viernes, 6 de noviembre de 2015

Musethica celebra su tercer aniversario con la Fundación CEDES



La organización Mushetica celebra en el mes de noviembre sus tres años de existencia. Un período que, aunque parezca corto, ha sido intenso ya que, desde su puesta en marcha, ha celebrado 450 conciertos en 7 países con la participación de 90 músicos.

Siguiendo una de sus pautas habituales de ofrecer conciertos gratuitos para entidades sociales, entre los eventos conmemorativos de su tercer aniversario, Musethica celebrará un concierto en la sede de la Fundación CEDES, el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 10:30, para los usuarios, alumnos y profesionales de la entidad.

La orquesta, en esta ocasión estará formada por 19 músicos y ofrecerá un completo repertorio:

A. Vivaldi, Concierto para dos Chelos en Sol menor (interpretado por dos violas)
Solistas: Alicia Salas (España) y Lara Fernández Ponce (España), viola

J. S. Bach, Doble Concierto para Oboe y Violín in sol menor
Solistas: Julian Scott - oboe (Reino Unido) y Elvira van Groningen- violín (Holanda)

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: Verano
Solista: Avri Levitan - viola (Alemania-España)

D. Popper, Requiem para 3 Violonchelos
Solistas: Fernando Arias (España), Víctor García (España), Kristina Winiarski (Suecia), violonchelo

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: Invierno
Solista: Marisol Lee - violín (Corea del Sur)

Concertino: Alma Olite, violín (España)

Tras el concierto para la Fundación CEDES, seguirá otro en la carcel de Zuera y, el mismo día por la tarde, Musethica ofrecerá otro abierto al público el martes 10 a las 20:15, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, al precio de 4 €.

Programa completo en http://musethica.org/wp-content/uploads/Tercer-Aniversario-Musethica.pdf



El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia.

Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.

De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios. Algunos también son desarrollados en las tradicionales salas de conciertos.

Los músicos participan de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. El reto artístico y emocional que supone la preparación de los conciertos y su posterior desarrollo ayudan a crecer al músico. Además, este modelo incentiva el intercambio cultural y crea una sociedad más abierta. Los estudiantes desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músico profesional en la sociedad.

El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es integrar el Modelo-Musethica dentro del sistema de educación superior. De esto modo, se da la oportunidad de atender a muchos más conciertos, en comparación con los sistemas tradicionales, a gente que de otro modo no tendría la oportunidad de ello. Durante un año escolar se realiza un mínimo de 100 conciertos-Musethica.


No hay comentarios: