lunes, 30 de noviembre de 2015

Caja Rural de Teruel y CEOE Zaragoza firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la Comisión de Cadena Agroalimentaria


José Antonio Pérez Cebrián, director general de Caja Rural de Teruel, y Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, han ratificado en Zaragoza un convenio de colaboración entre ambas entidades por el que Caja Rural de Teruel pone a disposición de la Confederación de Empresarios zaragozanos una serie de productos y servicios financieros con condiciones ventajosas. El acuerdo dará soporte también al desarrollo de la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza, foro de opinión y desarrollo de iniciativas para potenciar un sector tan estratégico como es el agroalimentario, teniendo en cuenta toda su cadena de valor: desde el sector primario, la industria agroalimentaria y el sector de la distribución.

Con la firma de este convenio, Caja Rural de Teruel pone a disposición de los asociados de CEOE Zaragoza sus productos y servicios financieros con especial hincapié en la financiación de operaciones nacionales e internacionales adecuadas a sus necesidades. También colaborará en la dinamización de la Comisión de Cadena Agroalimentaria de la patronal zaragozana, que actualmente trabaja en la definición de un sistema de indicadores de actividad y evolución que permitan disponer de una fotografía evolutiva de todo el sector y la cadena, al objeto de promover medidas eficaces y generar información relevante sobre la agroalimentación. Con ello se busca tener clara la situación actual del sector, así como anticipar tendencias con un enfoque global, teniendo en cuenta las necesidades y planteamientos de todos los eslabones implicados, desde la producción y la industria, hasta la distribución.




El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, destaca el valor añadido que supone la implicación de Caja Rural de Teruel con las necesidades concretas del sector estratégico de cadena agroalimentaria. Y en este sentido, Mur recuerda que la comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza, promueve la cooperación entre todos los componentes de la Cadena, profundiza en un mayor conocimiento para detectar necesidades y problemáticas "y pretende ser especialmente eficaz para promover medidas para la recuperación del consumo, dando a conocer las fortalezas de las cadena agroalimentaria y sus ventajas al consumidor para mejorar su percepción”.


La Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Zaragoza está integrada actualmente por 17 empresas: MERCADONA, GRUPO ARENTO, CAFÉS ORÚS, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), MERCAZARAGOZA, Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), CALADERO, LA ZARAGOZANA, EL CORTE INGLÉS, SIMPLY, MARTÍN MARTÍN, SYRAL, ARAGA, ALCAMPO, GRANDES VINOS Y VIÑEDOS, SAAR y Fundación AULA DEI


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Proyecto innovador de Fundación CEDES y Fundación Adecco para capacitar a personas con discapacidad intelectual en la búsqueda de empleo

Varios usuarios del Centro Ocupacional participan hasta diciembre en un programa de formación adaptado

Desde el pasado mes de octubre, nueve usuarios del Centro Ocupacional de Fundación CEDES se preparan para saber cómo entrar en contacto con el mercado laboral y abordar la búsqueda activa de empleo, contando para ello con una formación adaptada de la mano de profesionales de la Fundación Adecco. Es un proyecto innovador que avanza en la normalización y apuesta por la inserción que defienden las dos entidades impulsoras de esta iniciativa innovadora, que surge de un convenio de colaboración entre Fundación CEDES, entidad de referencia en atención y compromiso con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y Fundación Adecco, reconocida entidad social que apuesta por la inserción laboral de las personas con especiales dificultades para encontrar empleo.

Este novedoso programa de formación, para facilitar a las personas con discapacidad recursos prácticos para presentarse al mercado laboral, se desarrolla desde octubre y hasta diciembre, mediante ocho sesiones específicas que abordan todos los pasos a seguir para optar a una oferta de empleo.


La búsqueda de sinergias colaborativas con distintas entidades y colectivos de la sociedad es una vía de trabajo en la que destaca Fundación CEDES para dotar a las personas con discapacidad de la máxima normalización e integración en su propio entorno y en las mayores condiciones de igualdad. CEDES, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Para ello, cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas.

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades ala hora de encontrar un puesto de trabajo. La fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para personas con discapacidad, mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

martes, 24 de noviembre de 2015

Jueves 26 en Caspe: jornada “Bomberos por un día, solidarios todo el año por la Esclerosis Múltiple”

“Bomberos por un día, solidarios todo el año por la Esclerosis Múltiple” es el lema de la jornada organizada para el próximo jueves, 26 de noviembre, por la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Casa de Cultura de Caspe. En torno a la iniciativa del calendario solidario que los bomberos han realizado para recaudar fondos para ayudar a las personas con EM, en las actividades organizadas para el próximo jueves en Caspe, a partir de las 17:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una gymcana infantil, convirtiéndose en bomberos, y los mayores podrán conocer el trabajo, programas y servicios que FADEMA pone a disposición de los afectados.



La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza llevan meses colaborando gracias a la iniciativa de este calendario solidario, que salió a la venta el pasado mes de octubre. La Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza sigue los fines de semana con sus puntos de venta a pie de calle en la calle Alfonso de Zaragoza, y el próximo viernes también estará presente en el blackfriday de Tarazona. Además, los calendarios se pueden adquirir en varios puntos colaboradores, por supuesto en FADEMA y en Diputación Provincial de Zaragoza, área de jefatura del S.P.E.I. (plaza España 1).

FADEMA es una entidad de referencia en Aragón que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas, y sus familias. Su principal objetivo es prestar servicios de atención integral directa por medio de su Centro de la C/ Pablo Ruiz Picasso 64 de Zaragoza que incluye la neurorrehabilitación ambulatoria, así como residencia y centro de día.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia… Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Y además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad.

Para FADEMA es de vital importancia la visibilización de las necesidades de las personas afectadas por EM y la sensibilización de la sociedad en general y de las Administraciones en particular, y por ello agradece especialmente la aportación desinteresada que supondrá para el colectivo la iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos Diputación Provincial de Zaragoza. Su calendario solidario muestra el trabajo del Cuerpo de Bomberos en accidentes, rescates e intervenciones de salvamento, para lo que se ha contado con el apoyo de voluntarios y el fotógrafo Alberto Casas.


Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

viernes, 20 de noviembre de 2015

“Bendita Calamidad” sigue fuerte en la cartelera en su cuarto fin de semana en cines

El film de Gaizka Urresti inicia también sus proyecciones para académicos en su promoción para los premios Goya

Autor fotografía:  Pepe Añón
Ayer se proyectó en Madrid, en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la película “Bendita Calamidad”, dirigida por Gaizka Urresti, y mañana se proyectará en Barcelona, para que la puedan conocer de primera mano los académicos que votan las candidaturas a los Premios Goya. Urresti, los actores Enrique Villén y Juan Muñoz, y el director de fotografía Pepe Añón, presentes en el pase de Madrid, coinciden en que hubo muy buenas impresiones y también, muy importante, muy buenas risas. Varios aspectos del rodaje, y el éxito de espectadores y crítica que está teniendo en Aragón despertaron el interés de los académicos, que también se interesaron por su próximo estreno en enero para toda España. Bendita Calamidad opta con 22 candidaturas a los próximos premios Goya, y será el próximo 14 de diciembre cuando se anuncien los finalistas nominados.

Con el hito de mantenerse durante tres semanas consecutivas como la película con el mejor promedio de espectadores por sala en España y sumando ya más de 28.700 espectadores, “Bendita Calamidad” se mantiene fuerte en la cartelera y en su cuarto fin de semana sigue en los cinco cines de Zaragoza, continúa en Monzón y llega además a La Almunia de doña Godina, Tamarite de la Litera, Zaidín y Mallén. El tour de presentaciones especiales hace escala hoy en La Almunia, a las 22hs, con presencia de Gaizka Urresti, y el domingo, a las 19hs en Mallén, donde acompañarán al director los actores Jorge Asín y Marisol Aznar.

Varios medios especializados siguen atentos los logros de Bendita Calamidad y ya la han calificado como “el éxito sorpresa de la temporada”, destacando el acierto de la apuesta independiente de Gaizka Urresti y el “promotour” de la película en Aragón previo a su estreno en el resto de España. El gran respaldo del público aragonés y sus carcajadas serán su mejor tarjeta de presentación, porque como insiste Gaizka Urresti “Bendita Calamidad tan solo busca algo tan sencillo y difícil a la vez como hacer reír”.

Basada en la divertida novela de Miguel Mena, que ya lleva 16 ediciones, la trama gira en torno a dos hermanos en apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato de Tarazona. Pero por error acaban llevándose al obispo, con el que emprenderán una loca huída por el Moncayo. Encabezan el reparto de "Bendita Calamidad" Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio. Completan su gran elenco de actores Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y los actores de Oregón TV.

Trailer: en este enlace / Redes sociales de la película facebook, twitter, instagram y youtube

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 20 78 78

jueves, 19 de noviembre de 2015

Encuentro de Miguel Mena con el Club de lectura de Fundación CEDES en torno a “Bendita Calamidad”

Los participantes sorprendieron al autor con los minuciosos materiales adaptados en los que han trabajado para profundizar en todos los detalles del libro y su versión cinematográfica


Durante meses los participantes del club de lectura de Fundación CEDES han leído y desmenuzado en profundidad todos los detalles del libro “Bendita Calamidad” de Miguel Mena y ayer por la tarde tuvieron la oportunidad de reunirse con el autor para compartir preguntas y opiniones. Mena fue sorprendido por los interesantes y minuciosos materiales adaptados realizados por los lectores de CEDES con el apoyo de sus terapeutas. Un cuaderno con pictogramas y audios interactivos recoge, paso a paso, cómo han trabajado sobre el libro incluidas sus recomendaciones y críticas literarias. 





Así que por parte de Miguel Mena, hubo felicitaciones para todos y también agradecimiento por las buenas puntuaciones otorgadas por los lectores, ya que en este club se puntúa y a los autores se les pone nota. Y tras las presentaciones y la visita a la Fundación que los anfitriones dedicaron al autor, en el coloquio hubo amplia batería de preguntas sobre el libro y como no, sobre su versión cinematográfica. Así que las anécdotas provocaron muchas carcajadas, y no hubo detalle que se escapara a la curiosidad de Víctor, Adrián, Sergio, Pablo, Pilar, Juan Carlos, Pedro, Jorge, Begoña, Ricardo, Enrique, Cristian, Alejandra… Un estupendo club de lectura que sabe disfrutar de la literatura y aprovecha al máximo cada encuentro con sus autores favoritos.






Fundación CEDES, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Para ello, cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Autismo Aragón abrirá el viernes su Mercadillo anual, que bate records de apoyos de particulares y empresas para sus programas sociales

Desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 de noviembre, en su sede del ACTUR (Calle María Montessori 9) un montón de oportunidades en menaje, juguetes, libros… 

Con la implicación de familias y voluntarios, y una amplia lista de colaboradores particulares, que este año bate records, junto a empresas y comercios, Autismo Aragón celebrará este fin de semana la octava edición de su Mercadillo benéfico anual. Desde la asociación se agradecen todas las ayudas, “porque cada vez son muchos más los apoyos que recibimos, y este año muchísimas personas nos han donado artículos en muy buen estado para ayudarnos a recaudar fondos para todos los programas y servicios que ponemos a disposición de las personas con autismo”. 


Así que todo está listo para la nueva edición del Mercadillo de Autismo Aragón, que abrirá sus puertas el próximo viernes 20 en su sede del ACTUR (c/ Montessori, 9), y que hasta el domingo 22, atenderá en horario de 9.30 a 14.000 y de 16.30 a 20.00.

Madres, padres, voluntarios y usuarios son pura energía y entusiasmo ultimando los preparativos para el Mercadillo solidario, ordenando, almacenando y presentando bien la gran variedad de artículos que se podrán adquirir para colaborar con la asociación. Desde menaje y comidas, hasta juguetes, libros, ropa… habrá un montón de buenas oportunidades para todos los bolsillos.

Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…). Recursos, todos ellos, fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas.

El buen hacer de esta entidad está consiguiendo importantes logros para el colectivo y numerosos reconocimientos y apoyos. En esta octava edición del Rastrillo participan también muchos artesanos solidarios que han elaborado bisutería, ropa para bebé y regalos, a lo que hay que añadir las donaciones de particulares y los productos de excelente calidad aportados por empresas como BSH Balay, El Corte Inglés, Alcampo los Enlaces, Chocolates Lacasa, Tienda Jersey, Casa de Juventud de Torrero, Toys´vr´s, Sportwear Aragón, Bebinter y Coca-cola, IMC.TOYS. S.A., Leche Pascual, Estanco de Pepe Corral, Galletas Asinez, Academia Método Berdejo, Patatas Gomez, Aceitunas Lou y Vinos Castillo de Paniza.




Estamos conectad@s con la Federación Aragonesa de Solidaridad por la escolarización de todas las niñas y niños



La Federación Aragonesa de Solidaridad defiende que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el círculo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo. Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 de la UNESCO, la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria en las regiones en desarrollo ha alcanzado el 91% en 2015. Otros datos reflejados en el Informe son:

• La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial, pasando de 100 millones en el año 2000 a aproximadamente 57 millones en 2015.
• Entre los años 1990 y 2012, la cantidad de niños matriculados en las escuelas primarias en África subsahariana aumentó a más del doble: de 62 a 149 millones.
• La tasa de alfabetización de los jóvenes entre 15 y 24 años ha aumentado globalmente de 83% a 91% entre 1990 y 2015.


A pesar de estos datos positivos que nos hacen tener esperanza, hay algunos datos que nos preocupan a las 32 de las 50 ONGD de la FAS que trabajan en educación:

• Alrededor de 57 millones de niños en todo el mundo que están en edad de acudir a la escuela primaria no lo hacen, y más de la mitad son chicas.
• Aunque las disparidades en el acceso a la educación han disminuido en la mayor parte de los países, millones de niños siguen sin tener acceso a la educación por desventajas asociadas a la pobreza, el sexo, la ubicación geográfica y la pertenencia étnica.
• La supresión de los derechos de matrícula fue una iniciativa política popular que contribuyó a captar alumnos, pero las familias siguen pagando a veces sumas importantes por la educación de los hijos.
• Para que todos los niños puedan acceder a la educación, en el próximo decenio ha de ponerse gran empeño en dar prioridad a los niños desfavorecidos y marginados, en particular a los millones de niños con discapacidad y los que viven en situaciones complejas de emergencia, y debe trabajarse más para localizar a esos niños.

Las pruebas demuestran que:

• Proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.
• Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas.
• Que durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles.
• Que cada año adicional de escolarización puede propiciar un aumento de los ingresos de la mujer de entre el 10% y el 20%.
• Que 1 millón de dólares invertidos en educación y aptitudes equivale a 10 millones de crecimiento económico.
Según UNICEF  Dentro de 20 años, los niños y niñas de hoy serán adultos, con sus propias historias y experiencias que se están gestando ahora.
Dentro de 20 años, los estudiantes de hoy serán profesionales, con conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de años de educación.
Y dentro de 20 años, los menores de edad actualmente desescolarizados, la mayoría de los cuales son niñas, se preguntarán por qué permitimos que se les privara de su derecho.




La FAS quiere recordarnos en este día la historia de Malala Yousafzai que, empeñada en estudiar, fue tiroteada y casi asesinada por militantes talibanes en Pakistán cuando regresaba de la escuela a su casa. El haber sobrevivido la ha convertido en una defensora aún más comprometida con la educación universal.




lunes, 16 de noviembre de 2015

Las IV Jornadas "De tapeo con los Bécquer" se despiden con muy buen sabor de boca y muchas risas.


Los hosteleros de más de 30 bares y restaurantes de la comarca de Tarazona y el Moncayo han puesto sobre la mesa este fin de semana todos los encantos de la buena gastronomía de la comarca. Con más de 50 tapas y menús inspirados en rimas y leyendas, las IV Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer" se han despedido con un auténtico festival de sabor que ha conquistado a vecinos y visitantes. Tradición y creatividad han protagonizado recetas originales dedicadas a los hermanos Bécquer, en homenaje a que hace más de 150 años estos artistas crearon algunas de sus más famosas obras desde tierras del Moncayo. 

Todas las recetas creadas para este evento están cocinadas con los mejores productos de la comarca de Tarazona y el Moncayo: aceites artesanos y con denominación de origen, setas, patatas, judías, embutidos y quesos, buen vino, dulces y como no, el chordón, ingrediente exclusivo de la zona y básico para el aguardiente. De hecho, sólo en esta cita gastronómica se pueden degustar los churros de chordón, con su llamativo color frambuesa, que elabora especialmente para las jornadas el restaurante Saboya de Tarazona.

"La mirada del poeta", "El cuenco de Dios", "La ajorca de oro", han sido, entre otros, algunos de los nombres poéticos que han presentado las deliciosas tapas y menús servidos en Santa Cruz y San Martín del Moncayo, en Añón, Lituénigo, Litago, Los Fayos, Vera, Bulbuente y, por supuesto, en Tarazona. Precisamente en la ciudad del Queiles hoy domingo un divertido pasacalles a cargo del grupo de teatro “La ciudad no es para mí” ha servido en bandeja las risas para que los visitantes disfrutaran de buena gana del vermút en los distintos establecimientos participantes en las jornadas: Bar Amadeo, Bar Aragón, Brujas de Bécquer, cafetería Condes de Visconti, Devils Tavern, Restaurante el Galeón, Restaurante la Merced de la Concordia, Casa Ochoa, Casa Ullate, Bar Palermo, El Patio, Mesón Asador Queiles, Hostal Santa Águeda, Bar Turiaso y restaurante Saboya.







Esta edición, la cuarta y más soledada, de las jornadas "De tapeo con los Bécquer" confirma la consolidación de esta cita gastronómica de otoño en Tarazona y el Moncayo, ya que ha contado con un amplio seguimiento en bares y restaurantes y también en todas las actividades programadas en museos, almazaras, bodegas y obradores. Sin duda, las jornadas "De tapeo con los Bécquer" se despiden un año más dejando muy buen sabor de boca.





Festival de sabor para despedir las IV Jornadas gastronómicas "De tapeo ...

viernes, 13 de noviembre de 2015

Mañana visita de FADEMA al Parque de Bomberos de Tarazona, en el marco de colaboración del calendario solidario

La Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial ofrecerá a los usuarios una visita y exhibición de operaciones de salvamento


La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza llevan meses colaborando gracias a la iniciativa de un calendario solidario con el que se están recaudando fondos para la para ayudar a las personas afectadas por la EM. El pasado mes de octubre, fue FADEMA la que recibió la visita de la entidad deportiva de los bomberos de la provincia, y mañana sábado será FADEMA, con un grupo de usuarios, quienes irán a conocer el Parque de Bomberos de Tarazona, dónde disfrutarán de una visita guiada y exhibiciones de operaciones de salvamento a cargo de los solidarios bomberos que han impulsado el calendario solidario. FADEMA completará esta jornada especial en Tarazona con una visita a la catedral y una comida festiva.


Mientras tanto, sigue la venta diaria de los calendarios en Zaragoza y varios puntos de la provincia. Las personas que quieran colaborar con FADEMA todavía pueden contribuir “hasta agotar existencias” acercándose a los puntos de venta solidarios. Durante todo el fin de semana, la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza seguirá con sus puntos de venta en Zaragoza: en la calle Alfonso, viernes y sábado desde las 17:30hm y el domingo a partir de las 10hs. Además, los calendarios siguen a la venta en varios puntos colaboradores, por supuesto en FADEMA y en Diputación Provincial de Zaragoza, área de jefatura del S.P.E.I. (plaza España 1).



FADEMA es una entidad de referencia en Aragón que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas, y sus familias. Su principal objetivo es prestar servicios de atención integral directa por medio de su Centro de la C/ Pablo Ruiz Picasso 64 de Zaragoza que incluye la neurorrehabilitación ambulatoria, así como residencia y centro de día.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia… Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Y además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad.

Para FADEMA es de vital importancia la visibilización de las necesidades de las personas afectadas por EM y la sensibilización de la sociedad en general y de las Administraciones en particular, y por ello agradece especialmente la aportación desinteresada que supondrá para el colectivo la iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos Diputación Provincial de Zaragoza. Su calendario solidario muestra el trabajo del Cuerpo de Bomberos en accidentes, rescates e intervenciones de salvamento, para lo que se ha contado con el apoyo de voluntarios y el fotógrafo Alberto Casas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Jornadas en Zaragoza sobre el acogimiento familiar de menores

La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) organiza unas jornadas en la Universidad de Zaragoza con el nombre: "El acogimiento familiar una medida del sistema de protección a la infancia y la adolescencia".

11 de Noviembre
Salón de actos. Pta. Baja Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
C/ Violante de Hungría, 23. 50009 Zaragoza
Organiza: ADAFA
Colabora: Universidad de Zaragoza.
Red IUNDIA
La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA), nace en febrero de 1998, siendo su ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Aragón.

ADAFA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por cerca de setenta familias acogedoras de menores en situación de riesgo o desamparo y todas aquellas personas sensibilizadas y promotoras del Acogimiento familiar no preadoptivo.

El fin de semana del 14 y 15 de noviembre las IV Jornadas Gastronómicas “De tapeo con los Bécquer”, descubren las rutas con sabor de la comarca de Tarazona y el Moncayo

El sábado y domingo se podrán degustar tapas y menús “becquerianos” en las distintas localidades de la zona y habrá numerosas actividades en museos y obradores artesanos

Este fin de semana, 14 y 15 de noviembre, se celebrarán las IV Jornadas Gastronómicas “De tapeo con los Bécquer”, impulsadas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que depende de la consejería de Turismo que dirige Waldesca Navarro. Esta iniciativa para promover los productos y la buena cocina de la zona, “se ha convertido ya en una cita que destaca en la agenda de noviembre como un atractivo más para acercarse al Moncayo a disfrutar y saborear sus encantos”, ha subrayado esta mañana la consejera de turismo en la rueda de prensa de presentación de las jornadas. Junto al Plan de Competitividad Turística de la Comarca, las jornadascuentan con la implicación del Ayuntamiento de Tarazona y la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Asociación de Casas Rurales del Moncayo, además de la Ruta de la Garnacha, la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo y Diputación de Zaragoza.

Entre todos ellos, la buena mesa está servida con un apetitoso despliegue de los productos saludables que los artesanos y restauradores del territorio saben mimar. Por eso, al igual que los Bécquer descubrieron, a su paso por el Moncayo, los sabores de estas tierras, también los visitantes podrán descubrir durante este fin de semana el aceite, el vino, las setas, las patatas, las judías, el cabrito moncaíno, el embutido y los dulces, hasta el singular sabor del chordón, con el que se elaboran aguardientes y en estas jornadas también unos ricos churros del color de la frambuesa.
Ingredientes naturales que inspiran las delicias gastronómicas que ofrecerán durante este próximo fin semana los más de 30 bares y restaurantes de las distintas localidades de la comarca que participan en las IV Jornadas de Tapeo con los Bécquer. Una edición que este año propone “Rutas con sabor” para degustar a fondo el Moncayo. La hoja de ruta para descubrir las propuestas de este sabroso fin de semana puede planificarse a través de la web www.detapeoconlosbecquer.com
Durante todo el fin de semana, las sugerencias gastronómicas se complementarán con ofertas especiales en alojamientos y en diversos comercios, y un atractivo programa de visitas, teatralizaciones y degustaciones ofrecidas en museos y obradores artesanos. 

Rutas con sabor de exquisitas tapas y deliciosos menús
Este año las Jornadas “De tapeo con los Bécquer” proponen 3 Rutas con Sabor para recorrer la zona:


- Añón, Alcalá, Vera, Trasmoz. Tarazona



- Tarazona, Torrellas, Los Fayos, Santa Cruz de Moncayo


- Tarazona, Grisel, San Martín de la Virgen de Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz.


Sabores, aromas, paisajes y poesía son los ingredientes que invitan y guían al visitante para que no deje ni un rincón sin descubrir.
Rutas en las que encontraremos “Delicias de Bécquer”, “el cuenco de Dios” “Capricho de Bécquer”, y otras muchas tapas y menús con nombres sugerentes que ofrecen los 30 establecimientos que participan en esta edición.
Bares y restaurantes de la comarca como El Comendador en Añón, Casa Peña en Litago, el Mesón del Aceite en Bulbuente, el bar de Lituénigo, el bar Milagros en Los Fayos, El Fogón y la Flor en San Martín, El Labrador y los Tejares en Santa Cruz y el Bar Pasarela en Vera. Y en Tarazona, la inspirada oferta parte de Bar Amadeo, Bar Aragón, Brujas de Bécquer, cafetería Condes de Visconti, Devils Tavern,
Restaurante el Galeón, Restaurante la Merced de la Concordia, Casa Ochoa, Casa Ullate, Bar Palermo, El Patio, Mesón Asador Queiles, Hostal Santa Águeda, Bar Turiaso y restaurante Saboya con sus ya famosos churros de chordón.
También en Tarazona, y dentro de las opciones que las Jornadas presentan como “La despensa”, la carnicería La Moncaína preparará salchichas y hamburguesas trufadas especialmente para este fin de semana de tapeo con los Bécquer. Y entre las novedades de este año, destacan degustaciones de Cervezas Artesanas Moncayo en Devils Tavern, y la visita a las misteriosas Cuevas de Caco, en Los Fayos. Otra visita recomendada es el espacio de losAceites Agustín Fornós en Trasmoz, y la del Trujal "La Verónica" (Tarazona), donde se podrá descubrir el proceso de la molturación de aceitunas. También será interesante descubrir los obradores de la Quesería "El acebo del Moncayo" y las Mermeladas Bubub, en Trasmoz, donde el sábado 14 se ofrecerán degustaciones dinamizadas.


Programación para todos los públicos
Las Jornadas cuentan con una amplia programación de actividades para todos los públicos. Así el grupo de teatro “La ciudad no es para mí” ofrecerá visitas teatralizadas gratuitas en el Centro Micológico de San Martín (el sábado 14, a las 16:30 horas), donde los visitantes se encontrarán con “Setas y leyendas”. También actuarán con “Adán y Eva” en el Museo de la Cerámica de Santa Cruz de la Vírgen del Moncayo (sábado 14, a las 12:00 horas) y en elMuseo del Labrador de Lituénigo (sábado 14, a las 19:00 horas). Y el domingo 15, tomarán las calles de Tarazona con el pasacalles teatral "¿Quién quiere casarse con mi hijo?" que tendrá su punto de partida desde la Plaza de San Francisco.




En el Monasterio de Veruela, el sábado 14 de noviembre, a las 11:30 y a las 13:00 horas, habrá pases de la divertida obra de microteatro “No es serio este monasterio. Risas y leyendas II”, guionizado para la ocasión por Teatro Indigesto. La actividad es de acceso libre, y partirá de la entrada principal del Monasterio, donde los visitantes serán recibidos y sorprendidos por curiosos personajes entre los que se encuentran los hermanos Bécquer.
Mientras, en Añón la oferta turística se completará con “un pack aventura” que se podrá contratar el fin de semana con Moncayo Aventura (Tlf reservas: 690 014 744) para recorrer en Twizy (Buggie eléctrico) la Ruta de Bécquer (Añón - Alcalá - Veruela - Trasmoz – Añón). Además, el obrador de Embutidos “Los Camilos” en Lituénigo, y degustaciones de vino en el Museo del Vino de Veruela, y la bodega Pagos del Moncayo, completan la propuesta gastro-turística del fin de semana.



Un fin de semana con premio
Los visitantes que durante el fin de semana de las Jornadas “De tapeo con los Bécquer”, 14 y 15 de noviembre, visiten la comarca y degusten sus apetitosas tapas poéticas, podrán participar en un sorteo de lotes de productos de la zona. Sólo tendrán que rellenar unos vales que se entregarán y recogerán en los establecimientos colaboradores.
Planes para un fin de semana completo
Una treinta de alojamientos de la Comarca colaboran también de forma especial en las IV Jornadas Gastronómicas de Tapeo con los Bécquer (14 y 15 de noviembre). Encanto de Moncayo, Casa Arriazu, Casa Elma, El Corralico del Moncayo y Casa Marcelino en Alcalá de Moncayo; El Castillo de Añón, El Comendador y La Casa de los Muros en Añón del Moncayo; La Carrasca en Lituénigo; Hotel Gomar, Alforis, La Milagrosa, El jardín del Moncayo en San Martín de la Virgen del Moncayo; El Mirador en Santa Cruz; Casa Peña y La Gayata en Litago; El Cantón y Casa Cadena en Los Fayos; Palacete Magaña, La Ontina y La Fabriquilla, en Malón; La Portaza, Oruña y C.R Miguel Embid, en Vera de Moncayo; Villahermosa en Torrellas; y el Antiguo Casino Republicano, en Novallas. En Tarazona: Hostal Santa Águeda, Hotel Las Brujas de Bécquer, hotel Condes de Visconti, y hotel La Merced de la Concordia.


Con estos ingredientes, todo está listo para que este fin de semana todo el mundo tenga un buen motivo para quedar “De tapeo con los Bécquer” y recorrer las rutas con sabor, donde la gastronomía, según demuestran estas jornadas, es pura poesía.


Hoy estamos conectad@s con la Federación Aragonesa de Solidaridad por la Educación para el desarrollo y la sensibilización



Las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) fomentan en la ciudadanía actitudes y valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se entiende la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

Además de cooperar con los países con los que trabajan, las ONGD de la FAS apuestan por la Educación para el Desarrollo para fomentar en la ciudadanía aragonesa actitudes y valores como la solidaridad mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente.

Para ello, diversas ONGD de la FAS realizan diversas campañas de sensibilización, además de poner a disposición de la ciudadanía aragonesa recursos y materiales con diversos formatos y temáticas, adaptadas al público destinatario. Todas quieren contribuir a una Educación para el cambio y la transformación social, no solo desde cada una de las organizaciones, sino también desde el esfuerzo colectivo y la puesta en común de los recursos.






Estos recursos están recopilados en Catálogo de Recursos elaborado por el Espacio de Educación para el Desarrollo UNAQUÍ, una iniciativa de la FAS y el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar y favorecer la introducción de la Educación para el Desarrollo en los procesos educativos. Este espacio también ofrece un servicio de asesoramiento y de gestión de recursos sobre EpD, coordina las propuestas educativas de las distintas ONGD, facilita a los agentes educativos el acceso a dichas propuestas y establece vínculos de comunicación, coordinación y colaboración con los diferentes espacios y actores del ámbito educativo.

La FAS también participa en la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza que pretende ser un lugar de reflexión para todas las personas que se sientan interpeladas por el injusto reparto de los bienes en nuestro planeta. Las actividades que lleva a cabo la Cátedra tienen que ver con la formación, la investigación y la sensibilización. Un ejemplo de buenas prácticas son los cursos de Cooperación que año tras año se realizan en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Varios ejemplos de acciones educativas de nuestras ONGD

Acción contra el Hambre: campaña Generación No Hunger Aragón, porque acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos.
Asamblea de Cooperación por la Paz: propuesta Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo.
Ayuda en Acción: Wedu, apadrinamiento entre niños como herramienta educativa.
Cáritas: material educativo para trabajar la campaña Practica la Justicia. Deja tu huella.
Cruz Roja: recursos didácticos del Programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional.
Delwende: exposiciones solidarias



Entreculturas: Educación para la ciudadanía global para aprender a ser ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Familias Unidas: Educación para el Desarrollo a través del periodismo social (consumo responsable, comercio justo, derechos de los niños/as...).
Farmamundi: campaña Esenciales para la vida (la salud como un derecho fundamental para todos).
Hermanamiento León (Zaragoza)-Nicaragua: establecimiento de vínculos a través del Hermanamiento entre escuelas zaragozanas y nicaragüenses.
InteRed: campaña Actúa con cuidados.



Itaka: campaña Amigos del Mundo, para el fomento de la solidaridad en la escuela.
Juan Bonal: exposiciones sobre la situación de los niños/as del mundo.
Manos Unidas: material para el profesorado para trabajar la Educación para el Desarrollo en las clases.
Más Vida: talleres escolares para sensibilizar sobre Género y contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).
Médicos del Mundo: campañas sobre Inmigración, Salud Universal y Género.
Oxfam Intermón: propuesta Educar para una ciudadanía global (cambiar la escuela es cambiar el mundo).
Proclade: sensibilización y Educación para el Desarrollo para acercar a la sociedad la problemática de los países del Sur, generando una conciencia crítica y motivando a las personas a actuar para cambiarla.
Proyde: campañas de sensibilización, recursos didácticos y exposiciones de Educación para el Desarrollo.
Unicef: programa educativo Enrédate, que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Un mañana de música e integración mutua entre el arte de Mushetica y la superación de Fundación CEDES


Más de 180 usuarios, trabajadores y miembros de la comunidad educativa de Fundación CEDES han disfrutado esta mañana de un magnífico concierto a cargo de Mushetica, organización que celebra ahora su tercer aniversario y lo hace como más le gusta, haciendo su arte accesible al mayor número de personas posibles y especialmente a entidades sociales. La orquesta, en esta ocasión formada por 19 músicos, ha contado con la plena atención y el absoluto entusiasmo y aplauso del público de CEDES. Sus interpretaciones de Vivaldi, Bach, Popper y Sarasate han convertido las instalaciones de la fundación en un escenario de lujo.


El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avril Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello. Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia. Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas que lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.



En el concierto de esta mañana en CEDES, Carmen Marcuello ha destacado “la gran capacidad de emprender de la Fundación CEDES, por lo que vamos a tener muchas oportunidades de seguir colaborando”. Y en este sentido, ha puesto en valor que “aquí la realidad es que unos y otros nos integramos mutualmente, y luego, muchos de nuestros músicos aseguran que cuando tienen que superar pruebas de alto nivel de exigencia, aseguran que tienen la preparación emocional y personal necesaria la haber actuado delante de un público como el de CEDES”. Marcuello también ha subrayado que “su aplauso es el más sincero”.




Por su parte, la directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, ha destacado que “es un lujo contar con un con unos artistas de tanto nivel y es una experiencia que nos hace crecer a todos”. Fundación CEDES, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Para ello, cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas.


Dentro de los actos de su tercer aniversario, Musethica ofrecerá mañana martes, 10 de noviembre, otro concierto abierto al público a las 20:15, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, al precio de 4 €. Programa completo en este enlace



Con 5.494 espectadores este fin de semana, “Bendita Calamidad” sigue liderando el mejor promedio por copia de toda la cartelera del país


La comedia dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Goya, mantiene además el puesto número 19 del “Top 20” de España en recaudación, sin salir de Aragón y sólo con 11 copias

fotografía: Iñaki Aláez
Este fin de semana, la película “Bendita Calamidad”, dirigida por Gaizka Urresti, ha vuelto a conseguir nuevos hitos en su exitoso lanzamiento comercial en Aragón, logrando datos de posicionamiento muy significativos también a nivel nacional. De viernes a domingo ha sumado 5.494 espectadores y una recaudación 29.685 euros, con lo que sigue estando en el “Top 20” de España, en el puesto número 19, en recaudación, según los datos registrados por Rentranck.

Además ha sido la película que menos ha descendido en su segunda semana: un 5% en recaudación y un 4 % en público, y también lejos de lo que suele ser habitual, sus copias han aumentado de 8 a 11, para proyectarse en más cines, en respuesta al gran respaldo que está recibiendo por parte del público y que demuestra que el “boca-oído” de la película mantiene los espectadores.

Y otro logro a destacar es que a pesar del estreno de Spectre, “Bendita Calamidad” sigue teniendo la mejor ratio de espectadores por pantalla con 549 frente a los 486 de Bond. Y también en el ranking general, esta divertida comedia de acción y aventuras es la quinta película española de la cartelera con más recaudación, por detrás de Truman, Mi gran noche, Regresión y Atrapa la Bandera.

En total, desde su estreno el pasado 30 de octubre, suma un total de 21.234 espectadores (y 1.700 más en cines no contabilizados por Rentrank) y 98.820 euros de recaudación. Todo esto sin salir de Aragón, dónde se ha concentrado y mimado el “promotour” de esta “road movie de humor y aventuras” que sucede en torno a los atractivos paisajes de Tarazona y el Moncayo. La película llegará en enero a los cines del resto del país.

“Bendita Calamidad”, dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Premio Goya en 2014 por el corto de ficción “Abstenerse Agencias”, está basada en una obra muy apreciada del escritor y periodista Miguel Mena. Coproducida por Aragón Televisión, está respaldada por un gran reparto de actores encabezado por Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio. Completan el elenco Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y los actores de Oregón TV. La película está dedicada al gran actor Alex Angulo, quien tenía un papel protagonista en el film pero falleció en accidente de coche al inicio del rodaje.



viernes, 6 de noviembre de 2015

Musethica celebra su tercer aniversario con la Fundación CEDES



La organización Mushetica celebra en el mes de noviembre sus tres años de existencia. Un período que, aunque parezca corto, ha sido intenso ya que, desde su puesta en marcha, ha celebrado 450 conciertos en 7 países con la participación de 90 músicos.

Siguiendo una de sus pautas habituales de ofrecer conciertos gratuitos para entidades sociales, entre los eventos conmemorativos de su tercer aniversario, Musethica celebrará un concierto en la sede de la Fundación CEDES, el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 10:30, para los usuarios, alumnos y profesionales de la entidad.

La orquesta, en esta ocasión estará formada por 19 músicos y ofrecerá un completo repertorio:

A. Vivaldi, Concierto para dos Chelos en Sol menor (interpretado por dos violas)
Solistas: Alicia Salas (España) y Lara Fernández Ponce (España), viola

J. S. Bach, Doble Concierto para Oboe y Violín in sol menor
Solistas: Julian Scott - oboe (Reino Unido) y Elvira van Groningen- violín (Holanda)

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: Verano
Solista: Avri Levitan - viola (Alemania-España)

D. Popper, Requiem para 3 Violonchelos
Solistas: Fernando Arias (España), Víctor García (España), Kristina Winiarski (Suecia), violonchelo

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: Invierno
Solista: Marisol Lee - violín (Corea del Sur)

Concertino: Alma Olite, violín (España)

Tras el concierto para la Fundación CEDES, seguirá otro en la carcel de Zuera y, el mismo día por la tarde, Musethica ofrecerá otro abierto al público el martes 10 a las 20:15, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, al precio de 4 €.

Programa completo en http://musethica.org/wp-content/uploads/Tercer-Aniversario-Musethica.pdf



El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia.

Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.

De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios. Algunos también son desarrollados en las tradicionales salas de conciertos.

Los músicos participan de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. El reto artístico y emocional que supone la preparación de los conciertos y su posterior desarrollo ayudan a crecer al músico. Además, este modelo incentiva el intercambio cultural y crea una sociedad más abierta. Los estudiantes desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músico profesional en la sociedad.

El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es integrar el Modelo-Musethica dentro del sistema de educación superior. De esto modo, se da la oportunidad de atender a muchos más conciertos, en comparación con los sistemas tradicionales, a gente que de otro modo no tendría la oportunidad de ello. Durante un año escolar se realiza un mínimo de 100 conciertos-Musethica.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bendita Calamidad sigue su ruta por los cines de Aragón



Bendita Calamidad llega a Huesca capital y llega a lo grande con la presencia de Carmen Barrantes, Alfonso Palomares, la pareja de hermanos Jorge Asín y Nacho Rubio y su director Gaizka Urresti.

Será el viernes 6 de noviembre, a las 20:30 en el Teatro Olimpia, La película estará comercialmente allí hasta el miércoles siguiente.



Vierenes 6 de noviembre  20:30  y 22:30 hrs
Sábado 7 de noviembre  20:30 y 22:30 hrs
Domingo 8 de noviembre 20:30 hrs
Lunes 9 de noviembre 20:30 hrs
Martes 10 de noviembre 20:30 hrs
Miércoles 11 de noviembre 20:30 hrs




Además, la película también recorrerá otros municipios:


ZUERA

Viernes 6 de noviembre 22:00 hrs
Sábado 7 de noviembre 22:30 hrs. Presentación de la película Jorge Asín y Gaizka Urresti.

EJEA DE LOS CABALLEROS

Sábado 7 de noviembre 19:00 y 21:30 hrs.
Domingo 8 de noviembre 17:00 y 19:30 hrs. (en esta última sesión con la presencia de Jorge Asín y Gaizka Urresti)

MEQUINENZA
Sala Goya
viernes 6 de noviembre 22:30 hrs.
Sábado 7 de noviembe 22:30 hrs
Domingo 8 de noviembre 17:30 hrs.
SARIÑENAa partir del Sábado 7 en los siguientes horarios:


Sábado  7 de noviembre 22:30 hrs 

Domingo  8 de noviembre 17:30 hrs 
Lunes  9 de noviembre 22:00 hrs
Con la presencia el domingo de Gaizka Urresti y Jorge Asín para presentar la película.


SABIÑÁNIGO a partir del sábado 7, en el Auditorio de la Columna con los siguientes días y horarios:

Sábado 7 de noviembre - 22.30  hrs

Domingo  8 de noviembre - 19:45 hrs 
Lunes  9 de noviembre -  22:00 hrs 

BARBASTRO

Sábado 7 de noviembre - 22.30


lunes, 2 de noviembre de 2015

“Bendita Calamidad”, la película más vista del fin de semana en Aragón, y el mejor promedio por copia de toda la cartelera del país

El esperado estreno de la comedia dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Goya, entra además en el puesto número 19 del “Top 20” de España en recaudación





“Bendita Calamidad”, la película dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Premio Goya en 2014 por el corto de ficción “Abstenerse Agencias”, ha sido la más vista del fin de semana en todos los cines en los que se ha estrenado en Aragón. Con 6.506 espectadores, se ha situado en el número 19 del “Top 20” de España en recaudación, con 35.753 euros, y su estreno inicial con ocho copias ha conseguido el mejor promedio y rentabilidad por pantalla de toda la cartelera del país, con 634 espectadores por pantalla.

Según los datos facilitados por Rentrak, desde su estreno el pasado viernes, “Bendita Calamidad” ha conseguido el mejor promedio del fin de semana en España, por encima de Hotel Transilvania 2 , con 468 espectadores por pantalla, y Marte (The Martian), con 268.

Fila a la entrada del cine de Tarazona este fin de semana
Todo ello se ha conseguido hasta ahora con su estreno inicial en Zaragoza, en las salas Palafox y Aragonia, y con el circuito alternativo en ciudades de Aragón como Teruel, Tarazona, Calatayud, Barbastro, Borja y Utebo, que ha contado con varios pases especiales con presencia de parte del equipo artístico. Estos datos no incluyen además algunos cines que no contabiliza Rentrak , como Fuentes de Ebro, donde en el marco de su festival ayer se presentó la película y hubo que improvisar un segundo pase para dar cabida a los 700 espectadores que abarrotaron por dos veces el cine, algo que en los 20 años de Festival nunca había ocurrido.
Fruto de todo ello, en la nueva edición de la fiesta del cine que se celebrará esta semana de martes a jueves, la película pasará a proyectarse en la sala grande de los cines Palafox. Dirigida por Gaizka Urresti, y basada en una apreciada novela de Miguel Mena, encabezan el reparto de "Bendita Calamidad" Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio. Completan su gran elenco de actores Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y los actores de Oregón TV. La película está dedicada al gran actor Alex Angulo, quien tenía un papel protagonista en el film pero falleció en accidente de coche al inicio del rodaje.

El tour aragonés de "Bendita Calamidad", que llegará al resto de España en enero, tiene dos citas hoy en Utebo (17hs) y Borja (19hs). La próxima semana la película se estrenará en el Teatro Olimpia de Huesca (viernes 7 de noviembre) en Zuera (sábado 8) Ejea de los Caballeros (domingo 9), y llegará también a Monzón y Benasque, entre otras localidades.