosporches

Puedes seguir todas sus promociones y noticias en sus redes:

Facebook : @PorchesAudiorama

Twiter: @P_Audiorama

hwww.losporchesdelaudiorama.com



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878