miércoles, 13 de enero de 2016

GaizkaUrresti: “Bendita Calamidad” es una película para disfrutar en compañía, que busca que la gente salga del cine un poco más feliz de lo que entró.

La película se estrenará en salas comerciales este viernes, 15, y es un tributo a Alex Angulo, que no pudo terminarla
 Iván Miñambres (productor asociado, UniKo), Luis Varela (actor), Mikel Torres (alcalde de Portugalete), GaizkaUrresti (director de la película), Estíbaliz Freije (concejala de Cultura en Portugalete).

Bendita Calamidad, la comedia dirigida por el ganador de un premio Goya GaizkaUrresti, ha sido presentada en Portugalete, villa natal del realizador, dos días antes de llegar a las salas comerciales de todo el estado. Urresti, que además de director es también guionista y productor de la película, ha estado arropado por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres. El director ha definido a "Bendita calamidad" como “una roadmovie cómica, una ‘peli de risas’ que busca que la gente se evada y salga del cine un poco más feliz de lo que entró”.Urresti animó al público a ver Bendita Calamidad, porque “la comedia es un género que se disfruta mejor en compañía”.

La película se podrá ver a partir de este viernes en salas comerciales de todo el estado y está dedicada expresamente a Álex Angulo. Angulo tenía un papel protagonista en el film pero falleció en accidente de coche al inicio del rodaje, en julio de 2014, lo cual estuvo cerca de desencadenar la desaparición de todo el proyecto. “Paramos el rodaje a la primera semana y pensábamos que no iba a poder salir adelante”. Urrestiha agradecido al actor Luis Varela, presente en la rueda de prensa, que se incorporase a la película en solo una semana. Varela, un histórico de la comedia española, ha reiterado el "gran disgusto" que supuso para él entrar en este proyecto, dado que fue para sustituir a un compañero "que tenía que estar hoy aquí".

La película está basada en la novela homónima de Miguel Mena, y narra la historia de los hermanos Fayos que, para solucionar sus problemas económicos deciden secuestrar a un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato en pleno verano zaragozano. Por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en busca de una solución.

El elenco de actores participantes en la película es muy conocido y habitual en las pantallas de la televisión. Al mencionado Varela se suman nombres como Carlos Villén, Carlos Sobera, Gorka Aguinagalde, Carmen Barrantes o el humorista Juan Muñoz, así como los intérpretes aragoneses Jorge Asín y Nacho Rubio. 





Cómo hacer una película en tiempos de crisis

“El cine español está polarizado: o cuentas con toda la promoción del mundo, o hay que buscar alternativas para dar a conocer las películas. No puedes competir con las majors con sus mismas ramas, y no es fácil estrenar en España cuando cuentas con una distribución independiente. Hay que ser imaginativos para dar a conocer tu producto”, asegura GaizkaUrresti. Contando con una financiación alternativa y una distribución independiente, “mimando cada sala” y ajena a las grandes productoras y los circuitos habituales de las distribuidora, “Bendita Calamidad” ha sido un éxito indiscutible en Aragón.

La distribución en esta comunidad autónoma, en la que “Bendita Calamidad” fue rodada de modo íntegro, se planificó como un guiño al gran número de mecenas que participaron en el crowdfunding que completó la financiación. El 30 de octubre, en el fin de semana de su estreno, fue la más vista en la comunidad, y obtuvo el mejor promedio por copia de toda la cartelera del país. Después de 11 semanas ininterrumpidas en la cartelera aragonesa, durante algunas de las cuales llegó a ser la quinta película española de la cartelera con más recaudación, “Bendita Calamidad” suma más de 40.000 espectadores y casi 180.000 euros de recaudados, antes del estreno estatal, que tendrá lugar este viernes.

El preestreno en Portugalete tendrá lugar esta tarde en los cines Ballonti, a los cuales asistirán más de doscientos vecinos que han retirado sus invitaciones para disfrutar de la película, que será presentada por Urresti y los actores Luis Varela y Juan Muñoz, acompañados por el alcalde Mikel Torres.

A partir de este viernes Bendita Calamidad se podrá ver en una treintena de salas de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, entre otras. En Bizkaia se proyectará en los cines Multicines de Bilbao, Ballonti de Portugalete y Artea de Leioa.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: