viernes, 1 de abril de 2016

Hoy iluminación azul de Etopia y mañana sábado jornada festiva de Autismo Aragón en el Actur para pasar el testigo “por la inclusión de las personas con TEA”

Hasta las fuerzas de la Galaxia se sumarán mañana sábado, 2 de abril, a los actos organizados por Autismo Aragón  para celebrar el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. De 11 a 13:00hs en el Parque Roberto Camardiel Escudero, en el Actur, junto a la sede de la asociación, habrá actividades lúdicas para todos los públicos, con colaboraciones tan especiales como la de varios integrantes de la 501st Legion - Spanish Garrison que traerán a la fiesta un ambiente de lo más cinematográfico, para que la fuerza acompañe a todos los que quieran participar en la misión de este Día Mundial: “Pasar el testigo por la inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

También ACUPAMA, asociación que gestiona los Huertos Sociales y Urbanos de Parque Goya, colaborará con Autismo Aragón con actividades para niños y mayores relacionadas con la agricultura ecológica. Harán talleres de plantado de diversas plántulas ecológicas y sembrado de semillas en mesas verticales y semilleros, y los visitantes podrán llevarse su propia hortaliza ecológica en una pequeña maceta. La agenda de actos de la jornada contará también con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas de Autismo Aragón para informar a todas las familias interesadas.

Y como preludio anunciador de esta convocatoria, esta noche tendrá lugar una acción simbólica que visibilizará el apoyo de la ciudad a la concienciación sobre el Autismo con la iluminación en azul de la fachada digital de Etopia. Zaragoza se suma así al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan el mensaje inclusivo de este Día Mundial con la iluminación especial de numerosos monumentos y sedes emblemáticas.

Durante toda la semana las redes sociales han compartido numerosos apoyos con el mensaje #pasaloporelautismo (http://diamundialautismo.com/haz-un-gesto/y todo está listo para que mañana sábado, 2 de abril, sea un día para reivindicar y también para celebrar que entre todos se puede conseguir que el testigo de la inclusión llegué más lejos.


Manifiesto de inclusión, tolerancia y respeto
El TEA, Trastorno del Espectro del Autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida. Afecta al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas, y con el entorno en el que se desenvuelve. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados y las cifras más recientes apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015). En nuestra Comunidad autónoma, Autismo Aragón trabaja desde 1998 en la atención y reivindicación de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se difundirá un manifiesto en el que se explica cuando se habla de “espectro” autista, se hace referencia a la gran variabilidad que caracteriza a este tipo de trastornos. Hay personas con TEA que tienen importantes dificultades de aprendizaje y no disponen de ninguna, o casi ninguna, comunicación verbal. Pero también hay personas con TEA que tienen un funcionamiento intelectual similar al de la mayoría de las personas, o incluso superior, y que pueden comunicarse verbalmente con fluidez. Este amplio espectro de necesidades hace necesario también un amplio espectro de apoyos para garantizar su verdadera inclusión social.

Por eso, el manifiesto del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, se centra en 2016 en reivindicar que “la inclusión es un derecho que debe garantizarse en cualquier etapa de la vida. Debe ser el elemento transversal y vertebrador que guíe el desarrollo de las políticas públicas y de los sistemas especializados de apoyo”. El objetivo principal: avanzar en la transformación social y en el desarrollo de los sistemas existentes (educativo, social, sanitario…), de manera que se garantice una respuesta individualizada a las necesidades, únicas y específicas, de cada persona con TEA.

En este enlace se puede descargar el manifiesto del movimiento asociativo de las personas con TEA y sus familias en España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

GABINETE DE COMUNICACIÓN: IDEASAMARES 976 20 78 78

No hay comentarios: