viernes, 9 de septiembre de 2016

La Federación Aragonesa de Solidaridad pone en valor los logros y aprendizaje de más de 20 años de cooperación gracias a la suma de ONG, instituciones y ciudadanía

· Bajo el lema “Junt@s evolucionamos” destaca la evolución del voluntariado y profesionalización de las entidades, la transparencia y la relevancia de la comunicación para provocar un cambio social

· La FAS se fundó en 1994 impulsada por cuatro entidades y hoy está integrada por más de 50 organizaciones de ayuda al desarrollo y colectivos de solidaridad de ámbito aragonés




La cooperación al desarrollo está marcada por “el aprendizaje e intercambio de ambas orillas”. Con siete testimonios de voluntarios y cooperantes de ONG de Desarrollo y colectivos ciudadanos de solidaridad, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado esta tarde la campaña “Junt@s Evolucionamos”, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo: poner en valor los logros y avances de más de 20 años de cooperación gracias a la suma de organizaciones no gubernamentales, instituciones, movimientos sociales y ciudadanía. Daniel Rupérez, cooperante que actualmente trabaja en Senegal, María Rubio, cooperante que ha vivido varios años en Guatemala y recientemente ha viajado a República Dominicana y Adriana Jiménez, brigadista de emergencias que ha viajado este verano a los campos de refugiados en Grecia, han aportado experiencias y análisis sobre logros y retos pendientes. Un debate que también ha contado con las voces de tres concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza con experiencia en proyectos de cooperación: Teresa Artigas, delegada de Medio Ambiente, que ha colaborado en proyectos en Venezuela, Elena Giner, concejala de Participación ciudadana, implicada con temas de migración con los que ha viajado a Senegal y Mali, y Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, que ha participado en varios intercambios profesionales en Nicaragua y Perú.
Este foro se ha celebrado en el marco del Día del Cooperante, fecha elegida por la FAS para presentar públicamente una nueva campaña de sensibilización que quiere visibilizar cómo la solidaridad y la ayuda al desarrollo han ido cambiando y evolucionando. La vicepresidenta de la FAS, María Jesús Sanz, ha señalado como cambios positivos que han sido necesarios para buscar mejores resultados: “la evolución del voluntariado y profesionalización de la ONGD, la transparencia de las organizaciones, nos esforzamos en comunicar mejor para provocar un cambio social y promover cambios legislativos, hemos adoptado un Código ético a la hora de mostrar las situaciones de desigualdad y pobreza, de conducta de imágenes respetuosas y un código ético, y muy importante, nuestras actividades son complementarias con las de la sociedad civil, vamos de la mano y sumamos”.

Más de 20 años de cooperación con efecto multiplicador

La propia trayectoria de la FAS es un fiel reflejo del cada vez más creciente interés de la sociedad aragonesa por la cooperación desde todos sus ámbitos, ya que la Federación Aragonesa de Solidaridad se fundó en 1994 impulsada por cuatro entidades y hoy está integrada por 50 organizaciones de ayuda al desarrollo y colectivos de solidaridad de ámbito aragonés que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, acción humanitaria y emergencias, abastecimiento y saneamiento de agua, desarrollo rural, apadrinamientos, educación, salud, comercio justo y codesarrollo.

La FAS nació con el objeto de ser punto de referencia e interlocutor válido entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo. Durante su trayectoria la federación ha ido creciendo abordando acciones como el diálogo crítico con las administraciones aragonesas, la Educación para el Desarrollo, la sensibilización y la promoción de la participación ciudadana, el Código de Conducta de las ONG o el Comercio Justo.

Actualmente es un referente de la solidaridad aragonesa –edita anualmente un Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón– y ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla al Mérito Social, otorgada por el presidente de la Diputación General de Aragón el 23 de abril de 2001, el nombramiento de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza el 8 de octubre de 2011 y la distinción Estrella de Europa en 2016 en reconocimiento a la defensa de los valores europeos de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos.

Desde hoy y hasta diciembre podrá seguirse en redes sociales la campaña “Junt@s evolucionamos”, que continuará ampliándose a través de la web de la FAS aragonsolidario.org y sus perfiles en Twitter y Facebook. Serán fechas señaladas de la campaña los días:


‐ 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.

‐ 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

‐ 16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia.

‐ 5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado.

‐ 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.

- 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana y cierre de campaña.

Gracias por evolucionar con la FAS por la cooperación al desarrollo

www.aragonsolidario.org

Sigue toda la campaña en Twitter y Facebook

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: