martes, 10 de noviembre de 2015

Hoy estamos conectad@s con la Federación Aragonesa de Solidaridad por la Educación para el desarrollo y la sensibilización



Las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) fomentan en la ciudadanía actitudes y valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se entiende la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

Además de cooperar con los países con los que trabajan, las ONGD de la FAS apuestan por la Educación para el Desarrollo para fomentar en la ciudadanía aragonesa actitudes y valores como la solidaridad mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente.

Para ello, diversas ONGD de la FAS realizan diversas campañas de sensibilización, además de poner a disposición de la ciudadanía aragonesa recursos y materiales con diversos formatos y temáticas, adaptadas al público destinatario. Todas quieren contribuir a una Educación para el cambio y la transformación social, no solo desde cada una de las organizaciones, sino también desde el esfuerzo colectivo y la puesta en común de los recursos.






Estos recursos están recopilados en Catálogo de Recursos elaborado por el Espacio de Educación para el Desarrollo UNAQUÍ, una iniciativa de la FAS y el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar y favorecer la introducción de la Educación para el Desarrollo en los procesos educativos. Este espacio también ofrece un servicio de asesoramiento y de gestión de recursos sobre EpD, coordina las propuestas educativas de las distintas ONGD, facilita a los agentes educativos el acceso a dichas propuestas y establece vínculos de comunicación, coordinación y colaboración con los diferentes espacios y actores del ámbito educativo.

La FAS también participa en la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza que pretende ser un lugar de reflexión para todas las personas que se sientan interpeladas por el injusto reparto de los bienes en nuestro planeta. Las actividades que lleva a cabo la Cátedra tienen que ver con la formación, la investigación y la sensibilización. Un ejemplo de buenas prácticas son los cursos de Cooperación que año tras año se realizan en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Varios ejemplos de acciones educativas de nuestras ONGD

Acción contra el Hambre: campaña Generación No Hunger Aragón, porque acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos.
Asamblea de Cooperación por la Paz: propuesta Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo.
Ayuda en Acción: Wedu, apadrinamiento entre niños como herramienta educativa.
Cáritas: material educativo para trabajar la campaña Practica la Justicia. Deja tu huella.
Cruz Roja: recursos didácticos del Programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional.
Delwende: exposiciones solidarias



Entreculturas: Educación para la ciudadanía global para aprender a ser ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Familias Unidas: Educación para el Desarrollo a través del periodismo social (consumo responsable, comercio justo, derechos de los niños/as...).
Farmamundi: campaña Esenciales para la vida (la salud como un derecho fundamental para todos).
Hermanamiento León (Zaragoza)-Nicaragua: establecimiento de vínculos a través del Hermanamiento entre escuelas zaragozanas y nicaragüenses.
InteRed: campaña Actúa con cuidados.



Itaka: campaña Amigos del Mundo, para el fomento de la solidaridad en la escuela.
Juan Bonal: exposiciones sobre la situación de los niños/as del mundo.
Manos Unidas: material para el profesorado para trabajar la Educación para el Desarrollo en las clases.
Más Vida: talleres escolares para sensibilizar sobre Género y contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).
Médicos del Mundo: campañas sobre Inmigración, Salud Universal y Género.
Oxfam Intermón: propuesta Educar para una ciudadanía global (cambiar la escuela es cambiar el mundo).
Proclade: sensibilización y Educación para el Desarrollo para acercar a la sociedad la problemática de los países del Sur, generando una conciencia crítica y motivando a las personas a actuar para cambiarla.
Proyde: campañas de sensibilización, recursos didácticos y exposiciones de Educación para el Desarrollo.
Unicef: programa educativo Enrédate, que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.


No hay comentarios: