sábado, 17 de octubre de 2015

Zaragoza acoge la próxima semana el primer evento en España que reúne a expertos en Psicología y Teología en torno a mindfulness y cristianismo


La próxima semana en Zaragoza se darán cita expertos de referencia en Teología y Psicología, en el primer evento en España que establece puentes entre ambos enfoques. Las I JORNADAS “TRADICIÓN CRISTINA Y MINDFULNESS”, dirigidas por el Dr. Javier García Campayo y organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad, se celebrarán el 23 y 24 de octubre (Centro Pignatelli). Además, el jueves 22 (19hs) se ofrecerá un interesante taller precongresual, a cargo de la religiosa y maestra zen Berta Meneses.


Berta Meneses



Durante las Jornadas se realizarán varios talleres simultáneos y prácticas continuadas de mindfulness. La charla inaugural, el viernes 23, será impartida por el doctor y catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, investigador en el campo de la realidad histórica de Jesús y el origen el cristianismo.



Lucio Francesco Saggioro, fraile franciscano y misionero, impartirá el taller “Escuchando la vida. Técnicas para escuchar el mundo interior”. “Terapia de compasión” será la práctica guiada por el doctor en psiquiatría Javier García Campayo, impulsor y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en España. Campayo coordina un Grupo de Investigación en Salud Mental a nivel nacional que investiga principalmente ansiedad, depresión, dolor y fibromialgia así como nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Ha publicado más de 150 trabajos de investigación así como 10 libros sobre temas psiquiátricos. 



Por parte de la Asociación Horeb de Interioridad, la zaragozana Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la interioridad en España, y autora del libro “Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria”, aportará su amplia experiencia en numerosos cursos de espiritualidad y “atención plena” que imparte en diferentes regiones de España. 
Carmen Jalón


También se contará con Antonio Mas, Como maestro especialista del pensamiento Teresiano, sacerdote en Zaragoza y Profesor de la Universidad de la Mística (Ávila).


El sábado 24 la jornada contará con dos conferencias magistrales: la primera por la mañana (9hs) a cargo del psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó sobre “Aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness”, y la segunda, por la tarde (18:30 horas) a cargo de Josep Otón Catalán, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor cerrará el programa de las jornadas con la conferencia “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”.

También se celebrarán dos mesas redondas, con la participación de expertos como Carlos Valiente Barroso, psicólogo profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Ibañez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro zen, Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. Participará también como coordinador de una de las mesas, Fausto Franco Martínez, sacerdote de la diócesis de Zaragoza, y misionero en Brasil y Colombia durante 30 años.

AQUÍ: INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN “JORNADAS TRADICIÓN CRISTIANA Y MINDFULNESS”

Oficina de prensa: IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN - 976207878

No hay comentarios: