jueves, 28 de abril de 2016

La Diputación de Zaragoza organiza una jornada para fomentar el rigor de las recreaciones históricas de la provincia





La Diputación de Zaragoza ha organizado una jornada para fomentar el rigor de las recreaciones históricas de la provincia. El encuentro se celebrará esta tarde en el antiguo salón de plenos de la propia DPZ y se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la institución para apoyar este tipo de eventos. Entre ellas destaca el nuevo plan de ayudas para las recreaciones histórico-turísticas, que está dotado con 150.000 euros y que ha recibido casi medio centenar de solicitudes de ayuntamientos y asociaciones.

“Las recreaciones históricas están en auge desde hace años y son muy importantes para el medio rural porque generan actividad económica, sobre todo en el sector del turismo y la hostelería, y porque además también dinamizan la vida de los municipios y fomentan la identificación de la gente con su historia y su cultura –ha destacado en la presentación de la jornada el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Por eso hemos creado este nuevo plan de ayudas y por eso además hemos organizado el I Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico de Zaragoza”. En este sentido, Fuster ha insistido en que “es importante que la cosas se hagan bien y tengan rigor histórico” para que los distintos eventos que se organizan en la provincia de Zaragoza tengan continuidad y éxito. “En el plan de ayudas el rigor no es un factor que dé puntos, es un requisito indispensable”, ha subrayado.

La jornada de esta tarde nace “con vocación de continuidad” y servirá para que ayuntamientos y asociaciones puedan informarse y debatir sobre temas como los escudos y las banderas, los uniformes, la indumentaria de cada época, los aspectos turísticos y culturales de las recreaciones… La inauguración correrá a cargo del vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y de la directora general de Turismo de la DGA, María Luisa Romero.

Además, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral impartirá una conferencia sobre la importancia del rigor histórico en estos eventos. El también escritor de novela histórica ha destacado en la presentación de la jornada que es “estupendo” que la historia llegue a los ciudadanos “de todas las formas posibles, incluidas las recreaciones históricas”. No obstante, Corral también ha incidido en el riesgo de que estas celebraciones “se acaben convirtiendo en un carnaval del pasado”. “Si no hay rigor y objetividad se corre el riesgo de caer en el presentismo, es decir, en proyectar en el pasado una idea política del presente que acaba deformando la historia”, ha señalado.



El plan de apoyo a las recreaciones

El nuevo plan de apoyo a las recreaciones históricas impulsado por la Diputación de Zaragoza es un programa pionero en Aragón y uno de los primeros de este tipo creados en España. En este primer año cuenta con un presupuesto de 150.000 euros: 75.000 para ayuntamientos y 75.000 para asociaciones.
El objetivo que se persigue es promover la celebración de recreaciones en los municipios de la provincia como una forma de potenciar el turismo y contribuir además a reforzar la identidad local y a difundir los acontecimientos históricos que se conmemoran en estos eventos. No obstante, en la convocatoria se pone como requisito que las recreaciones mantengan un rigor histórico y tengan un afán divulgativo –la solicitud de ayuda deberá ir acompañada de un texto de autoría reconocida que detalle el acontecimiento que se celebra–.

La recreación deberá conmemorar un hecho histórico local anterior a 1939, sea cual sea su época, y tanto en el caso de los ayuntamientos como en el de las entidades sin ánimo de lucro solo se concederán ayudas a los organizadores del evento.

A la hora de concretar la cuantía concedida se tendrán en cuenta criterios como la presencia de un punto de información turística en el municipio; la existencia de infraestructuras de alojamiento; la declaración de la fiesta como de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón;  el número de ediciones que ya se hayan celebrado; y el interés del proyecto presentado, que se puntuará atendiendo a su singularidad, a la recuperación de hechos olvidados o poco conocidos y a la incorporación de elementos históricos a la celebración. No obstante, las bases garantizan que todas las recreaciones que pidan una subvención y cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


El precursor de la aplicación de terapias de atención plena para el tratamiento del estrés, ha participado en un encuentro científico organizado por el equipo del Dr. Javier García Campayo, director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

Jon Kabat Zinn con el grupo de investigación del Máster Mindfulness
El Mindfulness, técnica de intervención basada en la atención plena, se ha convertido en una terapia de amplio espectro aplicable en ámbitos sanitarios, educativos, empresariales y sociales. Una de las más reconocidas autoridades en la materia es Jon Kabat Zinn, precursor en la aplicación clínica de terapias de atención plena para el tratamiento del estrés y otras patologías. Hoy, ha participado en un encuentro científico con investigadores de toda España, invitado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza, que dirige el Dr. Javier García Campayo, al frente del Máster propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, único en España.
Hace más de 30 años que Jon Kabat Zinn creó el programa MBSR (reducción del estrés basada en minfulness) y hoy, en la Universidad de Zaragoza ha hablado de futuro y de las nuevas líneas de investigación que se están abriendo en esta materia. Desde las evidencias científicas que han demostrado la eficacia del entrenamiento de Mindfulness para problemas de diferente gravedad (depresión, fibromialgias, cáncer...) las nuevas vías de estudio exploran ya las áreas de epigenética y lgenética, abriendo prometedores horizontes terapéuticos.
Para Jon Kabat Zinn, que ha defendido siempre la introducción en la sanidad de estas terapias, incide ahora muy especialmente en la prevención: “es un avance social que el Minfulness entre en los colegios, y esto está empezando a pasar en muchos países del mundo y sé que también en España, y éste es el mejor camino”. Asimismo, Kabat Zinn, también ha destacado muy especialmente “el alto nivel investigador en Mindfulness en España, dónde se están dando grandes iniciativas y aportaciones científicas”. Una valoración que ha agradecido especialmente el grupo investigador del Master de Mindfulness que organiza el Congreso Internacional que bianualmente se celebra en Zaragoza y en el que se dan cita los más prestigiosos investigadores sobre este tema a nivel mundial.
Además, el diálogo científico que ha tenido lugar esta tarde ha puesto el acento también en la importancia de las terapias con valores, como es el caso de las nuevas Terapias de Compasión, en su acepción como afecto y no como lástima, y que se ha confirmado como una de las más eficaces terapias de última generación en combinación con Mindfulness. Precisamente, ante la rápida evolución de la sociedad y cómo afecta a la predisposición de las personas a actitudes más o menos saludables, Jon Kabat Zinn confía en que “el minfulness es siempre la mejor ayuda para mejorar en todos los sentidos”.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 26 de abril de 2016

La medicina personalizada reducirá hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos


El Académico de Medicina y Farmacia, Ignacio Andrés, ha participado, junto al Catedrático de Genética, Isaías Zarazaga, en una jornada sobre farmacogenética en la que se ha presentado una nueva publicación de la Fundación Genes y Gentes

Desde que en 2003 se descubrió la secuencia del genoma, los avances de la ciencia en este campo han abierto un gran horizonte de posibilidades y prometedores avances para la salud. Y en este ámbito de investigación, "la farmacogenética está abriendo el camino hacia una medicina personalizada y, por tanto, más segura y eficaz", han afirmado hoy el Dr. Ignacio Andrés Arribas, Académico de Medicina y Farmacia, y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y el catedrático Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes, en la jornada sobre “Genética, Medicamentos y Usuarios” organizada esta tarde por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.
 

 
Porque hay una respuesta farmacológica distinta en cada individuo según el genotipo, el objetivo de la farmacogenética es optimizar el tratamiento a nivel individual, ir a una terapia personalizada más segura y eficiente que permita al especialista seleccionar el fármaco adecuado, en dosis adecuada y momento adecuado. Y por eso, trabajar de lo “general” a lo “particular” con apoyo de la farmacogenética en beneficio del paciente, es la clara apuesta de los especialistas para predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos. En la conferencia de esta tarde, se han presentado los buenos resultados del manejo de estudios farmacogenéticos que ya se está haciendo en oncología, VIH e inmunología de trasplantes, pero todavía hay que avanzar para que su apuesta de futuro se extienda de forma generalizada a la práctica clínica.

