martes, 10 de mayo de 2016

El próximo domingo, 15 de mayo, la Lonja de Comercio Justo vuelve a la plaza del Pilar repleta de productos que son “un gusto para los cinco sentidos”


Durante todo el día habrá degustaciones, talleres, pasacalles, música y una amplia oferta de artículos hechos con condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil 


El Comercio Justo es un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. En 2016 el Comercio Justo está de aniversario porque se cumplen 30 años del inicio de este tipo de mercado que trajo hasta España los productos hechos artesanalmente en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil. 


En estas tres décadas el Comercio Justo ha ganado presencia en nuestra sociedad no solo en ventas, que superan los 33 millones de euros, sino también a través de campañas de sensibilización, denuncia y acciones como la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza, que el próximo domingo 15 de mayo, en la plaza del Pilar celebra su XIII edición, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y sus organizaciones comprometidas en conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. 

Además, este año tiene mayor relevancia esta cita, porque desde la Federación Aragonesa de Solidaridad y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se quiere lograr que Zaragoza sea declarada Ciudad por el Comercio Justo, como Madrid y otras ciudades por el cambio. 

Bajo el lema "El Comercio Justo es un Gusto que da sentido a los cinco sentidos", el domingo durante todo el día, las ONG's ADECO, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de comercio justo de la FAS, mostrarán en la Lonja de Comercio Justo, instalada en la Plaza del Pilar, una amplia oferta de artículos hechos con condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil. Además, la jornada contará con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música. Y todo con un objetivo: resaltar que el consumo de estos artículos, además de contribuir a mejorar la vida de los productores de los países en vías de desarrollo, también supone apostar por un modelo de consumo responsable y aportar un granito de arena para intentar cambiar un sistema comercial “injusto”, por uno más “equilibrado” y “solidario”. 





Estreno del “Justo Pincho”, la I Ruta de Tapas de Comercio Justo de Zaragoza


Entre las novedades de este año, destaca la actividad "Justo Pincho", la I Ruta de Tapas de Comercio Justo de Zaragoza, y que se concentrará en la zona de la Madalena.

A Flama: Calle Mayor, 53
Barrio Sur: Calle de San Jorge, 29
Birosta: Calle de la Universidad, 3
La Ciclería: Calle Gavín, 6
El Gallo: Calle de Pedro Calixto Ramírez, 2
El Plato Reberde: Calle de San Lorenzo, 5
La Vía Láctea: Calle Dr. Palomar, 25





Y un gesto previo: participar en la pausa de café de Comercio Justo de la tierra:


La Federación Aragonesa de Solidaridad se ha inscrito en el evento "World Fairtrade Challenge: la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra" y quiere hacer una llamada a todas las entidades y ciudadanía en general para que participen haciendo esa “pausa café” con café de Comercio Justo. La invitación es para el sábado 14 de mayo, para ir calentando motores de cara a la Lonja que es el domingo, y todas las opciones están abiertas: café con los amigos, en casa con la familia, en el bar, etc. Sea cual sea la “pausa café” elegida, la propuesta es que se compartan fotos en la web de la iniciativa www.fairtradechallenge.org y en las redes de la FAS en Facebook o Twitter. La FAS recuerda que “el que se tome un café de Comercio Justo el sábado lo hará junto a millones de personas de todo el mundo y es la mejor forma de recordar que el domingo la cita la tenemos todos con la Lonja de Comercio Justo de Zaragoza". 



El programa de la Lonja:

10.30 h. Inauguración de la Lonja a cargo de Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza y apertura de puestos de venta.

11.00 h. Desayuno gratuito con productos de Comercio Justo.

11.00-13.00 h. Taller de chapas.

11.30-12.30 h. Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

13.00-14.00 h. Taller de cosmética.

13.00-16.00 h. "Justo Pincho" en la zona de la Madalena. Ruta de tapas de Comercio Justo.

17.30-18.30 h. Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

18.00-20.00 h. Taller de chapas.

19.00-20.00 h. Vegetal Jam (Eco Dúo). Música natural sin azúcares añadidos.

20.30 h. Cierre de puestos de venta.

Durante todo el día habrá también bar, animación, juegos, radio, sorteos... ¡y muchas más sorpresas!


Toda la información en: aragonsolidario.org





Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


No hay comentarios: