miércoles, 30 de marzo de 2016

CEOE Zaragoza analiza diversos aspectos relacionados con el sector eléctrico y su impacto para las empresas


La Comisión de Industria de CEOE ZARAGOZA se ha reunido esta mañana en la sede de Endesa en la capital aragonesa para conocer de primera mano y analizar diversos aspectos relacionados con el sector eléctrico, la formación de precios, el marco normativo y los nuevos proyectos y oportunidades que permitan a las empresas avanzar en los ejes de sostenibilidad, calidad y competitividad.
 
Durante la jornada los representantes de las 19 empresas que integran la comisión de Industria de la patronal zaragozana han profundizado en el análisis del sector, con una exposición a cargo del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y del responsable de Relaciones Institucionales, Ramón White, que han abordado la evolución de precios en el sector eléctrico español y su comparación con el resto de Europa, el proceso de electrificación del transporte y la normativa sobre autoconsumo y han presentado el proyecto de telegestión de Endesa que prevé la instalación de 845.000 contadores inteligentes en Aragón hasta 2017.

En el marco de CEOE Zaragoza, la Comisión de Industria es un grupo de trabajo estratégico integrado por 19 relevantes empresas: Magaiz, Endesa, Industrias López Soriano, Anvela, Electricidad Amaro, Taflosa, Emiliano Marcén, Thermolympic, Industria Pardo, Asoc. Aragón Energética, Ringo Válvulas, Airfal, Electrónica Cerler, BTV, Contazara, Cables de Comunicaciones, Pikolin, Colegio de Graduados Ingenieros y Federación de Empresas de la Construcción De Zaragoza (FECZA). 



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

lunes, 28 de marzo de 2016

2 de Abril: Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Autismo Aragón pasa el testigo “por la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con TEA”

Autismo Aragón inicia esta semana varias acciones que culminarán el sábado 2 de abril, con una jornada de sensibilización en el Parque Roberto Camardiel del Actur, junto a su sede, en la que se celebrarán numerosas actividades y jornada de puertas abiertas

1 de abril: noche del 1 al 2 de abril, iluminación de azul de la fachada de Etopia

2 de abril: Actividades de 11:00 a 13:30 hs, Parque Roberto Camardiel Escudero (Actur, frente a la sede de la Asociación Autismo Aragón en C/Mª Montessori nº 9 local, Zaragoza)



El próximo sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Inclusión, tolerancia y respeto” es el tema elegido este año por Autismo Europa, para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y dos manos pasándose un testigo azul, la imagen de la campaña.
En el marco de esta campaña la Asociación ha distribuido más de 100 testigos en centros educativos, entidades, empresas colaboradoras e instituciones, para que desde hoy lunes se extienda en las redes sociales el mensaje “Pásalo por el autismo”, con fotos de todas las personas que quieran apoyar esta acción de sensibilización en redes sociales acompañado del hasthag #pasaloporelautismo #DiaMundialAutismo

También se pueden descargar plantillas directamente desde esta web: www.diamundialautismo.com para ampliar la participación y el efecto multiplicador de los apoyos ciudadanos.

El llamamiento del Día Mundial por el Autismo es poner el acento en que la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es responsabilidad de todos. Un mensaje que se simbolizará desde hoy con fotografías de muchas personas cogiendo y pasando el testigo y el reto de apoyar esta inclusión real.



Inclusión, tolerancia y respeto

El TEA, Trastorno del Espectro del Autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida. Afecta al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas, y con el entorno en el que se desenvuelve. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados y las cifras más recientes apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015). En nuestra Comunidad autónoma, Autismo Aragón trabaja desde 1998 en la atención y reivindicación de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Cuando se habla de “espectro” autista, se hace referencia a la gran variabilidad que caracteriza a este tipo de trastornos. Hay personas con TEA que tienen importantes dificultades de aprendizaje y no disponen de ninguna, o casi ninguna, comunicación verbal. Pero también hay personas con TEA que tienen un funcionamiento intelectual similar al de la mayoría de las personas, o incluso superior, y que pueden comunicarse verbalmente con fluidez. Este amplio espectro de necesidades hace necesario también un amplio espectro de apoyos para garantizar su verdadera inclusión social.


La inclusión se relaciona con la calidad de vida de la persona; con la forma en que ésta se desarrolla, aprende, participa y desempeña su rol social a lo largo de su vida. La inclusión es un derecho fundamental que debe sustentarse en la igualdad de oportunidades y en la consideración de las necesidades individuales que cada persona tiene para poder disfrutarlas. La inclusión hace referencia a los apoyos, ajustes y adaptaciones individualizadas que son necesarios para garantizar que, de forma real y efectiva, la persona participe activamente en la sociedad. Por eso, el manifiesto del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, se centra en 2016 en reivindicar que “la inclusión es un derecho que debe garantizarse en cualquier etapa de la vida. Debe ser el elemento transversal y vertebrador que guíe el desarrollo de las políticas públicas y de los sistemas especializados de apoyo”. El objetivo principal: avanzar en la transformación social y en el desarrollo de los sistemas existentes (educativo, social, sanitario…), de manera que se garantice una respuesta individualizada a las necesidades, únicas y específicas, de cada persona con TEA.

Semana azul y sábado de encuentro y actividades

La asociación Autismo Aragón inicia por tanto una semana de visibilización y concienciación sobre las necesidades de las personas con TEA, que además de en las redes, se respaldará también con una acción simbólica y muy visual que tendrá lugar la noche del 1 al 2 de abril, con la iluminación en azul de la fachada digital de Etopia. Zaragoza se suma así al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con la iluminación especial de numerosos monumentos y sedes emblemáticas.

Día Mundial 2015
Y para el sábado día 2 de abril, Autismo Aragón ha convocado la jornada central de actos del Día Mundial, la cita será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, nº 9. La agenda de actos, desde las 11 a las 13:30 horas de la mañana del sábado, contará con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas. En definitiva, un día para reivindicar y también para celebrar los avances ya conseguidos gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas. El sábado 2 será una nueva oportunidad para entre todos conseguir que el testigo de la inclusión llegué más lejos.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


sábado, 26 de marzo de 2016

Aragón, sede del Congreso Internacional que presentará los datos más relevantes de la investigación del Mindfulness y sus beneficios para la salud

Mindfulness (atención plena) es un método de autoconocimiento e intervención que está obteniendo un respaldo social de gran impacto, y que se está convirtiendo en una terapia de amplio espectro aplicable en ámbitos sanitarios, educativos, empresariales y sociales. Investigadores y expertos de máximo nivel, aseguran que propicia el bienestar individual y la cohesión social y defienden que "es el inicio de una ola social y académica que puede ayudar al desarrollo de una sociedad más sana, sabia, justa y responsable”. Una afirmación que se sostiene desde la presentación de conclusiones del I Congreso Internacional Mindfulenss, celebrado en 2014. La tercera edición de este evento científico de referencia internacional reunirá el próximo mes de junio en Zaragoza a más de 500 asistentes y contará con ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres para poner el foco sobre los datos más relevantes sobre la investigación del Mindfulness y sus beneficios para la salud.

Aragón, sede del III Congreso Internacional de Mindfulness

Zaragoza reunirá del 8 al 11 de junio a investigadores de referencia nacional e internacional especializados en terapias de “Compasión, psicología positiva y mindfulness”


Foto de archivo: I Congreso Internacional Mindfulnes
Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres conforman el amplio programa científico del III Congreso Internacional de Mindfulness, que se celebrará del 8 al 11 de junio en Aragón, oganizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Este evento científico de referencia mundial reunirá a los más destacados investigadores especializados en terapias de atención plena. “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, es el lema que subraya los principales abordajes terapéuticos en los que pondrá el foco este congreso.



Con sede alterna en España y Brasil, desde 2014 este foro internacional presenta con rigor los datos más relevantes de la investigación del Mindfulness y la eficacia de las intervenciones focalizadas en la salud, según protocolos de la investigación científica. Numerosos estudios demuestran cómo el mindfulness (atención plena y meditación) se está aplicando con éxito al tratamiento de muchos trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico… Y en la actualidad, los amplios enfoques de aplicación que permiten estas terapias de tercera generación están captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el público en general. El III Congreso Internacional reunirá a más de 500 asistentes en torno a la práctica, la investigación y las nuevas evidencias científicas aportadas por la aplicación pluridisciplinar del mindfulness.

Preside el Comité Organizador, el Dr. Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental, impulsor del prestigioso Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y director del grupo investigador que lidera la implantación terapéutica del Mindfulness en España. García Campayo explica que esta terapia de “meditación concentrativa” es una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente. “La revolución mindfulness” es cómo se refiere al efecto transformador que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria.


La aplicación de la terapia de la compasión en la práctica clínica centrará la conferencia magistral de Willem Kuyken, Director del Oxford Mindfulness Centre y premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica. Carmelo Vázquez, catedrático de psicopatología y uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España, expondrá el estado actual del conocimiento de esta especialidad; “Los campos de cognición” centrará la ponencia de Sesha, maestro Vedanta Advaita. Por su parte, Vidhyamala Burch, de Respira Vida Breathworks (Gran Bretaña) mostrará el innovador programa “Estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compasión”.

Los nuevos enfoques sobre Mindfulness para niños, de la mano de la experta holandesa Eline Snell, fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ en donde entrena a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud mental en el método ‘Mindfulness Matters’ para niños, niñas y jóvenes. La reducción del estrés basada en la atención plena (“30 años de MBSR”) centrará la ponencia del profesor Fernando Torrijos, al frente de programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Y la doctora Jean Kristeller (The Center of Mindful Eating, NH, USA) introducirá las novedades del "Mindful eating” (alimentación consciente).


“Terapia de compasión: Concepto, evidencia científica y futuras direcciones de investigación” será el tema de la conferencia magistral que impartirá el Dr. Javier García Campayo, impulsor de la investigación en mindfulness en España, director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y autor y co-autor de varios libros, entre ellos: “Mindfulness: curiosidad y aceptación” o “Mindfulness y compasión: La nueva revolución”.
El Congreso está certificado tanto por la Universidad de Zaragoza como por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión, y la asistencia otorga créditos ECTS por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, además de por la Facultad de Psicología de la UNED.


* Información completa, programa detallado e inscripciones del congreso, en la web: meetingmindfulness.com.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 23 de marzo de 2016

Atades organiza la II Carrera Por un nuevo cole el próximo 10 de abril



El próximo 10 de abril Atades organiza la II Carrera Por un nuevo cole cuyo objetivo es recaudar fondos para la construcción del nuevo colegio de educación especial de San Martín de Porres.

Como en la primera edición el Parque José Antonio Labordeta será el escenario de la carrera que se celebrará en dos modalidades: 1 kilómetro y 5 kilómetros.

La inscripción en la carrera se podrá hacer aquí , en la web del proyecto de un nuevo cole www.unnuevocole.org o en las tiendas de deportes que colaboran en esta competición: Running Zaragoza, Zenit o Fartleck Sport. También te puedes inscribir en los CDM Siglo XXI y en el CDM José Garcés.

El año pasado cerca de 1.500 personas participaron en una carrera en la que personas con y sin discapacidad intelectual compartieron un día de deporte y solidaridad.
Tanto en la carrera de 1 kilómetro como en la de 5 kilómetros pueden participar niños y adultos. En la carrera de 1 kilómetro podrán participar niños a partir de 3 años y en la carrera de 5 kilómetros a partir de los 12 años.
La recogida de dorsales tendrá lugar el viernes por la tarde en horario de 17.30 a 20.00 horas y el sábado en horario de 10.30 a 20.00 horas en el Colegio de San Martín de Porres (Octavio de Toledo, 2).
Las personas que acudan a recoger su dorsal también tendrán la oportunidad de ver el colegio y conocer más a fondo el proyecto de construcción del nuevo centro.

Y para los que no participen en la carrera, se puede apoyar el proyecto del nuevo colegio haciéndose socio de la entidad. Merece la pena. #PorAtadescualquiercosa #porunnuevocole




Mas información en www.atades.com




IDEASAMARES - 976 207 878

La expisición "Reflejo" de Fundación Mas Vida hasta el 22 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Fundación Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur mediante la realización de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida y sus familias, así como acciones de sensibilización y Educación para el Desarrollo y acción social e intervención en España.



Más Vida inició en 2012 una línea de trabajo cuyo objetivo es, por un lado, prevenir la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCI) en el ámbito educativo, y por el otro, paliar sus consecuencias en aquellas personas que ya sean víctimas de esta modalidad de violación de los derechos de la niñez. 




Dentro de este trabajo de información y sensibilización contra la explotación sexual comercial infantil se enmarca la exposición "Reflejo" que, desde ayer, se muestra en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Veinte imágenes en las que se plasman situaciones que reflejan desigualdades en la infancia norte-sur, relacionandolo con la explotación sexual infantil.

Más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo viven con su infancia rota porque están sometidos a alguna forma de esclavitud contemporánea, al ser obligados a trabajar (5,7 millones), explotados sexualmente (casi 2 millones), son víctimas de trata (más de 1 millón) o se convierten en niños soldado (unos 300.000).

Centro Joaquín Roncal. San Braulio 5-7. Zaragoza
Del 22 de marzo al 22 de abril
De lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h. y sábados de 11 a 13:30 y de 18.00 a 21.00 h.
Domingos, festivos y sábado 26 cerrado. Entrada libre. 
Más información: www.fundacionmasvida.org

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

Dos nominaciones para "Bendita Calamidad" de Gaizka Urresti, en los Premios Simón del Cine Aragonés

La V edición de los Premios Simón del Cine Aragonés ya ha desvelado su listado de nominados.

Entre los seis largometrajes de ficción seleccionados para el premio, se encuentra la película de Gaizka Urresti "Bendita Calamidad" que también opta a la mejor dirección artística para Ana Nicolás.




Basada en la divertida novela de Miguel Mena, la trama de "Bendita Calamidad" gira en torno a dos hermanos en apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato de Tarazona. Pero por error acaban llevándose al obispo, con el que emprenderán una loca huída por el Moncayo. Encabezan el reparto de "Bendita Calamidad" Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio. Completan su gran elenco de actores Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y los actores de Oregón TV.

Gaizka Urresti, ganador de un Premio Goya en 2014 por su corto “Abstenerse agencias”, además de director es también guionista, productor, montador y distribuidor de la película. Por su decidida apuesta independiente, varios medios especializados han seguido atentos los logros de Bendita Calamidad y ya la han calificado como "el éxito sorpresa de la temporada", destacando el acierto de la original gestión llevada a cabo por Gaizka Urresti y el "promotour" de la película en Aragón previo a su estreno en el resto de España.

La película tuvo una gran acogida en Aragón donde se mantuvo en cartelera en Aragón donde se mantuvo en cartelera largo tiempo y sumó más de 40.000 espectadores.



Durante la cita, que se celebrará el 29 de abril en el Auditorio de Zaragoza, se entregará el Simón de Honor a Fernando Esteso por su trayectoria profesional como actor, director, guionista, cantante y humorista de cine, teatro y televisión.

Toda la información sobre lista de nominados y actividades relacionadas con los premios en este enlace



Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

lunes, 21 de marzo de 2016

Los días 6 y 7 de abril Benjamín Prado participará en el ciclo "Conversaciones con el autor"



El escritor madrileño Benjamín Prado visitará la provincia el próximo mes de abril para participar en tres encuentros del ciclo "Conversaciones con el autor" en Zaragoza, Illueca y Calatayud.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles 6 de abril, a las 20,00 horas en el Antiguo Salón de Plenos de DPZ y los dos siguientes serán el 7 de abril a las 18,00 horas en la Biblioteca Municipal de Illueca y a las 20,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calatayud.

Benjamín Prado, novelista, ensayista y poeta, ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión 1995 por Cobijo contra la tormenta, el Premio Andalucía de Novela 1999 por No sólo el fuego Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2001 por Los nombres de Antígona, también en 2001 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Generación del 27 en 2005 por Marea Humana.


Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo(1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998),No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006) yOperación Gladio (2011), y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg ambos aparecidos en 2002 y Marea humana (2006). 


Qué escondes en la mano (2014) es su último trabajo. Un conjunto de siete relatos originales y sorprendentes.


Benjamín Prado estará acompañado en estos encuentros por el coordinador del ciclo, Ramón Acín y el cineasta, fotógrafo y poeta Josian Pastor autor de obras como Cien sonetos robados al destino.


El ciclo, que ahora cumple su cuarta edición, está organizado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza y se prolongará hasta el mes de octubre.


En él participan siete escritores nacionales de primera línea que se encuentran con sus lectores en trece municipios de la provincia.



La información actualizada sobre este ciclo se puede encontrar en la conversacionesconelautordpz.blogspot.com.es


Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


viernes, 18 de marzo de 2016

Taller de disciplina positiva para madres y padres



El Centro Vitae Psicología de Zaragoza, ha programado para el mes de mayo un Taller de disciplina positiva para madres y padres que será impartido por las psicólogas Elisa Múgica y Rosana Bellosta.

Este programa formativo y totalmente participativo introducirá a madres y padres en los conceptos teóricos y prácticos de la Disciplina Positiva. Un taller basado en actividades y ejercicios que invitan a ponerse en la piel del niño y ayudan a los padres a desarrollar habilidades para criar con eficiencia y en una atmósfera de amabilidad y firmeza.

En la educación de un niño las claves son: que se sienta querido, respetado, integrado en el núcleo familiar independientemente del tipo de familia, a la vez que se mantiene una disciplina positiva.


Ni autoritarismo ni sobreprotección: La disciplina positiva es una filosofía educativa basada en los presupuestos de los psicólogos Alfred Adler y Rudolf Dreikurs: el respeto mutuo y la dignidad del ser humano. Tiene que ver con dotar a los niños de estrategias, habilidades, enseñanzas y educación; siendo nosotros los moderadores de su conducta, guías en el proceso de aprendizaje desde una perspectiva del cariño y el respeto. La Disciplina Positiva se basa en que las familias eduquen a sus hijos de la manera firme, pero amable. Para que esto ocurra, la educación de los hijos debe nutrirse en la comprensión y la empatía, en el cariño, sin caer en los límites de la permisividad y evitando el uso de los castigos.

Fechas: 7 y 8 de MAYO / Horario: 9:30 a 18:30 / PLAZAS LIMITADAS
Lugar: nido Calle Mariano Royo 9-11 local (Zaragoza)
centrovitaepsicologia.comzaragozaschoolhouse.com
Precio: 95€/persona (65€ segunda persona de la pareja de padres)
Familias que acuden a nido y Zgz Schoolhouse y Centro Vitae Psicología: 85€/persona
Información y reservas:
centrovitaepsicologia@gmail.com / 976 21 61 75 - 691 32 44 32
hello@zaragozaschoolhouse.com / 650 525964 - 650 525964



Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 16 de marzo de 2016

IV Cross Solidario Os Zagales

Por cuarto año consecutivo, se va a llevar a cabo el Cross Solidario Os Zagales, una iniciativa en la que se implican vecinos, colegios, AMPAs, comercios y empresas de diferentes zonas de la ciudad de Zaragoza y otras localidades. 



Se trata de un cross en el que, por medio de carreras por edades, los niños y niñas disfrutan de una mañana festiva. De forma paralela, se organizan juegos, maquillaje de fantasía y otras actividades de carácter lúdico. También contamos con la participación de diferentes asociaciones que quieren estar presentes en un día como ese y que montan puestos de información por todo el espacio en el que se realiza el evento. 

El dinero recaudado en el cross 2016 se destinará a becas de material escolar para el curso 2016/2017 que se distribuirán entre los colegios adheridos al proyecto y con  implicación en la difusión del Cross, repartiendo los folletos entre sus alumnos y alumnas. En 3 años se han pasado 3 a 16 colegios adheridos y son muchos ya los que han solicitado adherirse para la edición de 2016. Independientemente, la participación en el Cross está abierta a todas las personas que lo deseen, a partir de los 3 años de edad. 

Gracias a los más de 2300 corredores que ha habido durante las 3 primeras ediciones, 80 familias han podido recibir una beca de material escolar. Este evento se está consolidando como un día festivo, lleno de diversión, deporte y solidaridad.

La IV edición se celebrará el 15 de mayo y las inscripciones on line comenzarán a partir del 11 de abril. 
Mientras tanto, toda la información relacionada con el Cross, se puede consultar en crosszagales.com, donde también se puede introducir el correo electrónico para estar al corriente de las novedades.

RETO PARA LA EDICIÓN 2016

Para esta edición, la organización invita a los ciudadanos y ciudadanas a hacerse una foto con la imagen del IV Cross Solidario Os Zagales, que se puede descargar desde este enlace y subirla a las redes sociales.

Si se sube a Facebook es necesario etiquetar la foto (ETL Os Zagales) y, en caso de subirla a Twitter, hay que incluir el hashtag‪#‎CrossOsZagales

Igualmente se puede enviar por email a cross@oszagales.com.




El objetivo es crear un álbum de imágenes de apoyo al Cross. El día del evento, todas estas fotografías se expondrán en un gran mural el Camping de Zaragoza.

Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

Jornada sobre “Atención integral durante el proceso rehabilitador en pacientes con lesión neurológica”

El Centro de Neuro Rehabilitación (CNR-Fadema) convoca a profesionales sociosanitarios a un seminario de actualización con revisión de casos clínicos.

El Centro de Neuro Rehabilitación de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (CNR FADEMA, entidad sin ánimo de lucro), ha convocado para el próximo día 6 de abril una nueva Jornada Técnica dirigida a profesionales sociosanitarios, con el objetivo de revisar la atención integral del paciente con lesión neurológica. Bajo el título “Atención integral durante el proceso rehabilitador en pacientes con lesión neurológica: Actualización mediante revisión de casos clínicos”, el seminario está dirigido a profesionales implicados en el proceso neurorrehabilitador: médicos rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, neuropsicólogos, y neurólogos. La Jornada tendrá lugar de 16:30 a 20.00h en la sede del Centro de Neuro Rehabilitación FADEMA, en la calle Pablo Ruiz Picasso, 64, de Zaragoza.


En la Jornada se revisarán cuatro casos clínicos. El primero en torno a una intervención en paciente joven con EM progresiva secundaria, a cargo de Elisa Pascual (Fisioterapeuta) y Marina Tejada (Trabajadora Social. Por su parte, el Dr. Gentian Cuko (Médico Rehabilitador) y Yolanda Virué (Terapeuta Ocupacional) expondrán un caso de intervención en ictus cererebral tras diez meses de evolución. “Abordaje del déficit cognitivo en Esclerosis Múltiple”, será la ponencia de a cargo de Ariana de Vega (Psicóloga Clínico y Neuropsicóloga) y Maria Fauro (Terapeuta Ocupacional) y el equipo formado por Giovanna Falchi (Neuropsicóloga, Pablo Montoliu (Logopeda) y Eric Blanco (Enfermero) presentarán un caso de abordaje transdisciplinar en una intervención en paciente con daño cerebral por anoxia.

Además, en la Jornada se presentarán talleres prácticos sobre rehabilitación virtual (EM One Hand, Neuron Up, Mesa interactiva para estimulación cognitiva, Virtual Rehab). Y el seminario se cerrará con un coloquio dirigido por el Dr. Ricardo Jariod Gaudes, Médico Adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares (Hospital Miguel Servet de Zaragoza)

La jornada, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón y avalada por la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación, es gratuita previa inscripción en el correo electrónico administracion@fadema.org. 

CNR FADEMA

El CNR-FADEMA es un centro sociosanitario especializado en neurorrehabilitación y cuenta con un experto equipo profesional especializado que trabaja de forma transdisciplinar: médico rehabilitador, fisioterapeutas neurológicos, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogo, logopeda, psicólogo clínico, ATS/DUE, trabajadora social y personal auxiliar.

Ubicado en la C/ Pablo Ruiz Picasso nº 64 de Zaragoza, cuenta con 3.000 m2 de instalaciones totalmente adaptadas y dotadas con el mejor equipamiento y avances tecnológicos. Como recurso especializado, aporta un enfoque de atención integral a los pacientes capaz de abordar todas las necesidades asistenciales gracias a sus 19 plazas residenciales y 61 plazas de estancias diurnas.

Por ello, está especialmente indicado para el tratamiento especializado de déficits neurosensomotores, de comunicación y neuropsicológicos: ictus, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, lesionados medulares, enfermedades neurodegenerativas, y programas de rehabilitación intensiva con estancias residenciales temporales, así como en modalidad ambulatoria.

Es un centro de referencia para: consulta de médico rehabilitador, valoración funcional y neuropsicológica, tratamiento rehabilitador individualizado, asistencia sanitaria, seguimiento posterior al alta, apoyo a las familias, autonomía personal, vuelta a la comunidad, asesoramiento en eliminación de barreras en domicilio y ayudas técnicas, programas de rehabilitación virtual, de promoción de la salud, ocio, etc.

Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 15 de marzo de 2016

Luis Mateo Díez participa el miércoles 16 de marzo en el ciclo "Conversaciones con el autor"

Luis Mateo Díez participará el miércoles, 16 de marzo, en el ciclo literario de la Diputación de Zaragoza ‘Conversaciones con el autor’. El escritor y académico de la lengua se encontrará con sus lectores a las 18.00 en la biblioteca municipal de Villanueva de Gállego y luego acudirá a la capital aragonesa, donde a las 20.00 mantendrá un segundo coloquio en el antiguo salón de plenos de la DPZ.


Este autor nació en Villablino (León) en 1942. En los sesenta formó parte del grupo de poetas leoneses que fundaron la revista Claraboya. Tras publicar en 1972 su poemario ‘Señales de humo’, se centró fundamentalmente en la narrativa, convirtiéndose en uno de los grandes escritores del país. Con su novela ‘La fuente de la edad’, publicada en 1986, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa un año después. También ha escrito numerosos libros de relatos, y algunos de ellos, como ‘La ruina del cielo’, han sido llevados al cine. Con esa novela volvió a recibir el Premio Nacional de Narrativa en 2000.

De Mateo Díez se dice que “es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea”. Además, desde 2001 ocupa el sillón I de la Real Academia Española.

Organizado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, el ciclo ‘Conversaciones con el autor’ es una iniciativa que permite que los lectores de la provincia tengan la oportunidad de conocer a escritores nacionales de primera línea. Esta cuarta edición se abrió el pasado 1 de marzo con Juan Cruz y también contará con la presencia de Benjamín Prado, Alicia Giménez Bartlett, Carme Riera, Ángeles Caso y Antonio Muñoz Molina.

Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

viernes, 11 de marzo de 2016

Martes 15 de febrero: Olga Lucía Gamboa imparte el seminario “El difícil arte de olvidar: La neurociencia de la memoria y del olvido”

Nueva cita del ciclo de “Encuentros Mindful” organizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

Imagen tomada de artemis-events.de

Olga Lucía Gamboa, del Centro de Investigación en Neurociencias en Colonia (Alemania), impartirá el próximo martes, 15 de marzo, en Zaragoza el seminario “El difícil arte de olvidar: La neurociencia de la memoria y del olvido” . La conferencia forma parte de la programación del ciclo Encuentros Mindful organizado por el Máster Propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y tendrá lugar en el Centro Pignatelli de Zaragoza (Paseo de la Constitución 6, Zaragoza) a las 19 horas, con acceso libre hasta completar aforo. 

La investigadora Olga Lucía Gamboa Arana está especializada en Diagnóstico y Educación Emocional y es Experta Universitaria en Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Colonia en la Clínica de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes donde lidera varios estudios sobre regulación emocional y memoria de trabajo en niños y adolescentes con ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Asimismo, desarrolla un proyecto sobre procesos de olvido en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt. 

Bajo el título “El difícil arte de olvidar” su ponencia en Zaragoza abordará cómo pese a la predisposición humana a recordar eventos negativos, ya que esto ha sido un mecanismo evolutivo crucial para nuestra supervivencia, afortunadamente también la naturaleza nos ha dotado con mecanismos adaptativos que nos permiten ignorar información irrelevante o desactualizada de modo que podamos llevar a cabo nuestra vida cotidiana de un modo sano. ¿En qué consiste? ¿Por qué a veces parece que no funciona? ¿Es posible hacerlo más eficiente con mindfulness?, serán preguntas a las que se quiere dar respuesta en este nuevo Encuentro Mindful.

Los Encuentros Mindful del Máster Propio de Mindfulness y el Grupo de Investigador de la Universidad de Zaragoza que dirige el Dr. Javier García Campayo, pretenden ampliar la sensibilidad a esta técnica psicológica por parte de la población y a divulgar sus beneficios en todos los ámbitos de la vida: la salud, la educación, el deporte o el mundo de la empresa. Todos los seminarios son gratuitos y abiertos a todo el público, y son impartidos por expertos de gran prestigio, generalmente profesores universitarios, con amplia experiencia en la docencia de esta terapia. Se ofrece un espacio de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan profundizar en el tema.

Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

lunes, 7 de marzo de 2016

Bendita Calamidad en la XV Muestra de Cine Español Inédito de Jaén.





El pasado sábado se presentó Bendita Calamidad en la la XV Muestra de Cine Español Inédito.

El director, Gaizka Urresti, que estuvo acompañado por los actores Luis Varela, Enrique Villen y Juan Muñoz, destacó la importancia de esto estos eventos para apoyar el cine español que vive actualmente la misma crisis que la sociedad y describió Bendita Calamidad como “una película pensada para el público, que la gente pase un buen rato y que se ría, si la gente se ríe funciona; si no, no funciona”.

Y funcionó, ya que los jienenses, como afirma la prensa que se ha hecho eco de la noticia, se rieron igual o más que los aragoneses. 





Gabinte de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

La evidencia científica de la terapia de compasión, mindfulness para niños y “Minfdul eating”, entre los nuevos enfoques que abordará el III Congreso Internacional de Mindfulness

Más de 300 profesionales sociosanitarios, del ámbito educativo y de la empresa ya se han inscrito en este evento científico que reunirá en junio en Zaragoza a investigadores de referencia mundial
Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres completan un amplio programa con doble itinerario, académico y práctico, en torno al lema “Compasión, psicología positiva y mindfulness”




A cuatro meses de su celebración ya cuenta con más de 330 inscritos el III CongresoInternacional de Mindfulness, foro de referencia mundial, que reunirá del 8 al 11 de junio en Zaragoza a los más destacados investigadores en esta materia. La aplicaciones clínicas, y también en el área de la educación y la empresa, de las terapias de “Compasión, Psicología Positiva y Mindfulness” son las tres áreas de investigación en las que se centrará este gran evento científico que reunirá a médicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes y profesionales de distintos ámbitos para profundizar en la práctica y efecto transformador de estas innovadoras terapias de tercera generación.


Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres forman parte del amplio programa diseñado por el Comité Organizador del Máster de Mindfulness que preside el Dr. Javier García Campayo, al frente del grupo investigador de la Universidad de Zaragoza que lidera la implantación terapéutica del Mindfulness en España. El congreso ofrece un doble itinerario: “Práctica de Mindfulness" e “Investigación y docencia de Mindfulness", de esta forma, además del programa científico y académico, los interesados en la práctica de la meditación podrán acceder a talleres de práctica de forma continua durante todos los días del congreso.


La aplicación de la terapia de la compasión en la práctica clínica centrará la conferencia magistral de Willem Kuyken, director del Oxford Mindfulness Centre y premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica. Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología y uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España, expondrá el estado actual del conocimiento de esta especialidad; “Los campos de cognición” centrará la ponencia de Sesha, maestro Vedanta Advaita. Por su parte, Vidhyamala Burch, de Respira Vida Breathworks (Gran Bretaña) mostrará el innovador programa “Estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compasión”.


Los nuevos enfoques sobre Minfulness para niños, de la mano de la experta holandesa Eline Snell, fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ en donde entrena a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud mental en el método ‘Mindfulness Matters’ para niños, niñas y jóvenes. La reducción del estrés basada en la atención plena (“30 años de MBSR”) centrará la ponencia del profesor Fernando Torrijos, al frente de programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Y la doctora Jean Kristeller (The Center of Mindful Eating, NH, USA) introducirá las novedades del Mindful eating” (alimentación consciente).


“Terapia de compasión: Concepto, evidencia científica y futuras direcciones de investigación” será el tema de la conferencia magistral que impartirá el Dr. Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental y director del prestigioso Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. 


El Congreso está certificado tanto por la Universidad de Zaragoza como por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión, y la asistencia está reconocida con créditos ECTS por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, además de por la Facultad de Psicología de la UNED.


* Información completa, programa detallado e inscripciones del congreso, en la web: meetingmindfulness.com.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878