lunes, 9 de mayo de 2016

Cine con títulos de crédito que suman muchas capacidades y superación

Emocionante estreno de "Cadena de sonrisas”, el primer corto en España accesible con pictogramas, y el documental "Nuestro Mundo", creados por los participantes del Taller de Terapias Audiovisuales de Fundación CEDES


“Queremos conseguir un mundo lleno de sonrisas”, esta frase pone el punto final al primer corto de cine mudo que se presenta en España subtitulado con pictogramas. Se titula “Cadena de sonrisas”, y junto al documental “Nuestro mundo”, su creación es mérito de un gran equipo de personas: los integrantes del Taller de Terapias Audiovisuales Adaptadas de Fundación Carmen Fernández Céspedes - Centro Especial CEDES. Y es que en su guión, interpretación, rodaje y montaje, y por supuesto en la gala de cine en la que se presentó el sábado, han participado y volcado toda su creatividad 31 personas con discapacidadintelectual y con autismo, guiados por un excelente cuadro de profesores, con Natalia Prieto al frente, y Judit Bona y Verónica Mínguez, como coordinadoras.

“Cuando puedas únete a la cadena para que nuestro mundo siga mejorando”, es la recomendación principal de “Cadena de sonrisas”, en la varias escenas demuestran cómo ayudarse unos a otros es la mejor forma de superar cualquier situación y dificultad. Y en “Nuestro mundo” sus quince protagonistas expresan con su propia voz sus opiniones para compartir recuerdos, miedos, emociones, su percepción del amor y de lo que les gusta y no les gusta. Como ha dicho Sara, en nombre de sus compañeros, “hemos pensado que si nos esforzamos un poco en comprender nuestras diferencias, podremos conseguir que este mundo sea un lugar para todos”. Porque como ha recordado Andrés “todos somos diferentes pero eso nos hace similares”.



Una vez más, el resultado del taller de Terapias Audiovisuales demuestra que con las adaptaciones necesarias no hay limitaciones a la comunicación. Por eso Natalia Prieto, la directora de esta iniciativa, se siente especialmente emocionada “porque Fundación CEDES haya confiado en un proyecto innovador de esta características, porque no había referencias y el resultado no se podía ver hasta que no estuviera hecho”. Y en este sentido, destaca que “lo mejor es ver a los participantes felices con sus logros, porque realmente hay un antes y un después, y lo que crean tiene un reconocimiento que merecen por mérito propio”.

También Teresa Muntadas, directora de Fundación CEDES felicita al equipo de Terapias Audiovisuales “por haber sido capaces de tener la idea de abrir desde el ámbito audiovisual este camino de superación en temas tan importantes como la comunicación” y subraya muy especialmente su felicitación “a todos los participantes, por su capacidad de sorprendernos y de demostrar que a la mínima oportunidad que se les da, demuestran sus grandes capacidades y todo lo que podemos aprender con lo que nos dicen desde el corazón, con su propia voz y su forma de expresarse sin barreras”.

La gala, que como no podía ser de otra manera, concluyó con grandes aplausos, contó con Jara Abella, Directora del Centro Territorial de TVE en Aragón, como Maestra de Ceremonias, y con la presencia del director provincial del IASS de Zaragoza, Eduardo Traid.








Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: