viernes, 23 de octubre de 2015

El catedrático en teología Jesús Díaz Sariego ha ofrecido la conferencia inaugural de las I Jornadas "Tradición cristiana y Minfulness

Atención plena y compasión son dos conceptos que desde la aplicación del Mindfulness están aportando aplicaciones terapéuticas eficaces en el ámbito de la psicología y el cuidado emocional. Asimismo, la práctica de tomar conciencia y la meditación están planteando también puntos de interés hacia el mindfulness desde el ámbito espiritual y religioso. De conocerse dede ambos enfoques tratan las I Jornadas "Tradición cristiana y Mindfulness" que se han inaugurado esta tarde en Zaragoza, organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad. La conferencia inaugural, a cargo del catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, ha puesto en valor la compasión especialmente desde la espiritualidad "porque la verdad sin compasión se puede volver fundamentalismo".






Las Jornadas han comenzado con un gran éxito de convocatoria, con cerca de doscientos inscritos que durante la tarde han participado en distintos talleres guiados por expertos en psicología y teología. El misionero franciscano Lucio Francesco Saggioro, ha presentado técnicas de escucha a través de la música para aprender a escuchar el propio cuerpo. Antonio Mas, profesor especialista del pensamiento Teresiano, ha presentado la míistica de Santa Teresa "como una historia de amor a lo Tristá e Isolda, una historia de amor humano volcado a lo divino", su objetivo "recuperar la mística de forma accesible para que se pueda utilizar en una situación social de cambio profundo y de despiste generalizado". 



La zaragozana Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la interioridad en España, y autora del libro “Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria”, ha ofrecido un taller de mindfulness en clave de interioridad. Y en clave científica, el psiquiatra Javier García Campayo, impulsor y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, ha tratado sobre la éficacia que plantea la compasión asociada al mindfulness para el abordaje de problemas psicológicos provocados por la culpa, la auotcrítica o el perfeccionismo.




Mañana sábado 24, la jornada contará con las conferencias del psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó sobre “Aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness”, y del profesor Josep Otón Catalán, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, sobre “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”. Muy esperada será también la ponencia de Carmen Jalón, coordinadora de la
 Asociación Horeb de interioridad, que presentará una innovadora experiencia de pastoral educativa realizada con niños y familias en colegios, aunando mindfulness y cristianismo "y que demuestran que unos minutos de meditación diaria han ayudado a crear un espacio de bondad amorosa con los chicos y les ha dado herramientas que aplican tambien en su vida diaria, con sus amigos y su entorno afectivo". 

También se celebrarán dos mesas redondas, con la participación de expertos como Carlos Valiente Barroso, psicólogo profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Ibañez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro zen, Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. Participará también como coordinador de una de las mesas, Fausto Franco Martínez, sacerdote de la diócesis de Zaragoza, y misionero en Brasil y Colombia durante 30 años.




No hay comentarios: