martes, 29 de septiembre de 2015

Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), dentro de su campaña "Estamos conectad@s"  lanza hoy el mensaje "Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario" y nos explica el trabajo que, para conseguirlo, llevan a cabo las ONGD y nuestro papel como ciudadanos.




La FAS destaca que estamos en un mundo interconectado y cada vez más desigual, en el que las decisiones políticas, sociales, económicas... que se toman en un país tienen repercusión en otro país y en sus habitantes. Aunque parezca lejano, lo que ocurre a nivel mundial, condiciona nuestro día a día. 

Por ejemplo, ante la crisis de refugiados de Siria,las ONG de cooperación al desarrollo exigen que los gobiernos europeos no miren hacia otro lado y que se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras. Las causas, según la FAS, están en las políticas comerciales injustas, los paraísos fiscales o la venta de armas. Cuando los refugiados llegan a Europa, nos preguntamos el porqué sin ser conscientes de que es una consecuencia de la guerra y la miseria, y de unas causas complejas, en las que las políticas europeas, españolas… tienen una parte de responsabilidad. 


Ante situaciones como ésta, hay ONGD que trabajan en el ámbito de coordinación de emergencias, ayuda humanitaria y denunciaAcción contra el HambreAdra, Aldeas Infantiles SOS, Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, Manos Unidas, Oxfam Intermón y Unicef


Pero, además, la Federación  resalta también el papel de la ciudadanía. Lo que sucede en nuestro entorno no solamente es el resultado de decisiones políticas ajenas; nuestros actos o decisiones como ciudadanos, también repercuten en lo que sucede a nuestro alrededor: con nuestro voto, en nuestras compras, dónde tenemos el dinero... Por eso, destaca, estamos conectad@s

Si optamos por el Comercio Justo estamos eligiendo productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional. 

ONGD como Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade y Proyde trabajan en este ámbito.

También estamos conectad@s en la economía. La FAS defiende la Economía Social que da protagonismo a las personas por encima del capital y permite desarrollar una sociedad más justa y solidaria. Y los ciudadanos tenemos un papel activo al elegir donde compramos o donde ponemos nuestro dinero. Existen varias iniciativas como el Mercado Social de Aragón, Fiare y Coop57-Aragón, en las que varias ONGD de la FAS participan.

Cuidar de las personas es un factor fundamental para conseguir un mundo más justo y solidario. InteRed incide en poner la buena alimentación, la salud, cuidar a nuestros mayores y a las personas que apreciamos, consumir con responsabilidad, velar por nuestro entorno cercano y lejano...

Importante es también para la entidad, defender la Justicia Alimentaria, eje central del trabajo de organizaciones como Veterinarios Sin Fronteras y Cerai, incide en el consumo de proximidad y ecológico. Qué comemos y dónde compramos, para poner freno a la agroindustria y defender la Soberanía Alimentaria.
Asimismo es vital la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, como hacen organizaciones como Médicos del Mundo y Fundación Más Vida que trabajan no solo para denunciar que cada año 4 millones de mujeres, niñas y niños ingresan en los prostíbulos del mundo para ser consumidos sexualmente, sino para que la ciudadanía lo rechace, actúe y no sea cómplice.

El papel de la ciudadanía con un mundo más justo y solidario también se vincula a las pequeñas acciones contra el Cambio Climático. Ecodes propone seis: la ducha en lugar del baño, minimizar el uso del stand by en el hogar, usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos, separar y reciclar papel y cartón, separar y reciclar envases y consumir productos locales y de temporada.

En definitiva, las ONG de cooperación al desarrollo, además de dar respuesta a necesidades básicas de los países empobrecidos, también realizan campañas de sensibilización, en las que dan visibilidad a las causas de su pobreza, y de denuncia en las que ponen voz a los sin voz y defienden el cumplimiento de los Derechos Humanos. Todo para que seamos conscientes que "Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario"

La FAS lanza su mensaje con fuerza incidiendo en que cuando las ONGD denuncian, es por que quieren un mundo más justo. Cuando hacen campañas de sensibilización y dan respuesta a necesidades básicas, quieren un mundo más solidario.

Toda la información sobre la Federación Aragonesa de Solidaridad en www.aragonsolidario.org




No hay comentarios: