jueves, 9 de junio de 2016

"Tú no eres tu dolor", la experiencia de Vidyamala Burch tras un grave accidente ha dado lugar a un programa eficaz para miles de personas en todo el mundo

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Minduflness expone hoy experiencias en el mundo de la empresa y la educación, también explora opciones a través de las nuevas tecnologías, y esta tarde se abrirá con la conferencia magistral de Jean Kristeller, experto de referencia en "Mindful eating" una de los nuevos enfoques de futuro para mejorar la salud
 

Vidyamala Burch es originaria de Nueva Zelanda y la impulsora del programa para la mejora de la salud mediante la utilización del Mindfulness para la gestión del dolor (MBPM, acrónimo de las siglas en inglés). Su programa Respira Vida Breathworks está presente actualmente en 25 países para formar a profesionales de la salud y otras personas interesadas. "Tú no eres tu dolor" es su enseñanza principal y la que ha centrado la conferencia magistral que ha impartido esta mañana en el III Congreso Internacional de Mindfulness que se celebra en Zaragoza y reúne a los más destacados expertos en terapias de atención plena.

Vidymala tuvo un grave accidente de tráfico a los 16 que le provocó importantes lesiones físicas con dolor crónico. Durante su estancia en el hospital, la angustia que se provocaba a sí misma pensando en cómo iba a superar cada noche y llegar al día siguiente la llevó a reflexionar y darse cuenta que con esa actitud no iba a avanzar. A partir de ahí puso en valor el hecho de vivir el momento, comprobando cómo pasaba del estado de ansiedad al de relajación gracias a la consciencia plena que, poco a poco, también le ayudó con la gestión del dolor.

Al salir del hospital comenzó a practicar meditación con visualización que le ayudaba a gestionar su mente aunque su cuerpo estuviera roto. Después comenzó a practicar la técnica budista Bhavana (bondad amorosa) combinada con Mindfulness y vivió 5 años en una comunidad de mujeres budistas en Londres.

Mindfulness en la vida diaria, el paso definitivo

Una nueva crisis física la llevó de nuevo a hundirse y ahí descubrió que algo fallaba en su forma de trabajar la mente. Analizando su situación, comenzó a complementar la práctica de la meditación, con el Mindfulness en la vida diaria, marcando ritmos en todo lo que hacía, con movimientos atentos. Por ejemplo, ella lleva un reloj que le indica cuando levantarse, cuando sentarse… evitando así que pase horas y horas en una misma posición. Este hecho mejora considerablemente su bienestar (esta tarde hacen taller a las 18:00 horas). Salir del aislamiento que el dolor crónico le había provocado es lo que la llevó a formar a otras personas, así conoció a Jon Kabat-Zinn, precursor de la aplicación del Mindfulness para la salud, y así sigue difundiendo un método de gran eficacia demostrada para miles de personas en todo el mundo que por distintas patologías tienen que aprender a convivir con el dolor y de esta manera aprenden a gestionarlo con una mejoría demostrada.

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Minduflness continúa con varias mesas simultáneas de ponencias sobre introducción de Mindfulnees en la empresa, y también en la educación en colegios y en la universidad, además abordará la aplicación de las nuevas tecnologías al Mindfulness, y esta tarde se abrirá la conferencia magistral de Jean Kristeller, experto de referencia en "Mindful eating" una de las nuevas vías en auge y que abre grandes posibilidades para la mejora de los hábitos saludables de la población en general.

El programa completo  está disponible en este enlace:meetingmindfulness.com

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: