miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tráiler oficial y cuenta atrás para el estreno en cines de “Bendita Calamidad” el 30 de octubre

El largometraje contará con un “tour” de presentaciones en Aragón y llegará en enero a toda España.

Dirigida por Gaizka Urresti, encabezan el reparto de esta divertida comedia de acción Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén y los aragoneses Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio.



Con el lanzamiento hoy de su tráiler oficial, la película “Bendita Calamidad”, dirigida por Gaizka Urresti (Premio Goya por “Abstenerse Agencias”), inicia la cuenta atrás para su estreno en los cines de Aragón el próximo 30 de octubre. 




Respaldada por su buen elenco de actores, con el atractivo de sus localizaciones en Tarazona y el Moncayo, y por estar basada en una novela muy apreciada de Miguel Mena, el lanzamiento comercial de esta divertida comedia se volcará en Aragón antes de llegar en enero al resto de España. Y al igual que su rodaje ya fue en sí mismo una road movie a lo largo de diversas localizaciones del Moncayo, Tarazona y Zaragoza, también lo será su original “tour” de presentaciones en Aragón. Ya hay fechas para las premiérs en Zaragoza (29 de octubre), Teruel (31 de octubre), Huesca (5 de noviembre) y se ultima la presentación especial que se quiere hacer en Tarazona. La ronda de eventos llegará también a Barbastro, Fuentes de Ebro, Calatayud, Cariñena, Monzón, Alcañiz, La Almunia, Benasque, Jaca o Borja. El objetivo, mimar y dar las gracias al público aragonés por la calidez con la que han acompañado siempre este proyecto, y aspirar a que su éxito “en casa” sea la mejor carta de presentación de la película cuando se estrene en toda España.


Miguel Mena y Gaizka Urresti


Con el estreno de “Bendita Calamidad” llegarán a la gran pantalla las aventuras de los atribulados hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio). Dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato. Pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que iniciarán una frenética huída por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa...


Una parte del elenco de actores con el director.


Completan el reparto de la película Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV. La película estará dedicada al querido y admirado actor Alex Angulo, cuya trágica pérdida conmocionó a todo el equipo al inicio del rodaje.

Equipo de rodaje


Calentando motores ya en internet:

El lanzamiento del tráiler oficial ya está siendo muy bien recibido por los seguidores de las redes sociales de la película, al igual que durante la espera de estas pasadas semanas se ha celebrado y compartido el videoresumen del “test de público” (en este enlace) que se realizó en Zaragoza con un primer montaje que provocó risas desde el minuto 2 y muchísimos momentos de carcajadas. En el canal de Youtube de “Bendita Calamidad” también ha sido un éxito el vídeo del divertido y original homenaje que rindió a la película una peña de Tarazona en las pasadas fiestas del Cipotegato.

Además están ya en las redes los primeros sorteos de entradas de cine, siendo los primeros invitados a participar los figurantes y los numerosos lectores de la novela de Miguel Mena, que ya lleva dieciséis ediciones.

Toda la información sobre la película y su agenda de estrenos y eventos de promoción puede seguirse a través de su web oficial, benditacalamidad.com y sus redes sociales en facebook, twitter, instagram y youtube.



Producida por Urresti Producciones e IMVAL Producciones, “Bendita Calamidad” ha contado con el respaldo de instituciones como Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Al proyecto se han sumado también inversores privados y particulares a través de una campaña de crowfunding. La película ha contado en todo momento con el apoyo y el calor del público aragonés que ha mostrado ampliamente su respaldo y empatía a favor de la realización de este largometraje rodado íntegramente en Aragón.

martes, 29 de septiembre de 2015

Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), dentro de su campaña "Estamos conectad@s"  lanza hoy el mensaje "Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario" y nos explica el trabajo que, para conseguirlo, llevan a cabo las ONGD y nuestro papel como ciudadanos.




La FAS destaca que estamos en un mundo interconectado y cada vez más desigual, en el que las decisiones políticas, sociales, económicas... que se toman en un país tienen repercusión en otro país y en sus habitantes. Aunque parezca lejano, lo que ocurre a nivel mundial, condiciona nuestro día a día. 

Por ejemplo, ante la crisis de refugiados de Siria,las ONG de cooperación al desarrollo exigen que los gobiernos europeos no miren hacia otro lado y que se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras. Las causas, según la FAS, están en las políticas comerciales injustas, los paraísos fiscales o la venta de armas. Cuando los refugiados llegan a Europa, nos preguntamos el porqué sin ser conscientes de que es una consecuencia de la guerra y la miseria, y de unas causas complejas, en las que las políticas europeas, españolas… tienen una parte de responsabilidad. 


Ante situaciones como ésta, hay ONGD que trabajan en el ámbito de coordinación de emergencias, ayuda humanitaria y denunciaAcción contra el HambreAdra, Aldeas Infantiles SOS, Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, Manos Unidas, Oxfam Intermón y Unicef


Pero, además, la Federación  resalta también el papel de la ciudadanía. Lo que sucede en nuestro entorno no solamente es el resultado de decisiones políticas ajenas; nuestros actos o decisiones como ciudadanos, también repercuten en lo que sucede a nuestro alrededor: con nuestro voto, en nuestras compras, dónde tenemos el dinero... Por eso, destaca, estamos conectad@s

Si optamos por el Comercio Justo estamos eligiendo productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional. 

ONGD como Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade y Proyde trabajan en este ámbito.

También estamos conectad@s en la economía. La FAS defiende la Economía Social que da protagonismo a las personas por encima del capital y permite desarrollar una sociedad más justa y solidaria. Y los ciudadanos tenemos un papel activo al elegir donde compramos o donde ponemos nuestro dinero. Existen varias iniciativas como el Mercado Social de Aragón, Fiare y Coop57-Aragón, en las que varias ONGD de la FAS participan.

Cuidar de las personas es un factor fundamental para conseguir un mundo más justo y solidario. InteRed incide en poner la buena alimentación, la salud, cuidar a nuestros mayores y a las personas que apreciamos, consumir con responsabilidad, velar por nuestro entorno cercano y lejano...

Importante es también para la entidad, defender la Justicia Alimentaria, eje central del trabajo de organizaciones como Veterinarios Sin Fronteras y Cerai, incide en el consumo de proximidad y ecológico. Qué comemos y dónde compramos, para poner freno a la agroindustria y defender la Soberanía Alimentaria.
Asimismo es vital la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, como hacen organizaciones como Médicos del Mundo y Fundación Más Vida que trabajan no solo para denunciar que cada año 4 millones de mujeres, niñas y niños ingresan en los prostíbulos del mundo para ser consumidos sexualmente, sino para que la ciudadanía lo rechace, actúe y no sea cómplice.

El papel de la ciudadanía con un mundo más justo y solidario también se vincula a las pequeñas acciones contra el Cambio Climático. Ecodes propone seis: la ducha en lugar del baño, minimizar el uso del stand by en el hogar, usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos, separar y reciclar papel y cartón, separar y reciclar envases y consumir productos locales y de temporada.

En definitiva, las ONG de cooperación al desarrollo, además de dar respuesta a necesidades básicas de los países empobrecidos, también realizan campañas de sensibilización, en las que dan visibilidad a las causas de su pobreza, y de denuncia en las que ponen voz a los sin voz y defienden el cumplimiento de los Derechos Humanos. Todo para que seamos conscientes que "Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario"

La FAS lanza su mensaje con fuerza incidiendo en que cuando las ONGD denuncian, es por que quieren un mundo más justo. Cuando hacen campañas de sensibilización y dan respuesta a necesidades básicas, quieren un mundo más solidario.

Toda la información sobre la Federación Aragonesa de Solidaridad en www.aragonsolidario.org




FADEMA recibe hoy la visita de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación de Zaragoza, que prepara un calendario solidario

La entidad social deportiva colabora con la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple con un almanaque benéfico que saldrá a la venta en octubre

 La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) recibirá mañana martes, 29 de septiembre, la visita de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, que este año prepara un calendario solidario para colaborar con los afectados por la EM. En la visita, los bomberos de Diputación de Zaragoza podrán conocer “in situ” los servicios y programas en los que trabaja FADEMA y a los que se destinará la recaudación conseguida con la venta del calendario solidario actualmente en preparación y que está previsto salga a la venta en las Fiestas del Pilar.

FADEMA es una entidad de referencia en Aragón que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas, y sus familias. Su principal objetivo es prestar servicios de atención integral directa por medio de su Centro de la C/ Pablo Ruiz Picasso 64 de Zaragoza que incluye la neurorrehabilitación ambulatoria, así como residencia y centro de día.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia… Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Y además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad.

Para FADEMA es de vital importancia la visibilización de las necesidades de las personas afectadas por EM y la sensibilización de la sociedad en general y de las Administraciones en particular, y por ello agradece especialmente la aportación desinteresada que supondrá para el colectivo la iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos Diputación Provincial de Zaragoza. Esta asociación sin ánimo de lucro constituida por miembros del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial está dirigida a la participación en encuentros deportivos y culturales entre compañeros de otros parques de bomberos, así como en campeonatos nacionales e internacionales, y a lo largo de su trayectoria ha colaborado con varias causas sociales a través de iniciativas como su calendario solidario.


En esta edición su calendario solidario mostrará el trabajo del Cuerpo de Bomberos en accidentes, rescates e intervenciones de salvamento, para lo que se ha contado con el apoyo de voluntarios y el fotógrafo Alberto Casas.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y Asociación Horeb de Interioridad impulsan el primer evento en España que aborda Mindfulness y cristianismo

La atención plena en el ámbito de la educación y la pastoral, ejes temáticos de las I Jornadas “Tradición Cristiana y Mindfulness” que se celebrarán en octubre en la capital aragonesa.

La cita contará con las ponencias de doce expertos referentes en el campo de la Teología y la Psicología para aportar enfoques y métodos.

Pionero por impulsar en España un congreso internacional de referencia sobre aplicaciones terapéuticas de la atención plena y la meditación, el Máster propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, vuelve a ser pionero en este caso de la mano de la Asociación Horeb de Interioridad, en crear el primer evento en España en el que se abordará Mindfulness y cristianismo para abrir el conocimiento de este método a aplicaciones educativas y pastorales. Los próximos días 23 y 24 de octubre, en Zaragoza, las I Jornadas ‘Tradición Cristiana y Mindfulness’, que reunirá a doce destacados expertos tanto del ámbito de la Teología y la Interioridad, como de la psicología y la psiquiatría especializados en Mindfulness.

García Campayo presidente
del Comité Organizador

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la presidenta de CONFER Aragón, María Pilar Gabasa, y el doctor Javier García Campayo, director del Máster y presidente del Comité Organizador, inaugurarán el viernes 23 de octubre unas jornadas innovadoras en enfoque y contenidos. La víspera se contará con un taller pre congresual a cargo de Berta Meneses, monja filipense y maestra Zen. El viernes 23, la charla inaugural de las Jornadas será impartida por el doctor y catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, investigador en el campo de la realidad histórica de Jesús y el origen el cristianismo.


Entre los ponentes, también se contará con la intervención de Lucio Francesco Saggioro, fraile franciscano que ha participado en experiencias misioneras en numerosos países como Australia, China, Palestina, Brasil o Estados Unidos; Carlos Valiente Barroso, doctor en Psicología y Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud; o el sacerdote zaragozano y doctor en Teología Antonio Mas Arrando.

Además, en las jornadas se escucharán experiencias en torno a las novedosas encíclicas del Papa Francisco, como el programa "La Revolución de la Ternura en Acción" impartido por Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la Interioridad en España.


También se aportará el enfoque “psiquiatría y espiritualidad”, de lo que hablará la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre, y se contará con la intervención de Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar.


Para abordar “aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness” impartirá una conferencia magistral el psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó, y Josep Otón Catalán, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor cerrará el programa de las jornadas con la conferencia “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”.


Las jornadas organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb, abren un nuevo foro de estudio de interés para aplicar la práctica del mindfulness en la pastoral educativa y parroquial.


martes, 15 de septiembre de 2015

Estamos conectad@s: La Federación Aragonesa de Solidaridad por la Salud Materno Infantil.

15 de septiembre: "Estamos conectad@s por la salud materno infantil"


Dentro de la campaña informativa que la Federación Aragonesa de Solidaridad ha puesto en marcha, hoy martes, destaca el trabajo de las ONGD para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y sus madres.

A modo de referencia, el informe «Progreso para la infancia: más allá de los promedios», realizado en 2015 por Unicef sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el que destacan los siguientes datos:

- La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015.

- A pesar del crecimiento de la población en las regiones en desarrollo, la cantidad de muertes de niños menores de 5 años se ha reducido de 12,7 millones en 1990 a casi 6 millones en 2015 a nivel mundial.

- Desde principios de la década de 1990, la tasa de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años se han más que triplicado en el mundo.

- En África subsahariana, la tasa anual de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años fue más de cinco veces mayor entre 2005 y 2013 que la del período comprendido entre 1990 y 1995.

- La vacunación contra el sarampión ha ayudado a evitar cerca de 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013. La cantidad de casos de sarampión reportados en todo el mundo disminuyó en un 67% en el mismo período.

- En 2013, aproximadamente el 84% de los niños de todo el mundo recibió al menos una dosis de vacuna contra el sarampión, en comparación con el 73% en el año 2000.

- Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial y la mayor parte de esta reducción ocurrió a partir del año 2000.

- En Asia meridional, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 64% entre 1990 y 2013, y en África subsahariana cayó en un 49%.

- Más del 71% de los nacimientos en todo el mundo fueron atendidos en 2014 por personal de salud capacitado, lo que significa un aumento a partir del 59% de 1990.

- En África septentrional, la proporción de mujeres embarazadas que ha recibido cuatro o más visitas prenatales se incrementó del 50% al 89% entre 1990 y 2014.

- La prevalencia de anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 49 años, casadas o que viven en pareja, se incrementó del 55% a nivel mundial en 1990 al 64% en 2015.


Desde Aragón, se ha colaborado con la consecución de estos logros y mejoras conseguidos a nivel mundial con el trabajo de ONGD que también tienen su delegación en Aragón y que trabajan en el campo de la salud como son Unicef, Medicosmundi, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, MediCuba, Manos Unidas, Cáritas y Delwende.



UNICEF Comité Aragón es un comité autonómico (de los 36 nacionales) dentro de UNICEF España, que contribuye al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su principal objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.

Medicosmundi Aragón  es una ONG de cooperación sanitaria que promueve el acceso universal al derecho a la salud. Para ello, busca el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud en países empobrecidos de África y Latinoamérica y promueve condiciones de vida saludables por medio del acceso al agua potable y saneamiento básico, mejora nutricional, etc.



Médicos del Mundo Aragón es una asociación de voluntariado, independiente, que defiende la justicia social y tiene como vocación y objeto atender a las poblaciones víctimas de crisis y exclusión en todo el mundo y también en España. Promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digan para todas las personas, no sólo mediante la atención sanitaria, sino también con el testimonio y la denuncia encaminados a conseguir el cambio social necesario.


MediCuba  es una ONGD que trabaja en el campo de la salud en Cuba desarrollando proyectos de cooperación estratégicos para contribuir al mantenimiento del sistema de salud universal y gratuito cubano, posibilitando el ahorro de divisas como consecuencia del envío de materias primas para la posterior fabricación de medicamentos en el propio país, evitando el coste excesivo que supondría fabricar los medicamentos en los países de origen. Además lleva a cabo proyectos que mejoran la calidad y servicio de centros y equipamientos hospitalarios.


Cruz Roja  Es una organización Internacional que trabaja en los países que cuentan con Sociedad Nacional de Cruz Roja o de Media Luna Roja y en Zonas Geográficas en las que se produzca un desastre que genere un llamamiento de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. Desde Aragón se trabaja en Pakistán, Perú, Haití, R.D. Congo, Yibuti, Kenia y Burundi. Trabaja en los sectores de abastecimiento y saneamiento de agua; acción humanitaria y emergencias, capacitación y formación, derechos humanos, educación y educación para el desarrollo, género, sensibilización, medio ambiente, desarrollo sostenible, RSC y salud.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, independiente, que combate la desnutrición y garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Su objetivo es salvar vidas y acabar con el hambre mediante la prevención, detección y el tratamiento de la desnutrición infantil. Desde las crisis hasta la sostenibilidad, enfrentan las diferentes causas de la desnutrición y sus efectos utilizando su conocimiento y experiencia en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política. 



Manos Unidas  Es una ONGD de ámbito nacional católica y de voluntarios. Su trabajo se centra en la sesibilización para que la población española conozca y sea consciente de la realidad de los píses en desarrollo. Así mismo apoya y financia proyectos en África, América, Asia y Oceanía, para colaborar con el desarrollo de los pueblos empobrecidos del Sur. Sus proyectos abarcan varios sectores: acción humanitaria y emergencias, abastecimiento y saneamiento de agua, desarrollo rural, género, infraestructura, vivienda, medio ambiente, desarrollo sostenible y salud.



Caritas Aragón Es una organización de la Iglesia Católica compuesta por voluntarios y trabajadores que promueve la acción caritativa y social de la Iglesia, coordinando y fomentando la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas. Trabaja en Palestina, Bolivia, Cuba, Marruecos y Chile con proyectos muy variados de Salud, RSC, Comercio Justo, Abastecimiento y saneamiento de agua, acción humanitaria y emergencias, agricultura, formación, codesarrollo, infraestructura, vivienda, y medio ambiente, entre otros.



Delwende  es una asociación de ámbito internacional y de cooperación al desarrollo cuya misión es ser cauce "Al servicio de la Vida" para que las personas más necesitadas tengan pleno acceso a los derechos humanos, progresen en su desarrollo integral y participen en la construcción de un mundo más humano, con un futuro equitativo para todos. Lleva a cabo programas de acción humanitaria y emergencias, educación, educación para el desarrollo, sensibilización y salud en Burkina Faso, Mozambique, Togo, Ecuador, México, Filipinas, Brasil, Argentina, Eslovaquia y España.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Conociendo las ONGD aragonesas

El pasado martes, 8 de septiembre, Día del Cooperante, se presentó en Zaragoza la campaña "Estamos conectad@s" de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La campaña tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a conocer e interactuar con los proyectos que desarrollan las ONGD's aragonesas y que sirven para ayudar a miles de personas en todo el planeta.

Esta acción informativa se prolongará hasta final de 2015 y desde este espacio queremos contribuir presentando, durante estos meses, a las 50 organizaciones miembros de la FAS para que nuestros lectores puedan animarse a colaborar con ellas.

Empezamos por las dos que estaban representadas en la rueda de prensa con una cooperante y un voluntario internacional.

Luis Ignacio Figols, voluntario internacional, habló desde su experiencia en la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) Zaragoza. Esta entidad se puso en funcionamiento en 1992, a raiz del maremoto que tuvo lugar en septiembre de ese año, y desde entonces ha trabajado en el terreno firmando, de forma oficial, en 2002 el hermanamiento con Zaragoza.
Desarrollan programas de educación, programas destinados específicamente a mejorar la situación de las mujeres, otros de apoyo a los jóvenes y, uno de los que participó Luis Ignacio, destinado al promover el voluntariado.
Dirección en Zaragoza: Plaza San Bruno, 10 of.1 50001 Zaragoza Tel/fax (34) 976 203714

e-mail: conleon@conleon.org

Dirección en León: Casa Zaragoza Del Colegio Mercantil, 25 Vrs. Abajo Leon Tel/fax ( 505) 23150181

e-mail: zaragoza@cablenet.com.ni



Raquel Magaña, que representó a los cooperantes en la rueda de prensa, viajó hasta Senegal como cooperante de ARAPAZ una ONG aragonesa que tiene más de 20 años de experiencia en Ayuda Humanitaria y de emergencia, dirigida a la población civil víctima tanto de catástrofes naturales, como de conflictos bélicos.

Antiguamente conocida como MPDL, ARAPAZ además de la ayuda de emergencia, lleva a cabo programas de Cooperación al Desarrollo en Honduras, Bolivia, Senegal, Ecuador y Mauritania, así como numerosos proyectos de Educación para el Desarrollo y la coordinación del programa "Vacaciones en Paz" de acogida temporal de niños saharauis.

ARAPAZ está en: C/ San Blas, 13 · 50003 Zaragoza

Teléfono: 976 574 330 · e-mail: arapaz@arapaz.org

Mañana martes, Fundación CEDES se suma al arte urbano del Décimo Asalto y colabora en un mural de la calle San Pablo

Los artistas de este puntero festival iniciarán en el uso del spray o el pincel a 17 usuarios de la entidad dispuestos a dar rienda suelta a su creatividad


En el solar de la calle San Pablo, 65-57, una de la sedes centrales del Festival Internacional de Arte Urbano Asalto que celebra estos días su décima edición en Zaragoza, mañana martes, a partir de las 12:30, se iniciarán en el uso del spray y el pincel un grupo de usuarios de la Fundación CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Como anuncian los organizadores de esta gran cita del arte urbano: “Juntos realizaremos una auténtica obra de arte.

Este solar, forma parte de los Headquarters del Asalto que se llenan a diario de actividades tan diversas como murales colectivos, proyecciones, charlas y mesas redondas… Así que como punto de encuentro, de aprendizaje y de oferta cultural, no podía faltar la colaboración de Fundación CEDES que destaca por su activismo interactivo con las iniciativas más interesantes de la ciudad. De modo que 17 personas participarán por parte de la fundación, dando rienda suelta a su creatividad con un técnica novedosa para ellos, y que sin duda, estimulará su talento que siempre supera expectativas.

La Fundación CEDES cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas.


martes, 8 de septiembre de 2015

I Jornadas "Tradición Cristiana y Mindfulness"

El Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad han organizado para los días 23 y 24 de octubre, en el Centro Pignatelli de Zaragoza, las primeras Jornadas "Tradición Cristiana y Mindfulness".

Será el primer evento que se celebra en España en el que se relacionan el mindfulness y el cristianismo. Y entre sus ponentes estarán presentes: Antonio Mas Arrondo, Berta Meneses Rodríguez, Carlos Valiente Barroso, Carmen Jalón Oliveras, Javier García Campayo, Jesús Díaz Sariego, Jorge Moltó Lorenzo, Josep Oton Catalán, Luccio F. Saggioro, Mercedes Nasarre Ramón, y Pedro Tomás Navajas.

El programa completo se puede consultar en este enlace I Jornadas Tradición Cristiana y Mindfulness


Plazo de inscripción abierto.

El coste es de 80 € hasta el 15 de septiembre y de 100 € a partir de esa fecha.

Más información enviando un e-mail a mindfulness@unizar.es

Las Jornadas suponen 1 Crédito ECTS por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.




Campaña “Estamos conectad@s”: la Federación Aragonesa de Solidaridad conecta Aragón con proyectos que ayudan a miles de personas en todo el mundo

La escolarización de 12.000 niñas y niños en 17 países, proyectos de agua potable para más de 16 localidades en 11 países, logros de la cooperación aragonesa con los que la ciudadanía puede colaborar


La cooperación aragonesa ha hecho posible en un año que más de 16 localidades de 11 países tengan acceso a agua potable. También en un solo año, las ONGD aragonesas han conseguido ayudar a la escolarización de 12.000 niñas y niños en 17 países del mundo. Tras el devastador terremoto de Nepal, más de 14 ONGD radicadas en Aragón, implicadas en proyectos de cooperación en la zona, activaron varias acciones de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población.  Y ante la actual crisis migratoria y de refugiados, la peor desde la II Guerra Mundial, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) lleva años trabajando y está colaborando con las instituciones para activar todas las operativas necesarias. Estas son algunas de las acciones que presentan claramente la forma de trabajar de la cooperación aragonesa para contribuir a que todo el mundo pueda tener iguales oportunidades independientemente del lugar en el que haya nacido, independientemente de su sexo, cultura, religión, etnia o edad.

Para invitar a la ciudadanía a conocer y poder interactuar con proyectos que ayudan a miles de personas en todo el planeta, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado hoy, 8 de septiembre, Día del Cooperante, una nueva campaña informativa para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo bajo el lema “Estamos conectad@s”. La campaña está apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza y ha llegado a las redes sociales para quedarse hasta el próximo mes de diciembre. También podrá verse en distintos “puntos de conexión” y localizaciones (mupis, sedes de las entidades, SURALIA…). El plan de acción se intensificará en fechas señaladas (Día contra la Pobreza, Derechos Humanos…) y dará a conocer los ámbitos de intervención y las vías de colaboración que están al alcance de todos para apoyar a las ONGD aragonesas comprometidas con la cooperación al desarrollo. El epicentro de la campaña divulgativa será la web de la FAS: aragonsolidario.org.

María Jesús Sanz, vicepresidenta de la FAS, Raquel Magaña, cooperante de una ONGD de la FAS, con experiencia en proyectos realizados en Senegal, y Luis Ignacio Figols, voluntario internacional de una ONGD de la FAS, colaborador de proyectos en Nicaragua, son los portavoces que esta mañana han explicado, en un café solidario compartido con medios de comunicación, la importancia de esta conexión de la cooperación aragonesa con el mundo.

La FAS:



Integrada por 50 entidades aragonesas que en la actualidad están trabajando en más de 45 países del mundo, la Federación Aragonesa de Solidaridad suma más de 18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores. Por ello, la FAS es el mejor camino para “conectar” a la ciudadanía con ONGD diversas, con diferentes áreas temáticas y opciones de voluntariado y colaboración.

La Cooperación al Desarrollo aragonesa centra su trabajo en diferentes países con prioridades distintas; sin embargo, los pilares básicos son la educación y la sanidad seguido del fortalecimiento de estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y la protección de los derechos humanos. Las principales zonas de actuación establecidas como prioritarias son Latinoamérica, Oriente Medio-Magreb y África Subsahariana.


 Muchos motivos para conectar con la cooperación al desarrollo:

o   Persistencia de la malnutrición en niños y niñas menores de 5 años.

o   Tasa de mortalidad materna elevada, fundamentalmente en África subsahariana.

o   El SIDA afecta a más de 45 millones de personas en el mundo.

o   Más de 1.200 millones de personas siguen viviendo en extrema pobreza, menos de un euro al día.

o   Aparición de nuevos problemas como el cambio climático o la globalización de la corrupción.

o   72 millones de niños y niñas aún no van a la escuela, no tienen acceso a la educación primaria. El 50% de los niños y niñas sin acceso a la educación viven en África. Más de un tercio de los niños y las niñas abandonan la escuela antes de acabar el ciclo de primaria, por tener que ayudar económicamente a la familia.

o   Más de 28 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela por guerras o conflictos en sus países.

o   Cada año son más de medio millón de personas, mujeres y niñas, que llegan en condiciones de esclavitud forzada para ser utilizadas en la industria del sexo en Europa Occidental.

o   215 millones de chicos y chicas, menores de 15 años, se emplean en trabajos peligrosos, expuestos a las substancias tóxicas, en minas, en burdeles y en la guerra, como niños soldados.

o   La crisis económica mundial está obligando a que los niños y niñas abandonen la escuela y así poder ayudar en la economía familiar.

o   Algunos expertos de la OIT señalan que “los únicos puestos de trabajo en el mundo que no están en peligro son los de los niños y sobre todo los de las niñas”.


Logros que demuestran que hay que seguir conectados con la cooperación:


o   La cooperación ha hecho posible que 1.200 millones de personas hayan tenido acceso a agua potable y saneamiento, mejorando la calidad de vida de muchas familias en el mundo.
o   Gracias a la cooperación  el analfabetismo ha disminuido. Son más de 30 millones los niños y niñas que han accedido a la educación primaria. Y ha capacitado y formado a miles de jóvenes en situaciones muy vulnerables mejorando las oportunidades de su desarrollo.
o   La cooperación contribuye a reducir desigualdades entre hombres y mujeres, y a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a los servicios de Justicia en algunos países.
o   Ha mejorado el acceso a la sanidad, la reducción de la incidencia de enfermedades, la desnutrición infantil y la mejora de las condiciones higiénicas de muchos pueblos.
o   La cooperación ha hecho posible que la muerte de mujeres cada año por causas evitables relacionadas con el embarazo, parto, periodo posterior o puerperio se haya reducido en un 47%.
o   Las personas que acceden a los tratamientos antirretrovirales se han multiplicado por trece, disminuyendo así la mortalidad.
o   Las ONGD han hecho posible visibilizar realidades en las que se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sigue luchando por proteger a los menores de la violencia y abusos de los que son víctimas como la mutilación genital, la explotación laboral y sexual y el reclutamiento por grupos armados.
o   La cooperación promueve los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiados/as y desplazados/as internos, acompañando a millones de personas que han sido desplazadas y despojadas de sus tierras a la fuerza.
o   La cooperación ha hecho posible exigir justicia para millones de víctimas de desapariciones forzadas en todo el mundo. La cooperación ha hecho posible la reintegración social de muchos chicos, chicas y mujeres víctimas de la guerra y la violencia sexual en África.
o   Gracias al Comercio Justo se beneficia a 2,5 millones de familias artesanas y campesinas de todo el mundo. Ellas forman parte de este sistema comercial alternativo presente en 70 países, y que cuenta con 500 organizaciones importadoras y más de 4.000 tiendas especializadas.



#Conexionfas:

o    50 ONGD federadas (listado en este enlace).
o    18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores.
o    Cooperantes aragoneses expatriados (es decir, que trabajan en el exterior). 
o    Agenda de actividades de las ONGD.
o    Boletín semanal de noticias de las ONGD de la FAS y de otras entidades afines: Batiburrillo.
o    Servicios de la FAS para la ciudadanía y las ONGD aragonesas: Información y Asesoría, Incidencia política, Educación para el Desarrollo, Formación, Comercio Justo.
o    Espacio de Comercio Justo SURALIA, en Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-9)
o    La FAS participa en varias redes afines como MERCADO SOCIAL DE ARAGÓN, ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN, COOP57 ARAGÓN, CÁTEDRA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO... Ver todas las redes conectadas aquí.
o    Opciones de voluntariado local y en el extranjero: ver enlace

Estamos conectad@s

La FAS desarrollará varias acciones dentro de esta campaña que se prolongará hasta finales de año, con materiales especiales editados con motivo del Día del Cooperante (8 de septiembre), la salud materno infantil, el acceso al agua potable, Día contra la pobreza  (17 de octubre), la sostenibilidad medioambiental, la escolarización y el voluntariado en países del Sur.

Objetivo: reforzar el conocimiento y valoración del trabajo de la cooperación, las ONGD y la FAS y sumar colaboraciones al voluntariado en entidades sociales, voluntariado internacional, cooperantes, brigadas solidarias, campos de trabajo y turismo solidario. Más información sobre ¿cómo colaborar? en este enlace.

Gracias por conectar con la FAS y la cooperación al desarrollo
Sigue toda la campaña en Twitter y Facebook

#conexionfas 

IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

jueves, 3 de septiembre de 2015

La Federación Aragonesa de Solidaridad lanza una campaña para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo y “conectar” a la sociedad con ONGD que trabajan en más de 45 países


La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) inicia desde hoy una campaña informativa para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo bajo el lema “Conecta con el Mundo y comparte”. Precisamente la FAS es una plataforma integrada por 50 entidades aragonesas “conectadas” con la cooperación al desarrollo y que suman más de 18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores. En la actualidad, su trabajo está llegando desde Aragón a más de 45 países del mundo. La campaña está apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza y dará a conocer los ámbitos de intervención y las vías de colaboración que, a través de la Federación Aragonesa de Solidaridad, están al alcance de todos para “conectar” con proyectos que ayudan a miles de personas en todo el planeta.

La primera imagen de la campaña llega hoy a las redes sociales con la invitación “¿quieres conectar con el mundo?”, y el próximo martes 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día del Cooperante, la FAS presentará los contenidos y objetivos de la campaña en un café de prensa en SURALIA, (Espacio de comercio justo de la FAS en el Centro Joaquín Roncal). 

El plan de acción se desarrollará hasta el mes de diciembre y podrá seguirse a través de su web aragonsolidario.org y sus perfiles en Twitter y Facebook

¡Conecta con el mundo y comparte! 

Utilizando los hashtag #conexionfas #fasconecta