miércoles, 16 de diciembre de 2015

Viernes 18 de diciembre: presentación de “Mindfulness y compasión. La nueva revolución”








El doctor Javier García Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y que, desde hace años, lidera varias investigaciones sobre la eficacia de la aplicación terapéutica de esta técnica. ‘Mindfulness y compasión: la nueva revolución’ es su nuevo libro, que propone la conexión del mindfulness y la terapia de compasión, una técnica que permite desarrollar sentimientos de afecto y de conexión no sólo con otras personas sino, lo que resulta aún más difícil para los occidentales, con nosotros mismos. La presentación tendrá lugar el viernes 18 de diciembre, a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Este libro es la continuación natural del anterior y exitoso “Manual de Mindfulness: curiosidad y aceptación”, igualmente suscrito por García Campayo y el profesor Marcelo de Marzo de la Universidad Federal de Sao Paulo. Ambas técnicas, mindfulness y compasión, se usan de forma asociada para lograr el máximo bienestar psicológico. Su uso conjunto es tan habitual que en las tradiciones orientales se dice que mindfulness y compasión son las dos alas que permiten volar al pájaro de la sabiduría.

La compasión tal como se entiende en este libro, va más allá de los conceptos habituales ligados a la conmiseración y a la lástima. Se trata de la motivación y el compromiso de aliviar el sufrimiento propio y de los demás, en un deseo genuino de conseguir salud y bienestar.

La Terapia de compasión es una terapia de última generación, que se asocia a la terapia mindfulness, y que es especialmente efectiva para personas que son muy autocríticas, perfeccionistas, obsesivas o que tienen problemas con la culpa o la vergüenza. Compasión no tiene el significado clásico que le otorgamos en español (lástima hacia otras personas a quien consideramos inferiores), sino que podría traducirse como afecto. Compasión es la capacidad de hacerse consciente del sufrimiento humano, tanto de otras personas como, sobre todo, de nuestro propio sufrimiento, y desarrollar el compromiso de intentar disminuir ese sufrimiento, tanto propio como ajeno. En suma, lo que pretende es conectarnos con el afecto natural que los seres humanos somos capaces de generar a otras personas y a nosotros mismos.

Los occidentales, probablemente por nuestra tradición cultural, tenemos grandes dificultades para ser afectuosos con nosotros mismos. Cuando hacemos algo mal, tendemos a echarnos la culpa o a avergonzarnos. Esto, lejos de ayudarnos a resolver los problemas, facilita la aparición de enfermedades como la depresión y la ansiedad. La terapia de compasión se ha demostrado muy efectiva en las enfermedades que cursan con culpa, vergüenza y obsesiones.

Este libro “Mindfulness y compasión: La nueva revolución” describe un modelo para desarrollar este afecto hacia nosotros mismos basado en los estilos de apego. Estos estilos son la forma en que nos relacionamos con nuestros padres cuando éramos pequeños, y que es la base del tipo de relaciones interpersonales que hemos desarrollado de adultos. En la terapia de compasión uno aprende a conocer qué modelo de relación tuvo con sus padres, reconciliarse con todos los aspectos negativos que se pudieron generar de esa relación y, como consecuencia, ser capaz de ver a las demás personas y a uno mismo, de una forma diferente: más afectiva y empática.

AUTORES

Javier García Campayo, es Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y adjunto en el Hospital Miguel Servet. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental. 


Marcelo Demarzo es Profesor de Medicina Familiar y Atención Primaria en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, del Centro “Mente Aberta”, Centro Brasileño de Mindfulness y Promoción de la Salud, UNIFESP.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878



No hay comentarios: