jueves, 30 de junio de 2016

El Gobierno de Aragón organiza las jornadas Canfranc 2020 "La razón de un sueño"

Los días 1 y 2 de julio la villa de Canfranc será escenario de las Jornadas Canfranc 2020 “La razón de un sueño”.

Tendrán lugar en la Iglesia de Canfranc estación y pretenden significar el apoyo de nuestra sociedad a la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc, símbolo incuestionable de Aragón, joya de la arquitectura ferroviaria europea y emplazamiento neurálgico para garantizar el tránsito de pasajeros y mercancías en nuestra comunicación con el continente, a través de Francia. 



Las Jornadas serán también el marco para presentar la propuesta del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para recuperar todo el complejo ferroviario de Canfranc sobre la base del Plan Parcial Sector “Entorno de la Estación Internacional”, proyecto urbanístico para la rehabilitación de la explanada ferroviaria de Canfranc, garantizando la función ferroviaria y posibilitando, además, usos urbanos tales como vivienda, hoteles, comercio o equipamientos públicos, recuperando todas las edificaciones existentes, así como el mobiliario ferroviario.

Más información y programa en este enlace: Jornadas Canfranc

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 28 de junio de 2016

Numerosas recreaciones en municipios zaragozanos, permitirán a los visitantes revivir la historia de la provincia.


Con el impulso de Diputación de Zaragoza y bajo el lema "Revive tu historia en Zaragoza la Provincia", numerosos municipios de Zaragoza serán escenario hasta final de año de diversas recreaciones que acercarán a los turistas todo tipo de acontecimientos históricos y personajes que han pasado por esta tierra para acabar configurándola tal y como hoy la conocemos. 

Las recreaciones previstas para el mes de julio son:

2 de Julio
Feria de la Brujeria y Maldición de Trasmoz s. XVI

15-16-17 de Julio
En Cetina: Jornadas Quevedianas: teatralización de la vida y obra de Quevedo s. XVII

22-23-24 de Julio
En Anento: IX Jornadas medievales: recreación Guerra de los dos Pedros s. XIV
En Bulbuente: III Recreación La Mora Encantada del s. XIII
En Calatayud: III Bilbilis Renascentis: la vida en Bílbilis

29-30-31 de Julio
En Daroca: XVIII Mercado Medieval
En Luesia: V Don Miguelada s. XIII

30 de Julio
En Fayón: 9ª Recreación Batalla del Ebro 1938

RECORRER LA PROVINCIA


Además de las Recreaciones Históricas, la Diputación de Zaragoza ha creado una nueva ruta turística por la provincia, que se añade a las 10 existentes, y ha editado la primera de las once guías con las que va a dar a conocer cada una de ellas. ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ es una publicación de casi cien páginas que recorre Sos del Rey Católico y otras zonas de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania como la Val de Onsella, Undués de Lerda, Los Pintanos o los pueblos del valle del Aragón: Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca, Sigüés…

Diputación de Zaragoza, también tiene a disposición de quien lo desee un nuevo mapa turístico desplegable que además de las once rutas por la provincia de Zaragoza incluye más de 200 propuestas para viajar en familia o practicar el turismo activo: senderismo, bicicleta de montaña, patrimonio, deportes de aventura y acuáticos, avistamiento de aves, actividades en familia... Esta publicación ofrece información actualizada muy útil para quienes quieran hacer una escapada en cualquier época del calendario. La Diputación de Zaragoza ha editado 30.000 ejemplares que podrán encontrarse en todas las oficinas de turismo de la provincia. Además, puede descargarse en la página web de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/).

Las once rutas por la provincia
Ruta 1. Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo.
Ruta 2. Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón.
Ruta 3. Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta.
Ruta 4. Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura.
Ruta 5. Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite.
Ruta 6. Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón.
Ruta 7. Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha.
Ruta 8. Románico y juderías en las Cinco Villas.
Ruta 9. La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón.
Ruta 10. Entre los Monegros y el Ebro.
Ruta 11. Por el río Gállego y los Mallos.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

jueves, 16 de junio de 2016

"Bendita Calamidad" se va de gira


El verano es un momento ideal para disfrutar del cine. Sin embargo, para numerosos municipios aragoneses no siempre es fácil ya que no disponen de salas comerciales ni de los medios técnicos adecuados.

Por eso, la productora de "Bendita Calamidad" ha organizado para los próximos meses lo que ha denominado el "Aragón Tour de Bendita Calamidad" con el que ofrece a los municipios que lo deseen proyectar la película en ultraHD en pantalla grande, y añadir un coloquio con el director Gaizka Urresti, acerca del rodaje y experiencias del mismo. ¿Cómo ha sido trabajar junto al autor de la novela Miguel Mena? ¿Fue tan divertido el rodaje como la película? ¿Cómo es trabajar con los actores de Oregón televisión?

Con un coste muy asequible, y se tenga o no el material necesario para la proyección, todos los pueblos podrán ofrecer a residentes y turistas la oportunidad de disfrutar de un rato de buen cine y de conocer las anécdotas y curiosidades del rodaje.

Algunos ya se han sumado a la propuesta, así, Bendita Calamidad podrá verse en:

Utrillas: viernes 1 de Julio
Farlete: sábado 2 de Julio
Benasque: viernes 15 de Julio
Almería: martes 26 de Julio
Ayerbe: viernes 19 de Agosto
Los interesados pueden ponerse en contacto con Urresti Producciones en el e-mail: produccion@benditacalamidad.com



“Bendita Calamidad” lleva a la gran pantalla las aventuras de los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio) en graves apuros económicos y que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato. Pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que iniciarán una frenética huída por el Moncayo. Una sagaz periodista (Carmen Barrantes) investigará el caso tras la pista y sospechas de implicaciones muy personales. Completan el reparto Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

sábado, 11 de junio de 2016

"Reconectar los afectos y las relaciones", un paso más para mejorar el bienestar emocional y construir una sociedad más feliz



Se clausura el III Congreso Internacional, con las intervenciones del Dr. Javier García Campayo sobre las nuevas posibilidades que abre la aplicación terapéutica de la compasión asociada al Mindfulnes, y del experto Carmelo Vázquez sobre Psicología Positiva 

Mayor inteligencia emocional, satisfacción con la vida y conexión social, mayor optimismo, curiosidad y creatividad, mayor iniciativa personal... Estos son algunos de los beneficios demostrados por la aplicación de terapias de compasión asociadas al Mindfulness, y así lo ha explicado hoy el Dr. Javier García Campayo, en su ponencia en el III Congreso Internacional de Mindfulness. Son sin duda objetivos tan deseables como necesarios los que se consiguen con esta novedosa terapia de tercera generación, cuya denominación en castellano, sin embargo, tiene poca aceptación, porque el término compasión se asocia con lástima, y no con afecto y capacidad de empatía y conexión social, que es su verdadera acepción desde el punto de vista de la psicología. De hecho, si el estudio y aplicación del Mindfulness tiene 30 años de recorrido en países anglosajones y hace unos cinco años que ha comenzado a despegar su aplicación terapéutica en España, en el caso de las terapias de compasión, los estudios son todavía mucho más recientes y apenas hay bibliografía en español.

“Mindfulness y compasión. La nueva revolución” es, entre otros, uno de los títulos publicados sobre esta materia por el Dr. Javier García Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del prestigioso Master de la Universidad de Zaragoza. García Campayo explica que los seres humanos por instinto vivimos en estado de alerta y tenemos una tendencia hacia lo negativo, y en función de cómo haya sido nuestra infancia, somos más o menos confiados o desconfiados hacia los afectos. La tendencia a la crítica, a que esté mal visto que nos valoremos bien a nosotros mismos, provoca conductas obsesivas, perfeccionistas o problemas de culpa o vergüenza, y aparecen enfermedades como la depresión y la ansiedad. Para tratar estas patologías, está demostrada la eficacia de la terapia de compasión que abre nuevas y esperanzadoras vías de investigación tanto en el campo de la salud y tratamientos de diversas patologías, como en su introducción preventiva y eficaz para la mejora del bienestar emocional de la población en general.


 Y es que, lo que pretende la terapia de compasión es conectarnos con el afecto natural que los seres humanos somos capaces de generar a otras personas y a nosotros mismos. Frente a esta capacidad que todos llevamos dentro y que si la potenciamos nos permitiría avanzar hacia una sociedad más feliz, la realidad es que hay que vencer muchas trabas sociales para que la empatía con estas prácticas se extienda. Falta de tiempo, estrés o desconfianza, son excusas habituales para no abrirse a las posibilidades de mejora y bienestar que ofrecen estas prácticas. "Pero poco a poco se están introduciendo ya en programas de la sanidad pública, en hospitales, y se va extendiendo con éxito a otros campos, como la educación y la empresa", explica García Camapayo. La nueva perspectiva de las terapias de compasión "ya están generando estudios muy interesantes para llevar su aplicación a diversos campos y distintos colectivos sociales, por ejemplo, para intervenir en casos de bullying en centros educativos". Eso sí, terapia de compasión y mindfulness son complementarias y deben ir asociadas, insiste el investigador, para desarrollar la atención plena y la compasión y que los aspectos afectivo de la meditación se complementen con el aspecto cognitivo.

Psicología Positiva


La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. Sobre el estado actual del conocimiento de esta disciplina ha girado la última conferencia magistral impartida en el III Congreso Internacional de Mindfulness por Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y el mayor especialista en España en esta psicoterapia.



El III Congreso Internacional de Mindfulness se clausura hoy en Zaragoza, que ha vuelto a ser centro de referencia nacional e internacional de la investigación en Mindfulness al reunir en este evento científico de máximo nivel a los más destacados expertos e investigadores del panorama mundial. Organizado por el prestigioso Máster de Mindfulness de la Universad de Zaragoza, concluye con gran éxito de participación y un balance altamente positivo, tras cuatro días de máximo nivel de ponencias, estudios científicos presentados y talleres de práctica y formación en los que han participado cerca de 600 personas, la mayoría profesionales del área de la salud, la educación, y también de la empresa y otros ámbitos a los que se está extediendo el interés cada vez más creciente por las terapias de atención plena y sus beneficios para la salud y el bienestar emocional. 



 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

viernes, 10 de junio de 2016

Mindfulness para niños, niñas y jóvenes, un método cada vez más valorado por profesionales de la enseñanza y la salud

· Eline Snell, fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’, ha impartido talleres y una master class en el III Congreso Internacional de Mindfulness
· Willem Kuyken, premio May Davidson por su contribución a la psicología clínica, ha presentado la eficacia de la aplicación de la terapia de la compasión en el tratamiento de la depresión
· Continúa hasta mañana con máximo nivel de ponentes el evento científico que convierte a Zaragoza en referente nacional e internacional de la investigación en Mindfulness

Los talleres y master class impartidos hoy por la holandesa Eline Snell, la mayor experta en Mindfulness para niños, niñas y jóvenes, han despertado máximo interés en el III Congreso Internacional de Mindfulness que se celebra en Zaragoza. La fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ ha desgranado su método para profesores y los principales ejercicios para enseñar a meditar y concentrarse a los niños para evitar que crezcan en la inercia del estrés de la sociedad actual. “Tranquilos y atentos como una rana”, título de su libro más conocido, es también el mejor ejemplo de cómo utiliza metáforas empáticas y elocuentes para introducir a los más pequeños en prácticas saludables para concentrarse en su respiración, controlar sus enfados y tener recursos para encontrar sus momentos de calma. Profesores y también profesionales de la salud de todo el mundo se interesan cada vez más por su formación en este campo, como hoy ha quedado patente en el alto seguimiento de sus intervenciones en el Congreso Internacional de Mindufleness. 

Willen Kuyken, premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica


Gran interés ha suscitado también la presencia en el Congreso de Willem Kuyken, director del Oxford Mindfulness Centre y premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica. Su conferencia magistral ha girado sobre la aplicación de Mindfulness asociado con la terapia de compasión para trabajar los afectos y lograr mejores resultados en el tratamiento de la depresión y otras psicopatologías. Los pacientes que aprenden a practicar la atención plena consiguen un nuevo enfoque para el aprendizaje de habilidades para sentirse mejor y a más largo plazo, según ha explicado Kuyken. Su exposición sobre la práctica clínica con estas terapias ha incidido en su evidencia como opciones de tratamiento seguras y eficaces.

La tercera jornada de este evento científico que convierte a Zaragoza en referente nacional e internacional de la investigación y práctica del Mindfulness, continuará hasta mañana con interesantes contenidos en mesas de ponencias y talleres prácticos. Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres se están llevando a cabo dentro del programa del III Congreso Internacional de Mindfulness, oganizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y que ha reunido a los más destacados investigadores especializados en terapias de atención plena. “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, son los principales abordajes terapéuticos que se están analizando con nuevos enfoques y aportación de evidencias científicas.



 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

jueves, 9 de junio de 2016

Retos útiles y flexibilidad para comer consciente y saludable, Jean Kristeller introduce las claves del Mindful Eating en el III Congreso Internacional de Minduflness

La atención plena para mejorar el clima laboral y la eficacia en las empresas ha centrado otra mesa de debate con experiencias muy positivas


Por diferentes razones, existe un desequilibrio entre lo que necesitamos comer. Si la necesidad real es un consumo de 100 calorías por cada hora que estamos despiertos (entre 16-18hs) es muy fácil consumir el doble de caloría por hora, simplemente por impulso. La profesora americana Jean Kristeller (Universidad de Indiana) es un referente en "Mindful eating", un propuesta que abre grandes posibilidades para la mejora de los hábitos saludables de la población en general.
A través de varios talleres y una master class, Kristeller ha explicado como existen transtornos y conductas alimentarias que no deseamos: “y en ese caso, como en todos, el Mindfulness, la Atención Plena, resulta de gran utilidad”. “Comemos más de lo que necesitamos”, por impulso, por hábitos inconscientes...pero con las pautas adecuadas y Mindfulness, asegura, se puede restablecer el equilibrio entre lo que se come, cómo se come y cuánto se come. Se trata de buscar cuáles son nuestras reacciones con la comida, en lugar de funcionar con los patrones que tenemos adquiridos desde niños (no hace falta dejar el plato vacío, si comemos atentos nos damos cuenta de que estamos saciados mucho antes).

Mindfulness Based Eating Awareness Trainig
 
La alimentación basada en Mindfulness desglosa reacciones, automatismos, y busca emerger la autoregulación. Conseguir, en definitiva, incorporar a la alimentación y al bienestar la práctica de la atención plena, para mejorar y regular la relación con la comida.Y en este sentido, señala Kristeller, es importante dar orientaciones nutricionales "pero sin que la información acabe agobiando y generando angustia". Se trata de "trabajar útil y con flexibilidad, dando capacidad de elegir". Los retos tienen que ser adaptados a nuestros gustos y accesibles, "planteamos metas como el reto de las 500 calorías menos al día, que para una persona puede ser tomar dos refrescos menos y para otra no comer chocolatinas, cada uno elige, y al final comprueba que no necesitaba tomar esos alimentos de más y ya no le apetecen". Se promueve también el interés por un ejercicio físico moderado "empezando, por ejemplo, por el reto de 10 pasos más al día, un esfuerzo muy pequeño que se incorpora con facilidad y que en poco tiempo te sitúa en una actitud física más saludable y motivadora".

Mesa redonda sobre Mindfulness y empresa
 

​ Los beneficios del Mindfulness aplicado a la empresa ha centrado otra de las mesas de debate de la jornada. Sus ventajas apuntan desde las personas y hacia la organización, en cuanto a productividad, concentración, atención, creatividad, toma de decisiones, calma y resolución de conflictos. También se ha destacado la existencia de poca investigación, hasta el momento, al respecto, y se han detallado varios casos de éxito centrados en pequeñas y medianas empresas, multinacionales, el caso aragonés, sobre la base del Máster de la Universidad de Zaragoza, la práctica de la “apreciabilidad” y el caso de Cocacola, en Chile, Perú y Argentina.

Entre las experiencias más novedosas, Virginia Gasión, de la Universidad de Zaragoza, ha detallado los resultados de la aplicación del Programa realizado por el Máster Mindfulness de la Universidad de Zaragoza en empresas, qué pasos se dan y cómo se integra en plantillas y directivos. Resultados comprobados: incremento de la productividad, felicidad, creatividad.

Por su parte, Rosa Martínez, de Elephant, ha calificado de “esencial el mindfulness en la empressa, porque sus resultados son muchos e intensos: reduce el estrés, mejora la toma de decisiones, aumenta la productividad, la motivación y la conciencia de empresa”. "La pérdida de productividad está entre el 20 y el 40% en la pérdida de atención y el descenso de la capacidad de concentración”, ha explicado, y el mindfulness evita esa situación.

Ha suscitado también gran interés el caso aplicado al transporte y expuesto por Guilleromo Myro, con entrenamiento en mindfulness para la mejora de la atención en maquinistas de tren, con un resultado claro: “El 75% de los participantes –conductores de trenes-- ha conseguido un aumento constatado de la atención, muy necesario en su tarea”. Por su parte, Laura Isanta (Argentina) ha introducido el concepto de “Apreciatividad”, y MFN en la empresa, para tener la capacidad de detectar oportunidades y aprovecharlas. A través de la atención plena, del momento presente, se proyectan las personas y la organización”El programa completo  está disponible en este enlace: meetingmindfulnes.com
 
 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878
 

"Tú no eres tu dolor", la experiencia de Vidyamala Burch tras un grave accidente ha dado lugar a un programa eficaz para miles de personas en todo el mundo

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Minduflness expone hoy experiencias en el mundo de la empresa y la educación, también explora opciones a través de las nuevas tecnologías, y esta tarde se abrirá con la conferencia magistral de Jean Kristeller, experto de referencia en "Mindful eating" una de los nuevos enfoques de futuro para mejorar la salud
 

Vidyamala Burch es originaria de Nueva Zelanda y la impulsora del programa para la mejora de la salud mediante la utilización del Mindfulness para la gestión del dolor (MBPM, acrónimo de las siglas en inglés). Su programa Respira Vida Breathworks está presente actualmente en 25 países para formar a profesionales de la salud y otras personas interesadas. "Tú no eres tu dolor" es su enseñanza principal y la que ha centrado la conferencia magistral que ha impartido esta mañana en el III Congreso Internacional de Mindfulness que se celebra en Zaragoza y reúne a los más destacados expertos en terapias de atención plena.

Vidymala tuvo un grave accidente de tráfico a los 16 que le provocó importantes lesiones físicas con dolor crónico. Durante su estancia en el hospital, la angustia que se provocaba a sí misma pensando en cómo iba a superar cada noche y llegar al día siguiente la llevó a reflexionar y darse cuenta que con esa actitud no iba a avanzar. A partir de ahí puso en valor el hecho de vivir el momento, comprobando cómo pasaba del estado de ansiedad al de relajación gracias a la consciencia plena que, poco a poco, también le ayudó con la gestión del dolor.

Al salir del hospital comenzó a practicar meditación con visualización que le ayudaba a gestionar su mente aunque su cuerpo estuviera roto. Después comenzó a practicar la técnica budista Bhavana (bondad amorosa) combinada con Mindfulness y vivió 5 años en una comunidad de mujeres budistas en Londres.

Mindfulness en la vida diaria, el paso definitivo

Una nueva crisis física la llevó de nuevo a hundirse y ahí descubrió que algo fallaba en su forma de trabajar la mente. Analizando su situación, comenzó a complementar la práctica de la meditación, con el Mindfulness en la vida diaria, marcando ritmos en todo lo que hacía, con movimientos atentos. Por ejemplo, ella lleva un reloj que le indica cuando levantarse, cuando sentarse… evitando así que pase horas y horas en una misma posición. Este hecho mejora considerablemente su bienestar (esta tarde hacen taller a las 18:00 horas). Salir del aislamiento que el dolor crónico le había provocado es lo que la llevó a formar a otras personas, así conoció a Jon Kabat-Zinn, precursor de la aplicación del Mindfulness para la salud, y así sigue difundiendo un método de gran eficacia demostrada para miles de personas en todo el mundo que por distintas patologías tienen que aprender a convivir con el dolor y de esta manera aprenden a gestionarlo con una mejoría demostrada.

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Minduflness continúa con varias mesas simultáneas de ponencias sobre introducción de Mindfulnees en la empresa, y también en la educación en colegios y en la universidad, además abordará la aplicación de las nuevas tecnologías al Mindfulness, y esta tarde se abrirá la conferencia magistral de Jean Kristeller, experto de referencia en "Mindful eating" una de las nuevas vías en auge y que abre grandes posibilidades para la mejora de los hábitos saludables de la población en general.

El programa completo  está disponible en este enlace:meetingmindfulness.com

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 8 de junio de 2016

Atención plena y meditación "herramientas para sobrevivir a los momentos más difíciles"

El prestigioso profesor Fernando Torrijos, de la Universidad de Massachussets, ha impartido la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de Mindfulness 
 

La aplicación del Mindfulness para el tratamiento del estrés fue iniciada en EEUU por Jon Kabat-Zinn en 1979, y desde entonces ha cruzado fronteras tanto geográficas como de enfoque y ámbitos de intervención, extendiéndose desde el área de la salud a la educación, la empresa o el deporte, entre otros muchos campos. El III Congreso Internacional de Mindfulness que se ha inaugurado esta tarde en Zaragoza, con más 550 asistentes y 100 ponentes de máximo nivel, es fiel reflejo del creciente interés que despiertan las terapias de atención plena a nivel investigador y social. De esta evolución, "30 años de MBSR" (acrónimo de las siglas en inglés del programa de reducción del estrés basada en Mindfulness) ha hablado el prestigioso profesor Fernando Torrijos, de la Universidad de Massachusets, que lleva 25 años trabajando codo con codo con Kabat-Zinn y ha sido el primer instructor de Mindfulness en español al frente de programas de formación en Latinoamérica, España y Estados Unidos. La atención plena y la meditación "son herramientas para sobrevivir a los momentos más difíciles", asegura, y lo avala con la efectividad del método con el que empezó interviniendo en barrios pobres y también en prisiones, y que hoy se ha extendido a todos los ámbitos sociales.

​El Mindfulness se confirma como "una relevante estrategia para la promoción de la salud", ha afirmado el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha acompañado en la inauguración al Dr. Javier García Campayo, presidente del comité organizador del Congreso. Un minuto de meditación ha servido de introducción y centrado la motivación del inicio de este relevante evento científico que hasta el próximo sábado ofrecerá numerosos estudios y evidencias científicas así como nuevos enfoques de aplicación de las terapias de nueva generación: “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, que centran el lema del congreso.

La primera jornada se prolongará hasta las 21:30 horas, con la conferencia magistral de Sesha, Maestro Vedanta Advaita, y Rafael Jódar, Jefe de Estudios de Psicología, Universidad de Comillas (Madrid). Hasta el próximo sábado, cada día, conferencias, talleres y prácticas continuadas de meditación, articulan el programa del congreso con un doble itinerario: “Investigación y docencia de Mindfulness" y "Práctica de Mindfulness".

El programa completo está disponible en este enlace:meetingmindfulness.com
 

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

viernes, 3 de junio de 2016

Enfoques novedosos e investigaciones punteras en el III Congreso Internacional de Mindfulness que se celebrará del 8 al 11 de junio en Zaragoza

Destacados expertos a nivel mundial mostrarán los beneficios de las terapias de atención plena para la salud y apuntarán nuevas líneas de aplicación
El equipo aragonés dirigido por el doctor García Campayo, presidente del comité organizador del congreso, lidera la investigación en España


Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres conforman el amplio programa científico del III Congreso Internacional de Mindfulness, que se celebrará del 8 al 11 de junio en Aragón, oganizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Este evento científico de referencia mundial reunirá a los más destacados investigadores especializados en terapias de atención plena. “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, es el lema que subraya los principales abordajes terapéuticos en los que pondrá el foco este congreso.

Con sede alterna en España y Brasil, desde 2014 este foro internacional presenta con rigor los datos más relevantes de la investigación del Mindfulness y la eficacia de las intervenciones focalizadas en la salud, según protocolos de la investigación científica. Numerosos estudios demuestran cómo el mindfulness (atención plena y meditación) se está aplicando con éxito al tratamiento de muchos trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico… Y en la actualidad, los amplios enfoques de aplicación que permiten estas terapias de tercera generación están captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el público en general. El III Congreso Internacional reunirá a más de 500 asistentes en torno a la práctica, la investigación y las nuevas evidencias científicas aportadas por la aplicación pluridisciplinar del mindfulness.

Preside el Comité Organizador, el Dr. Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental, impulsor del prestigioso Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y director del grupo investigador que lidera la implantación terapéutica del Mindfulness en España. García Campayo explica que esta terapia de “meditación concentrativa” es una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente. “La revolución mindfulness” es cómo se refiere al efecto transformador que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria.

La aplicación de la terapia de la compasión en la práctica clínica centrará la conferencia magistral de Willem Kuyken, director del Oxford Mindfulness Centre y premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica. Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología y uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España, expondrá el estado actual del conocimiento de esta especialidad; “Los campos de cognición” centrará la ponencia de Sesha, maestro Vedanta Advaita. Por su parte, Vidhyamala Burch, de Respira Vida Breathworks (Gran Bretaña) mostrará el innovador programa “Estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compasión”.

Los nuevos enfoques sobre Mindfulness para niños, de la mano de la experta holandesa Eline Snell, fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ en donde entrena a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud mental en el método ‘Mindfulness Matters’ para niños, niñas y jóvenes. La reducción del estrés basada en la atención plena (“30 años de MBSR”) centrará la ponencia del profesor Fernando Torrijos, al frente de programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Y la doctora Jean Kristeller (The Center of Mindful Eating, NH, USA) introducirá las novedades del Mindful eating” (alimentación consciente).

“Terapia de compasión: Concepto, evidencia científica y futuras direcciones de investigación” será el tema de la conferencia magistral que impartirá el Dr. Javier García Campayo, impulsor de la investigación en mindfulness en España, director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y autor y co-autor de varios libros, entre ellos: “Mindfulness: curiosidad y aceptación” o “Mindfulness y compasión: La nueva revolución”.

Pionera experiencia de “Mindful eating” y talleres precongresuales

Coincidiendo con la celebración del III Congreso Internacional de Mindfulness, los días 8, 9 y 10 de junio se desarrollarán en Zaragoza tres talleres en los que se combinará el disfrute de los placeres gastronómicos con la práctica de ‘mindful eating’. El grupo investigador del Master de Mindfulness colaborará en este evento con la intervención del Dr. Javier García Campayo y la psicóloga Mayte Navarro, quienes iniciarán estos talleres con una breve meditación. Los talleres están coordinados por el periodista gastronómico José Luis Solanilla y por Rafael Fernando, miembro de la organización de la Feria de Vinos de Aragón de Montañana.

El miércoles 8 de junio el taller se desarrollará en torno a una cata de vinos y el jueves 9 se realizará una cata de tés. El viernes 10 se ha organizado una cena de alta gastronomía, que contará con el protagonismo del chef Fran López del Restaurante Villa Retiro (Xerta, Tarragona), con una estrella Michelin. Estos tres talleres se realizarán en la terraza del restaurante River Hall, del complejo Aura (Información e inscripciones: mindfulness@unizar.es).


Por otra parte, dentro de los talleres precongresuales programados en el marco del III Meeting on Mindfulness, el día 8 de junio por la mañana en el  Centro Joaquín Roncal Fundación CAI-ASC, situado en la calle San Braulio nº 5, se realizarán tres talleres precongresuales de Ikebana (arte floral japonés), Suiseki (decoración con piedras naturales) y SUMI-E (taller de pintura con tinta. Los talleres son gratuitos pero es imprescindible reservar plaza ya que son limitadas. Se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. La información detallada y horarios se pueden consultar en este enlace, y las inscripciones deberán hacerse a través del correo mindfulness@unizar.es

* Programa detallado del congreso en la web: meetingmindfulness.com.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

jueves, 2 de junio de 2016

El lenguaje sí importa. Fundación Más Vida recomienda la terminología adecuada en el tratamiento de la información sobre Explotación Sexual Comercial Infantil

La campaña "Y si fuera tu hija", que Fundación Más Vida, con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha presentado esta semana para luchar contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie estas situaciones cuando detecte algo sospechoso en sus viajes, pero también se dirige, de forma especial, a los profesionales de la comunicación con el objetivo de que no olviden que existe este grave problema y que hay que contarlo, y de la importancia del lenguaje.

La explotación sexual de menores siempre ha existido, pero se ha mantenido oculta por considerarse un tema tabú. Salió a la luz en el Primer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil (Estocolmo 1996), que pone sobre la mesa la situación de millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de esta forma de esclavitud. Los medios de comunicación pusieron el foco en este problema, brindando todo tipo de información sobre la magnitud mundial de la explotación sexual de menores, contribuyendo no sólo a la visualización de esta realidad, sino también poniendo de manifiesto el rol que deben cumplir los diferentes actores públicos y sociales en su responsabilidad para afrontar y combatir esta lacra.


Para Mas Vida, hacer visible ante la opinión pública el gran problema de la Explotación Sexual Comercial Infantil es un gran avance, sin embargo es necesario que los medios de comunicación sean conscientes de la importancia del correcto tratamiento de la información y de los términos que se utilicen porque según el lenguaje y terminología que utilicen inciden de una u otra manera en las opiniones de la sociedad, y condiciona su implicación en la protección de la infancia victima de la explotación sexual comercial. 

Para ello, la entidad ha elaborado un material para profesionales en los que se pueden ver sugerencias como la que recomienda no utilizar los términos prostitución infantil, ni turismo sexual infantil, se trata de Explotación Sexual Comercial Infantil.

Los menores no eligen libremente realizar este tipo de actividad ilegal que vulnera los derechos de la infancia. Además, los menores de edad no poseen la capacidad mental ni legal para seducir o incitar a un adulto a realizar actos sexuales. Lo que existe es una relación de abuso de poder entre un adulto sobre un menor, quien se aprovecha de la situación de vulnerabilidad y/o desprotección del menor para coaccionarlo a fin de conseguir la satisfacción del deseo sexual adulto. 

Por lo tanto, tal y como indica Mas Vida, lo correcto es hablar de explotación sexual infantil en la industria sexual y el turismo.

Para la Fundación, es necesario que los medios de comunicación sean conscientes de la importancia del correcto tratamiento de la información y de los términos que se utilicen porque según el lenguaje y la terminología que utilicen inciden de una u otra manera en las opiniones de la sociedad y condiciona su implicación en la protección de la infancia víctima de la explotación sexual comercial.

El lenguaje sí importa. Consejos para abordar la ESCI en los medios de comunicación:
  • Dar visibilidad al problema citándolo como delito o negocio ilícito.
  • Tener claro que los y las menores de edad no ejercen la prostitución, no son prostitutas, ni trabajadoras sexuales, y no ofrecen sexo.
  • No revictimizar a la víctima. Centrar el foco de atención en el explotador y "cliente"
  • No utilizar términos o eufemismos para suavizar una realidad.
  • Las imágenes que se suelen acompañar a las noticias relacionadas a este tema son la de la víctima, dejando de lado al explotador.
  • En relación al turismo sexual, se debe eliminar el término turismo sexual infantil.
Promover un turismo responsable en la sociedad de cara a la época estival, brindando información sobre las consecuencias de la explotación sexual infantil e incidiendo en que con nuestro silencio estamos perpetuando este problema.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 1 de junio de 2016

Ya a la venta el libro "La Ciencia de la Compasión: Más allá del Mindfulness"



Ya está a la venta el nuevo libro “La Ciencia de la Compasión: Más allá del Mindfulness” . Son autores y coordinadores Javier García Campayo, Ausiàs Ceboll i Martí y Marcelo Demarzo, y se ha publicado en Alianza editorial, en su colección Ensayo. 

Además cuenta con la colaboración de los mejores autores españoles e internacionales que hacen una revisión del constructo ‘compasión’, su evaluacón, mecanismo de eficacia y las intervenciones que lo entrenan. 

Este libro es la segunda parte de “Mindfulness y ciencia: de la tradición a la modernidad” publicado en 2014 en la misma editorial.

El libro se presentará oficialmente durante el III Congreso Internacional de Mindulness que se celebrará en Zaragoza del 8 al 11 de junio organizado por el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Reseña:

Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas. La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales por eso hay que destacar que este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos de compasión y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878