martes, 31 de marzo de 2015

Mensajes para concienciar sobre el Autismo en las redes sociales

Con motivo del próximo 2 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo, coordinados por la confederación Autismo España, ha iniciado una campaña de concienciación para promover la inclusión social de personas Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Entre otras acciones, se pide la colaboración de todo el mundo con la difusión de esta serie de mensajes en redes sociales, principalmente en Facebook y Twiter.


En dicha campaña colaboran con su apoyo las 73 entidades de familiares y personas con TEA que integran Autismo España, entre las que se encuentra Autismo Aragón, así como las 25 que integran la Confederación Española de Autismo.

La campaña se ha hecho tomando como referencia la campaña promovida porAutismo Europa.










jueves, 26 de marzo de 2015

Tres grandes empresas y tres PYMES aragonesas comparten sus “recetas” para la dinamización del tejido empresarial y la creación de empleo

Éxito de convocatoria y contenidos en el foro sobre competitividad y crecimiento organizado por Gobierno de Aragón y CEOE Zaragoza

Saica, Pikolín y BSH, referentes en internacionalización y crecimiento corporativo. Grober, Air Horizont y Endef, ejemplos de innovación, emprendimiento y gestión del talento
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, han presentado esta tarde el Encuentro de Competitividad y Crecimiento “10 retos superados, 10 realidades alcanzadas”. La jornada ha permitido conocer de primera mano, a través de sus primeros directivos, destacadas experiencias empresariales que aportan referencias en cuestiones estratégicas para la dinamización del tejido empresarial y la creación de empleo.

Con gran éxito de convocatoria, la jornada ha contado con un amplio seguimiento por parte del sector empresarial y se ha articulado en torno a dos grandes mesas de debate. La primera, dedicada a las grandes empresas y moderada por el Director General de Economía, José María García, ha contado con las intervenciones de Ramón Alejandro, de la empresa Saica, José Antonio González, de Pikolín, y José Longás, de BSH. El segundo debate, centrado en las PYMES, y que ha moderado Javier Khünel, miembro de la Junta Directiva CEOE Zaragoza, ha contado como ponentes con Roberto Ladrón de la empresa Grober,  Juan Manuel Salhi, de AirHorizont, y Gonzalo Brun (Endef).

Como referentes de retos superados y desde sus distintas perspectivas y modelo de negocio, SAICA ha aportado la visión a largo plazo de la empresa familiar como ventaja competitiva, PIKOLIN ha explicado su “aventura asiática” con el acento puesto en las marcas y en la logística, y BSH, como multinacional, ha destacado la importancia de tomar la iniciativa en todo momento.

Por parte de las PYMES, emprendimiento, innovación y talento, han sido los puntales de los retos superados y realidades alcanzadas planteadas en la jornada de esta tarde. Así, lo han demostrado Grober, empresa especializada en grifería que se ha posicionado en le mercado desde la diferenciación. Air Horizont, que iniciará sus vuelos en mayo, ha transmitido la convicción del emprendimiento. Y por su parte, Endef, como empresa tecnológica ha dado la perspectiva de una joven y pequeña empresa con mucha proyección.

Para el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, la jornada ha contado con un plantel de lujo y ha cumplido su objetivo “dar la voz a las empresas”. En este sentido, ha incidido en que para la patronal zaragozana “es importante poner en valor el espíritu empresarial, que no se ha rendido, y no ha dejado de hacer en positivo”. CEOE Zaragoza ha sido felicitada además por el consejero Francisco Bono, quien también ha destacado que “las grandes reformas han permitido a las empresas el retorno a la senda de la competitividad y el mejor ejemplo lo tenemos en los sucesivos anuncios de inversiones productivas que se vienen realizando en nuestra Comunidad”.


Gabinetes de comunicación: IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema elegido por Autismo Europa este añoes “Autismo. Stop discriminación”, lema que va a ser el eje central de toda la campaña.
Se ha creado la web www.diamundialautismo.com en la que se puede encontrar información detallada y la descarga de todos los materiales. 

ACCIONES

  • Difusión de un manifiesto, que se encuentra en la web y en el que cada asociación puede añadir sus propias reivindicaciones.
  • Campaña en change.org -  https://www.change.org/p/google-inc-google-crea-un-doddle-por-el-autismo-el-2-de-abril-d%C3%ADa-mundial-del-autismo para conseguir que Google cambie su doddle (logotipo) el 2 de Abril. Supondría una acción de gran impacto mundial. 
  • Maratón digital – movilizar a la sociedad a través de las redes sociales mediante la difusión de mensajes reivindicativos con el Hastag oficial - #DiaMundialAutismo. Si queda espacio, puede utilizarse también la versión en inglés. #AutismDay2015.
  • Cambio avatar en redes sociales – cambiar foto del perfil por el avatar del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
  • Un selfie por el autismo con la imagen de la campaña “Autismo. Stop discriminación” y el hastag #DiaMundialAutismo #unselfieporelautismo. Y para etiquetar a nuestra entidad local @AutismoAragon 
Todos los materiales se pueden descargar desde la web diamundialautismo.com





  • Banner firma corporativa – con la imagen de la campaña
  • Light it up blue (ilumínalo e azul) – iluminación de principales edificios la noche del 1 al 2 de abril.

CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL EN AUTISMO ARAGÓN


La Asociación Autismo Aragón se suma a todas las acciones previstas para el día 2 de abril, entre las que destacará la iluminación en azul de dos edificios simbólicos en la ciudad: La Torre del Agua y ETOPÍA (que ya participó el año pasado)
Además, la entidad desarrollará una fiesta en el marco de esa conmemoración que se llevará a cabo el 11 de abril en el parque Roberto Camardiel Escudero de Zaragoza, al lado de su sede y en la que habrán numerosas actividades lúdicas y jornada de puertas abiertas para todo aquel que desee acercarse. Se colocará todo en el parque que está enfrente de la sede.


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de TEA.
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

En nuestro país miles de niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) experimentan situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. A menudo, éstos derivan de la falta de medidas legislativas, apoyos o servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.

En nuestra Comunidad Autismo Aragón trabaja, desde 1998, para mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.

Desde su puesta en marcha, la entidad ha llegado a agrupar alrededor del proyecto a un amplio número de familias y a poner en marcha numerosos servicios gestionados por un equipo de profesionales y respaldados por la valiosa labor del voluntariado.

Autismo Aragón tiene su sede en María Montessori, 9. www.autismoaragon.com


miércoles, 25 de marzo de 2015

Jueves 26 de marzo: Encuentro de Competitividad y Crecimiento “10 retos superados, 10 realidades alcanzadas”, organizado por Gobierno de Aragón y CEOE Zaragoza

La Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y CEOE Zaragoza celebran mañana jueves, 26 de marzo, Encuentro de Competitividad y Crecimiento “10 retos superados, 10 realidades alcanzadas”. Este relevante foro se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y las inscripciones pueden cursarse a través de la web de CEOE Zaragoza www.ceoezaragoza.com.

La jornada permitirá conocer de primera mano, a través de sus primeros directivos, las experiencias empresariales que confirman la superación de retos de crecimiento económico, internacionalización, financiación, modelo de negocio competitivo y atracción de inversión extranjera, en el caso de las grandes empresas; y también de realidades en materia de innovación, emprendimiento, gestión del talento, formación continua, y nuevo modelo productivo de conocimiento.

            Con este contundente enfoque, y mediante mesas redondas de discusión, en la primera mesa intervendrán Ramón Alejandro (Saica), José Antonio González (Pikolín) y José Longás (BSH) representando a grandes empresas. La misma estará moderada por el Director General de Economía, José María García.

En el siguiente bloque temático, dedicado a PYMEs, intervendrán Roberto Ladrón (Grober), Juan Manuel Salhi (AirHorizont) y Gonzalo Brun (Endef). La mesa estará moderada por Javier Khünel, miembro de la Junta Directiva CEOE Zaragoza.


            El Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, inaugurará el Encuentro, que será clausurado por el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

Gabinetes de prensa: IDEASAMARES - 976207878

martes, 24 de marzo de 2015

Los modelos de federalismo alemán y español, a debate en un acto organizado por la Fundación María Domínguez, Fundación Friedrich Ebert y Parlamento Europeo

La Fundación María Domínguez en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y con el Parlamento Europeo, reunirá el próximo viernes 27 de marzo,  en el Hotel Reino de Aragón a destacados políticos europeos e investigadores, para hablar sobre los modelos de federalismo alemán y español entorno a la mesa de debate: "Ventajas y desafíos del federalismo europeo ante la crisis socio-económica y política”.


En este nuevo encuentro para la reflexión política y social, promovido por la Fundación María Domínguez, el punto de partida planteado por los organizadores es que “no basta con apostar por el federalismo, sino que hay que llenarlo de contenido”. Con ese objetivo, convertirán la tarde del viernes en un foro federalista que contará como ponentes con Volker Kroening, Diputado SPD en Bundestag hasta 2009 y Ministro de Hacienda del Land Bremen; Peter Simon, Eurodiputado SPD y Vice-Presidente de la Comisión Económica y Monetaria Parlamento Europeo; Mario Koelling, Investigador en Fundación Gimenez Abad; y Patxi Aldecoa, Catedrático Relaciones Internacionales y Presidente del Movimiento Federal Europeo en España. Moderará el debate Inés Ayala, Eurodiputada del PSOE.


Las distintas ponencias aportarán enfoques interesantes al debate sobre los modelos de federalismo alemán y español y también sobre el modelo de financiación de los Länder alemanes y las diferencias con respecto a las Comunidades Autónomas en España.

En la presentación del acto intervendrán Javier Lambán, Secretario General del PSOE en Aragón, Alfredo Arola, Director de la Fundación María Domínguez y Michael Ehrke, Director en España de la Fundación Friedrich Ebert.

Viernes, 27 de marzo, 19:00 horas

Hotel Reino de Aragón (Coso 80)
Fundación María Domínguez y Fundación Friedrich Ebert, en colaboración con el Parlamento Europeo


Gabinete de Comunicación IdeasAmares – 679 18 52 67

Los chicos de Autismo Aragón recogieron aplausos y ovaciones por su participación en la JazzExtender

Adriana y Arturo forman parte del Aula de Músicos de Autismo Aragón, un proyecto coordinado por las musicoterapeutas Carmen Alperte y Sara Bosque, en el que participan 11 chicos y chicas.

El pasado sábado, nuestros dos protagonistas, participaron en la sesión de Jazz más larga de la historia, organizada en la Bóveda del Albergue y resultó una experiencia positiva y enriquecedora para todos.

Queremos que sea una de las impulsoras de este proyecto, Carmen, quien haga la crónica lo que allí sucedió.



"Adriana y Arturo estuvieron increíbles., 


El día comenzó en el ensayo con todos los chicos del Aula de Músicos por la mañana. Preparamos la clase como si fuera La bóveda, con las sillas dispuestas para que sus compañeros fueran el público. Les expliqué que Adriana y Arturo iban a ir a representarnos a todos y que teníamos que transmitirles mucha fuerza. Impresionante el ensayo e impresionante la actitud del resto de compañeros… uno de los chicos que tiene lenguaje dijo “Esto es muy bueno”… jajajaja… Hicimos una fiesta para animarles y todos fueron subiendo al “escenario ficticio" a tocar y cantar.



En la Bóveda:



La sala estaba llena de gente, así que entramos por una puerta cerca del escenario para que ellos se sintieran más tranquilos y les preparamos unas sillas a pie del escenario. Quise que bajaran un poquito antes de que actuarán para que sintieran el ambiente que había, no pudimos poner el incienso con el que trabajamos habitualmente por la alarma de humos, pero no hizo falta, cuando vi como disfrutaban del jazz que estaban interpretando supe de inmediato que todo iba a ir muy bien, que entendían perfectamente lo que sucedía. Me acerqué con ellos y nos dimos ánimos… en realidad yo estaba más nerviosa que ellos.



La primera pieza que interpretaron fue el Concierto de Aranjuez. Arturo haciendo el acompañamiento y Adriana la melodía. Fue increíble, el silencio era absoluto. La mayoría de los que había en la sala eran músicos y todos se quedaron impresionados. Lo hicieron muy, muy bien!! Impresionante!!




La gente no podía dejar de aplaudir. Después Adriana y yo con la guitarra cantamos “El día que me quieras” una pequeña frase cada una. Atenta a los turnos con una voz preciosa y radiante de felicidad. Se sentía en su espacio, como si el escenario comenzara a formar parte de su identidad.

De nuevo al terminar una ovación impresionante. Los papás muy felices (les dedicamos a ellos nuestra actuación, porque se lo merecen… y mucho).

La gente nos decía cosas muy bonitas. Hasta nos salió un bolo…

Qué grandes Adriana y Arturo!!!"

Y desde IdeasAmares añadimos "¡que grandes también Sara y Carmen que trabajan con entusiasmo para que proyectos como estos se hagan realidad! ¡Enhorabuena!"


viernes, 20 de marzo de 2015

El Aula de Músicos de Autismo Aragón participa el sábado en la Jam Session de récord promovida por el colectivo JazzEnZaragoza


El colectivo JazzEnZaragoza se ha propuesto lograr el récord de la JamSession más larga de la historia con 50 horas de duración. El desafío consiste en empezar el viernes 20 de marzo de 2015 a las 22:00 h, y continuar ininterrumpidamente hasta el domingo 22 a las 24:00h. 

La Jazz Extender contará con más de 60 bandas, 160 músicos provenientes de numerosos rincones de España y del mundo, y más de 50 horas de Jazz. Este evento gratuito dará comienzo el 20 de marzo a las 22 horas en La Bóveda del Albergue.

La Bóveda, en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, cubrirá el alojamiento de los músicos participantes.

Este evento, además, contará con la participación de dos jóvenes de la Asociación Autismo Aragón, que llevan preparando su participación desde hace meses bajo la dirección de las musicoterapeutas Carmen Alperte y Sara Bosque.

Arturo y Adriana forman parte del Aula de Músicos de la entidad en la que la música les ayuda de forma importante a fomentar sus capacidades creativas y a desarrollar aspectos sociales.
Desde que el colectivo JazzEnZaragoza propuso esta colaboración, la terapeuta está trabajando con ellos creando un ambiente similar al que van a encontrar el sábado en la Bóveda para que se encuentren cómodos y sin miedo a lo desconocido.

La participación consistirá en un trío de piano, guitarra y voz integrado por Adriana, Arturo y Carmen Alperte, prevista para el sábado 21 a las 18,00 horas.

lunes, 16 de marzo de 2015

IV Salón del Vino de las Piedras los días 20,21 y 22 de marzo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

Desde 2012, la Denominación de Origen Protegida Cariñena organiza el Salón del Vino de la Piedras con el objetivo de acercar sus vinos a la sociedad aragonesa.

El Salón es, desde entonces, un punto de encuentro gastronómico y cultural para disfrutar en familia y con amigos y en el que tiene cabida todo tipo de personas, desde los amantes del buen vino, hasta los que se inician en la cultura vinícola.



El IV Salón del Vino de las Piedras se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en la Sala Multiusos, y ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de degustar, por tan solo 2,50 euros, una selección de exquisitos vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, acompañados de selectas tapas.

El Salón abrirá sus puertas el viernes 20 y se mantendrá hasta el domingo 22 con los siguientes horarios:

Viernes de 20,00 a 22,30 horas.
Sábado de 12,00 a 15,30 horas y de 20,00 a 22,30 horas
Domingo de 12,00 a 15,30 horas

El espacio cuenta con ludoteca para los más pequeños.

27 de marzo: “Ejercicios de mejora de la autoestima”, nuevo taller gratuito de Centro Vitae Psicología

Continúa el ciclo de talleres gratuitos programado por Centro Vitae Psicología (C/ Dr. Cerrada 29), y la próxima cita será el viernes 27 de marzo (17:30hs) con "Ejercicios de mejora de la autoestima". El objeto de este taller es que los participantes puedan tener estrategias en la vida cotidiana para mejorar su seguridad y autoconcepto. 
El taller durará una hora y media. Las plazas son limitadas y requieren inscripción previa, llamando al teléfono 976 21 61 75 o contactando a través del mail   centrovitaepsicologia@gmail.com.
Esta iniciativa impulsada por el gabinete que integran las psicólogas Elisa Múgica, Rosana Bellosta y Carmen Trasobares, tiene como objetivo favorecer un mejor conocimiento de todos los recursos que el tratamiento psicológico ofrece en diferentes situaciones que a lo largo de la vida afectan a estados de ansiedad, estrés, problemas de relación con la pareja, en el núcleo familiar, en los estudios o en el trabajo… Esto afecta a niños, adolescentes y adultos y puede ser tratado con eficacia. En las sesiones gratuitas terapéuticas de Centro Vitae Psicología se enseñan herramientas útiles para afrontar esos estados de ánimo. La intervención en etapas tempranas de la dificultad favorece que la intervención profesional sea más breve y la mejoría más rápida.

En abril: "Introducción al mindfulness"

El próximo taller programado para este ciclo de Centro Vitae Psicología, será el 10 de abril (17:30 hs), bajo el título de "Introducción al mindfulness". El objeto de este taller es acercar la filosofía de la meditación y la introducción en la práctica diaria de esta forma de autocuidado que tiene grandes beneficios para la salud física y emocional

Este ciclo complementa otros destacados programas impulsados por Centro Vitae Psicología para difunidr los beneficios del cuidado emocional para la salud. Todos sus programas y ofertas de tarifas reducidas pueden consultarse en la web del gabinete:www.centrovitaepsicologia.com

viernes, 13 de marzo de 2015

Una larga trayectoria social, un evento importante: 25 aniversario de la Fundación Federico Ozanam



La celebración del 25 aniversario de la importante obra social de la Fundación Federico Ozanam reunió ayer a más de 600 invitados en una gala especial que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y numerosas autoridades y personalidades aragonesas. Y entre los invitados, el protagonismo destacado fue también de los numerosos voluntarios, colaboradores y trabajadores que día a día contribuyen a que los proyectos sociales de la Fundación sigan llegando a las personas más desfavorecidas.


La gala contó con la actuación especial del grupo B Vocal que puso la “banda sonora” a un emotivo acto de celebración en la que se proyectó un vídeo de aniversario que recorría la historia de los importantes programas y red de centros creados por la Fundación desde sus inicios para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables, atendiendo a niños, adolescentes, mujeres, mayores y a todas aquellas personas que necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.


El acto se abrió con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación, Enrique Santamaría, y tuvo como eje central la entrega de varios reconocimientos especiales a instituciones, entidades financieras, medios de comunicación, voluntariado y personas significadas para la historia de la entidad. Porque el respaldo de todos ellos ha sido fundamental a lo largo de estos 25 años, la Fundación distinguió de forma especial al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, por su colaboración tanto en lo económico como en la colaboración institucional, y por estar siempre receptivos a las propuestas, reivindicaciones y solicitudes de la entidad. La presidenta Luisa Fernanda Rudi recibió el galardón al Gobierno de Aragón, y en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, lo recogerá el consejero Carlos Pérez Anadón.



Asimismo, Ozanam agradecerá el esfuerzo y la importancia de los medios de comunicación para informar sobre las necesidades sociales, y hará un reconocimiento especial por su colaboración destacada a Heraldo de Aragón y Aragón Televisión. Pilar de Yarza, presidenta del grupo editorial, recogerá la distinción por una colaboración que trasciende los 25 años de la fundación, ya que su apoyo ha sido un altavoz muy importante desde la primera edición del Rastrillo Aragón, que ya ha cumplido 28 ediciones. Una implicación que el diario ha ampliado con respaldo de publicidad y patrocinios de actividades.



Jesús López Cabeza, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, recogió el reconocimiento de Ozanam a Aragón Televisión, que ha puesto memoria audiovisual a una buena parte de la trayectoria de la Fundación Federico Ozanam, sus informativos y sus programas han tratado siempre con profundidad e interés numerosos contenidos informativos protagonizados por Ozanam. Un tratamiento informativo que ha ayudado a hacer llegar a todo el territorio la empatía y la solidaridad de la sociedad aragonesa con la obra social de la fundación.



Los galardones conmemorativos del 25 aniversario de Ozanam, que ha sido realizados por el reconocido escultor Florencio de Pedro, también se entregaron a Ibercaja, La Caixa y Fundación Caja Inmaculada, destacando que la integración laboral, las residencias de mayores, los programas de vivienda, el apoyo a la infancia y otros muchos programas, no hubieran sido posibles sin el valioso respaldo de las Obras Sociales. En su nombre, recogiron las distinciones: María Teresa Fernández, Directora de la Obra Social de Ibercaja, Ricardo Ger, Director de Instituciones de “la Caixa” en Aragón y la Rioja, y María González, Directora Obra Social y Cultura Fundación Caja Inmaculada.



Y especialmente emotivo, fue el reconocimiento al voluntariado de la Fundación, que recogió Pilar Ríos. Los voluntarios, desde los inicios de la organización, han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo. Actualmente la Fundación cuenta con cerca de 1000 personas voluntarias que desarrollan su labor altruista con niños, jóvenes y mayores en distintos programas y, por supuesto, de sobras es conocida la implicación del voluntariado en el Rastrillo Aragón.



Además, recibieron un reconocimiento quienes a lo largo de estos años han asumido la máxima responsabilidad de la Fundación: Manuel Sangüesa Garcés, Presidente de la Fundación desde 1990- hasta 1999; Ricardo López Cuesta, Presidente de la Fundación desde 1999 hasta 2005, y el actual presidente, Enrique Santamaría Tosao.

La Gala de 25 aniversario contó con los periodistas Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, como maestros de ceremonias, y se despedió con una “foto de familia” y una copa y dulces para brindar por tantos años de solidaridad de la Fundación Federico Ozanam y también para celebrar todo un futuro por delante para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Una larga trayectoria con una importante misión social

domingo, 8 de marzo de 2015

La importante labor social de la Fundación Federico Ozanam cumple 25 años


Aunque la “Obra Social Federico Ozanam” inició su andadura pequeña y con pocos recursos en el barrio de San Pablo en 1981, la importante labor de la entidad creando programas sociales para jóvenes, escolares, mujeres,  sus primeras residencias de mayores y su conocido y solidario Rastrillo Aragón, hizo necesario que en el año 1990 se creara la Fundación Federico Ozanam, con el fin de consolidar los programas y centros creados. Por eso, este año la Fundación celebra su 25 aniversario, con todo un merecido reconocimiento a su amplia trayectoria y un gran respaldo social. La celebración de los 25 años de su importante obra social reunirá la próxima semana, el jueves 12 de marzo, a más de 600 invitados en una gala especial (para asistir es imprescindible tener invitación) que tendrá lugar en Ibercaja patio de la Infanta. Invitados, todos ellos importantes, por su destacada aportación a la historia de la Fundación como voluntarios, colaboradores y trabajadores. Un evento que contará además con el máximo respaldo institucional, ya que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
        
Y es que en la gala de aniversario organizada por la Fundación, el agradecimiento y el reconocimiento será el eje central del repaso a los 25 años de la obra social de la entidad, en la que han sido vitales los apoyos de instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la colaboración de las entidades financieras (Ibercaja, La Caixa y Fundación Cai). Todos ellos recibirán un reconocimiento, junto a voluntarios, personas significadas y medios de comunicación, y de forma especial Heraldo de Aragón y Aragón Televisión, en un acto emotivo que repasará un cuarto de siglo de intervención social y compromiso con los colectivos sociales más desfavorecidos. El acto de celebración del 25 aniversario será presentado por los periodistas Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, y contará con la actuación especial del grupo musical B Vocal.

Una larga trayectoria,  un evento importante
“Una larga trayectoria, un evento importante. Gracias por acompañarnos”. Ésta ha sido la frase de invitación con la que la Fundación Federico Ozanam se ha dirigido a numerosas personalidades, particulares, entidades e instituciones a los que ha querido agradecer de forma especial su importante apoyo a 25 años de obra social que han contado siempre con el respaldo incondicional de la sociedad aragonesa.  Durante estos 25 años, y desde sus inicios ya en 1981 como “Obra Social Federico Ozanam”, los centros y programas de la Fundación se han destinado a mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables, atendiendo a niños, adolescentes, mujeres, mayores y a todas aquellas personas que necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.

Calidad y calidez con los mayores
Cuando la Fundación asumió la gestión de la primera Residencia hace 25 años nadie anticipaba lo que vendría después. Tras la experiencia de gestionar varias residencias de pequeño tamaño para personas mayores con escasos recursos y ante la creciente demanda de plazas, la Fundación se embarcó en su primer gran proyecto para mayores con una única motivación: trabajar por las personas. En sus comienzos, la Residencia Ozanam María Auxiliadora acogía a personas mayores con una escasa red de apoyo social, condición ésta que dificultaba la permanencia en su entorno habitual. Eran tiempos en los que se comenzaban a establecer los pilares metodológicos y normativos de los servicios para mayores en Aragón.  En la actualidad, gracias a la Fundación Cai y a Ibercaja, la Fundación Federico Ozanam gestiona 629 plazas de residencia en Zaragoza, a los que suma servicios de ayuda a domicilio (75 usuarios en 2014) y centros de día (250 plazas) todos ellos con un estilo propio que distingue a sus centros y servicios. Además, atiende tanto a mayores como a las familias a través de su servicio de información y orientación (1.800 personas atendidas en 2014) y cuenta con un programa de apoyo al cuidador familiar que ofrece asesoramiento psicológico individualizado, charlas,  talleres formativos y grupos de apoyo emocional.

Vivienda
Otro eje principal de su intervención social se enfoca en la vivienda. Desde 1995 hasta ahora, ha creado una amplia red de pisos sociales de gestión propia y conjunta con instituciones pública (Gobierno de Aragón) y privadas (Ibercaja) que en  conjunto permite en la actualidad que casi 300 familias cuenten con la posibilidad de una vivienda digna y asequible.

Empleo e inclusión
También desde sus comienzos, la Fundación ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión. Hace 25 años, en los inicios, ya contaba con un taller de confección, dirigido a mujeres jóvenes con situaciones familiares muy complicadas. Pronto se unieron a este taller otros, dirigidos a chicos de 14 a 16 años que abandonaban la escuela. Y un punto de inflexión fundamental fue la adquisición y rehabilitación del edificio situado en la C/ Boggiero 53, en el año 1993, que se convirtió en el actual Centro Socio-Laboral Ozanam, permitiendo a la Fundación ampliar sus talleres ocupacionales y aulas para formación.  La incorporación del Centro CAI-Torrevirreina desde hace 5 años ha incrementando nuevamente la capacidad de Ozanam  para atender a personas que necesitan de una formación en un oficio, aprender español o mejorar su nivel de estudios.  En la actualidad, por los Centros de Formación pasan anualmente más de 600 alumnos y se imparten más de 15.000 horas de formación.

En la intervención en materia de empleo e inclusión destacan los programas que, combinando formación y un contrato de trabajo, han permitido la cualificación de varios cientos de personas, a la vez que mejoraban su situación económica (proyecto de rehabilitación de Fachadas y Viviendas en el Casco Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y talleres de empleo en colaboración con el INAEM, la empresa de inserción INSERTA…). Además, desde 1996, la Fundación cuenta con la Agencia de Colocación Ozanam (más de 600 personas colocadas al año), que supone un referente en nuestra ciudad, en la tarea de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo, a la vez que simplifica la labor de las empresas de captación de candidatos para sus ofertas.


Dinamización comunitaria
Otro puntal reconocido de la importante acción social realizada por Ozanam es la dinamización comunitaria, que tiene como objetivo la mejora de las redes sociales que actúan sobre el barrio del Gancho, a nivel político, técnico y de los propios vecinos. En este marco se celebra desde hace más de 10 años la conocida “Carrera del Gancho”, que permite la dinamización de cientos de vecinos a lo largo del proceso de preparación y realización de la actividad. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en colaboración con “La Caixa”, liderado por la Fundación en colaboración con otros agentes del territorio, comparte el mismo objetivo y el pasado 2014 se amplió al barrio de las Delicias.

Infancia  y familia
           
Desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se atiende, en la actualidad, a más de 400 familias, y han sido miles a lo largo de estos 25 años. Planes de Intervención familiar, Escuela de Padres y Madres, Grupos de Madres adolescentes, Apoyos económicos, Colonias urbanas durante las vacaciones escolares, Refuerzo Escolar… que permiten mejorar anualmente la situación de más de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad. Buena parte de esta labor está sostenida por el Programa Caixa ProInfancia.
        
Además de todo el trabajo que la Fundación realiza dirigido a población en riesgo de exclusión social en general, a lo largo de estos años se ha ido especializando en algunos colectivos especialmente vulnerables como los menores tutelados, mujeres víctimas de violencia, población chabolista y en infravivienda.
        
Voluntariado
Desde los comienzos los voluntarios han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fundación. Sobradamente conocida es la implicación del voluntariado en el Rastrillo Aragón, iniciado ya en  1987 por un grupo de voluntarias incondicionales que hoy da pie a uno de los eventos más significados de la entidad para mantener parte de su obra social. Además, el tiempo libre con infancia y juventud, el apoyo en la formación de personas en riesgo de exclusión y el cuidado de personas mayores son actividades en las que más se nota la implicación de los voluntarios de Ozanam.


Todos ellos, junto con el apoyo de muchos particulares, entidades públicas y privadas han sido el acompañamiento fundamental para los 25 años de trayectoria de la Fundación Federico Ozanam. Una larga trayectoria de gran calado social que merece un evento importante, como el que celebrará la Fundación el próximo jueves con un doble objetivo: dar las gracias por tanta solidaridad y renovar su compromiso por seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Oficina de Prensa: IDEASAMARES Eventos y Comunicación - 976207878

martes, 3 de marzo de 2015

El 4 de marzo proyección del documental "María Domínguez. La palabra libre" en la biblioteca María Moliner de Zaragoza

El próximo 4 de marzo, a las 19,30 horas en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, Campus San Francisco, Universidad de Zaragoza se proyectará el documental “María Domínguez. La palabra libre” realizado por Vicky Calavia.

La proyección, organizada por la Fundación María Domínguez y la Universidad de Zaragoza será gratuita y con entrada libre hasta completar aforo


María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón,1882 – Fuendejalón, 7-IX-1936, Zaragoza). Es la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932), periodista, conferenciante y maestra, autora del libro “Opiniones de mujeres” (1934), publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez.

Oficina de Prensa: IDEASAMARES Eventos y Comunicación - 976207878

lunes, 2 de marzo de 2015

Mañana martes, 3 de marzo, la Fundación María Domínguez celebra la jornada "Chequeo aragonesista desde el socialismo. Horizonte 2020 en Aragón"

La Fundación María Domínguez celebrará mañana, martes 3 de marzo, a partir de las 17:30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, la jornada "Chequeo aragonesista desde el socialismo. Horizonte 2020 en Aragón". La propuesta de la Fundación María Domínguez plantea que "Aragón merece un chequeo, una reflexión sobre cómo combinar nuestras peculiaridades con la necesidad imperiosa de estar abiertos a cuanto ocurre en el mundo, a la cultura de la universalidad. Este foro pretende reflexionar sobre todo ello con imaginación y realismo, sobre la base de elementos más proactivos que reactivos, y a partir de propuestas que sean factibles y realizables para construir un Aragón con más valor, más sostenible y rentable y también más internacional".


Tras la apertura de la jornada, a cargo de Javier Lambán, la primera mesa de debate girará sobre "El Aragón que queremos: Vectores de desarrollo", con las intervenciones de María López, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, el catedrático Agustín Sánchez Vidal, Manuel Teruel, presidente de TAIM- Weser, y José Luis Serrano, catedrático de Química y ex director general de Investigación. La periodista Lola Ester moderará esta primera ronda de reflexiones.

"Entre lo local y lo global: Estrategias y potencialidades en Aragón" será el tema sobre el que debatirán, a partir de las 19:30 horas, el periodista José Javier Rueda, director del Área de Economía e Internacional de Heraldo de Aragón, Carmelo Bosque, chef y experto en restauración, Paz Jiménez, profesora de Matemáticas y presidenta de la Fundación Bernardo Aladrén y Gaizka Urresti, director y productor de cine. La mesa estará moderada por Lola Campos, periodista y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza

El objetivo planteado por la Fundación María Domínguez: Pensar el futuro, revisar algunos tópicos y, si es preciso, cambiarlos por referencias más alentadoras. Un análisis de tendencias y de propuestas creativas, solidarias y factibles, que pondrá sobre la mesa muchas preguntas: sobre cómo debe evolucionar el territorio aragonés para que más gente se encuentre más a gusto, sobre los horizontes de cambio económico, técnico, social y cultural en Aragón, sobre nuevos proyectos, sobre la cómo activar el importante capital humano del que dispone Aragón, y sobre qué nuevas imágenes podrían servir como anclajes precisos de actividades nuevas...