lunes, 29 de febrero de 2016

29 de febrero: Día Mundial Enfermedades Poco Frecuentes

La Fundación Genes y Gentes promueve un programa gratuito de cuidado del bienestar emocional para familias con hijos con síndromes poco frecuentes y otros trastornos del neurodesarrollo


Desde marzo hasta junio, 75 padres y madres podrán participar en cinco sesiones de talleres grupales guiados por profesionales expertos en terapias de tercera generación



Hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, un ámbito en el que, en Aragón, la Fundación Genes y Gentes lleva años abriendo nuevos programas de atención que ponen el foco también en el cuidado del entorno familiar de los afectados. Un entorno, especialmente en el caso de las madres y los padres, por lo general poco atendido y no siempre consciente de que necesita también cuidarse y prevenir trastornos provocados por sobrecarga emocional y “dolor”, que se psicomatiza en muchos casos. Por este motivo, la fundación ha impulsado un nuevo programa gratuito de cuidado del bienestar emocional para familias con hijos con síndromes poco frecuentes y otros trastornos del neurodesarrollo.



Se trata de un programa innovador centrado en poner al alcance de las familias terapias de tercera generación para promover su salud emocional y bienestar vital. “Pack vitamínico” para el bienestar emocional, es el lema con el que la fundación presenta a las familias este nuevo recurso que también reivindica una mayor sensibilización del sistema de atención social y sanitario a los cuidadores. Mientras tanto, el programa promovido por Genes y Gentes busca aportar alternativas preventivas y curativas para madres y padres de hijos con discapacidad, y también ayudarles a tomar conciencia de la importancia de auto-responsabilizarse con su propia salud.



Un total de 75 padres y madres podrán beneficiarse de este programa que se desarrollará de marzo a junio, en tres turnos para grupos de 25 personas, que recibirán cinco sesiones de terapia con profesionales de referencia. El 16 de marzo comenzará el primer grupo de la mano del doctor Javier García Campayo, médico psiquiatra y psicoterapeuta (Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza), que abandera la investigación en España en la aplicación terapéutica del Mindfulness. En cinco sesiones, los participantes contarán con el apoyo de profesionales especialistas en Mindfulness, Terapia de Compasión y Terapia Aceptación y Compromiso de la Universidad de Zaragoza, y se cerrará con una sesión experimental de “mindful eating” (alimentación consciente) que también puede ayudar a las familias a mejorar el estado de ánimo, controlar la ansiedad y el estrés e incrementar el placer de la comida. Las familias interesadas en participar en este programa podrán solicitarlo a través del correo electrónico info@fundaciongenesygentes.es o llamando al teléfono 976232100.



Alternativas preventivas y curativas



Desde este programa se ofrece a las familias distintas sesiones de talleres grupales, actividades formativas, charlas, meditaciones guiadas, etc. Todas estas actividades, se ofrecen gratuitamente. El objetivo, que las familias adquieran habilidades que incorporar a su vida diaria después de aprenderlas en las distintas sesiones basadas en las terapias de tercera generación: mindfulness, compasión y “aceptación y compromiso”.


Genes y Gentes, que impulsó en 2013 los primeros talleres en España para acercar a las familias estas terapias innovadoras y eficaces, parte de la premisa de que reacciones emocionales como la angustia, el miedo, la “preocupación crónica” o la depresión, son manifestaciones del proceso lógico de adaptación, siendo clave en todo ello, el concepto de aceptación.


La Fundación parte del conocimiento de que las enfermedades poco frecuentes pueden generar cambios a nivel biológico, psicosocial y espiritual tanto en la persona que la padece como en su entorno familiar. Estas enfermedades, también llamadas EERR (enfermedades raras) necesitan de una nueva revisión con enfoques y equipos multidisciplinares. Por ello, el apoyo emocional tanto a los afectados como a las familias ofrecido por profesionales de la esfera de la salud mental, resulta imprescindible y constituye una alternativa terapéutica complementaria y eficaz para el acompañamiento y contención emocional.



Está constatado que las familias que viven situaciones adversas, suelen mostrar una gran autocrítica y autoexigencia hacia sí mismos, pueden desarrollar sentimientos de culpa si no cumplen sus elevadas expectativas. Tienden además, a presentar cansancio físico y emocional por la intensidad y cronicidad del problema (es una especie de “quemado”, definido como “burnout” del cuidador, una situación que se viene llamando síndrome del cuidador). 



La directora de la Fundación Genes y Gentes, Paula Zarazaga, destaca que “uno de los aspectos más positivos y diferenciadores de este programa es que se fundamenta en las terapias de tercera generación, en las que la flexibilidad mental es un criterio de adaptación ante los problemas”. Para ello, los especialistas promueven los cambios necesarios para ayudar a las familias que viven situaciones de cronicidad a recuperar una vida más plena y cargada de sentido. De este modo se verá también reducido el riesgo de padecer alteraciones conductuales y psicopatologías.



En la intervención con estas terapias, las madres y padres podrán ensayar y verificar otros modelos más afectuosos de relacionarse con ellos mismos previniendo la aparición del síndrome del cuidador. La aplicación terapéutica del mindfulness (atención plena) asociada a las terapias de aceptación y compromiso, y de compasión, tiene como objetivo ayudar a las familias para progresar en sus metas personales, favoreciendo la clarificación de sus valores y aprendiendo a vivir en el aquí y ahora. Este Programa cuenta con el aval y la colaboración del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de la Fundación Caja Inmaculada y de la Obra Social la Caixa a través del proyecto seleccionado en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales.




Fundación Genes y Gentes



Buscar nuevas formas eficaces de intervenir con las familias de personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad vida y aumentar su bienestar, es una de las líneas de actuación fijadas por la Fundación Genes y Gentes, en estos casi 20 años de trabajo y proyectos. La Fundación Genes y Gentes, fue creada por el profesor Isaías Zarazaga, Catedrático Emérito de Genética y Profesor Extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Sus actividades y apoyos se centran fundamentalmente en: proyectos de investigación, programas de protección social para personas con necesidades especiales y sus familias, aspectos sociosanitarios y medioambientales, acciones de difusión, formación y sensibilización. Los programas sociales de la fundación atendieron en 2015 a más de 290 personas, y en la actualidad está trabajando con más de 17 grupos de diferentes enfermedades.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 24 de febrero de 2016

Comienza el IV ciclo "Conversaciones con el autor" organizado por Diputación Provincial de Zaragoza



Hoy se ha presentado en rueda de prensa el IV Ciclo "Conversaciones con el autor", organizado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de Diputación Provincial de Zaragoza, y que este año contará con la participación de siete escritores de primera línea que visitarán doce municipios zaragozanos. Gracias a esta iniciativa, los lectores de la provincia tendrán oportunidad de conocer a autores de tanto prestigio como Juan Cruz, Luis Mateo Díez, Benjamín Prado, Alicia Giménez Barlett, Carme Riera, Ángeles Caso y Antonio Muñoz Molina.

El nuevo ciclo se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2016, complementando y ampliando las “Campañas de animación a la lectura” de Primavera y Otoño que la Diputación ofrece a las bibliotecas municipales y clubs de lectura de la provincia.

Tanto el Diputado responsable del ciclo, Bizen Fuster, como el coordinador, Ramón Acín han destacado la gran acogida de la iniciativa en ediciones anteriores por parte de los lectores, tanto en las sesiones que se realizan en Zaragoza, como en las que se llevan a cabo en los municipios de la provincia.

“Conversaciones con el autor” llegará este año a las localidades de La Almunia de Doña Godina, La Muela, Villanueva de Gállego, Illueca, Calatayud, Daroca, Cariñena, Caspe, Pina de Ebro, Zuera, Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén, además de Zaragoza, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

El ciclo cuenta con un blog para su difusión

conversacionesconelautordpz.blogspot.com

y asimismo, se podrá consultar la información sobre este programa en la página web

www.cultura.dpz.es




AGENDA DE AUTORES

JUAN CRUZ

1 de marzo, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
2 de marzo, 18,00 hrs. La Almunia – Palacio de San Juan
2 de marzo, 20,00 hrs. La Muela - Ayuntamiento



Juan Cruz Ruiz es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Tras trabajar en diversos semanarios como Aire Libre (Tenerife) y La Calle Actualidad entra en El País, diario del que es miembro fundador y en el que ocupó los puestos de corresponsal en Londres, redactor-jefe de Área Cultura, jefe de Opinión, coordinador editorial del Proyecto Leonardo y la serie «Europa, América», dirigida por John H. Elliot y publicada en El País Semanal. También fundó La Gaceta de Canarias y fue corresponsal en Londres para RNE Canarias. Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa y Director de Comunicación del Grupo Santillana, además de columnista habitual de los diarios canarios La Opinión de Tenerife y La Provincia. En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura.

Tiene varios premios por su obra como el Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972 por Crónica de la nada hecha pedazos, Premio Azorín 1988 porl El sueño de Oslo, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, además de la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 20008 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Autor prolífico, sus obras más recientes son: Retrato de un hombre desnudo, 2005, Ojalá octubre, 2007; Muchas veces me pediste que te contara esos años, 2008; Cuando nunca perdíamos, , 2011; Contra el insulto, 2011; Conversación con Ángel Gabilondo, 2015.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Directiva del Círculo de Bellas Artes.

www.planetadelibros.com/autor/juan-cruz-ruiz/000012454


LUIS MATEO DÍEZ

16 de marzo, 18,00 hrs. Villanueva de Gállego
16 de marzo, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ


Luis Mateo Díez nació en Villablino (León) EN 1942, donde su padre era funcionario del ayuntamiento. Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. Es licenciado en Derecho y actualmente funcionario jubilado.

Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo.

Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.

Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

En 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y, desde 2001 Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española.

www.rae.es/academicos/luis-mateo-diez

BENJAMÍN PRADO

6 de abril, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
7 de abril, 18,00 hrs. Illueca
7 de abril, 20,00 hrs. Calatayud – Ayuntamiento

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es novelista, ensayista y poeta.

Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión 1995 por Cobijo contra la tormenta, el Premio Andalucía de Novela 1999 por No sólo el fuego Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2001 por Los nombres de Antígona, también en 2001 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Generación del 27 en 2005 por Marea Humana.

Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006) y Operación Gladio (2011), y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg ambos aparecidos en 2002 y Marea humana (2006).

Qué escondes en la mano (2014) es su último trabajo. Un conjunto de siete relatos originales y sorprendentes.

Ha colaborado y escrito canciones, especialmente para su amigo Joaquín Sabina con el que en 2009, se fue a Praga y siete meses después habían acabado el disco Vinagre y rosas. En su libro Romper una canción cuenta esa aventura.

Sus libros han sido traducidos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú y Cuba.

Ha sido director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

pradobenjamin.blogspot.com.es




ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

3 de mayo, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
4 de mayo, 18,00 hrs. Daroca
4 de mayo, 20,00 hrs. Cariñena

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros(1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

Ha recibido numerosos premios como el Femenino Lumen en 1997 por Una habitación ajena, el Premio Internacional "Ostia, mare di Roma" en 2004 por Una camera tutta per gli atri, el Premio Women Fiction Festival de Matera Award 2006 (Italia) por la Serie Petra Delicado, también en 2006 el Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz, el Premio Raymond Chandler 2008 por la Serie Petra Delicado, el Premio Internazionale Fregene en 2009, el Premio Nadal 2011 por Donde nadie te encuentre y el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos.

www.aliciagimenezbartlett.es

CARME RIERA
27 de septiembre, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
28 de septiembre, 17,00 hrs. Caspe
28 de septiembre, 20,00 hrs. Pina de Ebro


Carme Riera nació en Palma de Mallorca en 1948. Es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera literaria con el exitoso libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora en 1975; desde entonces ha continuado sin descanso su producción escribiendo, además, sus obras tanto en catalán como castellano.

En 2011 publicó Naturaleza casi muerta, con la que debutó en el género negro, y en 2013 Tiempo de inocencia, relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez. En 2015 La voz de la sirena, en el que la escritora mallorquina reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen.

Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls. Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

En 2013 toma posesión de la silla «n» en la Real Academia, siendo así la octava mujer en incorporarse a la entidad.

En 2014 los libreros y editores de Barcelona le han concedido el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán y en 2015 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015.

En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Está afincada en Barcelona donde continúa trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo.

http://escritoras.com/escritoras/Carme-Riera



ANGELES CASO

19 de octubre, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
20 de octubre, 18,00 hrs. Zuera
20 de octubre, 20,00 hrs. Cuarte de Huerva
Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute)

Presentó el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria. A partir de entonces ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas.

En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó en 2009 por su novela Contra el viento.

Entre su obra narrativa destacan además: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita (1993), El mundo visto desde el cielo (1997), El resto de la vida (1998); Las biografías Elisabeth de Austria-Hungría (1995), Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio (2001) así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras (2005) y Las casas de los poetas muertos, Premio Llanes de Viajes 2011. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones.

También es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.

Su último libro es Todo ese fuego (2015), una obra en la que se recrea la vida de la familia Bronte, con sus tres hermanas escritoras a la cabeza.

www.planetadelibros.com/autor/angeles-caso/000000140


ANTONIO MUÑOZ MOLINA
25 octubre: 18,00 hrs. La Puebla de Alfindén.
25 octubre: 20,00 hrs. Zaragoza, Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que publicó en en 1984 El Robinsón urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas.

Entre otros premios, en 1986 recibe el Ícaro de Literatura por Beatus Ille, en 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente.

También cuenta con el Premio Fémina Étranger 1998 a la mejor obra extranjera publicada en Francia por Plenilunio y el Prix Méditerranée Étranger 2012 por La noche de los tiempos.

En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra, título que también ha recibido de las Universidades de Villanova en Pennsylvania, Jaén, y Brandeis en Massachusetts.

Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas que Pilar Miró llevaría al cine dos años más tarde con el mismo nombre; Los misterios de Madrid (1992) —publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, El dueño del secreto (1994); Plenilunio (1997), Ventanas de Manhattan (2004); El viento de la luna (2006); La noche de los tiempos (2009) y Como la sombra que se va (2014)

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón U y en 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

antoniomunozmolina.net


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 17 de febrero de 2016

Martes 23 de febrero: el psicólogo Gonzalo Brito abre el ciclo de “Encuentros Mindful” organizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza



Gonzalo Brito, psicólogo clínico por la Universidad Pontificia de Chile y doctor en psicología del Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EEUU), abrirá el próximo martes 23 de febrero el ciclo Encuentros Mindful organizado por el Máster Propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un programa de seminarios gratuitos abiertos a todo el público y que contará con ponentes profesionales de gran prestigio, con amplia experiencia en la docencia de esta terapia psicológica. El primer encuentro tendrá lugar el 23 de febrero, a las 19,00 hrs. en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6 de Zaragoza), con entrada libre hasta completar aforo.

“El modelo de compasión de la Universidad de Stanford” es el título del seminario que impartirá en Zaragoza por el psicoterapeuta Gonzalo Brito, formado en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE). Primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), es además supervisor para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana. Centrado en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación, en su tesis doctoral investigó los efectos psicológicos y relacionales del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión y del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Brito es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» (Santiago de Chile, 2014), y «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience» (Oakland, EE.UU., 2015) (“Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional.

La Compasión como Fortaleza

Investigaciones recientes sugieren que al entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno. La ponencia de Gonzalo Brito explorará en la teoría y en la práctica varias cuestiones en torno a la compasión, entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo cuando quien sufre es alguien cercano. En su aplicación terapéutica, el planteamiento apunta a la necesidad de abrir esta capacidad, dado que la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato. Una apertura hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”. ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro? y ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distrés empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional?, serán alguna de las cuestiones que se plantearán junto a las evidencias científicas existentes al respecto.



Los Encuentros Mindful del Máster Propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza que dirige el Dr. Javier García Campayo, pretenden ampliar la sensibilidad a esta técnica psicológica por parte de la población y a divulgar sus beneficios en todos los ámbitos de la vida: la salud, la educación, el deporte o el mundo de la empresa. 

Más información sobre Mindful Encounters: en este enlace


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


lunes, 15 de febrero de 2016

La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple recibe 17.025 euros recaudados por las Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de Diputación de Zaragoza con su calendario solidario




Un total de 17.025 euros, muy solidarios, ha sido la recaudación obtenida por el calendario benéfico promovido por la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza para colaborar con la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple. Con esta altruista aportación, los bomberos de Diputación de Zaragoza han querido sumar su apoyo a los necesarios servicios y programas en los que trabaja FADEMA.



El acto oficial de entrega ha contado con una visita a las instalaciones de la Fundación para terminar en la residencia, donde el vicepresidente de la entidad, José Peñas ha agradecido la valiosa colaboración de los bomberos y ha destacado el esfuerzo que ha realizado 
“Sabemos lo que os ha costado, han sido muchos días de esfuerzo y muchos días de pasar frío en la calle detrás de un mostrador, por eso os estamos todavía más agradecidos” Por su parte, el secretario de la asociación, Ángel García, se ha mostrado muy satisfecho con la recaudación obtenida. “Es verdad que ha costado mucho trabajo, pero estamos encantados porque el resultado ha sido muy positivo”.




Gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarios, la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación de Zaragoza editó un calendario solidario para el año 2016 cuyos beneficios iban destinados íntegramente a la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple. El calendario se vendió a un precio de 5 euros y estaba ilustrado con fotografías sobre las distintas situaciones a las que se enfrentan los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ. Los 17.000 euros recaudados gracias a esta iniciativa benéfica permitirán seguir mejorando la atención que Fadema presta a sus usuarios. 

FADEMA es la entidad de referencia en Aragón para los afectados de EM y en su sede de la calle Pablo Ruiz Picaso, 64, centraliza sus programas de neurorrehabilitación, residencia y centro de día. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia… Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Y además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad.



Para FADEMA es de vital importancia la visibilización de las necesidades de las personas afectadas por EM y la sensibilización de la sociedad en general y de las Administraciones en particular, y por ello agradece especialmente la aportación desinteresada que supondrá para el colectivo la iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos Diputación Provincial de Zaragoza. Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro constituida por miembros del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial está dirigida a la participación en encuentros deportivos y culturales entre compañeros de otros parques de bomberos, así como en campeonatos nacionales e internacionales, y a lo largo de su trayectoria

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


martes, 9 de febrero de 2016

FADEMA incorpora una mesa interactiva para la rehabilitación de pacientes con EM donada por Merck

La entidad ha sido la ganadora del ranking de juegos de la app ‘Con la EM’

· Se trata de una mesa adaptada a las personas en silla de ruedas que permite interactuar a varias personas a la vez gracias a su tecnología ‘multitouch’

· La mesa, de la empresa Virtualware y donada por Merck, está pensada como una herramienta de rehabilitación cognitiva para los pacientes con esclerosis múltiple




La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) ha incorporado a sus instalaciones de Zaragoza una nueva mesa interactiva para los pacientes de esclerosis múltiple (EM) que formará parte de los recursos de su Aula de Rehabilitación Virtual. La mesa, denominada ‘AtouchInteractiveTable’, ha sido desarrollada por la empresa española Virtualware y donada por la compañía alemana Merck como resultado del ranking realizado por los usuarios de la aplicación ‘Con la EM’.



La mesa está pensada como una herramienta de rehabilitación cognitiva para estos pacientes, y permite trabajar las habilidades cognitivas desde el juego, rehabilitando los problemas de equilibrio, la falta de coordinación, los trastornos de movimiento y de la postura y los déficits motores. Se trata de una mesa adaptada a las personas en silla de ruedas y provista de tecnología ‘multitouch’, que permite interactuar a varias personas a la vez. Además, al sermultitáctil, permite jugar y competir de manera colaborativa, fomentando el trabajo en grupo.

“La mesa interactiva nos permite trabajar el aspecto cognitivo y lo hace para grados de afectación diferentes”, afirma Vidal Sáenz del Rincón, paciente de esclerosis múltiple y vocal de FADEMA. “Además, lo hace a través de un manejo más sencillo y alegre; encaramos la rehabilitación con otra sensación”.



Por su parte, Ana Polanco, directora de CorporateAffairs de Merck Españ explica que “nuestro compromiso con la comunidad de la esclerosis múltiple va más allá de los tratamientos, y esta mesa interactiva es un claro ejemplo de ello, un dispositivo pensado para mejorar el día a día de los pacientes y para desarrollar de una forma más amable un aspecto fundamental del tratamiento de la esclerosis múltiple: la rehabilitación”.

Nuevos juegos y temáticas en la app ‘Con la EM’

Los usuarios de la aplicación (app) móvil ‘Con la EM’, desarrollada por Merck para la comunidad de la esclerosis múltiple, han otorgado entre distintas asociaciones de pacientes de EM los puntos obtenidos tras participar en los juegos de la app. La ganadora del ranking en esta tercera ocasión ha sido la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA).

‘Con la EM’ cuenta con dos partes: ‘Conectamos todos’, en la que los afectados pueden dejar su testimonio e interactuar con el resto de usuarios, y ‘Jugamos todos’, donde, a partir de juegos de memoria, lógica o cálculo, se trabajan los aspectos cognitivos. La app, que no está enfocada al tratamiento sino al día a día, va dirigida a cualquier paciente, familiar o amigo interesado en compartir su experiencia y sugerencias. La app está en renovación constante, y periódicamente incorpora nuevas temáticas y juegos.




FADEMA

FADEMA es una entidad de referencia en Aragón que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas, y sus familias. Su principal objetivo es prestar servicios de atención integral directa por medio de su Centro de la C/ Pablo Ruiz Picasso 64 de Zaragoza que incluye la neurorrehabilitación ambulatoria, así como residencia y centro de día.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia… Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Y además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad. En España, la prevalencia es de 100-125 pacientes deesclerosis múltiplepor cada 100.000 habitantes.


Merck en Neurología

Desde 1992, el compromiso de Merck con la comunidad de esclerosis múltiple (EM) en España se ha traducido en el desarrollo de terapias innovadoras que han conseguido modificar el transcurso de la enfermedad. En cualquier caso, la innovación en esta patología va más allá de los fármacos, con servicios de valor añadido para el paciente, como dispositivos de administración (RebiSmartTM) y herramientas de gestión de la enfermedad (MSdialogTM), que facilitan la adherencia terapéutica del paciente y el seguimiento de ésta por el clínico.

