miércoles, 8 de junio de 2016

Atención plena y meditación "herramientas para sobrevivir a los momentos más difíciles"

El prestigioso profesor Fernando Torrijos, de la Universidad de Massachussets, ha impartido la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de Mindfulness 
 

La aplicación del Mindfulness para el tratamiento del estrés fue iniciada en EEUU por Jon Kabat-Zinn en 1979, y desde entonces ha cruzado fronteras tanto geográficas como de enfoque y ámbitos de intervención, extendiéndose desde el área de la salud a la educación, la empresa o el deporte, entre otros muchos campos. El III Congreso Internacional de Mindfulness que se ha inaugurado esta tarde en Zaragoza, con más 550 asistentes y 100 ponentes de máximo nivel, es fiel reflejo del creciente interés que despiertan las terapias de atención plena a nivel investigador y social. De esta evolución, "30 años de MBSR" (acrónimo de las siglas en inglés del programa de reducción del estrés basada en Mindfulness) ha hablado el prestigioso profesor Fernando Torrijos, de la Universidad de Massachusets, que lleva 25 años trabajando codo con codo con Kabat-Zinn y ha sido el primer instructor de Mindfulness en español al frente de programas de formación en Latinoamérica, España y Estados Unidos. La atención plena y la meditación "son herramientas para sobrevivir a los momentos más difíciles", asegura, y lo avala con la efectividad del método con el que empezó interviniendo en barrios pobres y también en prisiones, y que hoy se ha extendido a todos los ámbitos sociales.

​El Mindfulness se confirma como "una relevante estrategia para la promoción de la salud", ha afirmado el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha acompañado en la inauguración al Dr. Javier García Campayo, presidente del comité organizador del Congreso. Un minuto de meditación ha servido de introducción y centrado la motivación del inicio de este relevante evento científico que hasta el próximo sábado ofrecerá numerosos estudios y evidencias científicas así como nuevos enfoques de aplicación de las terapias de nueva generación: “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, que centran el lema del congreso.

La primera jornada se prolongará hasta las 21:30 horas, con la conferencia magistral de Sesha, Maestro Vedanta Advaita, y Rafael Jódar, Jefe de Estudios de Psicología, Universidad de Comillas (Madrid). Hasta el próximo sábado, cada día, conferencias, talleres y prácticas continuadas de meditación, articulan el programa del congreso con un doble itinerario: “Investigación y docencia de Mindfulness" y "Práctica de Mindfulness".

El programa completo está disponible en este enlace:meetingmindfulness.com
 

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878