El Dr. Andrés Arribas ha aportado datos de cómo en Estados Unidos se ha estudiado que hasta un 7% de las hospitalizaciones se deben a efectos secundarios, y en España, datos disponibles de 2007 apuntaban a un 13% de urgencias por este motivo, y casi un 9% de hospitalizaciones. Por eso, ha incidido en las conclusiones “que avanzar en esta vía de investigación no sólo minimiza los riesgos sino que también supone una mejora del gasto sanitario”. Un argumento que ha puesto en valor también Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, al incidir en “la importancia de unir esfuerzos para avanzar hacia una personalización del medicamento para hacerlo más eficiente”.
 

 
Mínimas variaciones, múltiples reacciones El doctor Ignacio Andrés ha explicado cómo "el ADN está compuesto por tres mil millones de pares de bases que forman los genes, y una variación de un par de bases en la composición de un gen puede producir una variación en la proteína que produce, lo que a la hora de interactuar con un medicamento supone más efectos secundarios". A estas variaciones tan pequeñas en un genoma que pueden dar lugar a respuestas tan diferentes ante un medicamento, hay que sumar también otros factores como la edad, sexo, masa corporal, etnia, alimentos, hábitos de vida...

De ahí la importancia de la “Farmacogenética y su entorno”, título de la publicación que ha promovido la Fundación Genes y Gentes y que ha presentado esta tarde el catedrático Isaías Zarazaga para aportar “ojo clínico y ojo crítico” a este reto investigador. En la publicación colaboran reconocidos expertos, además del propio Dr. Andrés Arribas, también la Dra. Cristina Navarro Pemán, responsable del Servicio de Farmacovigilancia en Aragón, el Dr. Ramón Blasco Nogués, Patrono de la Fundación y ex-Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, y el Prof. Andériz López, ex-Director del Hospital General de Navarra, Académico de la Real de Medicina de Zaragoza y doctor en Matemáticas.

 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 20 de abril de 2016

26 de abril: Jornada sobre farmacogenética como vía para optimizar terapias más seguras y eficientes

El martes 26 de abril, a las 17 horas, en la Biblioteca de Aragón el Dr. Ignacio Andrés, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia y  Académico de Medicina y Farmacia, y el Catedrático de Genética Isaías Zarazaga, presentan un enfoque innovador sobre la seguridad en la prescripción y uso de los  medicamentos

La Fundación Genes y Gentes presentará una publicación monográfica gratuita en la nueva Aula de Consumo organizada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

Los genes, su conocimiento y aplicaciones, estudiados por las distintas ramas de la genética es en la actualidad uno de los campos científicos de mayor desarrollo y con mayores perspectivas para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida del ser humano. Y en este campo de conocimiento trabaja desde hace 20 años la Fundación Genes y Gentes, que colabora en la nueva Aula de Consumo sobre “Genética, Medicamentos y Usuarios”, organizada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón para el próximo martes 26 de abril (17hs, Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, entrada libre hasta completar aforo). Para proponer nuevos recorridos “de la industria farmacéutica, al uso racional eficiente y personalizado de los medicamentos” se contará con los enfoques innovadores del Dr. Ignacio Andrés, Académico de Medicina y Farmacia, y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y del catedrático Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes, quien introducirá la jornada. Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, presidirá el acto.

Con el objetivo de abrir el debate y un mayor conocimiento sobre las posibilidades que abre los tratamientos personalizados y adaptados a la genética y condiciones particulares de cada paciente, la pregunta de partida es ¿por qué los alimentos y los medicamentos que tomamos, se van a comportar de la misma manera para todos? ¿por qué las sensaciones y las reacciones a los estímulos, van a ser iguales en toda la población?.

Estudios recientes confirman que al menos 10 de cada 30 pacientes que acuden a las consultas y que están siendo tratados con terapias teóricamente correctas no vayan a responder adecuadamente a las mismas y que muchos de ellos “incluso desarrollarán efectos adversos evitables”. De ese tercio de pacientes que no responden adecuadamente a la terapia prescrita, los expertos aseguran que “al menos la mitad podrían beneficiarse significativamente con la incorporación en su manejo clínico de estudios farmacogenéticos”. Como solución, se propone la “estrecha y urgente” colaboración de las autoridades sanitarias, los sistemas de salud, las agencias reguladoras, las empresas farmacéuticas, los investigadores, los médicos y los pacientes”.

La Farmacogenética, una gran aliada

Puede definirse como el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo, y el objetivo de la farmacogenética es optimizar el tratamiento a nivel individual, ir a una terapia personalizada más segura y eficiente que permita al especialista seleccionar el fármaco adecuado en dosis adecuada y momento adecuado. La medicina personalizada busca predecir la respuesta al fármaco; por tanto la farmacogenética es la clave para comprender por qué un medicamento a priori correcto para un paciente provoca una respuesta equivocada.

La realidad es que diferentes personas/pacientes responden de forma dispar a la misma medicación y esto es debido a factores genéticos y no genéticos (por ejemplo factores socioculturales y preferencias en cuanto a vía de administración…). Trabajar de lo “general” a lo “particular” con apoyo de la farmacogenética en beneficio del paciente, es la propuesta en torno a la que girará esta jornada que pondrá el foco en la reivindicación de los especialistas de más estudios en esta línea, en aras de predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos. Los expertos también apuntan que esta vía de actuación podría suponer una mejoría del gasto farmacéutico, factor clave para el sostenimiento del estado de bienestar. Y el objetivo principal que se persigue con este planteamiento investigador es “garantizar la seguridad y la eficacia en la prescripción y la dispensación de medicamentos”.

Publicación gratuita de Fundación Genes y Gentes para los asistentes

 Como una aportación a esta tarea, la Fundación Genes y Gentes presentará su nueva publicación gratuita, “Farmacogenética y su entorno”, que se entregará a los asistentes y en breve será accesible también a través de la web de la fundación. Con destacadas colaboraciones de expertos, el libro cubre algunos de los importantes aspectos de la utilización de los medicamentos y su relación con la genética. Introduce la publicación el Dr. Ramón Blasco Nogués, Patrono de la Fundación y ex-Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, dando a conocer recientes estudios en este campo. Blasco Nogués asegura que “la gran beneficiaria será la sociedad entera”.

En segundo lugar, el Dr. Ignacio Andrés Arribas, Académico de Número, de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón” y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia en Zaragoza, desarrolla un estudio panorámico y preciso acerca de la variabilidad en la respuesta a los medicamentos y genes: farmacogenética y farmacogenómica. La actual revisión de los conceptos de tratamientos adaptados al paciente supondrá, según expone, un ahorro de tiempo y recursos de toda clase, con una mejor asistencia sanitaria, a través de un  cambio cualitativo y cuantitativo en el desarrollo y prevalencia de las enfermedades. Todo un reto a alcanzar, en un plazo no muy lejano.

La publicación cuenta también con un estudio muy detallado acerca de los ensayos, importancia y responsabilidad de las metodologías matemáticas en las investigaciones sobre dinámica y cinética de los medicamentos en el organismo del paciente. Su autor, es el Prof. Andériz López, ex-Director del Hospital General de Navarra, Académico de la Real de Medicina de Zaragoza y doctor en Matemáticas. Defiende lo que denomina “sensibilidad de los procedimientos” para buscar siempre una correcta metodología en investigación.

Y cierra la publicación, un estudio de la Dra. Cristina Navarro Pemán, responsable directa del Servicio de Farmacovigilancia en Aragón, sobre la actividad de la Salud Pública en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos de los medicamentos una vez comercializados.