Merck cuenta con una sólida inversión en I+D en el área neurológica, programas de formación continuada y nuevas líneas de apoyo específicas a la comunidad de EM. Este apoyo se materializa con la edición de guías de apoyo que buscan ayudar en el día a día a los pacientes y que tratan temas como aspectos emocionales, sexuales, familia y amigos, alimentación… Asimismo, pone a disposición de la comunidad de la esclerosis múltiple las nuevas aplicaciones móviles ‘Con la EM’ y ‘NeuroMerck’, esta última dirigida a neurólogos especializados. Las decisiones en el abordaje de la esclerosis múltiple son muy importantes: qué tratamiento, alimentación y estilo de vida escojo y cómo me relaciono con mi entorno son aspectos que preocupan y condicionan el futuro del enfermo de esclerosis múltiple. Este compromiso de Merck resulta clave, y lo resume con su mensaje: ‘Lo que decido HOY, importa MAÑANA’.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 40.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción, o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2014, Merck generó unas ventas de 11.300 millones de euros en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía. Merck, Darmstadt (Alemania), posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, EMD Millipore y EMD Performance Materials.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

Camarote con vistas a IdeasAmares

¡El 2015 ha sido un no parar!

Menos mal que hemos llevado nuestro diario de abordo al día y hemos apuntado tooodas las paradas que nuestro crucero ha hecho en esta divertida ruta.

Por supuesto, no podían faltar unos cuantos selfies de nuestra travesía

¿quieres verlos? 



Aprovechamos para contarte, que tenemos nueva página de facebook.

Si nos sigues, tendrás un estupendo camarote con vistas a IdeasAmares 
y podrás conocer todos nuestros destinos para 2016...  

¿Quién sabe? igual te animas y subes a bordo de nuestra próxima travesía

¡Te esperamos!

www.ideasamares.com / 976 20 78 78


martes, 2 de febrero de 2016

Usuarios, alumnos y profesionales de Fundación CEDES han disfrutado de un concierto del cuarteto New Music Quartet de Mushetica

Esta mañana se ha celebrado en Fundación CEDES el último de los ocho conciertos en centros sociales programados por el cuarteto New Music Quartet, fundado en Polonia y que está de gira en Zaragoza de la mano de Musethica. Además, con este concierto la Fundación CEDES y Mushetica estrenan un nuevo programa de colaboración que se realizará hasta mayo con un ciclo de conciertos y actividades para compartir entre músicos y usuarios. Teresa Muntadas, directora de Fundación CEDES, asegura que “es un lujo y una experiencia que nos hace crecer a todos en la cultura y el conocimiento mutuo”.



En el concierto de esta mañana, sin duda, la música clásica ha vuelto a ser un lenguaje universal con el que artistas y público se han entendido y comunicado a la perfección. Algo tan importante para Mushetica como para la Fundación CEDES que coinciden en la búsqueda e impulso de nuevas sinergias y experiencias colaborativas entre colectivos de los más distintos ámbitos. En este sentido, Fundación CEDES cuenta con más de veinticinco años de experiencia dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y destaca por promover acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario.




Colofón a la gira de New Music Quartet

La formación New Music Quartet está integrada por Monika Orlowska (violín), Jessica Glowik (violín), Karalina Orsik-Sauter (viola) y Dominika Zur (chelo). Actualmente el cuarteto estudia en la Academia de Música Feliks Nowowiejski de Bydgoszcz, colaborando además con distintas formaciones como la Orquesta Filarmónica de Breslavia o la jóven orquesta de Orquesta Internacional Lutoslawski Juventud en Szczecin. Como colofón de su gira en Zaragoza, mañana miércoles 3 de febrero, en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19.30, ofrecerán un concierto en el que actuará también el profesor y violista Avri Levitan, fundador de Musethica, interpretando piezas de Mozart y Beethoven. Los fondos recaudados en el concierto del Paraninfo servirán para continuar con la labor de este programa reconocido internacionalmente, que permite acercar la música clásica a distintas audiencias y ejercitar la capacidad de intuición de instrumentistas de todo el mundo. Más información en la web de Mushetica: en este enlace.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878