viernes, 29 de mayo de 2015

Miguel Mena en la Feria del Libro de Zaragoza 2015




La Feria del Libro de Zaragoza se celebrará en la Plaza Aragón, del 30 de mayo al 7 de junio de 2015 y reunirá alrededor de 30 expositores entre libreros, editores y distribuidores, que ocuparán las más de 50 casetas ubicadas a ambos lados de la Plaza Aragón.

Horario: de 11 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas todos los días de la Feria, a excepción del 7 de junio que será de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Dentro de la programación, el escritor y periodista Miguel Mena participará en la firma de ejemplares en los siguientes lugares y horarios:

  • FNAC: Miércoles 3 de junio por la tarde.
  • Tropo Editores: Sábado 6 de junio por la tarde.
  • Librería Central: Domingo 7 de junio por la tarde.
Más información sobre la Feria en www.feriadellibrodezaragoza.com



miércoles, 27 de mayo de 2015

361 empresas ya se han consolidado a través del programa SACME de CEOE Zaragoza

Desde 1996 este programa de CEOE Zaragoza, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ, ha contribuido a la consolidación de 361 empresas, que se presentan en el directorio que acaba de ser publicado

El Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza) es un servicio gratuito de apoyo a nuevos empresarios, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, y se ha convertido en uno de los servicios de referencia de ayuda al emprendedor en Zaragoza capital y provincia. Desde 1996, el equipo de directivos, técnicos especialistas en autoempleo y entidades financieras que integra el servicio SACME de la Confederación, ha atendido a más de 10.000 personas y analizado más de 1.700 proyectos empresariales; de ellos 718 han sido tutorizados en su programa de formación e inmersión empresarial. Hoy en día son más de 360 las empresas que siguen en marcha tras pasar por el SACME, un indicador que resulta altamente positivo y reafirma la consolidación de una metodología de trabajo donde confluyen la experiencia empresarial de la Confederación, el apoyo de entidades financieras y la colaboración pública.

A la Red de empresas que han nacido a través del SACME, y que pueden consultarse en la nueva edición del directorio, se han incorporado 40 nuevos negocios ya en funcionamiento seleccionados tanto en la convocatoria municipal como provincial de su Programa Iniciativa. Todos ellos cuentan ya desde su puesta en marcha con el asesoramiento y seguimiento personalizado del equipo SACME, que colabora en la definición de sus líneas estratégicas tanto en su inicio como en años consecutivos.

Durante 2014, este programa de CEOE Zaragoza desarrolló 647 asesorías en Zaragoza capital y provincia, para emprendedores con una gran variedad de ideas empresariales que se plasmaron en 106 planes de negocio presentados para su análisis. En cuanto a la primera convocatoria de 2015, ya se han recibido 36 nuevos proyectos que comienzan ahora el itinerario de análisis y selección.

Toda la información actualizada se puede consultar ya en la edición digital del Directorio SACME,www.emprendedoreszaragoza.com, que también cuenta con una edición impresa. En este directorio se puede comprobar que entre las nuevas empresas seleccionadas, y las que continúan activas, existe una amplia variedad de sectores de actividad desde alimentación a artesanía, pasando por turismo, informática, estética, salud o ingenierías…

Para el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, “como organización referente del empresariado zaragozano, entendemos esencial el mantenimiento de la red colaborativa de empresas que han nacido a través del SACME”. Además, destaca que “desde la Confederación apostamos de manera histórica por el emprendimiento, y con este programa conjunto con Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ, ponemos en valor que detrás de cada empresa que ayudamos a poner en marcha, existe un esfuerzo personal, valentía y tenacidad para enfrentarse a las dificultades de cada día”. El Directorio de Empresas en funcionamiento SACME responde al objetivo de contribuir a dar la máxima difusión a cada una de las empresas que bien desde 1996, bien desde este último año, han demostrado su viabilidad.




lunes, 25 de mayo de 2015

El estreno de “Autipoderes II” triunfa con nuevas misiones e incorporaciones

Premios y muchos aplausos para los chicos y chicas de Autismo Aragón en la Gala Fin de curso de Terapias Audiovisuales Adaptadas, un innovador proyecto impulsado por la aragonesa Natalia Pietro con un gran equipo de voluntarios


"¡Chicos, alguien necesita nuestra ayuda!" esta es la frase clave del guión de “Autipoderes II” protagonizado por ocho chicos y chicas de Autismo Aragón y que el pasado sábado se estrenó con miles de aplausos en la Gala Fin de Curso del taller de Terapias Audiovisuales Adaptadas. Siempre atentos, siempre alerta, la saga de los superhéroes con autipoderes de Autismo Aragón sigue creciendo con nuevas incorporaciones y muchas misiones que sin ellos no tendrían un final feliz. Julián, Víctor, Jaime, Alicia, Alberto, Ricardo, Eduardo y Sergio, el nuevo superhéroes de la pandilla, han presentado un corto que ha cosechado premios para todos, los galardones “Autipos”, que han sido presentados por el periodista Javier Vázquez.



Unos premios que otorgaron sus originales reconocimientos en todas estas categorías: al Productor Eficiente, al Actor del Género musical que baila con más salero, Actor de Cine Mudo, Directora de Arte, Actor de Comedia, Actor de Cine Sonoro capaz de hablar como el presentador de Pasapalabra, premio al Actor Benjamín y más alegre y Premio al Director de Efectos Sonoros que mejor compone bandas sonoras con la boca. Ni que decir tiene que la Gala fue emocionante de principio a fin.



 
Y es que en este innovador taller de Terapias Audiovisuales Adaptadas, diseñado por la aragonesa Natalia Prieto con la colaboración de un gran equipo de voluntarios, los participantes utilizan los medios audiovisuales como canal para fomentar la expresión de sus emociones y experiencias diarias, entre muchas otras cosas. El resultado del trabajo del año se plasma en la creación de un cortometraje dirigido, grabado e interpretado por ellos. Así que el estreno de “Autipoderes II”, celebrado el sábado en el Centro Cultural Ibercaja Actur, volvió a cosechar un gran éxito.


En la segunda parte de esta saga de Superhéroes, los ocho protagonistas con sus autipoderes han vivido un montón de aventuras ayudando a las personas que se cruzaban en su camino. La presentación contó además con una puesta en escena de los más divertida, con una coreografía al estilo Greasse, y un mensaje muy claro: CONTINUARÁ.

viernes, 22 de mayo de 2015

Fundación CEDES y USJ presentan el martes la exposición “Accesibilidad integral en el espacio público” que plantea crear entornos inclusivos a nivel cognitivo y comunicativo

Grupos compuestos por personas con discapacidad intelectual y con autismo, estudiantes de Enfermería y de Arquitectura, han trabajado en esta innovadora perspectiva colaborativa

Hace ya cinco años que la Fundación CEDES y la Universidad San Jorge colaboran en un proyecto innovador que propone contemplar la accesibilidad cognitiva y comunicativa para la construcción de entornos inclusivos. La fórmula de trabajo es colaborativa, entre grupos compuestos por personas con discapacidad intelectual y con autismo de la Fundación CEDES, estudiantes de Enfermería y estudiantes de 2º curso de Arquitectura de la Universidad San Jorge, por lo que el proyecto aporta una mirada nueva y enriquecedora al abordaje de la accesibilidad, con formas de ver y entender el espacio público desde la diversidad.



El resultado de los trabajos realizados este curso, que se han centrado en las plazas Santa Cruz y Ariño, entre otros espacios urbanos de Zaragoza, ha motivado una interesante exposición que bajo el título “Accesibilidad integral en el espacio público” se inaugura el próximo martes a las 18:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Fundación CEDES y USJ hacen con esta exposición una innovadora aportación al reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan.



La muestra recoge las experiencias, materiales y trabajos elaborados en las diferentes actividades realizadas bajo el marco de este proyecto colaborativo. En una parte del recorrido se encuentran los trabajos elaborados por cuatro grupos en los que estudiantes de Enfermería y de Arquitectura de la USJ para plasmar otras formas singulares de ver y comprender los espacios públicos de la Plaza Santa Cruz y Ariño. Para ello, los alumnos han analizado los espacios teniendo en cuenta la especial representación de los mismos aportada por personas con discapacidad intelectual y con autismo. Los ensayos realizados para intentar reflexionar sobre nuevas maneras de construir “espacios inclusivos para todas las personas” se muestran en percepciones diferentes e identificadoras de los espacios públicos, modelados digitalmente e impresos en 3D, y que se han denominado “maquetas cognitivas”.



En la exposición también se podrán ir descubriendo todas las realizaciones en dibujos, collages, manualidades, fotografías, grabaciones, adaptaciones que, en diferentes jornadas han realizado y experimentado grupos de usuarios de los distintos centros de la Fundación CEDES, participando activamente niños, jóvenes y adultos. Su estudio y análisis aportan numerosas claves para la reflexión que permiten avanzar en el conocimiento de otras estrategias de funcionamiento y capacidades, así como identificar necesidades diversas en las personas. A partir de aquí se podrán elaborar propuestas que mejoren la accesibilidad de los espacios urbanos, desde la participación, la transversalidad y colaboración entre las personas y el conocimiento.



Para los impulsores de esta iniciativa “esta muestra evidencia la necesidad de escuchar y dar la oportunidad de que sean las propias personas con necesidades de apoyo las que nos puedan expresar cómo ven y comprenden el entorno, los espacios, y dificultades que desde su punto de vista se encuentran, y poder conocer así cuáles son sus estrategias para adaptarse y desenvolverse”.



Experiencias como estas sin duda contribuyen a la creación de entornos más inclusivos potenciadores de la autonomía de las personas. Una innovadora aportación al reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan.


www. fundacioncedes.es

Del 26 de mayo al 12 de junio de 2015
10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes - 19:00 a 21:00 jueves
LUGAR: Planta Baja – Sede Demarcación de Zaragoza COAAragón
Calle San Voto, 7 – Zaragoza



jueves, 21 de mayo de 2015

Introducción a la comunicación eficaz, nuevo taller gratuito del Centro Vitae Psicología

Introducción a la comunicación eficaz, es el nuevo taller gratuito que Centro Vitae Psicología, gabinete de referencia en Zaragoza, ofrecerá en el mes de mayo. 

Las plazas son limitadas y requieren inscripción previa, llamando al teléfono 976 21 61 75 o contactando a través del mail  centrovitaepsicologia@gmail.com




29 de Mayo: Introducción a la comunicación eficaz: asertividad
El objetivo de este taller es introducir técnicas de comunicación eficaz, entrenando a los participantes en asertividad. La asertividad consiste en un modo de comunicación en que expresamos nuestros deseos, pensamientos, emociones y derechos de manera eficaz, a la par que respetamos deseos, pensamientos, emociones y derechos de otras personas. De este modo, es una herramienta comunicativa sumamente útil en nuestro día a día y para resolver todo tipo de conflictos. 


miércoles, 20 de mayo de 2015

FADEMA celebra con un completo programa de actividades el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el próximo 27 de mayo

El acto central de la campaña de sensibilización será el miércoles 27 con una jornada de puertas abiertas y la performance de la sede de la entidad en el ACTUR bajo el lema “juntos superamos tempestades”


Juntos somos MÁS FUERTES QUE LA EM" es este año el lema general del Día Mundial de la Esclerosis Múltipleque se celebra el próximo miércoles 27 de mayo. Y de unión y fortaleza sabe mucho la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) que desde mañana jueves 21 de mayo y hasta el día 29 de mayo, desarrollará un amplio programa de actividades para el conjunto de la ciudadanía. Una campaña de sensibilización que quiere visibilizar cómo están rompiendo barreras las personas con EM. Por eso, los usuarios y trabajadores de FADEMA llevan semanas volcados en los preparativos de una nueva performance decorativa, una fórmula que ya estrenaron el año pasado, y que el próximo miércoles convertirá la sede de la entidad en el ACTUR (C/ Pablo Ruiz Picasso, 64) en un mar de creatividad, con adornos marítimos y un photocall “pirata” en el que todo el que quiera podrá retratarse bajo el lema “Juntos superamos tempestades”.

 Pero el programa de actos de sensibilización arrancará ya mañana, jueves 21 de mayo, con una convocatoria solidaria con Donantes de Sangre de Zaragoza, y de 9:30 a 13hs quien lo desee podrá acudir a donar sangre a la sede de FADEMA. La agenda de actividades continuará el martes 26 con varias exposiciones de productos, adaptaciones y tecnologías de apoyo en Esclerosis Múltiple, y por la tarde los usuarios visitarán la Escuela Museo Origami (Centro de Historias) que, a través del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, colabora con talleres y piezas artísticas en la programación de esta edición. El acto central será el próximo miércoles, 27 de mayo, Día Mundial de la EM, con la performance artística que engalanará la sede de FADEMA y será el marco perfecto para una jornada de puertas abiertas (de 10:00 a 13:00hs). Durante toda la mañana se proyectará el audiovisual “21 años avanzando juntos”, además se celebrará el segundo aniversario de la Residencia de FADEMA y habrá un taller de musicoterapia y una muestra fotográfica sobre la trayectoria de la entidad.

La semana conmemorativa se completará el jueves 28 con un taller de “Yoga especial para personas con EM” (10:30hs), se disputará la final del Torneo de bolos de FADEMA (11hs) y por la tarde (16hs) habrá una Exhibición con perros de asistencia, a cargo de CANEM. El viernes 29 se cerrará el programa del día mundial con animación musical (11hs) y el II Concurso de Tapas “Chef FADEMA” (12hs).
Para el desarrollo de estas actividades, FADEMA cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE y las colaboraciones de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia, Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Canem Terapia, Sunrise Medical, Max Vida, Nutricia, Braun, Ortopedia Ibor, BJ Adaptaciones, Talleres San Cristóbal, Cecoser, Ricardo Lafuente Gracia, Donantes de Sangre y Grupo de Variedades y Amigos del Hogar centro de Mayores San José.

Asistencia integral para luchar contra la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. Su centro asistencial (C/ Pablo Ruiz Picasso, 64) está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de  día de 60 plazas y una residencia con 19, con plazas privadas y concertadas.

martes, 19 de mayo de 2015

El cortometraje "Autipoderes II" de Autismo Aragón, se presenta el sábado 23 en el Centro Cultural IberCaja Actur.


¿Te imaginas tener siempre al lado a un superhéroe? Hay gente que prefiere llamarlo “Ángel de la Guarda”, y en Autismo Aragón lo llaman personas con “Autipoderes”. Son héroes, con capa y antifaz, que están pendientes de los problemas que puedas tener para ayudarte.
Quien quiera conocerlos podrá hacerlo en la presentación de la segunda parte del cortometraje que han protagonizado los chicos que participan en el taller de terapias audiovisuales de la asociación en el que, desde hace dos años, están realizando un intenso trabajo, coordinado por Natalia Prieto, con este método para favorecer el aprendizaje de los chicos y chicas y motivarlos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En esta actividad cinematográfica, los participantes utilizan los medios audiovisuales como canal para fomentar la expresión de sus emociones y experiencias diarias, entre muchas otras cosas. El resultado del trabajo del año se plasma en la creación de un cortometraje 
dirigido, grabado e interpretado por ellos.

El pasado año se estrenaron con "Autipoderes" que tuvo un gran éxito de crítica y público. En esta ocasión se presenta 
la segunda parte: “Autipoderes II” el próximo día 23 de mayo a las 11:30 en el Centro Cultural que IberCaja tiene en el barrio zaragozano del Actur.

Si lo incluyeran en la cartelera, podría marcarse como muy recomendable.

Día: 23.mayo.
Hora: 11:30
Lugar: Centro Cultural IberCaja - Antón García Abril, 1




miércoles, 13 de mayo de 2015

Congreso “450 años de manuales de francés en España. La enseñanza del francés en Aragón”


Para conmemorar la publicación en España en el año 1565, de la primera primera gramática y el primer vocabulario para aprender francés, el Grupo Investigador H-68 del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza organiza el congreso "450 años de manuales de francés en España. La enseñanza del francés en Aragón" que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio de 2015, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro está patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Institut Français, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. 


El congreso, dirigido a 
profesores de todos los niveles en el ámbito de la enseñanza reglada y no reglada de la lengua francesa, así como estudiantes y titulados de los grados y másteres universitarios relacionados con el estudio y la enseñanza de la lengua francesa, incluye conferencias presenciales, exposición de materiales didácticos y mesas redondas con debate abierto para el intercambio de experiencias sobre temas de interés

Quienes participen en el mismo, podrán obtener el reconocimiento de 16 horas de formación de profesorado por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (Orden DU/2886/2011).

lunes, 11 de mayo de 2015

Muchos ganadores en el III Cross Solidario Os Zagales: además de 22 podium en las distintas categorías, el gran premio solidario han sido las 40 becas para material escolar recaudadas

Nuevo éxito de participación y solidaridad en esta iniciativa que bate records cada año


El sol y la solidaridad han acompañado esta mañana a más de 1.100 corredores de distintas edades que han participado en el III Cross Infantil Solidario Os Zagales "Corremos por la educación". Muchos niños y niñas y también muchos adultos han competido con deportividad por una muy buena causa: las 40 becas para material escolar para familias con dificultades que se han recaudado este año con las inscripciones solidarias. El año pasado fueron 30 y edición tras edición se superan las expectativas. Expectativas, ilusión y solidaridad que son los ingredientes perfectos para el estupendo ambiente que reúne siempre el Cross Os Zagales que se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza,  donde esta mañana bullían los coloretes en las caras de los participantes, en parte por el esfuerzo, en parte por el gran sol que lucía y sobre todo por la mucha diversión y alegría que ha protagonizado la jornada.


Así que para los organizadores del Cross Solidario, Os Zagales-Proyectos Educativos con el apoyo de numerosos patrocinadores y colegios, ya se puede decir que no hay tres sin cuatro, porque sin duda habrá cuarta edición y nuevo record solidario por batir. Mientras tanto y para la posteridad quedan los ganadores de esta edición en las 22 categorías de carreras solidarias que se han celebrado, además de la de la Carrera Divertida, dónde el ganador ha sido el buen humor de todos los participantes que han corrido 300 metros con pelucas, disfraces y estilos de lo más variados, hasta con los ojos tapados para hacerlo más emocionante y desternillante.

Este es el podium del III Cross Solidario os Zagales:

1º Infantil Masculino – Jorge Cristobal Torres
1º Infantil Femenino – Raquel Gil de Bernabé
2º Infantil Masculino – Oscar Campo VIllaralba
2º Infantil Femenino – Carlota Martín Maestro Fernandez
3º Infantil Masculino – Marco Ramos Langa
3º Infantil Femenino – Elsa Miana González
1º Primaria Masculino – Pedro Junior Guardia de la Roja
1º Primaria Femenino – Paula Morte Guiral
2º Primaria Masculino – Nicolás Ara Miguel
2º Primaria Femenino  - Alba Abadía Agudo
3º Primaria Masculino – Jorge Martín Albajez
3º Primaria Femenino – Sara Muñoz Rodrigo
4º Primaria Masculino – Marco Raimundo Navallas
4º Primaria Femenino – Candela García Montón
5º Primaria Masculino – David Cartiel Embid
5º Primaria Femenino – María Pablo Salazar
6º Primaria Masculino – David Lázaro Ruberte
6º Primaria Femenino – Ana Faro Gonzalvo
Juvenil Masculino – Juan José Villarrubia
Juvenil Femenino – Laura Roca Guillomía
3k Femenino adultos – Sara García Arau
3k Masculino Adultos – Alex Mozo Martín



Cuando las letras de las canciones son tan especiales como Ifal Ripa Dirron Niuben

Emocionante estreno de este tema creado por el Aula de Músicos de Autismo Aragón, bajo la dirección de las musicoterapeutas Carmen Alperte y Sara Bosque

Re, sol, si... son las notas principales elegidas por los chicos y chicas del Aula de Músicos de Autismo Aragón para crear su propia canción, la que presentaron el pasado sábado en el Concierto de Primavera. También han creado su propia letra, que dice cosas tan especiales como sólo ellos las saben decir, y que es el título y el todo de esta obra colectiva: Ifal Ripa la de la canción. No hace falta traducción porque para los buenos entendedores estas palabras dicen muchas cosas, todas las que han querido cantar y contar los once alumnos del Aula de Músicos que hoy han subido al escenario para presentar sus progresos y los de sus compañeros, 37 en total, que participan en las clases de musicoterapia de Autismo Aragón. 

Bajo la dirección de las musicoterapeutas Carmen Alperte y Sara Bosque, los alumnos del Aula de Músicos de Autismo Aragón han conquistado al público y han dejado muy claro lo que supone la musicoterapia para las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Un vídeo ha mostrado además cómo se ha vivido esta apasionante aventura que comenzó en 2013 y promete mucho recorrido. El broche de oro del Concierto de Primavera de hoy lo han puesto las voces y el entusiasmo del Coro de Atades Huesca.

Imágenes del evento en un reportaje de IdeasAmares:







Actividades paralelas de la exposición "El Mundo en singular" que permanece en el Centro Joaquín Roncal hasta el 30 de mayo





Como complemento a la exposición "El Mundo en singular" I Encuentro de jóvenes creadores con el autismo, organizada por TEAdir Aragón en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, se van a desarrollar, a lo largo del mes de mayo, una serie de actividades que comienzan el próximo miércoles 13, a las 19,00 horas, con la proyección del documental Sa Normalité,  presentado por su realizadora Eugénie Bourdeau, actriz de teatro y madre de Lucile, una de las artistas que expone. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre “El arte, un lenguaje para el encuentro”


El programa continuará el sábado 16 de mayo (17,00 hs) con talleres de libre expresión artística, para niños de 6 a 10 años (inscripción previa: teadiraragon@yahoo.es). 
El miércoles, 20 de mayo, a las 19,00 horas se presentará el libro No todo sobre el autismo” de los psicoanalistas Iván Ruiz Acero y Neus Carbonell Camós, que revisa los principios teóricos y prácticos en los que se basa la intervención con personas con autismo y sus familias.

Y, para finalizar, el miércoles 27 de mayo a las 19,00 horas tendrá lugar la proyección del documental OTRAS VOCES. Una mirada diferente sobre el autismo”un audiovisual impulsado desde la Asociación TEAdir y que aborda el trastorno del espectro autista (TEA) desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.


Programa completo en http://www.teadiraragon.com/eventos/

Y aquí os dejamos imágenes de la fantástica inauguración con Antón Castro como padrino.
Reportaje de IdeasAmares.



Momentos de la inauguración

Martín con la comisaria de la exposición Pilar Gimenez

Antón con el retrato que le regaló Martín

Parte de los artistas con la comisaria, la presidenta y el padrino

La exposición fue un éxito de asistencia





jueves, 7 de mayo de 2015

1.100 corredores participarán el domingo en el III Cross Infantil Solidario Os Zagales "Corremos por la educación"

Un total de 1.100 corredores de distintas edades participarán el próximo domingo, 10 de mayo, en el III del Cross Solidario Os Zagales "Corremos por la educación". En la pasada edición se consiguió recaudar ayudas escolares para 30 familias con dificultades económicas, y en esta edición se prevé superar estas expectativas. Además, todavía se puede sumar apoyos a esta iniciativa colaborando con la compra del dorsal solidario (3€ de donativo), el mismo domingo durante la celebración del Cross.

Este proyecto solidario está promovido por Os Zagales-Proyectos Educativos y cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores y voluntarios, vecinos, colegios, AMPAS, comercios colaboradores, y por supuesto, con toda la solidaridad de los más de mil participantes, y en su mayoría escolares, que aprenden así el valor de la solidaridad.



La cita será este domingo, 10 de mayo, en el Camping de Zaragoza, donde las pruebas se sucederán desde las 10 a las 14:00 horas. El Cross fomenta, al mismo tiempo la práctica de deporte en el tiempo libre como una alternativa de ocio saludable, y el respeto de las normas dentro de la competición. Dando importancia a la participación y no al ganar o perder. En esta actividad, todo el mundo es ganador.

Los participantes recibirán una “bolsa del corredor” con detalles aportados por los patrocinadores del evento y Os Zagales y entrarán en el sorteo de fantásticos regalos como estancias en el Albergue Sierra Menera y en el Camping de Hecho, camisetas del Real Zaragoza firmadas por los jugadores, mp3, etc.  Además la diversión está garantizada porque durante toda la mañana habrá actividades, juegos, maquillaje de fantasía, música, demostraciones y numerosas sorpresas.

Carrera Divertida y Carrera 3K para adultos, novedades de este año.

En el Cross puede participar toda persona que lo desee, y dependiendo de las edades cada participante recorre una distancia adecuada según sea de infantil, primaria o juvenil, y además como novedad este año, los adultos pueden elegir entre la carrera 3K SOLIDARIA, para los más atrevidos, o la “Carrera divertida” de 300 metros, para aquellos papas, mamas, y adultos en general que quieran colaborar y no se atrevan con los 3 kilómetros.

El horario de la jornada deportiva será:

10:00 h. Inauguración del II Cross Infantil Solidario.
11:40, descanso y primer sorteo de regalos.
13:40h. Entrega de recuerdos a AMPAS participantes.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Los chicos y chicas de Autismo Aragón, junto al coro de Atades Huesca, ofrecerán el sábado 9 un Concierto de Primavera y presentarán un tema compuesto por ellos mismos


Los chicos y chicas del Aula de Músicos de Autismo Aragón, junto con el Coro de ATADES Huesca, serán el sábado los protagonistas de una nueva edición del Concierto de Primavera que mostrará los importantes progresos y logros que supone la musicoterapia para las personas con trastorno del espectro autista (TEA). 

Bajo la dirección de las musicoterapeutas Carmen Alperte y Sara Bosque, los chicos y chicas del aula de músicos de Autismo Aragón interpretarán sobre el escenario un variado repertorio en el que destacará la presentación de un tema compuesto e interpretado por ellos mismos bajo el título Ifal Ripa Dirron Niuben.

Desde hace más de diez años la Asociación Autismo Aragón ofrece un servicio de atención musicoterapéutica donde, en la actualidad, un total 37 personas con Trastorno del Espectro Autista asisten semanalmente a sus sesiones individuales.

Con y a través de la música, se trabajan distintas competencias, tanto las referidas a las dimensiones que están afectadas por el Trastorno del Espectro Autista, como aquellas que se refieren a las potencialidades y posibilidades musicales y personales que cada uno de los chicos.


Desde el primer concierto en 2013 y fruto de los procesos vividos en las sesiones musicoterapéuticas individuales, algunos de los chicos, fueron integrando distintos recursos musicales, que articulados de manera adecuada se convirtieron en el hilo conductor que inspiró este nuevo proyecto que se presentará el sábado: el Aula de músicos de Autismo Aragón.

Este espacio, donde los chicos se reúnen un sábado de cada mes, les ofrece, por una parte, la oportunidad de hacer cosas por sí mismos, sin el apoyo de terceras personas, desarrollando su autonomía y permitiendo que sean ellos los auténticos protagonistas de esta aventura; y por otra parte les brinda la oportunidad de adquirir, con su esfuerzo y su trabajo, una identidad propia diferente a la del autismo: la identidad como músicos.

Además, se proyectará un vídeo donde podremos se verá cómo han vivido esta bonita aventura todo el equipo, tanto los chicos y como los profesionales, que forman parte de este  proyecto.

El broche de oro lo pondrá con sus voces, el Coro de Atades Huesca.

Sábado 9 de mayo, 
18,00 horas.
Centro Cultural Ibercaja Actur, C/ Antón Garcia Abril 1 (frente al parking de Carrefour Actur).