Aula de consumo: “Genética, Medicamentos y Usuarios”
Martes, 26 de abril de 2016, de 17  a  19  horas
Salón de Actos  BIBLIOTECA DE ARAGON
Dr. Cerrada, 22, Zaragoza
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Gobierno de Aragón
Colabora: Fundación Genes y Gentes.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 19 de abril de 2016

La escritora Alicia Giménez Bartlett visita Zaragoza para participar en el Ciclo "Conversaciones con el autor" de Diputación de Zaragoza

Alicia Giménez Bartlett, creadora de la detective Petra Delicado, se encontrará con sus lectores el 3 de mayo, 18,00 hrs. en la Casa de la Cultura de Daroca, y a las 20,00 hrs. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cariñena. Cerrará su participación el 4 de mayo, a las 20,00 hrs. en Zaragoza, en el antiguo salón de plenos DPZ.



Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia, y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; ciudad en la que reside desde 1975.


En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. En los años noventa crea el personaje de la inspectora Petra Delicado que se convertirá en protagonista de sus siguientes novelas y la lanzará a la fama.


Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado, con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón, y se publica una nueva novela de la saga, Mensajeros de la oscuridad.


Fuera del género negro, retrata las dificultades de las relaciones de pareja en Días de amor y engaño a través de un grupo de españoles que trabajan en la construcción de una presa en México.


Con sus siguientes dos novelas vuelve a narrar los casos de Petra Delicado; Nido vacío y El silencio de los claustros.

En 2011 obtiene el LXVII Premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre.


Retoma a Petra Delicado en Nadie quiere saber y en Crímenes que no olvidaré, novela en la que nueve relatos detallan otros tantos casos investigados por la inspectora.

En 2015 obtiene múltiples galardones; el festival de novela criminal Barcelona Negra le otorga el Premio Carvalho; la Asociación de Librerías de Bizkaia el Farolillo de Papel; otro festival, el de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, le entrega el premio José Luis Sampedro y el LXIV Premio Planeta con Hombres desnudos.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878



jueves, 14 de abril de 2016

Abierto el plazo de inscripción para el IV Cross Solidario Os Zagales

Desde el lunes 11 de abril y hasta el 8 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para el Cross Solidario Os Zagales.

Las inscripciones pueden realizarse on line desde este enlace, también en la oficina de la asociación en Calle Emilia Pardo Bazán, nº 18) o en los colegios participantes que aparecen en este listado

La información sobre opciones de carrera, recogida de dorsales, etc., se pueden encontrar en la crosszagales.com



El Cross Solidario Os Zagales es una iniciativa solidaria en la que se implican vecinos, colegios, AMPAs, comercios y empresas de diferentes zonas de la ciudad de Zaragoza y otras localidades. 

Se trata de un cross en el que, por medio de carreras por edades, los niños y niñas disfrutan de una mañana festiva. De forma paralela, se organizan juegos, maquillaje de fantasía y otras actividades de carácter lúdico. También se cuenta con la participación de diferentes asociaciones que quieren estar presentes en un día como ese y que montan puestos de información por todo el espacio en el que se realiza el evento. 

El dinero recaudado en el cross 2016 se destinará a becas de material escolar para el curso 2016/2017. Las becas se distribuirán entre los colegios adheridos al proyecto y que se implican en la difusión del Cross, repartiendo los folletos entre sus alumnos y alumnas. En 3 años se han pasado 3 a 16 colegios adheridos y son muchos ya los que han solicitado adherirse para la edición de 2016. Independientemente, la participación en el Cross está abierta a todas las personas que lo deseen, a partir de los 3 años de edad. 

Gracias a los más de 2300 corredores que ha habido durante las 3 primeras ediciones, 80 familias han podido recibir una beca de material escolar. Este evento se está consolidando como un día festivo, lleno de diversión, deporte y solidaridad.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

jueves, 7 de abril de 2016

Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón cierran su IV Congreso comprometidas con la innovación, la calidad y la gestión sostenible.


Comunicación y “E-commerce”, apuestas de futuro y posicionamiento del sector cooperativo agro-alimentario.


Análisis sectoriales sobre calidad, innovación en porcino y piensos, gestión y producción frutícola, cierran el congreso centrado en la innovación de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón




Tras dos días de “chequeo” en profundidad a los procesos de innovación abanderados por las Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, su IV Congreso se ha clausurado este mediodía dejando patente la importancia del sector en empleo (3.000 puestos de trabajo), en creación de riqueza (1.4000 millones de facturación) y vertebración del territorio (165 cooperativas de las tres provincias aragonesas, que reinvierten sus beneficios en la comunidad).
Una importancia social y económica indiscutible que se ha visibilizado estos días, y que ha demostrado el compromiso colaborativo del sector con la innovación, la calidad y la gestión sostenible. “Vamos a seguir trabajando por las cooperativas, para que el desarrollo de nuestro mundo agrario y rural, siga adelante", ha subrayado José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Por su parte, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona, ha clausurado el congreso y ha recogido el testigo de la línea de apoyo reivindicada por el sector, destacando que las cooperativas son “un agente determinante en la Política Agraria (PAC), que no debe ser sólo sinónimo de subvenciones, debemos poner el acento en la Renta Agraria".


El congreso se cierra con un balance altamente positivo de participación e interés de los contenidos, que han permitido analizar la trayectoria, evolución y retos de mejora en las cooperativas, sus sistemas de gestión y producción.

Comunicación y E-commerce: nuevos retos
La segunda y última jornada del congreso ha profundizado en la comunicación y el comercio electrónico como nuevas apuestas de futuro para el secto. Desde la perspectiva de las entidades de la Economía Social, Amaya Gil, Vicerrectora de la Universidad de San Jorge , ha reflexionado sobre el nuevo reto que supone para el sector la planificación estratégica de la comunicación para lograr el impacto deseado en la conducta de los públicos y sobre los factores de éxito a tener en cuenta. Los valores y la identidad de las cooperativas son factores claves para su comunicación, así como los enfoques diferenciado para cada
 público. "No perdáis vuestro ADN: la cooperación es lo que os hace fuertes, y comunicar alianzas es bueno”, ha concluido Amaya Gil.


En el ámbito del “E-commerce”, Ricardo Lop, director de Aceros Hispania Bajo Aragón, ha hecho una interesante y clara presentación de las principales claves para adentrarse en el comercio electrónico como una nueva vía de negocio. El caso de éxito de Aceros Hispania ha conseguido el hito de tener 60.000 clientes en todo el mundo a un solo clic de distancia gracias a su web. Ricardo Lop ha puesto el énfasis en las facilidades y puntos de confianza que se ofrecen al comprador. En su web, ha destacado, se compra sin rellenar datos porque, asegura “cuantos más clicks haya que hacer, menos ventas”.


Trigo, vino, ganadería intensiva, gestión e investigación, en las mesas sectoriales

En las ponencias sectoriales de la jornada de hoy se ha contado con la experiencia de éxito del Grupo Arento, innovando y creciendo en torno a productos sin gluten, ecológicos y bajo índice glucémico. Manuel Gómez Aparicio, gerente de Nutrigal-GRUPO ARENTO, y Francisco Matarredonda Mora, responsable de compras del grupo han explicado la apuesta de la firma por la Genética y Gestión: I+D+i para la mejora genética del trigo.
También enfocando a la calidad, pero en el competido mercado del vino, se ha contado con la experiencia de Pedro Aibar Sánchez, Director General de bodegas El Coto (La Rio). El vino ha pasado en los últimos 10 años de ser un producto de alimentación a serlo de ocio, ha explicado, y el concepto de calidad ha evolucionado para “conservar al consumidor mayor, sorprender al urbanita y motivar al joven”.

