martes, 6 de octubre de 2015

Estamos conectad@s por el acceso al agua potable. Nuevo mensaje de la Federación Aragonesa de Solidaridad.



Estamos acostumbrados a abrir el grifo y beber agua, bañarnos, cocinar... sin que eso suponga ningún esfuerzo pero, desgraciadamente, no sucede igual en todas las partes del mundo donde el acceso al agua potable es dificultoso en algunos casos e inexistente en otros. El acceso a agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, expresado como porcentaje de la población total. Es un indicador de la salud de la población del país y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla.

Esta semana, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) destaca el papel de las ONGD aragonesas en lo relacionado con el acceso al agua potable.

Según el Nuevo Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015, se ha cumplido la meta mundial de los ODM del agua potable, cinco años antes de lo programado. La meta consistía en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Como muestra, los datos:
  • 1.900 millones de personas han logrado desde 1990 tener acceso a agua potable suministrada por cañería.
  • 1.700 millones de personas han conseguido el acceso al agua potable libre de impurezas desde 1990.
  • En 2015, el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación al 76% en 1990.
  • Desde 1990, de los 2.600 millones de personas que obtuvieron acceso a fuentes de agua potable mejorada, 1.900 millones lo hicieron a través de agua potable suministrada por cañería hasta su propio hogar. Más de la mitad de la población mundial (58%) ahora disfruta de este nivel más alto de servicio.
  • En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas.
Los éxitos de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) demuestran que la acción mundial funciona. Es el único camino para asegurar que la nueva agenda de desarrollo no excluya a nadie.

Pero, según la FAS, todavía queda mucho por hacer
:

  • África subsahariana no logró la meta de los ODM, aunque alcanzó un aumento de 20 puntos porcentuales en el uso de fuentes mejoradas de agua potable.
  • Se estima que en 2015, 663 millones de personas en todo el mundo todavía utilizan fuentes no mejoradas de agua potable, lo que incluye pozos y manantiales sin protección, y agua de superficie.
  • Casi la mitad de todas las personas que usan fuentes no mejoradas vive en África subsahariana, mientras que una quinta parte vive en Asia meridional.
  • 2.600 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos, como retretes o letrinas.
  • Cada día, un promedio de 5.000 niños mueren a causa de enfermedades evitables causadas por el agua y el saneamiento.



En el mes de septiembre de 2015 se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, en la cual los países adoptaron una nueva agenda de desarrollo sostenible para el año 2030. En esta agenda, se incluyen nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen y amplían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El objetivo 6 propone garantizar dentro de los próximos 15 años la disponibilidad de agua y su manejo sostenible y el saneamiento para todos.

La cooperación internacional ha conseguido hasta la fecha logros jamás antes logrados, aunque aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de un mundo equitativo. 

Las ONGD de la FAS que trabajan en la mejora del acceso a agua potable y saneamiento son: Acción contra el Hambre, Acción Social Católica, Acción Solidaria Aragonesa, Adeco, Adra, Arapaz-MPDL, Asamblea de Cooperación por la Paz, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Cáritas Aragón, Cerai, Cruz Roja, Ecodes, Familias Unidas, Farmamundi, Haren Alde, Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza, Huauquipura, Ingeniería Sin Fronteras, Juan Bonal, Kumara, Manos Unidas, Fundación Más Vida, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Paz y Solidaridad, Pueblos Hermanos, Unicef y Asociación Solidaridad Yuca.



Y como ejemplo de buenas prácticas impulsadas desde Aragón, merece una mención especial el proyecto Alianza por el Agua: una enorme red que conecta, coordina y hace colaborar y trabajar juntos a todos los actores vinculados con el agua en España y Centroamérica (administraciones públicas, operadores abastecedores de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos…). La Alianza por el Agua nació en el año 2006 de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que ha sido su impulsora, junto a los siguientes socios fundadores: la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la oficina para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y Expo-Zaragoza 2008. En estos años se han sumado a esta enorme red más de 330 organizaciones de España y Centroamérica pertenecientes a distintos sectores vinculados al agua y el saneamiento.

Además, la FAS ha recogido en un documento los recursos sobre agua que las ONGD de la FAS ofrecen a la ciudadanía y a cualquier entidad que los necesite para sensibilizar sobre este tema.

Porque, no hay que olvidar que Estamos conectad@s, también por el acceso al agua potable.





No hay comentarios: