sábado, 31 de octubre de 2015

Bendita Calamidad en los cines aragoneses

Bendita Calamidad, el film de Gaizka Urresti, ya se puede ver en numerosas salas de municipios aragoneses, antes de su estreno nacional previsto para principios de 2016.

Rodada durante este último año en Zaragoza, Tarazona y diversas localizaciones del Moncayo, Bendita Calamidad está basada en una novela de Miguel Mena y tiene a Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Enrique Villén, Carmen Barrantes y Carlos Sobera como principales protagonistas (además de todo el elenco de actores de Oregón TV). Nos narra las esperpénticas desventuras de dos hermanos, que en graves apuros económicos planean el secuestro de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato. En su lugar acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que iniciarán una frenética huída por tierras del Moncayo...




Zaragoza. Cines Aragonia y Palafox. Estreno comercial el viernes 30. Para el público pases del viernes 30 de octubre al jueves 5 de noviembre a las 16:30, 18:45, 21:00 y 23:15 (matinal el domingo a las 12:00) tanto en los cines Palafox como en los Aragonia.

Tarazona. Teatro Bellas Artes. Pases para el público el viernes 30 a las 22:30 horas; el sábado 31 a las 22:30 horas; el domingo 1 y lunes 2 de noviembre a las 20:00 y 22:30 horas.

Calatayud. Cine Capitol. Pases el sábado 31 a las 20:30 horas; el domingo 1 a las 17:00 y 22:30 horas y el lunes 2 a las 19:30 horas.

Utebo. Pases el sábado 31 a las 22:30 horas; el domingo 1 de noviembre a las 17:00 y 19:30 horas y el lunes 2 de noviembre a las 17:00 (con la presencia de Jorge Asín y Gaizka Urresti) y 19:30 horas.

Borja. Pases el sábado 31 a las 22:30 horas; el domingo 1 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas y el lunes 2 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas (este último pase con la presencia de Jorge Asín y Gaizka Urresti).

Teruel. Cine Maravillas. Pases el sábado 31 a las 20:30 horas (con la presencia del actor turolense Nacho Rubio). Y el resto de la semana todos los días a las 22:30 horas.

Barbastro. Cine Cortés. Pases el viernes 30 y sábado 31 a las 22:30 horas (el sábado con la presencia de Gaizka Urresti y el dibujante de comic Juanfer Briones); el domingo 1 de noviembre a las 19:45 y 22:15 horas; el lunes 2 de noviembre a las 19:45 horas; y el martes 3 de noviembre a las 22:00 horas.

Fuentes de Ebro. Dentro del marco del SCIFE, Festival de cine de Fuentes, la película se proyecta el domingo 1 de noviembre a las 20:30 horas con la presentación y el posterior coloquio de Jorge Asín y su director Gaizka Urresti.

Esta previsto que la película se estrene también Monzón, Jaca, Alcañiz, La Almunia, Benasque y otras localidades.





martes, 27 de octubre de 2015

Hoy estamos conectad@s con la FAS por la sostenibilidad medioambiental

Las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) apoyan proyectos contra la deforestación de la Amazonía o por la propiedad de la tierra para mujeres campesinas.




La cooperación aragonesa promueve la recuperación de los recursos naturales degradados, básicos para el desarrollo social y económico de los pueblos.


La Amazonía, que representa un 15% de la descarga mundial de agua dulce fluvial, actúa como un regulador del sistema climático terrestre. Nicole Bernex, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, sostiene que si la pérdida de los bosques amazónicos llega a superar el 30%, frente al 20% actual, se reducirá la liberación de vapor de agua en la atmósfera, con graves consecuencias para el ciclo hidrológico global.


"Amazonía en Pie" es una iniciativa de diversas organizaciones (ASA, Cáritas, Comité de Solidaridad Internacionalista, Huauquipura, medicusmundi Aragón) grupos y personas interesadas en las cuestiones que afectan la vida de la Amazonía y de los pueblos que en ella viven. Quieren la Amazonía en pie, con su floresta preservada y sus recursos naturales protegidos, con un uso razonable y sustentable de ellos, a la luz de lo que los propios pueblos que allí moran proponen.



La cooperación no solo “hace” proyectos, también informa, incide y apoya a los movimientos sociales de otros países, como por ejemplo a los afectados por la construcción del embalse de Belo Monte en Brasil, apoyados por el Comité de Solidaridad Internacionalista.



Desde la FAS, la cooperación aragonesa defiende los derechos de los pueblos indígenas sobre la gestión sostenible de su territorio y el reconocimiento de sus valores y prácticas tradicionales.



El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en el mundo. Actualmente se calcula que existen 1.6 billones de mujeres campesinas (más de la cuarta parte de la población mundial), pero sólo el 2% de la tierra es propiedad de ellas y reciben únicamente el 1% de todo el crédito para la agricultura. En los países de América Latina y el Caribe, las mujeres rurales también deben enfrentar cotidianamente situaciones de discriminación y condiciones de pobreza que deben superar para lograr su manutención y la de su grupo familiar.



La soberanía alimentaria, promovida y defendida por CERAI y VSF, se concibe como una propuesta de futuro, sustentada en principios de humanidad, como son la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y de las personas. Un ejemplo de lucha contra las transnacionales que tienen en sus manos la alimentación global y están destruyendo la soberanía alimentaria en África es la campaña "Paren. Aquí vive gente" de VSF.



La cooperación aragonesa visibiliza la relación entre Medio Ambiente y Pobreza.


Aunque pueda parecer que la economía no guarda relación con el Medio Ambiente, la FAS asegura que el sistema económico actual está destruyendo el mundo mucho más rápido de lo que crees. La economía mundial pone todo el énfasis en la productividad y en los beneficios sin que, en la mayoría de los casos, se promueva un uso racional y sostenible de los recursos del planeta.


Explotar los recursos libremente, sin ningún tipo de control, es insostenible: la tierra no puede seguir el ritmo que marca la economía. Si queremos acabar con la degradación de los suelos, de los ríos y de los ecosistemas, debemos luchar por un uso racional de los recursos.


Oxfam Intermón trabaja en sensibilizar a la ciudadanía y a las empresas para proteger el entorno y así alcanzar la sostenibilidad económica. Un ejemplo de lucha contra el cambio climático es su campaña "CRECE".



ECODES, mediante la campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar”, busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos.

www.aragonsolidario.org




lunes, 26 de octubre de 2015

26 de octubre: “Reorientar es volver a emprender” jornada de CEOE Zaragoza en la Semana de la Persona emprendedora en Aragón

“Cifras y letras”, networking y la experiencia emprendedora de “El Sótano Mágico” en un atractivo programa para poner en valor las segundas oportunidades



“Reorientar es volver a emprender” es el lema con el que CEOE Zaragoza presenta su programación especial para la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón, que tendrá lugar el 26 de octubre a partir de las 16:30 horas en la sede de la confederación en Plaza Roma. El objetivo es poner de manifiesto que existe un segundo momento emprendedor, en el que se evalúa lo conseguido y se acometen nuevos proyectos, se innova, se abren nuevos mercados, nuevas líneas de negocio e incluso se plantean nuevas ideas en empresas independientes. La jornada se dividirá en tres escenarios: “Cifras y Letras” para el análisis y evaluación de los negocios; “Reorientar también es Emprender” sobre mapas de riesgos en las microempresas para reflexionar para reemprender más fuerte; y una Micro Feria a modo de networking. Además se contará con una sorpresa “mágica” de la mano de los reconocidos artistas de El Sótano Mágico, que compartirán su experiencia emprendedora tras su paso por el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de CEOE Zaragoza.

José María Arrizubieta, tutor del Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de CEOE Zaragoza CEOE en materia económica-financiera, y Juan Castelló, tutor en materia comercial, serán los expertos que centrarán a los emprendedores y “reemprendedores” en “las Cifras”, los números conseguidos en los primeros años de puesta en marcha, las desviaciones respecto al plan inicial, estimación de nuevas inversiones y la importancia del cliente en la toma de decisiones económicas.

Natalia Estrada, responsable de la asesoría SACME, y Concha Morales, tutora en materia de gestión de negocio, serán las expertas que descifrarán “Las Letras”, cómo cambian los proyectos desde que el plan de negocio pasa de ser un proyecto expresado en palabras a la realidad de los primeros años. Su análisis de las estrategias comerciales y de organización interna de negocio será de utilidad tanto para las personas que quieren reorientar su negocio como para quienes quieren poner en marcha su nueva microempresa.

“La magia de ser emprendedor” será la ponencia a cargo de los integrantes de El Sótano Mágico para contar su experiencia en la puesta en marcha de una empresa con una receta muy especial: “trucos, humor y emprendimiento”

La jornada contará también con un espacio que bajo el lema “REORIENTAR también es EMPRENDER” será un punto de encuentro abierto entre emprendedores y asesores del SACME, donde se pondrán en común las experiencias en reemprendimiento y reorientación personal de los emprendedores que han pasado por el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de CEOEZaragoza. Al frente de esta sesión estarán Javier Val, director de SACME CEOE Zaragoza, y Juan Castelló, tutor en materia comercial.

La Jornada terminará con una Microferia expositiva, un espacio de degustación y networking entre los asistentes.

Desde 1996, el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de CEOE Zaragoza ayuda a los emprendedores a que su plan de negocio sea analizado individualmente por expertos, empresarios y entidades financieras de primer nivel. CEOE Zaragoza, con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, facilitan que el seguimiento gratuito continúe durante unos meses tras la puesta en marcha de cada negocio. Hoy en día son más de 360 las empresas que siguen en marcha tras pasar por el SACME, un indicador que resulta altamente positivo y reafirma la consolidación de una metodología de trabajo donde confluyen la experiencia empresarial de la Confederación, el apoyo de entidades financieras, y la colaboración pública.

Toda la información desde este enlace Semana de la Persona emprendedora en Aragón

sábado, 24 de octubre de 2015

"El mindfulness no pertenece a ninguna religión pero es compatible y enriquece la práctica de la contemplación que busca el cristianismo"


El psicólogo Jorge Moltó ha participado esta mañana en las I Jornadas sobre "Tradición cristiana y mindfulnes" que se clausuran hoy tras aportar distintos enfoques en la búsqueda de la interioridad

Zaragoza es referente en la investigación en Mindfulness y acogerá en 2016 el III Congreso Internacional de expertos


"La revolución mindfulness" como llama el doctor Javier García Campayo a los aportaciones que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria, está captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el espiritual. Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, lo define como “meditación concentrativa”, una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente. Una técnica desprovista de toda connotación religiosa, pero que "es compatible y enriquece la práctica de la contemplación que buscan algunas religiones, como es el caso del cristianismo", según ha apuntado esta mañana el psicólogo Jorge Moltó en su conferencia en las I Jornadas de "Tradición cristiana y Mindfulness", que se clausuran esta tarde en Zaragoza, y han sido organizadas por el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad. 

Destacados expertos en psicología y teología han coincidido en estas jornadas en que el mindfulness "es un estilo de vida que cada cual puede practicar desde sus creencias" y en que "es un paso natural conectar espiritualidad y necesidad de ayudar". Desde el planteamiento cristiano "lo que queremos es poner el foco en la religión de las personas, no de las ideologías, y entendemos la contemplación interior para desde ahí volcarnos completamente a los demás y a la acción social", ha dicho el profesor y sacerdote Antonio Mas. Por su parte, el neuropsicólogo Carlos Valiente ha aportado datos sobre los cambios cerebrales producidos por la meditación, según un estudio realizado con monjas de clausura. Y Miguel Ibáñez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro Zen, ha sido muy gráfico al defender la práctica del mindfulness "para entrenar nuestra mente de mono, que no para de saltar de un pensamiento a otro, y acostumbrarla a pararse durante los minutos que cada uno quiera y pueda, basta con dedicar unos minutos al día, poner la alarma y hasta que suene estar atentos al presente, con la práctica diaria estos pequeños anclajes a la atención plena cada vez resultan más fáciles". 


Las Jornadas han continuado esta tarde con una mesa redonda en la que han participado Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. La reconocida Carmen Jalón, psicóloga y una de las pioneras en la educación de la interioridad en España, presentó la ponencia "La revolución de la ternura", un camino desarrollado durante 15 años, para el cuidado de la Creación, basado en el Evangelio y el Mindfulness. También presentó su implementación en la Parroquia NIño de Cebú de Madrid, realizada por una de las caetquistas, Viqui Díez, y en el colegio MM.Escolapias Calasanz en 1º y 2º de Secundaria por la profesora Victoria Pérez. La práctica central, de 5 minutos, está basada en mindffulness y se realiza al comienzo de todas sus clases, capacitando para cuidarse y cuidar a los demás y a relacionarse de un modo nuevo con Jesús. Esta experiencia está siendo llevada por los propios alumnos a sus familias y así cultivar el cuidado de unos a otros. 

Josep Otón, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor, impartió la conferencia de clausura sobre "la mística de los ojos abiertos", un concepto reciente de la teología cristiana que, explica "promueve el compromiso social y la política de ojos abiertos, de tomar conciencia con plena atención para sintonizar con la realidad y comprometernos en su transformación". 


Con este foro, el primero en España que abre puentes al conocimiento mutuo entre mindfulness y la teología cristiana, vuelve a quedar patente que Zaragoza es punto de referencia en proyectar la investigación y la práctica del Mindfulness a todos los ámbitos de estudio y conocimiento. Así, en su clausura ya se ha anunciado que en 2016 (del 8 y 11 de junio) se celebrará en Zaragoza (España) el III INTERNATIONAL MEETING ON MINDFULNESS. El lema en esta ocasión será “Compasión, Psicología Positiva y Mindfulness”. El Presidente del Comité Organizador es el Dr. Javier García Campayo (Universidad de Zaragoza, España) y su Vicepresidente el Dr. Marcelo de Marzo (Universidad de Sao Paulo, Brasil).

viernes, 23 de octubre de 2015

El alcalde Pedro Santiesteve y representantes de todas las instituciones aragonesas han acompañado esta mañana a la Fundación en la puesta de largo de una de las citas solidarias más esperadas de Zaragoza


El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y representantes de todas las instituciones aragonesas han acompañado a la Fundación Federico Ozanam en la inauguración de la XXIX edición del Rastrillo Aragón, esta mañana en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el director gerente del IASS, Joaquín Santos, y el Vicario General de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Almor, entre otras autoridades han estado presentes en el evento.

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, el Rastrillo Aragón estará abierto en horario ininterrumpido de 11 a 21:00 horas, con 32 stands y productos para todos los gustos y todos los bolsillos que, con seguridad, volverán a contar con el respaldo de la generosidad y la solidaridad demostrada por la sociedad zaragozana año tras año.

El Rastrillo Aragón es posible gracias a 900 voluntarias y voluntarios y la colaboración de más de 500 empresas y comercios y miles de aportaciones particulares. El Rastrillo de la Fundación Federico Ozanam destinará este año su recaudación a la ampliación de los programas Escuela de Segunda Oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión y Viviendas de Cesión gratuita para familias sin recursos. 

Además el Rastrillo tiene programadas visitas de personajes populares, equipos deportivos y firmas de escritores con la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza.

Toda la información actualizada puede encontrarse en www.rastrilloaragon.es


El catedrático en teología Jesús Díaz Sariego ha ofrecido la conferencia inaugural de las I Jornadas "Tradición cristiana y Minfulness

Atención plena y compasión son dos conceptos que desde la aplicación del Mindfulness están aportando aplicaciones terapéuticas eficaces en el ámbito de la psicología y el cuidado emocional. Asimismo, la práctica de tomar conciencia y la meditación están planteando también puntos de interés hacia el mindfulness desde el ámbito espiritual y religioso. De conocerse dede ambos enfoques tratan las I Jornadas "Tradición cristiana y Mindfulness" que se han inaugurado esta tarde en Zaragoza, organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad. La conferencia inaugural, a cargo del catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, ha puesto en valor la compasión especialmente desde la espiritualidad "porque la verdad sin compasión se puede volver fundamentalismo".






Las Jornadas han comenzado con un gran éxito de convocatoria, con cerca de doscientos inscritos que durante la tarde han participado en distintos talleres guiados por expertos en psicología y teología. El misionero franciscano Lucio Francesco Saggioro, ha presentado técnicas de escucha a través de la música para aprender a escuchar el propio cuerpo. Antonio Mas, profesor especialista del pensamiento Teresiano, ha presentado la míistica de Santa Teresa "como una historia de amor a lo Tristá e Isolda, una historia de amor humano volcado a lo divino", su objetivo "recuperar la mística de forma accesible para que se pueda utilizar en una situación social de cambio profundo y de despiste generalizado". 



La zaragozana Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la interioridad en España, y autora del libro “Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria”, ha ofrecido un taller de mindfulness en clave de interioridad. Y en clave científica, el psiquiatra Javier García Campayo, impulsor y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, ha tratado sobre la éficacia que plantea la compasión asociada al mindfulness para el abordaje de problemas psicológicos provocados por la culpa, la auotcrítica o el perfeccionismo.




Mañana sábado 24, la jornada contará con las conferencias del psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó sobre “Aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness”, y del profesor Josep Otón Catalán, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, sobre “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”. Muy esperada será también la ponencia de Carmen Jalón, coordinadora de la
 Asociación Horeb de interioridad, que presentará una innovadora experiencia de pastoral educativa realizada con niños y familias en colegios, aunando mindfulness y cristianismo "y que demuestran que unos minutos de meditación diaria han ayudado a crear un espacio de bondad amorosa con los chicos y les ha dado herramientas que aplican tambien en su vida diaria, con sus amigos y su entorno afectivo". 

También se celebrarán dos mesas redondas, con la participación de expertos como Carlos Valiente Barroso, psicólogo profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Ibañez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro zen, Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. Participará también como coordinador de una de las mesas, Fausto Franco Martínez, sacerdote de la diócesis de Zaragoza, y misionero en Brasil y Colombia durante 30 años.




jueves, 22 de octubre de 2015

La Consejera Broto contará con la Red Aragonesa de Inclusión para que la nueva Ley de Contratos incluya las peticiones del tercer sector en materia de servicios sociales

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido esta mañana a la clausura de III Jornadas “El Aragón que queremos: Por una contratación pública responsable”, y ha recogido de primera mano las conclusiones y propuestas elaboradas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión. Los portavoces de la Red han pedido la creación de una comisión de trabajo para poder aportar la perspectiva y necesidades específicas del tercer sector en materia de servicios sociales de cara a la elaboración de una nueva Ley de Contratos que se va a realizar para aplicar la nueva directiva europea de Contratación Pública aprobada en 2014. La consejera Broto ha asegurado que se va a contar en todo momento con la participación de las entidades sociales “porque es fundamental y son quienes mejor conocen las especifidades de la atención a las necesidades sociales con una perspectiva integral” 




La nueva Directiva de Contratación Pública aprobada en 2014 por la Unión Europea ha motivado a la Red Aragonesa de Inclusión a abrir este debate “porque prioriza criterios sostenibles y un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitando la participación a las organizaciones del sector de la acción social en la contratación pública”. Para las entidades de la Red esta directiva “abre nuevas posibilidades para una contratación pública responsable, que redunde en la mejora de la atención primaria a las personas que más lo necesitan”.

Más de 80 técnicos de entidades sociales y administraciones públicas han participado activamente en las III Jornadas “El Aragón que queremos” para reclamar “que se deje de priorizar el precio en las adjudicaciones frente a la garantía y apoyo de los objetivos sociales comunes, una premisa imprescindible especialmente en la contratación de servicios relacionados con el ámbito social”. En las conclusiones presentadas hoy se ha apuntado la necesidad de que las cláusulas de los pliegos de contratación “concreten al máximo la calidad con la que la Administración quiere contratar los servicios sociales”. Asimismo, los técnicos de las entidades sociales han incidido también en que “la acción social requiere una nueva perspectiva menos compartimentada y más plural, que tenga en cuenta todo el recorrido vital de las personas”.

La Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza apuesta por las estrategias de divisas para mejorar la competitividad de las empresas



La comisión de internacionalización de CEOE Zaragoza se ha vuelto a reunir con el foco puesto esta vez en las divisas y su posible evolución futura. Para ello se ha contado con la participación del Responsable de Estrategia de Divisa de BBVA, Roberto Cobo, que ha realizado una presentación de gran interés sobre la situación actual y expectativas en el Mercado de Divisas. Cobo ha desgranado los diferentes aspectos y situaciones que están marcando la evolución de las divisas, y ha presentado datos y tendencias que han permitido a las empresas participantes tener una imagen completa de la posible evolución a futuro de las mismas. Como aspectos principales, se han mencionado la situación de la economía china, así como los precios de las materias primas, la evolución de los mercados emergentes y la estabilidad de la Unión Europea y los recientes fenómenos geopolíticos que está experimentando. Esta presentación se enmarca dentro del convenio firmado por CEOE Zaragoza y BBVA para el soporte de la actividad de la comisión de internacionalización, que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas para la mejora del posicionamiento exterior de las empresas zaragozanas.

La comisión de internacionalización de CEOE Zaragoza está integrada por 17 empresas con un fuerte interés en la internacionalización. Para promover la generación de conocimiento y el networking entre las empresas, cada reunión se celebra en la sede de una de las compañías miembro, y esta mañana el encuentro de trabajo ha tenido lugar en las instalaciones de Especialidades Luminotécnicas S.A.U (ELT).


ELT, que cumple 40 años en este año 2015, lleva 30 años exportando, vendiendo en la actualidad en unos 100 países distintos alrededor del 70% de su producción. Esta empresa zaragozana ha invertido fuertemente en sus instalaciones productivas, dotándolas de las tecnologías más avanzadas en su ámbito y un alto nivel de automatización, lo que supone apartarse de la estrategia del resto de sus competidores, que trasladaron la producción a China. Esto les aporta un diferencial de calidad que es muy bien percibido por sus clientes y que es parte de su éxito. En la actualidad se encuentra embarcada en un proceso de traslación desde la fabricación de productos componentes clásicos en el sector de la iluminación, hacia la fabricación de equipamientos LED de alta calidad, que se diseñan y fabrican completamente en sus instalaciones del Polígono Malpica. Este cambio se está produciendo mediante una fuerte apuesta por la Innovación realizada en los últimos dos años, que se ha materializado en la actualidad en un Departamento de I+D+i que cuenta con más de 20 personas.



En la comisión de hoy se han valorado también los buenos resultados del sector exterior aragonés, que entre enero y julio, vendió productos y servicios por valor de 6.522 millones de euros. El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha destacado que “Aragón se sitúa a la cabeza del ranking de las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones, con un incremento del 22% hasta julio, muy por encima del 6% de la media española”.


Presidida por Daniel Álvarez, director general de Industrias Pardo, la Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza está coordinada por Aragón Exterior (AREX) e integrada por Especialidades Luminotécnicas, IDECONSA, SYRAL, ARAVEN, MAGAPOR, ENARCO, GRUPO ARENTO, HIBERUS, APOTHEKA, Electroacústica General Ibérica, ARAHEALTH, Transportes Carreras, EUROGAN, ARTENSERIE y Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Clara Usón cierra mañana el ciclo literario ‘Conversiones con el autor’ de la Diputación Provincial de Zaragoza

La escritora barcelonesa mantendrá un primer encuentro con sus lectores en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y luego acudirá a la biblioteca municipal Félix Romeo de Parque Goya, en Zaragoza 




La escritora Clara Usón cerrará mañana jueves el ciclo ‘Conversaciones con el autor’ de la Diputación Provincial de Zaragoza. La autora barcelonesa acudirá primero a San Mateo de Gállego, donde mantendrá un encuentro con sus lectores a las 18.00 en el salón del Ayuntamiento. Después, se desplazará a la biblioteca municipal Félix Romeo de Parque Goya, en Zaragoza, donde habrá una segunda oportunidad de conversar con ella. Clara Usón (Barcelona, 1961) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y trabajó como traductora de textos jurídicos y como abogada, pero dejó esa faceta para dedicarse por completo a la escritura. Se dio a conocer en 1998 al ganar el Premio de Novela Femenino Lumen con ‘Noches de San Juan’ y en 2009 consolidó su trayectoria al ser reconocida con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por ‘Corazón de napalm’. Además, Usón ha ganado otros galardones como el Ciudad de Barcelona y el Nacional de la Crítica 2013 por ‘La hija del Este’. Acaba de publicar su última novela, ‘Valor’.

Organizado desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza y coordinado por el escritor Ramón Acín, desde hace tres años, el ciclo ‘Conversaciones con el autor’ es una iniciativa que permite que los lectores de la provincia tengan la oportunidad de conocer a escritores de prestigio. Este año ha contado con la presencia de autores como Julia Navarro, Luis Landero, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan José Millás, Luis García Montero o Eduardo Mendoza. Encuentros con los lectores Jueves 22 de octubre A las 18.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego. A las 20.00 horas, en la biblioteca municipal Félix Romeo de Parque Goya (Zaragoza).

El tercer sector pide que la contratación pública de servicios sociales valore más los objetivos sociales que el precio

Esteban Del Ruste, responsable de Recursos Humanos del SALUD, y José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, han abierto esta mañana el debate sobre contratos públicos, promovido por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión en sus III Jornadas “El Aragón que queremos: Por una contratación pública responsable”. Las posturas apuntan hacia la necesidad de que las Administraciones dejen de priorizar el precio en las adjudicaciones frente a la garantía y apoyo a los objetivos sociales comunes. Una premisa que las entidades del tercer sector consideran ineludible, concretamente en la contratación de servicios relacionados con el ámbito social. 



La nueva Directiva de Contratación Pública aprobada en 2014 por la Unión Europea ha motivado a la Red Aragonesa de Inclusión a abrir este debate, “porque prioriza criterios inteligentes, sostenibles e integradores para garantizar un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitando la participación a las organizaciones del sector de la acción social en la contratación pública”. Para las entidades de la Red, esta directiva abre nuevas posibilidades para que “la contratación pública redunde en la mejora de la atención primaria a las personas que más lo necesitan”.


En este sentido, Gimeno Feliu ha recordado que, aunque ya existía esta posibilidad hay una nueva desde 2014, Europa ya permite adjudicar por calidad servicio y no por precio “la compra pública no es un gasto es una inversión, pero hasta que no se legisle autonómicamente no habrá avances en este sentido para el tercer sector”. Para Ruste “será difícil que el precio no prime en la contratación pública, y habrá que legislar para incluir en mejores condiciones al tercer sector y optar entre el modelo de contrato o convenio”. Las posturas coinciden en que “hace falta una Ley de Contratos específica para el ámbito social”.





Hoy, más de 85 técnicos de entidades sociales y administraciones públicas han participado activamente en este análisis de los contratos públicos, y también en dos talleres sobre buenas prácticas en materia de viviendas sociales y atención a la infancia y juventud. Mañana, con la presentación de conclusiones a las 10,00 horas, en el Centro Joaquín Roncal, los portavoces de la Red Aragonesa de Entidades de Inclusión trasladarán sus propuestas a los responsables institucionales. La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha confirmado su asistencia y participación en el acto de clausura.

Oficina de prensa: IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

martes, 20 de octubre de 2015

El Rastrillo Aragón 2015 abrirá el viernes 23 con el reto de recaudar fondos para programas de vivienda y empleo de la Fundación Federico Ozanam

Esta mañana en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez Pérez, junto con la delegada de voluntariado, Ana María Cortés se ha presentado en rueda de prensa el XXIX Rastrillo Aragón y han explicado el destino de los fondos que se recauden que, en esta edición se destinarán a la Escuela de Segunda Oportunidad, dirigida a jóvenes de 16 a 25 años, y al programa Viviendas de Cesión gratuita, de ayuda a familias que no disponen de recursos para pagar un alquiler.


Fotografía: Chus Marchador



Desde hace ya 29 años, el Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam es una de las citas solidarias más conocidas y esperadas por los zaragozanos. Un bazar anual que, gracias al trabajo voluntario de más de 850 personas y con la colaboración de más de 500 empresas, se ha convertido en un valiosísimo recurso para la obra social de la Fundación. A lo largo de su trayectoria ha permitido la puesta en marcha de programas y servicios que ayudan a miles de personas, y este año el reto solidario de su recaudación se destinará a reforzar dos recursos de vital importancia: la Escuela de Segunda Oportunidad, un programa de la Fundación Ozanam dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que necesitan una orientación especial para prepararse para entrar al mundo laboral; y el programa Viviendas de Cesión gratuíta, con el que la fundación ayuda cada año a decenas de familias que no disponen de recursos para pagar un alquiler, mientras inician un itinerario de acompañamiento y adquisición de capacidades para salir adelante. 

 Con estos objetivos como bandera, todo está listo ya para la celebración de la edición 2015 del Rastrillo Aragón, que este año se ampliará a once días y se celebrará del viernes 23 de octubre al lunes 2 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas. Entre las novedades de este año, todos los días habrá dos stands con sus productos al 50% por ciento, un aliciente para premiar a los visitantes cada día y que garantiza que todos los días merecerá la pena acercarse al Rastrillo. 

Cada año más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el Rastrillo de Ozanam, bien donando productos o con sus compras. Una cadena de solidaridad que empieza por las voluntarias y voluntarios de Ozanam y se contagia a cada uno de los visitantes que colaboran con sus compras solidarias.

En 2014 el Rastrillo recaudó un total de 579.000 euros, que se destinaron a programas de formación y empleo que ayudan a miles de jóvenes y familias. 

Objetivos 2015: pisos en cesión gratuíta y escuela de segunda oportunidad 

Viviendas de cesión gratuíta: Entre las personas que se hallan en riesgo de exclusión, existen colectivos más vulnerables que otros, a causa de su delicada situación personal y familiar. Son personas que no pueden disponer temporalmente de un hogar propio por causas ajenas a su voluntad, y que necesitan un acompañamiento humano y social en ese momento de sus vidas. 


En materia de vivienda y, además de las 300 viviendas de alquiler social que gestiona, desde 1997, la Fundación pone, de forma gratuita y temporal, viviendas a disposición de familias que carecen totalmente de recursos y están dentro de un proceso de inserción. Actualmente son 13 las viviendas destinadas a este objetivo. 



El plazo máximo de estancia es de 1 año y los Trabajadores Sociales de la Fundación realizan un seguimiento permanente de las familias acogidas. En 2015 se van a alojar en las viviendas 75 personas. Con los beneficios del Rastrillo se pretende incrementar este servicio de apoyo para familias sin recursos que necesita una financiación de 60.000 euros. 



Escuela de segunda oportunidad: Es un proceso tutelado, de al menos un año de duración, en el que se trabajan tanto las actitudes personales y sociales, como las habilidades profesionales con el objetivo de alcanzar la inserción laboral y social de aquellos jóvenes que están fuera del sistema educativo, sin cualificación y sin empleo. 


Para este proyecto, la Fundación cuenta con las instalaciones y equipos de dos Centros Socio-Laborales, así como con un equipo de 20 profesionales, altamente cualificados formado por instructores de oficios, maestros, educadores, orientadores laborales, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. En 2015, la entidad quiere llegar a 150 jóvenes y para ello se precisan 250.000 euros. 

Programación y visitas solidarias 

Además de 32 stands con miles de artículos interesantes, son un clásico la cafetería y el restaurante que diariamente ofrecen menús y tapas solidarias, con la colaboración de destacados hosteleros de la ciudad. Y un año más, el Rastrillo contará con destacadas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (CAI Basket Zaragoza, Real Zaragoza, Mann Filter, D-Link, Balonmano Aragón…). Ya ha confirmado también su presencia el popular presentador de Aragón Televisión Luis Larrodera, y el cineasta Gaizka Urresti, acompañado por parte del equipo de la película Bendita Calamidad, en la semana del estreno de esta espera comedia de acción y aventuras. También habrá firmas de libros solidarias, gracias a la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y de los escritores David Lozano, José Antonio Bernal, Luis Alegre, Magdalena Lasala y Javier Vázquez. Habrá también encuentro de Bloggers, por el Rastrillo marca tendencias. En definitiva, my muchos y buenos motivos para acercarse al Rastrillo Aragón desde el próximo viernes, 23 de octubre, hasta el 2 de noviembre. La actualidad del Rastrillo, al día, podrá seguirse en su web rastrilloaragon.es.


Oficina de prensa: IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

lunes, 19 de octubre de 2015

Con la voz de Carmen París y música de Miguel Ángel Remiro, la canción de Bendita Calamidad se convierte en el mejor “pregón” anunciador del estreno en cines el 30 de octubre

La banda sonora ha sido muy bien recibida en las redes sociales y las fiestas del Pilar han sido también un buen “altavoz” para la promoción del film


En las redes sociales ha sido muy bien recibida  la canción original de la película “Bendita Calamidad”, interpretada y escrita por Carmen París y con música de Miguel Ángel Remiro. Una banda sonora que se está convirtiendo en el mejor “pregón” anunciador del inminente estreno en cines, el 30 de octubre en Aragón, de esta divertida comedia de acción y aventuras dirigida por Gaizka Urresti. Basada en la apreciada novela homónima de Miguel Mena, encabezan el reparto los actores Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio, junto a Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

En pleno spring promocional de la película, las fiestas de Zaragoza han sido un buen escaparate, ya que el tráiler ha sido proyectado en las pantallas instaladas por el Ayuntamiento en la plaza del Pilar. Bendita Calamidad también ha contado con la colaboración de la Feria de Zaragoza, donde los visitantes de este multitudinario evento han podido fotografiarse en un divertido photocall con el cartel de la película.

Comienzan ahora los últimos preparativos para la puesta de largo de este largometraje, primero con el evento del preestreno para colaboradores y crowfounder en Zaragoza (29 de octubre), con presencia de todo el equipo técnico y artístico de la película, que también estarán el día 30 en el estreno en Tarazona, ciudad muy protagonista en las localizaciones de este film rodado en tierras del Moncayo. A partir de esa fecha la película emprenderá todo un tour de presentaciones en Teruel (31 de octubre), Huesca (5 de noviembre) y también en Barbastro, Fuentes de Ebro, Calatayud, Cariñena, Monzón, Alcañiz, La Almunia, Benasque, Jaca o Borja. Cada proyección será también un homenaje, ya que la película está dedicada “in memoriam” al admirado actor Alex Angulo, cuya trágica pérdida conmocionó a todo el equipo al inicio del rodaje.

Con el estreno de “Bendita Calamidad” llegarán a la gran pantalla las aventuras de los atribulados hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio). Dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato. Pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que iniciarán una frenética huída por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa...

Toda la información sobre la película y su agenda de estrenos y eventos de promoción puede seguirse a través de su web oficial, benditacalamidad.com y sus redes sociales en facebooktwitterinstagram y youtube.

GABINETE DE COMUMICACIÓN. IDEASAMARES 976 20 78 78


sábado, 17 de octubre de 2015

Zaragoza acoge la próxima semana el primer evento en España que reúne a expertos en Psicología y Teología en torno a mindfulness y cristianismo


La próxima semana en Zaragoza se darán cita expertos de referencia en Teología y Psicología, en el primer evento en España que establece puentes entre ambos enfoques. Las I JORNADAS “TRADICIÓN CRISTINA Y MINDFULNESS”, dirigidas por el Dr. Javier García Campayo y organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad, se celebrarán el 23 y 24 de octubre (Centro Pignatelli). Además, el jueves 22 (19hs) se ofrecerá un interesante taller precongresual, a cargo de la religiosa y maestra zen Berta Meneses.


Berta Meneses



Durante las Jornadas se realizarán varios talleres simultáneos y prácticas continuadas de mindfulness. La charla inaugural, el viernes 23, será impartida por el doctor y catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, investigador en el campo de la realidad histórica de Jesús y el origen el cristianismo.



Lucio Francesco Saggioro, fraile franciscano y misionero, impartirá el taller “Escuchando la vida. Técnicas para escuchar el mundo interior”. “Terapia de compasión” será la práctica guiada por el doctor en psiquiatría Javier García Campayo, impulsor y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en España. Campayo coordina un Grupo de Investigación en Salud Mental a nivel nacional que investiga principalmente ansiedad, depresión, dolor y fibromialgia así como nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Ha publicado más de 150 trabajos de investigación así como 10 libros sobre temas psiquiátricos. 



Por parte de la Asociación Horeb de Interioridad, la zaragozana Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la interioridad en España, y autora del libro “Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria”, aportará su amplia experiencia en numerosos cursos de espiritualidad y “atención plena” que imparte en diferentes regiones de España. 
Carmen Jalón


También se contará con Antonio Mas, Como maestro especialista del pensamiento Teresiano, sacerdote en Zaragoza y Profesor de la Universidad de la Mística (Ávila).


El sábado 24 la jornada contará con dos conferencias magistrales: la primera por la mañana (9hs) a cargo del psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó sobre “Aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness”, y la segunda, por la tarde (18:30 horas) a cargo de Josep Otón Catalán, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor cerrará el programa de las jornadas con la conferencia “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”.

También se celebrarán dos mesas redondas, con la participación de expertos como Carlos Valiente Barroso, psicólogo profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Ibañez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro zen, Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. Participará también como coordinador de una de las mesas, Fausto Franco Martínez, sacerdote de la diócesis de Zaragoza, y misionero en Brasil y Colombia durante 30 años.

AQUÍ: INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN “JORNADAS TRADICIÓN CRISTIANA Y MINDFULNESS”

Oficina de prensa: IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

viernes, 16 de octubre de 2015

"La pobreza no es un juego" es el título del acto ciudadano que se celebrará en Huesca dentro de las III Jornadas "El Aragón que queremos"


Dentro del programa de las III Jornadas "El Aragón que queremos" organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión, el jueves 22 de octubre a las 17:30 horas en las Cuatro Esquinas de Huesca se celebrará "La pobreza no es un juego", un acto festivo y participativo para lanzar un mensaje de unidad contra la pobreza y por la inclusión.
La actividad es un juego en el que voluntarios, técnicos y participantes de los proyectos de las entidades de la red, realizarán juegos tradicionales adaptados para sensibilizar sobre la pobreza y la exclusión. Además se convocará a la sociedad oscense y a los colegios a participar en el acto.
Se desarrollarán cuatro juegos en cada uno de los vértices de las Cuatro Esquinas: Bomba de la pobreza (Juego de la bomba); El pañuelo de las oportunidades (Juego del pañuelo); Terremoto: Me quedo sin vivienda (Juego del terremoto); La red de la inclusión y la exclusión (Juego de la red de araña)
Al terminar los juegos se leerá un manifiesto que será una adaptación del que va a lanzar Pobreza Cero el sábado 17 de octubre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.



“Por una Contratación Pública Responsable”, eje de las III Jornadas “El Aragón que queremos”, organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

50 ONG´s están citadas los próximos 20, 21 y 22 de octubre a analizar las posibilidades que recoge la nueva normativa europea a la hora de la contratación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas


La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión integra en la actualidad a 50 organizaciones sociales que trabajan a diario en el territorio, a través de programas de atención directa a personas en situación o riesgo de exclusión social. “El Aragón que queremos” es el slogan que presenta sus jornadas anuales de análisis de los desafíos sociales de la comunidad aragonesa. “Por una Contratación Pública Responsable” será el tema central de las III Jornadas “El Aragón que queremos”, que se celebrarán los próximos días 20, 21 y 22 de octubre con varios actos convocados en Teruel, Zaragoza y Huesca.

En el año 2014 las entidades de esta Red han atendido a más de 210.000 personas, con la imprescindible colaboración de 17.000 voluntarios y más de 2.000 profesionales. Con esta solvencia y como plataforma representativa de la acción social realizada por las entidades a pie de calle, en las jornadas de la próxima semana la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión quiere poner el foco en dar a conocer las posibilidades que recoge la nueva normativa europea a la hora de la contratación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas. Un marco de colaboración que abre nuevas posibilidades a la hora de contratar, concertar y conveniar la prestación de los Servicios Sociales con las organizaciones del tercer sector. El objetivo de las organizaciones sociales que integran la Red es que “la contratación pública responsable redunde en la mejora de la atención primaria a las personas que más lo necesitan”.

Las III Jornadas “El Aragón que queremos” se inaugurarán el próximo martes 20 (9hs) con la presencia Daniel Gimeno y Javier Aribau, presidente y vicepresidente de la Red Aragonesa de Inclusión. “Pobreza y Renta Básica”, “Proyecto de investigación con entidades sociales en la provincia de Teruel”, “Banco de Alimentos” y “Desigualdad, Fractura Social y Pobreza Infantil”, serán las ponencias que centrarán los debates de la mañana. El programa del primer día concluirá por la tarde, con la conferencia “Un solo planeta, cuatro mundos: desigualdad, migración y refugio”, a cargo del sociólogo Juan David Gómez Quintero. Todas las ponencias serán de acceso libre hasta completar aforo.

El miércoles 21, en Zaragoza (Centro Joaquín Roncal) se abrirá la jornada con la mesa redonda sobre “Contratación Pública” en la que intervendrán Esteban Del Ruste, responsable de Recursos Humanos del SALUD, y José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza). El foro continuará con talleres técnicos simultáneos de buenas prácticas en el ámbito de la Colaboración público/privada, concretamente en materia de vivienda para uso social y en el área de infancia y juventud.

El colofón de las jornadas será el jueves 22, a las 10hs (Centro Joaquín Roncal), con la presentación pública de las conclusiones de las III Jornadas “El Aragón que queremos. Por una Contratación Pública Responsable”, que se trasladarán a las principales instituciones aragonesas.

También el mismo jueves, en Huesca por la tarde (17:30 h, Porches de Galicia) se celebrará un acto simbólico ciudadano bajo el lema “La pobreza no es un juego”, con actividades para niños, mesas informativas, acciones de calle y la lectura de un Manifiesto para la Erradicación de la Pobreza y el compromiso ciudadano.






martes, 13 de octubre de 2015

La Federación Aragonesa de Solidaridad se suma a la campaña estatal del 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza

Apoyando el lema general de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE)  “Las personas primero. Exigimos gobiernos que cumplan los Derechos Humanos” la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) lanza hoy su campaña de concienciación para el Día Internacional para la erradicación de la pobreza porque "Estamos conectad@s"



Durante toda la semana, las ONGD llevarán a cabo distintas acciones de concienciación para conmemorar el Día Internacional contra la erradicación de la pobreza que se celebra el próximo sábado, 17 de octubre.

La Federación Aragonesa de Solidaridad se suma a estas acciones, incluyendo sus reivindicaciones dentro de su campaña general "Estamos conectad@s" y sumándose al lema general de la CONGDE "Las personas primero. Exigimos gobiernos que cumplan los derechos humanos"

Según la FAS, l
a pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales. Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.

En el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Somos el segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa. Además, a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, de las cuales el 70% son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3.500 millones de personas más pobres del planeta.

Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo.

Las ONGD de la FAS trabajan para visibilizar y combatir las causas de la pobreza, denunciar los incumplimientos de los compromisos internacionales y hacer propuestas que tratan de poner a las personas primero, exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en todo el mundo. Y no pararemos hasta conseguir el mundo que queremos, un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad.

Por eso, desde la FAS lanzan las siguientes peticiones:

1.- Políticas públicas sociales para cumplir con los Derechos Humanos

Lo público debe seguir siendo el ámbito de actuación privilegiado para abordar los tres grandes desafíos de la nueva agenda de desarrollo hasta el 2030: la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad. Por ello es imperativo que los gobiernos aumenten las inversiones en políticas públicas sociales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía. Derechos que, no debe olvidarse, son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales y de género.

2.- Objetivos de Desarrollo Sostenible con participación y transparencia

Es necesario que se desarrolle un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía y un diseño ambicioso de los indicadores para su seguimiento. Las y los representantes políticos, las organizaciones de la sociedad civil y demás grupos de interés, han de estar involucrados en la planificación, el monitoreo y el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos.

3.- Políticas coherentes con la justicia global

La universalidad de los Derechos Humanos, y el hecho de que la nueva agenda esté basada en ellos, implica que los compromisos han de aplicarse en los países ricos y en los empobrecidos por igual. Esto supone que es necesario un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos (regulación financiera, comercial, deuda, política ambiental, etc.), promoviendo los sistemas fiscales equitativos como una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.

Toda la información sobre la campaña general en: