miércoles, 20 de abril de 2016

26 de abril: Jornada sobre farmacogenética como vía para optimizar terapias más seguras y eficientes

El martes 26 de abril, a las 17 horas, en la Biblioteca de Aragón el Dr. Ignacio Andrés, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia y  Académico de Medicina y Farmacia, y el Catedrático de Genética Isaías Zarazaga, presentan un enfoque innovador sobre la seguridad en la prescripción y uso de los  medicamentos

La Fundación Genes y Gentes presentará una publicación monográfica gratuita en la nueva Aula de Consumo organizada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

Los genes, su conocimiento y aplicaciones, estudiados por las distintas ramas de la genética es en la actualidad uno de los campos científicos de mayor desarrollo y con mayores perspectivas para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida del ser humano. Y en este campo de conocimiento trabaja desde hace 20 años la Fundación Genes y Gentes, que colabora en la nueva Aula de Consumo sobre “Genética, Medicamentos y Usuarios”, organizada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón para el próximo martes 26 de abril (17hs, Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, entrada libre hasta completar aforo). Para proponer nuevos recorridos “de la industria farmacéutica, al uso racional eficiente y personalizado de los medicamentos” se contará con los enfoques innovadores del Dr. Ignacio Andrés, Académico de Medicina y Farmacia, y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y del catedrático Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes, quien introducirá la jornada. Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, presidirá el acto.

Con el objetivo de abrir el debate y un mayor conocimiento sobre las posibilidades que abre los tratamientos personalizados y adaptados a la genética y condiciones particulares de cada paciente, la pregunta de partida es ¿por qué los alimentos y los medicamentos que tomamos, se van a comportar de la misma manera para todos? ¿por qué las sensaciones y las reacciones a los estímulos, van a ser iguales en toda la población?.

Estudios recientes confirman que al menos 10 de cada 30 pacientes que acuden a las consultas y que están siendo tratados con terapias teóricamente correctas no vayan a responder adecuadamente a las mismas y que muchos de ellos “incluso desarrollarán efectos adversos evitables”. De ese tercio de pacientes que no responden adecuadamente a la terapia prescrita, los expertos aseguran que “al menos la mitad podrían beneficiarse significativamente con la incorporación en su manejo clínico de estudios farmacogenéticos”. Como solución, se propone la “estrecha y urgente” colaboración de las autoridades sanitarias, los sistemas de salud, las agencias reguladoras, las empresas farmacéuticas, los investigadores, los médicos y los pacientes”.

La Farmacogenética, una gran aliada

Puede definirse como el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo, y el objetivo de la farmacogenética es optimizar el tratamiento a nivel individual, ir a una terapia personalizada más segura y eficiente que permita al especialista seleccionar el fármaco adecuado en dosis adecuada y momento adecuado. La medicina personalizada busca predecir la respuesta al fármaco; por tanto la farmacogenética es la clave para comprender por qué un medicamento a priori correcto para un paciente provoca una respuesta equivocada.

La realidad es que diferentes personas/pacientes responden de forma dispar a la misma medicación y esto es debido a factores genéticos y no genéticos (por ejemplo factores socioculturales y preferencias en cuanto a vía de administración…). Trabajar de lo “general” a lo “particular” con apoyo de la farmacogenética en beneficio del paciente, es la propuesta en torno a la que girará esta jornada que pondrá el foco en la reivindicación de los especialistas de más estudios en esta línea, en aras de predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos. Los expertos también apuntan que esta vía de actuación podría suponer una mejoría del gasto farmacéutico, factor clave para el sostenimiento del estado de bienestar. Y el objetivo principal que se persigue con este planteamiento investigador es “garantizar la seguridad y la eficacia en la prescripción y la dispensación de medicamentos”.

Publicación gratuita de Fundación Genes y Gentes para los asistentes

 Como una aportación a esta tarea, la Fundación Genes y Gentes presentará su nueva publicación gratuita, “Farmacogenética y su entorno”, que se entregará a los asistentes y en breve será accesible también a través de la web de la fundación. Con destacadas colaboraciones de expertos, el libro cubre algunos de los importantes aspectos de la utilización de los medicamentos y su relación con la genética. Introduce la publicación el Dr. Ramón Blasco Nogués, Patrono de la Fundación y ex-Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, dando a conocer recientes estudios en este campo. Blasco Nogués asegura que “la gran beneficiaria será la sociedad entera”.

En segundo lugar, el Dr. Ignacio Andrés Arribas, Académico de Número, de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón” y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia en Zaragoza, desarrolla un estudio panorámico y preciso acerca de la variabilidad en la respuesta a los medicamentos y genes: farmacogenética y farmacogenómica. La actual revisión de los conceptos de tratamientos adaptados al paciente supondrá, según expone, un ahorro de tiempo y recursos de toda clase, con una mejor asistencia sanitaria, a través de un  cambio cualitativo y cuantitativo en el desarrollo y prevalencia de las enfermedades. Todo un reto a alcanzar, en un plazo no muy lejano.

La publicación cuenta también con un estudio muy detallado acerca de los ensayos, importancia y responsabilidad de las metodologías matemáticas en las investigaciones sobre dinámica y cinética de los medicamentos en el organismo del paciente. Su autor, es el Prof. Andériz López, ex-Director del Hospital General de Navarra, Académico de la Real de Medicina de Zaragoza y doctor en Matemáticas. Defiende lo que denomina “sensibilidad de los procedimientos” para buscar siempre una correcta metodología en investigación.

Y cierra la publicación, un estudio de la Dra. Cristina Navarro Pemán, responsable directa del Servicio de Farmacovigilancia en Aragón, sobre la actividad de la Salud Pública en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos de los medicamentos una vez comercializados.

Aula de consumo: “Genética, Medicamentos y Usuarios”
Martes, 26 de abril de 2016, de 17  a  19  horas
Salón de Actos  BIBLIOTECA DE ARAGON
Dr. Cerrada, 22, Zaragoza
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Gobierno de Aragón
Colabora: Fundación Genes y Gentes.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: