jueves, 28 de abril de 2016

El precursor de la aplicación de terapias de atención plena para el tratamiento del estrés, ha participado en un encuentro científico organizado por el equipo del Dr. Javier García Campayo, director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

Jon Kabat Zinn con el grupo de investigación del Máster Mindfulness
El Mindfulness, técnica de intervención basada en la atención plena, se ha convertido en una terapia de amplio espectro aplicable en ámbitos sanitarios, educativos, empresariales y sociales. Una de las más reconocidas autoridades en la materia es Jon Kabat Zinn, precursor en la aplicación clínica de terapias de atención plena para el tratamiento del estrés y otras patologías. Hoy, ha participado en un encuentro científico con investigadores de toda España, invitado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza, que dirige el Dr. Javier García Campayo, al frente del Máster propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, único en España.
Hace más de 30 años que Jon Kabat Zinn creó el programa MBSR (reducción del estrés basada en minfulness) y hoy, en la Universidad de Zaragoza ha hablado de futuro y de las nuevas líneas de investigación que se están abriendo en esta materia. Desde las evidencias científicas que han demostrado la eficacia del entrenamiento de Mindfulness para problemas de diferente gravedad (depresión, fibromialgias, cáncer...) las nuevas vías de estudio exploran ya las áreas de epigenética y lgenética, abriendo prometedores horizontes terapéuticos.
Para Jon Kabat Zinn, que ha defendido siempre la introducción en la sanidad de estas terapias, incide ahora muy especialmente en la prevención: “es un avance social que el Minfulness entre en los colegios, y esto está empezando a pasar en muchos países del mundo y sé que también en España, y éste es el mejor camino”. Asimismo, Kabat Zinn, también ha destacado muy especialmente “el alto nivel investigador en Mindfulness en España, dónde se están dando grandes iniciativas y aportaciones científicas”. Una valoración que ha agradecido especialmente el grupo investigador del Master de Mindfulness que organiza el Congreso Internacional que bianualmente se celebra en Zaragoza y en el que se dan cita los más prestigiosos investigadores sobre este tema a nivel mundial.
Además, el diálogo científico que ha tenido lugar esta tarde ha puesto el acento también en la importancia de las terapias con valores, como es el caso de las nuevas Terapias de Compasión, en su acepción como afecto y no como lástima, y que se ha confirmado como una de las más eficaces terapias de última generación en combinación con Mindfulness. Precisamente, ante la rápida evolución de la sociedad y cómo afecta a la predisposición de las personas a actitudes más o menos saludables, Jon Kabat Zinn confía en que “el minfulness es siempre la mejor ayuda para mejorar en todos los sentidos”.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: