jueves, 28 de abril de 2016

La Diputación de Zaragoza organiza una jornada para fomentar el rigor de las recreaciones históricas de la provincia





La Diputación de Zaragoza ha organizado una jornada para fomentar el rigor de las recreaciones históricas de la provincia. El encuentro se celebrará esta tarde en el antiguo salón de plenos de la propia DPZ y se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la institución para apoyar este tipo de eventos. Entre ellas destaca el nuevo plan de ayudas para las recreaciones histórico-turísticas, que está dotado con 150.000 euros y que ha recibido casi medio centenar de solicitudes de ayuntamientos y asociaciones.

“Las recreaciones históricas están en auge desde hace años y son muy importantes para el medio rural porque generan actividad económica, sobre todo en el sector del turismo y la hostelería, y porque además también dinamizan la vida de los municipios y fomentan la identificación de la gente con su historia y su cultura –ha destacado en la presentación de la jornada el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Por eso hemos creado este nuevo plan de ayudas y por eso además hemos organizado el I Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico de Zaragoza”. En este sentido, Fuster ha insistido en que “es importante que la cosas se hagan bien y tengan rigor histórico” para que los distintos eventos que se organizan en la provincia de Zaragoza tengan continuidad y éxito. “En el plan de ayudas el rigor no es un factor que dé puntos, es un requisito indispensable”, ha subrayado.

La jornada de esta tarde nace “con vocación de continuidad” y servirá para que ayuntamientos y asociaciones puedan informarse y debatir sobre temas como los escudos y las banderas, los uniformes, la indumentaria de cada época, los aspectos turísticos y culturales de las recreaciones… La inauguración correrá a cargo del vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y de la directora general de Turismo de la DGA, María Luisa Romero.

Además, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral impartirá una conferencia sobre la importancia del rigor histórico en estos eventos. El también escritor de novela histórica ha destacado en la presentación de la jornada que es “estupendo” que la historia llegue a los ciudadanos “de todas las formas posibles, incluidas las recreaciones históricas”. No obstante, Corral también ha incidido en el riesgo de que estas celebraciones “se acaben convirtiendo en un carnaval del pasado”. “Si no hay rigor y objetividad se corre el riesgo de caer en el presentismo, es decir, en proyectar en el pasado una idea política del presente que acaba deformando la historia”, ha señalado.



El plan de apoyo a las recreaciones

El nuevo plan de apoyo a las recreaciones históricas impulsado por la Diputación de Zaragoza es un programa pionero en Aragón y uno de los primeros de este tipo creados en España. En este primer año cuenta con un presupuesto de 150.000 euros: 75.000 para ayuntamientos y 75.000 para asociaciones.
El objetivo que se persigue es promover la celebración de recreaciones en los municipios de la provincia como una forma de potenciar el turismo y contribuir además a reforzar la identidad local y a difundir los acontecimientos históricos que se conmemoran en estos eventos. No obstante, en la convocatoria se pone como requisito que las recreaciones mantengan un rigor histórico y tengan un afán divulgativo –la solicitud de ayuda deberá ir acompañada de un texto de autoría reconocida que detalle el acontecimiento que se celebra–.

La recreación deberá conmemorar un hecho histórico local anterior a 1939, sea cual sea su época, y tanto en el caso de los ayuntamientos como en el de las entidades sin ánimo de lucro solo se concederán ayudas a los organizadores del evento.

A la hora de concretar la cuantía concedida se tendrán en cuenta criterios como la presencia de un punto de información turística en el municipio; la existencia de infraestructuras de alojamiento; la declaración de la fiesta como de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón;  el número de ediciones que ya se hayan celebrado; y el interés del proyecto presentado, que se puntuará atendiendo a su singularidad, a la recuperación de hechos olvidados o poco conocidos y a la incorporación de elementos históricos a la celebración. No obstante, las bases garantizan que todas las recreaciones que pidan una subvención y cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


No hay comentarios: