sábado, 24 de octubre de 2015

"El mindfulness no pertenece a ninguna religión pero es compatible y enriquece la práctica de la contemplación que busca el cristianismo"


El psicólogo Jorge Moltó ha participado esta mañana en las I Jornadas sobre "Tradición cristiana y mindfulnes" que se clausuran hoy tras aportar distintos enfoques en la búsqueda de la interioridad

Zaragoza es referente en la investigación en Mindfulness y acogerá en 2016 el III Congreso Internacional de expertos


"La revolución mindfulness" como llama el doctor Javier García Campayo a los aportaciones que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria, está captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el espiritual. Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, lo define como “meditación concentrativa”, una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente. Una técnica desprovista de toda connotación religiosa, pero que "es compatible y enriquece la práctica de la contemplación que buscan algunas religiones, como es el caso del cristianismo", según ha apuntado esta mañana el psicólogo Jorge Moltó en su conferencia en las I Jornadas de "Tradición cristiana y Mindfulness", que se clausuran esta tarde en Zaragoza, y han sido organizadas por el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad. 

Destacados expertos en psicología y teología han coincidido en estas jornadas en que el mindfulness "es un estilo de vida que cada cual puede practicar desde sus creencias" y en que "es un paso natural conectar espiritualidad y necesidad de ayudar". Desde el planteamiento cristiano "lo que queremos es poner el foco en la religión de las personas, no de las ideologías, y entendemos la contemplación interior para desde ahí volcarnos completamente a los demás y a la acción social", ha dicho el profesor y sacerdote Antonio Mas. Por su parte, el neuropsicólogo Carlos Valiente ha aportado datos sobre los cambios cerebrales producidos por la meditación, según un estudio realizado con monjas de clausura. Y Miguel Ibáñez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro Zen, ha sido muy gráfico al defender la práctica del mindfulness "para entrenar nuestra mente de mono, que no para de saltar de un pensamiento a otro, y acostumbrarla a pararse durante los minutos que cada uno quiera y pueda, basta con dedicar unos minutos al día, poner la alarma y hasta que suene estar atentos al presente, con la práctica diaria estos pequeños anclajes a la atención plena cada vez resultan más fáciles". 


Las Jornadas han continuado esta tarde con una mesa redonda en la que han participado Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. La reconocida Carmen Jalón, psicóloga y una de las pioneras en la educación de la interioridad en España, presentó la ponencia "La revolución de la ternura", un camino desarrollado durante 15 años, para el cuidado de la Creación, basado en el Evangelio y el Mindfulness. También presentó su implementación en la Parroquia NIño de Cebú de Madrid, realizada por una de las caetquistas, Viqui Díez, y en el colegio MM.Escolapias Calasanz en 1º y 2º de Secundaria por la profesora Victoria Pérez. La práctica central, de 5 minutos, está basada en mindffulness y se realiza al comienzo de todas sus clases, capacitando para cuidarse y cuidar a los demás y a relacionarse de un modo nuevo con Jesús. Esta experiencia está siendo llevada por los propios alumnos a sus familias y así cultivar el cuidado de unos a otros. 

Josep Otón, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor, impartió la conferencia de clausura sobre "la mística de los ojos abiertos", un concepto reciente de la teología cristiana que, explica "promueve el compromiso social y la política de ojos abiertos, de tomar conciencia con plena atención para sintonizar con la realidad y comprometernos en su transformación". 


Con este foro, el primero en España que abre puentes al conocimiento mutuo entre mindfulness y la teología cristiana, vuelve a quedar patente que Zaragoza es punto de referencia en proyectar la investigación y la práctica del Mindfulness a todos los ámbitos de estudio y conocimiento. Así, en su clausura ya se ha anunciado que en 2016 (del 8 y 11 de junio) se celebrará en Zaragoza (España) el III INTERNATIONAL MEETING ON MINDFULNESS. El lema en esta ocasión será “Compasión, Psicología Positiva y Mindfulness”. El Presidente del Comité Organizador es el Dr. Javier García Campayo (Universidad de Zaragoza, España) y su Vicepresidente el Dr. Marcelo de Marzo (Universidad de Sao Paulo, Brasil).

No hay comentarios: