jueves, 7 de abril de 2016

El Gobierno de Aragón ofrece su apoyo a las Cooperativas aragonesas a través de medidas públicas en Logística, Investigación e Innovación y la redacción de la Ley de Economía Social.



El presidente del Gobierno en Aragón, Javier Lambán, presentó ayer las principales líneas de apoyo al sector. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, destacó el valor añadido que aportan al territorio. 

 

La IV edición del Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, bajo el lema “Innovación cooperativa” se inauguró ayer en la sala Galve del Auditorio de Zaragoza, con las intervenciones del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Director General de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero y el Presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués Barraguez.

Todos coincidieron en afirmar la prioridad que supone avanzar en materia de innovación de las Cooperativas Agroalimentarias aragonesas.

En su discurso el Presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, reconoció el trabajo que están llevando a cabo las cooperativas en la comunidad y les brindó su apoyo en nombre del Gobierno autonómico. Lambán declaró que la agroalimentación es un sector estratégico para la economía del futuro en Aragón. Un sector que ha sabido luchar ante la adversidad y que ha salido fortalecido de la crisis económica que está atravesando España. 





Por este motivo, el Presidente del Gobierno en Aragón ofreció a las Cooperativas Agroalimentarias trabajar conjuntamente en tres líneas de acción que, junto con el apoyo de las políticas públicas, faciliten el crecimiento y desarrollo de este sector en Aragón.

Lambán invitó a las Cooperativas a formar parte en la redacción de la Ley de Economía social, ya que considera que el criterio de estas es fundamental. También anunció la puesta en marcha de medidas públicas en materia logística para conectar al sector agroalimentario aragonés con el mercado exterior, facilitando la exportación de los productos aragoneses. Y tendió la mano a ayudar a los productores aragoneses en sus líneas de investigación, implementando sus recursos con el Instituto Agroalimentario de Aragón.

Además el Presidente destacó la necesidad de trabajar en materias como la Política de integración de las cooperativas, la ampliación de regadíos y la incorporación de jóvenes agricultores aragoneses. La implementación de las nuevas tecnologías y facilitar su acceso es otro de los temas a los que Lambán hizo referencia, poniendo especial énfasis en el proyecto de Banda Ancha, que el gobierno ha puesto en marcha en todo el mapa de Aragón. 



José Víctor Nogués, Presidente de Cooperativas Agrolimentarias de Aragón,  reivindicó el reconocimiento, por parte de las instituciones y la sociedad, del valor añadido que aportan las Cooperativas “ganamos un dinero que invertimos en el territorio” ha dicho Nogués. Una importante labor social que ayuda al mantenimiento y desarrollo de muchas zonas rurales en Aragón.

El Presidente de las Cooperativas en Aragón puso el acento en la necesidad de trabajar en el campo de la Innovación que tiene el sector en la comunidad. Nogués dijo que es necesario seguir innovando en la búsqueda de nuevos procesos de producción y avances tecnológicos, pero sobre todo en la captación de jóvenes productores y la capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado. Algo en lo que también coincidió el Director General de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, al señalar que es indispensable para el futuro de los agricultores que existan cooperativas fuertes, y ese trabajo pasa por la innovación en las mismas. Herrero señaló la urgente necesidad de mejorar la comunicación entre las cooperativas y de estas con su entorno, la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión y la búsqueda de nuevas fórmulas capaces de dar respuesta a un mercado y una sociedad cada vez más cambiantes.

“Estamos en un contexto muy exigente y el cambio gira en torno a la competencia a una mayor exigencia” ha declarado el Director General de las Cooperativas en España. Herrera dijo que se necesita hacer más con menos cada vez y esto requiere una mayor eficiencia y profesionalidad de los productores del sector Agroalimentario. Herrero también hizo especial mención a la Fase de comercialización, un paso en la cadena que considera vital para que el sector agroalimentario siga desarrollándose. 

 

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: