lunes, 26 de enero de 2015

Cuenta atrás para INSERCIONA 2015, la feria que reunirá el 18 y 19 de febrero en Zaragoza a más de 200 empresas socialmente responsables


Ya queda menos de un mes para que Zaragoza acoja INSERCIONA 2015 (18 y 19 de febrero en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza), una importante feria que reunirá a más de 200 empresas de inserción, procedentes de toda España y que generan más de 5.000 empleos, de los que aproximadamente el 60% son para personas con dificultades. Lo han anunciado hoy, en pleno centro de la capital, frente al Paraninfo, “los SuperInsercionadores”, unos divertidos superhéroes que utilizan sus prodigiosos poderes para informar a los ciudadanos de los productos y servicios que podrán conocer en esta feria organizada por la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y la Federación estatal de este sector (FAEDEI). 


El domingo 18 de enero los "SuperInsercionadores" convencieron hasta al mismísimo Miguel Servet, cuya imagen ha lucido en muchas fotos con el mensaje "yo también iré". Un mensaje al que se han sumado esta mañana decenas y decenas de ciudadanos, que han recibido información e invitaciones que incluyen una "tarjeta insercionadora", cuyo lema es "aumenta el valor social de tus compras" y que podrá ser canjeada en el evento por un regalo. 




El presidente de AREI, Carlos Lazaga, ha destacado que “miles de personas que parten de situaciones de desventaja social encuentran una oportunidad gracias a la labor de las empresas deinserción, un sector que en la feria INSERCIONA se visibiliza y muestra su rentabilidad social y económica”. De hecho, recuerdan desde AREI, en el marco de la economía social, este sector mueve una cifra de negocio de más de 85 millones anuales en España, donde 204 empresas de inserción generan más de 5.000 puestos de trabajo, con un retorno de beneficio social al sistema que también se puede cuantificar, concretamente en más de 6.000 euros por cada puesto de trabajo, ya que retornan en concepto de Seguridad Social, IRPF, IVA y distintos tributos.

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción será la anfitriona de la tercera edición de esta feria estatal, que se celebra cada dos años. Empieza la cuenta atrás para que en tan sólo un mes para abra sus puertas Inserciona 2015: Empresas Socialmente Responsables, que tendrá lugar el 18 y 19 de febrero, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Junto a AREI y FAEDEI, en la organización del evento colaboran el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social "la Caixa”.



jueves, 22 de enero de 2015

La CEZ considera clave “aunar sinergias para incentivar el desarrollo del tejido empresarial”

La patronal zaragozana valora positivamente la tendencia del empleo, pese al repunte del paro en diciembre
El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE, indican una mejoría en términos interanuales, con 13.040 parados menos respecto a 2013, y una tasa de paro 5,1 puntos por debajo de la media nacional. Pese al repunte de diciembre, la CEZ valora positivamente la tendencia del empleo y sigue apreciando “un cambio de tendencia aunque de manera lenta, cimentando la base de la reactivación económica”.
Imagen de Heraldo de Aragón
Aunque los datos del mercado de trabajo son preocupantes todavía, por lo que la CEZ incide en que “para que la reactivación del tejido empresarial se consolide es necesario aunar sinergias para mejorar nuestra competitividad e incentivar su desarrollo”. En esta línea, considera clave la reivindicación “de medidas de carácter estructural, como son la simplificación de trámites administrativos, el impulso de iniciativas adicionales para apoyar a las empresas y el acceso a la financiación”.

sábado, 17 de enero de 2015

La cultura enfocada desde la educación, la creación de empleo y la transversalidad, claves apuntadas en la jornada temática organizada por la Fundación María Domínguez



Significados representantes de la cultura en Aragón han puesto hoy sobre la mesa que tiene que haber políticas coherentes con un sector que no pide ni discursos mitificadores ni comulga con el “abandono absoluto” al que, consideran, están llevando las actuales políticas públicas. La Fundación María Domínguez ha promovido el debate con la jornada que durante todo el día de hoy está reuniendo a creadores, gestores y agentes culturales públicos y privados. “Industrias culturales” ha sido el coloquio que ha abierto la jornada, en la que la pintora Lina Vila ha defendido la importancia de que la educación contemple la cultura con la importancia que merece; una argumentación que el promotor musical, Chema Fernández ha evidenciado al señalar cómo las nuevas tendencias están llevando a las aulas temarios “con los que los niños aprenden antes a hacer facturas que a escribir poemas”.  La directora de cine Paula Ortiz, ha defendido la proyección de una identidad cultural y el editor Oscar Sipán, ha puesto sobre la mesa cómo la falta de apoyos se contrapone a la calidad y reconocimiento que están proyectando los 
creadores desde Aragón.


 En la segunda mesa del día, se ha puesto el foco directamente sobre “Políticas públicas en materia de cultura”. Recuperar presencia nacional en la programación cultural de Zaragoza y Aragón, y estimular la aparición de nuevos creadores, ha sido la tesis defendida por Juan Bolea, escritor y asesor de la Feria del Libro de Zaragoza. Rafael Campos, director de escena y gerente del Teatro Principal, ha planteado el momento de confusión que está generando los nuevos soportes, las nuevas formas de creación, “por lo que no cabe hablar de gestión cultural con los mismos parámetros que hace veinte años”.  Juanjo Javierre, músico y gestor del Festival Periferias, y Michel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis, han completado con su experiencia de gestión la argumentación de este interesante debate.

La mañana ha concluido con el estreno del documental "María Domínguez, la palabra libre", dirigido por Vicky Calavia, que ha realizado un destacado trabajo de recuperación de testimonios y análisis sobre esta figura pionera, que fue la primera alcaldesa de España y una gran defensora de la educación y la cultura como valores de progreso.

La suma del activismo cultural y de una planificación estratégica por parte de los agentes públicos y privado ha sido la propuesta de la última mesa de debate celebrada en la jornada de reflexión sobre “Cultura e industrias culturales en Aragón” organizada hoy por la Fundación María Domínguez. La voz al debate de los “Agentes culturales privados” la han puesto Eva Cosculluela, de la librería Los Portadores de Sueños, Javier Anós, gestor cultural y de arte escénica, y Miriam Monterde, gestora cultural. Desde la experiencia de la gestión privada de productos culturales, han coincidido en apuntar que hacen falta nuevas sinergias entre los propios actores de la cultura, los posibles mecenas y la planificación de las políticas públicas de promoción y apoyo al sector. Se ha puesto sobre  la mesa la necesidad de buscar las fórmulas para llegar al consumidor de los contenidos creativos, y también la necesidad de que la administración asuma la inversión en Cultura como una inversión en futuro.


La voz de Ludmila Mercerón ha puesto el broche perfecto a esta jornada cultural con su concierto  “Canción Mujer”. Por parte de la organización, se ha destacado la alta participación con la que ha contado esta convocatoria, que ha contado en su inauguración con Javier Lambán, Secretario General del PSOE y candidato a la Presidencia de Aragón 2015, junto a Alfredo Arola, nuevo presidente de la Fundación María Domínguez.

viernes, 16 de enero de 2015

Miércoles 21 de enero, en el CIBA: Jornada "Autismo: Medicación. Efectos Secundarios", organizada por el IACS y Autismo Aragón

El próximo miércoles 21 de enero, en el Centro de Biomédica de Aragón (CIBA), Avda. San Juan Bosco, 13 de Zaragoza, tendrá lugar la jornada "Autismo: Medicación. Efectos Secundarios", organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud con la colaboración de Autismo Aragón. Este encuentro forma parte de las Jornadas "Pacientes y Salud: Foros en el CIBA”, que se han promovido como respuesta a la importancia creciente del papel de los pacientes dentro del Sistema Sanitario y socio-sanitario de Aragón.



La jornada del próximo miércoles comenzará a las 16:45 y será presentada por el Director General de Planificación y Aseguramento, Antonio Villacampa Duque, la Presidenta de Autismo Aragón, Pilar Sánchez Berrozpe, y el Directo-Gerente del IACS, Luis Rosel.

El turno de ponencias se abrirá, a las 17:00 horas, con el Dr. Javier López Pisón, Neuropediatra de la Unidad de Neuropediatría del hospital universitario Miguel Servet, que hablará sobre "TEA (Trastorno del espectro autista) y trastornos comórbidos". A las 17:30 horas, el Dr. Pedro Manuel Ruiz Lázaro, Psiquiatra infanto juvenil del Servicio de Psiquiatría del hospital clínico universitario Lozano Blesa abordará el tema de "Salud mental y TEA. Trastornos psiquiátricos y diagnóstico diferencial para TEA". Y a las 18:00 horas, la Dra. Maite Zapata Usabel, Psiquiatra infanto juvenil del Servicio de Psiquiatría del hospital clínico universitario Lozano Blesa, expondrá las cuestiones relativas a "TEA. Medicación y efectos secundarios". 

La jornada concluirá con la participación de estos especialistas en una mesa redonda, que estará moderada por María José Plumed Latorre, Gerente de Autismo Aragón. Las inscripciones son gratuitas y pueden cusarse a través de www.iacs.aragon.es

Este programa está promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con las asociaciones de pacientes, con el fin de crear un espacio compartido de información, formación y debate, en el que pacientes y profesionales se encuentren a través de sus inquietudes, experiencias, nuevos tratamientos terapéuticos e investigaciones recientes.


jueves, 15 de enero de 2015

¡Vuelven “los SuperInsercionadores”! El próximo domingo, estarán de misión especial en Zaragoza (frente al Paraninfo) para anunciar la feria INSERCIONA 2015

La muy heroica ciudad de Zaragoza volverá a recibir el próximo domingo, 17 de enero, a las 12hs frente al Paraninfo) a unos superhéroes y superheroínas muy especiales: “Los SuperInsercionadores”. Y es que estos hiperactivos y convincentes superhéroes, que lucen en sus vistosos trajes las siglas SI de “SuperInsercionadores, desde el pasado mes de noviembre llegan en “misión especial” a la capital, los días 18 de cada mes, para invitar a los ciudadanos a participar en la feria INSERCIONA 2015: “Empresas socialmente responsables”, que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en la Sala Multiusos de la capital aragonesa. Su misión especial es poner sus “superpoderes” al servicio de las entidades organizadoras, la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, y la Federación estatal de este sector, FAEDEI, para difundir este importante evento. Y los “Superinsercionadores” lo hacen entregadísimos a la causa, sin parar de repartir invitaciones, información, materiales promocionales y haciéndose divertidas fotos con todos aquellos que quieran sumarse al mensaje de “Yo también iré”.
INSERCIONA 2015 se inaugurará el próximo 18 de febrero en la Sala Multiusos de Auditorio de Zaragoza, para mostrar la oferta de productos y servicios de las más de 200 empresas de inserción que operan y genera más de 5.000 empleos, de los que aproximadamente el 60% son para personas con dificultades. Por eso, tan importante como el respaldo de empresas, instituciones y agentes sociales, es también de vital importancia contar con el respaldo del público en general, ya que el empleo responsable se consolida con consumidores comprometidos con el valor social de sus compras. Y esa será la misión de los “SuperInsercionadores” que el domingo, llevarán a cabo su misión especial frente al Paraninfo de Zaragoza (Pza. Aragón), de 12 a 13:00 horas. Una divertida acción, con mensaje y compromiso, en la que se espera que muchos ciudadanos se sumen al SI de la Superinserción. 
Ya sólo queda un mes para la apertura de puertas de Inserciona 2015, la tercera edición de la Feria de Empresas de Inserción, de ámbito estatal, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero en Zaragoza. Junto a AREI y FAEDEI, la organización de la III Feria de Empresas de Inserción, INSERCIONA 2015 (Zaragoza, 18 y 19 de febrero), cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social "la Caixa".



miércoles, 14 de enero de 2015

Preparado el teaser de "Bendita Calamidad" de Gaizka Urresti

El teaser de "Bendita Calamidad" ya recorre las redes sociales como avance de lo que será el próximo trabajo de Gaizka Urresti, basado en la novela homónima de Miguel Mena.

Los actores Luis Varela, Carlos Sobera, Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio interpretan los papeles protagonistas de esta producción que está previsto llegué a los cines el próximo verano. El reparto se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

video

SINOPSIS:
Las cosas que van mal siempre pueden empeorar. Esa es la máxima que persigue a los hermanos Fayos. 
Desesperados por su situación económica, planean el secuestro express del mayor constructor del pueblo zaragozano de Tarazona con la ayuda y complicidad de un abogado que suele operar al margen de la ley, durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato. Por un error de última hora, terminan secuestrando al obispo de la diócesis con el que deberán huir durante tres días mientras buscan una salida milagrosa. 
Los hermanos Fayos, Anselmo y Ricardo, están con el agua al cuello. Su negocio de hostelería no funciona, el Ayuntamiento lo clausura y se ha agotado el dinero que, para ir tirando, solicitaron a unos prestamistas colombianos que no se andan con contemplaciones a la hora de cobrar. 
Piden consejo a un abogado poco amigo de la ley, Antonio Orestes, que les sugiere una vía rápida para acabar con sus problemas: El secuestro express de un constructor de Tarazona. 
Plantean el golpe durante la celebración de la fiesta mayor del Cipotegato pero, por un error de cálculo, terminan secuestrando al obispo de la comarca. 
Sin saber muy bien qué hacer, el abogado les convence que deben continuar con su plan con la nueva víctima mientras él busca una solución en Zaragoza. 
Los dos hermanos se ven condenados a vagar sin rumbo por los alrededores del Moncayo de escondite en escondite, a cual más extraño, con un obispo respondón que no entiende por qué le han secuestrado, mientras la policía piensa que se trata de un comando terrorista yihadista. 

viernes, 9 de enero de 2015

La Fundación María Dominguez organiza la jornada "Cultura e industrias culturales en Aragón"




La Fundación María Domínguez ha organizado para el próximo 17 de enero la jornada "Cultura e industrias culturales en Aragón" con el objetivo de defender
 las políticas públicas a desarrollar en esta materia durante los próximos años en la Comunidad Autónoma que garanticen el sostenimiento de la diversidad cultural y el fortalecimiento del tejido económico. 

La jornada, que se celebrará en el Centro Cultural "Las Armas" de la capital aragonesa, se estructurará en tres mesas redondas en las que se abordarán los temas de las industrias culturales, políticas públicas en materia de cultura y agentes culturales privados.

Para debatir sobre todos estos aspectos se contará con la participación de numerosas personalidades representativas del mundo del arte, la literatura, la música, el cine, el teatro y la gestión cultural pública y privada.








Sábado 17 de enero de 2015
10,00 horas
Centro Cultural "Las Armas"
Plaza Mariano de Cavia, 2