También se ha hablado de ganadería intensiva, y en concreto de innovación en el porcino. Enric Marco Granell, veterinario asesor de Marco Vetgrup, S.L., ha asegurado que “la innovación tecnológica junto con la determinación de los ganaderos es la que permitirá seguir sobreviviendo en este mercado”. Por otra parte, sobre innovación en piensos, Gerardo Santoma Boixeda, de TrowNutition España, ha revisado el desarrollo de monogástricos (avicultura y porcino), para hacer frente a los retos actuales y próximos de sostenibilidad.

El director del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón, José Antonio Domínguez Andreu, además la innovación emprendida en nuevos modelos de relaciones internas y externas, ha apuntado una tercera vía en desarrollo “la innovación en procesos, que intenta localizar nuevas formas de hacer buscando la eficiencia de recursos o la mejora continua de procesos industriales e incluso administrativos”. Todo ello con el objetivo de localización de oportunidades que generen mejora competitiva de las cooperativas.

Además, se ha presentado la Plataforma sigAGROasesor, que ofrece servicios de trazabilidad, asesoramiento y gestión de indicadores ambientales. Esta plataforma ha sido creada en el marco del proyecto Life y está activa en cinco Comunidades Autónomas. Se basa en tecnologías GIS y en soporte web y ofrece asesoramiento en variedades, fertilización, riego y protección de cultivos.

Y sobre casos innovadores en el sector de la fruta, se ha presentado el caso del Pérsimon en Valencia, que de 1995 a 2015 ha pasado de producir 3.000 toneladas a más de 250.000 toneladas. También se han descrito nuevas metodologías y aplicaciones innovadoras en el riego de frutales, como la Plataforma de Monitorización on-line QAMPO.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


CNR FADEMA muestra su trabajo transdisciplinar con pacientes con lesión neurológica y presenta nuevas herramientas de rehabilitación virtual

100 profesionales de distintas especialidades, y de centros sanitarios y asistenciales tanto públicos como privados, se han interesado en la jornada de actualización y revisión de casos ofrecida por este recurso de referencia 
 
Miembros del equipo transdisciplinar del CNR FADEMA
  El Centro de Neurorehabilitación de FADEMA es un centro socio-sanitario de referencia que ha sido impulsado por la Fundación Aragonesa de Esclerosis y que está apostando por un trabajo transdisciplinar con el paciente por parte del equipo profesional sociosanitario. Una forma de trabajar que se ha presentado hoy en la jornada “Atención integral durante el proceso rehabilitador en pacientes con lesión neurológica: Actualización mediante revisión de casos clínicos”. Los casos expuestos han mostrado los procesos de intervención del equipo con el paciente desde su llegada al centro. El trabajo transdisciplinar parte del historial, sintomatología del momento de su diagnóstico y su estado físico, anímico y de entorno antes de comenzar la intervención, y enfoca a todo el equipo en los mismos objetivos. En función a la situación de cada paciente se trabajan aspectos de rehabilitación física, salud mental, ocio, hábitos de la vida cotidiana… y se le acompaña en todo el proceso. Los casos revisados confirman que la intervención transdisciplinar consigue una mejora significativa y una mayor calidad de vida en los pacientes.

Al evento asitieron profesionales que trabajan hospitales públicos en todos los ámbitos, médicos, auxiliares, ATS fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. La jornada también interesó a residencias y centros de día privados así como a asociaciones de esclerosis de otras ciudades.

Otro enfoque novedoso de la jornada fue la presentación de talleres prácticos sobre rehabilitación virtual. Entre ellos, las tecnologías y herramientas EM One Hand, Neuron Up, Mesa interactiva para estimulación cognitiva y Virtual Rehab, con las que ya se está trabajando en FADEMA y que abren un campo de intervención muy esperanzador para este colectivo. El encargado de la coordinación de esta Jornada fue el Dr. Ricardo Jariod Gaudes, Médico Adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares (Hospital Miguel Servet de Zaragoza)


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

El Gobierno de Aragón ofrece su apoyo a las Cooperativas aragonesas a través de medidas públicas en Logística, Investigación e Innovación y la redacción de la Ley de Economía Social.



El presidente del Gobierno en Aragón, Javier Lambán, presentó ayer las principales líneas de apoyo al sector. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, destacó el valor añadido que aportan al territorio. 

 

La IV edición del Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, bajo el lema “Innovación cooperativa” se inauguró ayer en la sala Galve del Auditorio de Zaragoza, con las intervenciones del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Director General de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero y el Presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués Barraguez.

Todos coincidieron en afirmar la prioridad que supone avanzar en materia de innovación de las Cooperativas Agroalimentarias aragonesas.

En su discurso el Presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, reconoció el trabajo que están llevando a cabo las cooperativas en la comunidad y les brindó su apoyo en nombre del Gobierno autonómico. Lambán declaró que la agroalimentación es un sector estratégico para la economía del futuro en Aragón. Un sector que ha sabido luchar ante la adversidad y que ha salido fortalecido de la crisis económica que está atravesando España. 





Por este motivo, el Presidente del Gobierno en Aragón ofreció a las Cooperativas Agroalimentarias trabajar conjuntamente en tres líneas de acción que, junto con el apoyo de las políticas públicas, faciliten el crecimiento y desarrollo de este sector en Aragón.

Lambán invitó a las Cooperativas a formar parte en la redacción de la Ley de Economía social, ya que considera que el criterio de estas es fundamental. También anunció la puesta en marcha de medidas públicas en materia logística para conectar al sector agroalimentario aragonés con el mercado exterior, facilitando la exportación de los productos aragoneses. Y tendió la mano a ayudar a los productores aragoneses en sus líneas de investigación, implementando sus recursos con el Instituto Agroalimentario de Aragón.

Además el Presidente destacó la necesidad de trabajar en materias como la Política de integración de las cooperativas, la ampliación de regadíos y la incorporación de jóvenes agricultores aragoneses. La implementación de las nuevas tecnologías y facilitar su acceso es otro de los temas a los que Lambán hizo referencia, poniendo especial énfasis en el proyecto de Banda Ancha, que el gobierno ha puesto en marcha en todo el mapa de Aragón. 



José Víctor Nogués, Presidente de Cooperativas Agrolimentarias de Aragón,  reivindicó el reconocimiento, por parte de las instituciones y la sociedad, del valor añadido que aportan las Cooperativas “ganamos un dinero que invertimos en el territorio” ha dicho Nogués. Una importante labor social que ayuda al mantenimiento y desarrollo de muchas zonas rurales en Aragón.

El Presidente de las Cooperativas en Aragón puso el acento en la necesidad de trabajar en el campo de la Innovación que tiene el sector en la comunidad. Nogués dijo que es necesario seguir innovando en la búsqueda de nuevos procesos de producción y avances tecnológicos, pero sobre todo en la captación de jóvenes productores y la capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado. Algo en lo que también coincidió el Director General de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, al señalar que es indispensable para el futuro de los agricultores que existan cooperativas fuertes, y ese trabajo pasa por la innovación en las mismas. Herrero señaló la urgente necesidad de mejorar la comunicación entre las cooperativas y de estas con su entorno, la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión y la búsqueda de nuevas fórmulas capaces de dar respuesta a un mercado y una sociedad cada vez más cambiantes.

“Estamos en un contexto muy exigente y el cambio gira en torno a la competencia a una mayor exigencia” ha declarado el Director General de las Cooperativas en España. Herrera dijo que se necesita hacer más con menos cada vez y esto requiere una mayor eficiencia y profesionalidad de los productores del sector Agroalimentario. Herrero también hizo especial mención a la Fase de comercialización, un paso en la cadena que considera vital para que el sector agroalimentario siga desarrollándose. 

 

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878