sábado, 26 de marzo de 2016

Aragón, sede del Congreso Internacional que presentará los datos más relevantes de la investigación del Mindfulness y sus beneficios para la salud

Mindfulness (atención plena) es un método de autoconocimiento e intervención que está obteniendo un respaldo social de gran impacto, y que se está convirtiendo en una terapia de amplio espectro aplicable en ámbitos sanitarios, educativos, empresariales y sociales. Investigadores y expertos de máximo nivel, aseguran que propicia el bienestar individual y la cohesión social y defienden que "es el inicio de una ola social y académica que puede ayudar al desarrollo de una sociedad más sana, sabia, justa y responsable”. Una afirmación que se sostiene desde la presentación de conclusiones del I Congreso Internacional Mindfulenss, celebrado en 2014. La tercera edición de este evento científico de referencia internacional reunirá el próximo mes de junio en Zaragoza a más de 500 asistentes y contará con ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres para poner el foco sobre los datos más relevantes sobre la investigación del Mindfulness y sus beneficios para la salud.

Aragón, sede del III Congreso Internacional de Mindfulness

Zaragoza reunirá del 8 al 11 de junio a investigadores de referencia nacional e internacional especializados en terapias de “Compasión, psicología positiva y mindfulness”


Foto de archivo: I Congreso Internacional Mindfulnes
Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres conforman el amplio programa científico del III Congreso Internacional de Mindfulness, que se celebrará del 8 al 11 de junio en Aragón, oganizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Este evento científico de referencia mundial reunirá a los más destacados investigadores especializados en terapias de atención plena. “Compasión, psicología positiva y mindfulness”, es el lema que subraya los principales abordajes terapéuticos en los que pondrá el foco este congreso.



Con sede alterna en España y Brasil, desde 2014 este foro internacional presenta con rigor los datos más relevantes de la investigación del Mindfulness y la eficacia de las intervenciones focalizadas en la salud, según protocolos de la investigación científica. Numerosos estudios demuestran cómo el mindfulness (atención plena y meditación) se está aplicando con éxito al tratamiento de muchos trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico… Y en la actualidad, los amplios enfoques de aplicación que permiten estas terapias de tercera generación están captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el público en general. El III Congreso Internacional reunirá a más de 500 asistentes en torno a la práctica, la investigación y las nuevas evidencias científicas aportadas por la aplicación pluridisciplinar del mindfulness.

Preside el Comité Organizador, el Dr. Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental, impulsor del prestigioso Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y director del grupo investigador que lidera la implantación terapéutica del Mindfulness en España. García Campayo explica que esta terapia de “meditación concentrativa” es una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente. “La revolución mindfulness” es cómo se refiere al efecto transformador que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria.


La aplicación de la terapia de la compasión en la práctica clínica centrará la conferencia magistral de Willem Kuyken, Director del Oxford Mindfulness Centre y premio May Davidson por su contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica. Carmelo Vázquez, catedrático de psicopatología y uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España, expondrá el estado actual del conocimiento de esta especialidad; “Los campos de cognición” centrará la ponencia de Sesha, maestro Vedanta Advaita. Por su parte, Vidhyamala Burch, de Respira Vida Breathworks (Gran Bretaña) mostrará el innovador programa “Estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compasión”.

Los nuevos enfoques sobre Mindfulness para niños, de la mano de la experta holandesa Eline Snell, fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ en donde entrena a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud mental en el método ‘Mindfulness Matters’ para niños, niñas y jóvenes. La reducción del estrés basada en la atención plena (“30 años de MBSR”) centrará la ponencia del profesor Fernando Torrijos, al frente de programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Y la doctora Jean Kristeller (The Center of Mindful Eating, NH, USA) introducirá las novedades del "Mindful eating” (alimentación consciente).


“Terapia de compasión: Concepto, evidencia científica y futuras direcciones de investigación” será el tema de la conferencia magistral que impartirá el Dr. Javier García Campayo, impulsor de la investigación en mindfulness en España, director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y autor y co-autor de varios libros, entre ellos: “Mindfulness: curiosidad y aceptación” o “Mindfulness y compasión: La nueva revolución”.
El Congreso está certificado tanto por la Universidad de Zaragoza como por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión, y la asistencia otorga créditos ECTS por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, además de por la Facultad de Psicología de la UNED.


* Información completa, programa detallado e inscripciones del congreso, en la web: meetingmindfulness.com.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: