miércoles, 17 de febrero de 2016

Martes 23 de febrero: el psicólogo Gonzalo Brito abre el ciclo de “Encuentros Mindful” organizado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza



Gonzalo Brito, psicólogo clínico por la Universidad Pontificia de Chile y doctor en psicología del Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EEUU), abrirá el próximo martes 23 de febrero el ciclo Encuentros Mindful organizado por el Máster Propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un programa de seminarios gratuitos abiertos a todo el público y que contará con ponentes profesionales de gran prestigio, con amplia experiencia en la docencia de esta terapia psicológica. El primer encuentro tendrá lugar el 23 de febrero, a las 19,00 hrs. en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6 de Zaragoza), con entrada libre hasta completar aforo.

“El modelo de compasión de la Universidad de Stanford” es el título del seminario que impartirá en Zaragoza por el psicoterapeuta Gonzalo Brito, formado en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE). Primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), es además supervisor para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana. Centrado en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación, en su tesis doctoral investigó los efectos psicológicos y relacionales del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión y del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Brito es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» (Santiago de Chile, 2014), y «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience» (Oakland, EE.UU., 2015) (“Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional.

La Compasión como Fortaleza

Investigaciones recientes sugieren que al entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno. La ponencia de Gonzalo Brito explorará en la teoría y en la práctica varias cuestiones en torno a la compasión, entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo cuando quien sufre es alguien cercano. En su aplicación terapéutica, el planteamiento apunta a la necesidad de abrir esta capacidad, dado que la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato. Una apertura hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”. ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro? y ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distrés empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional?, serán alguna de las cuestiones que se plantearán junto a las evidencias científicas existentes al respecto.



Los Encuentros Mindful del Máster Propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza que dirige el Dr. Javier García Campayo, pretenden ampliar la sensibilidad a esta técnica psicológica por parte de la población y a divulgar sus beneficios en todos los ámbitos de la vida: la salud, la educación, el deporte o el mundo de la empresa. 

Más información sobre Mindful Encounters: en este enlace


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878


No hay comentarios: