martes, 1 de diciembre de 2015

“Don Quijote” y el Ayuntamiento de Zaragoza llevan al Teatro Arbolé a 6.000 escolares

 

Los consejeros de Economía y Cultura y de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Fernando Rivarés y Luisa Broto, respectivamente, junto con el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, han presentado hoy la campaña "Acceso de la infancia al teatro"

Desde noviembre a abril se celebra una gran campaña escolar en la que participan 6000 escolares de 40 colegios, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y realizada porl Teatro Arbolé.

Esta campaña escolar protagonizada por “Don Quijote” va dirigida a los colegios públicos y concertados ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, que son los que dejaron de participar en las campañas de Teatro Arbolé por causas económicas. Teatro Arbolé realizará un total de 34 funciones en compensación del canon que debe pagar al Ayuntamiento por su ubicación en el Parque del Agua.




Rivarés ha resaltado que “la cultura forma parte de la vida y que los niños o adolescentes que no entran en el mundo de la cultura desde pequeños se convierten en adultos en cuya agenda no está la cultura, y da ahí la importancia en potenciarla desde pequeños”

También se ha mostradosatisfecho por el éxito de la campaña ya que “en tres o cuatro días se ha cubierto la oferta” lo que significa que había "necesidad" de utilizar estos recursos.


Broto, por su parte, ha puesto el enfasis en que el derecho a la cultura es un derecho básico y que este acuerdo permitirá a los escolares reforzar su educación a través de las 34 representaciones que Teatro Arbolé realiza para ellos desde noviembre y hasta principios de abril.

Teatro Arbolé lleva ya más de 30 años realizando Campañas Escolares de Iniciación al Teatro, un proyecto didáctico en torno a las artes escénicas que ha llegado a más de 450.000 escolares de Zaragoza en las representaciones realizadas en estos años. El programa didáctico incluye un cuaderno didáctico para el profesor y diferentes actividades para los alumnos antes, durante y después de la representación, acompañada de una visita al teatro y un recorrido por el mundo del teatro.

 En los últimos años Arbolé ha perdido muchos escolares por la crisis, por ello, en este curso se ha organizado junto al Ayuntamiento de Zaragoza una campaña para paliar los efectos de esta bajada de espectadores que permita el acceso universal a la cultura. 


DON QUIJOTE.

Este curso, Teatro Arbolé conmemora el 400 aniversario de la aparición de la segunda parte de Don Quijote y de la muerte de su autor Miguel de Cervantes para ofrecer un proyecto didáctico que va dirigido a los niños de entre 8 a 12 años, una buena ocasión para acercar a los escolares dos de los elementos fundamentales en los procesos de aprendizaje: La lectura y la escritura, utilizando el teatro como elemento motivador.




La obra es una versión libre de tres capítulos de “Don Quijote”, realizada por Iñaqui Juárez, en la que actores y títeres se dan la mano. “Elegir una parte de las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Don Miguel de Cervantes, tiene una doble intención por un lado rendir homenaje a este gran escritor que introduce en sus obras a títeres y titiriteros (titereros escribía Cervantes) y otra, seguir en este proceso de acercamiento de la literatura y a su uso en la escuela. Esta vez elegimos de protagonista a Maese Pedro (titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote, e introducimos como hilo conductor a Cide Hamete Benengeli en un intento por acercarnos a este personaje del libro creado por Cervantes para ocultar su autoría.

 III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

Esteban Villarrocha de Arbolé, también ha destacado la próxima celebrará del III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre y que en esta edición homenajeará a las marionetas de Portugal, con la presencia de dos compañías de renombre internacional: Marionetas de Oporto y Teatro de Bonecos Trule. En estos diez días, participarán nueve compañías de cinco países invitados: Portugal, Argentina, México, Brasil y Colombia, además de España (con compañías procedentes de Valencia y Andalucía), que realizarán 16 representaciones y un taller de formación para profesores.


 En esta ocasión, junto a las compañías Marionetas de Oporto y Teatro de Bonecos Trulé (Portugal) contaremos con elencos de Argentina (Teatro de Títeres El Telón), Colombia (Manicomio de Muñecos), Brasil (Teatro de la Plaza) y México (Teatro al Hombro). Además participaran compañías de Andalucía (La Canela Títeres) y de Valencia (Teatro Bambalina y José Antonio Portillo); compañías que vienen con obras de diversos géneros y técnicas, incluido el teatro para bebés.


Programación completa en www.teatroarbole.es





Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878














La obra es una versión libre de tres capítulos de “Don Quijote”, realizada por Iñaqui Juárez, en la que actores y títeres se dan la mano.


No hay comentarios: