viernes, 4 de diciembre de 2015

Alumnos de Fundación CEDES y alumnos de Farmacia de la Universidad de San Jorge ponen en práctica la accesibilidad inclusiva en temas de salud

Estudiantes de ambos centros interactúan y aprenden mutuamente gracias a la comunicación aumentativa


No es la primera vez que Fundación CEDES y la Universidad San Jorge ponen en marcha un programa colaborativo e innovador, y una vez más, esta colaboración vuelve a ser un ejemplo de cómo practicar la inclusión con naturalidad es la mejor forma de construir un mundo sin barreras. En este caso, se trata de poner en práctica la eliminación de las barreras de comunicación en temas de salud, así que alumnos de Farmacia de la Universidad de San Jorge, previamente formados por profesionales de Fundación CEDES, están aprendiendo a informar de forma clara y accesible a personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.


La mejor herramienta para todos ha sido poder comunicarse con sistemas de comunicación aumentativa, como, por ejemplo, pictogramas y fichas visuales. Así, alumnos de Fundación CEDES y estudiantes de primero de Farmacia han participado en varias sesiones prácticas en la universidad y en la fundación (donde esta tarde se completará el ciclo). Poder señalar en un dibujo si duele la cabeza, un brazo o la tripa, es una gran ayuda para muchas personas, que también con pictogramas e imágenes pueden entender con facilidad consejos de salud, aprender más sobre su cuerpo, o saber cómo se sienten y si tienen que ir al médico, a la enfermería o a una farmacia.


El objetivo de este novedoso programa es demostrar que la sociedad tiene que ser inclusiva. Gracias a estas prácticas, los futuros farmacéuticos sabrán cómo hablar sin barreras y las personas con distintas capacidades tendrán un mejor acceso a una atención sanitaria más accesible y comprensible. Por el momento, ya se están creando materiales fáciles de utilizar y la interactuación entre los alumnos de la Universidad San Jorge y los alumnos de la Fundación CEDES ha vuelto a crear unas sinergias altamente positivas e inclusivas.



Propiciar estas colaboraciones es una vía de trabajo en la que destaca siempre Fundación CEDES para dotar al colectivo de las personas con discapacidad de la máxima normalización e integración en su propio entorno y en las mayores condiciones de igualdad. CEDES cuenta con un cualificado equipo de profesionales y una amplia red de servicios y centros especializados: colegio de educación especial, centro ocupacional y de día, centro especial de empleo, residencia, ocio, apoyo familiar...

Con este novedoso programa de formación conjunto de Fundación CEDES y la Universidad San Jorge, los alumnos de Farmacia podrán destacar sin duda en su curriculum que dominan un importante idioma: el de la comunicación inclusiva.



Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES - 976 207 878

No hay comentarios: