martes, 15 de septiembre de 2015

Estamos conectad@s: La Federación Aragonesa de Solidaridad por la Salud Materno Infantil.

15 de septiembre: "Estamos conectad@s por la salud materno infantil"


Dentro de la campaña informativa que la Federación Aragonesa de Solidaridad ha puesto en marcha, hoy martes, destaca el trabajo de las ONGD para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y sus madres.

A modo de referencia, el informe «Progreso para la infancia: más allá de los promedios», realizado en 2015 por Unicef sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el que destacan los siguientes datos:

- La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015.

- A pesar del crecimiento de la población en las regiones en desarrollo, la cantidad de muertes de niños menores de 5 años se ha reducido de 12,7 millones en 1990 a casi 6 millones en 2015 a nivel mundial.

- Desde principios de la década de 1990, la tasa de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años se han más que triplicado en el mundo.

- En África subsahariana, la tasa anual de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años fue más de cinco veces mayor entre 2005 y 2013 que la del período comprendido entre 1990 y 1995.

- La vacunación contra el sarampión ha ayudado a evitar cerca de 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013. La cantidad de casos de sarampión reportados en todo el mundo disminuyó en un 67% en el mismo período.

- En 2013, aproximadamente el 84% de los niños de todo el mundo recibió al menos una dosis de vacuna contra el sarampión, en comparación con el 73% en el año 2000.

- Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial y la mayor parte de esta reducción ocurrió a partir del año 2000.

- En Asia meridional, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 64% entre 1990 y 2013, y en África subsahariana cayó en un 49%.

- Más del 71% de los nacimientos en todo el mundo fueron atendidos en 2014 por personal de salud capacitado, lo que significa un aumento a partir del 59% de 1990.

- En África septentrional, la proporción de mujeres embarazadas que ha recibido cuatro o más visitas prenatales se incrementó del 50% al 89% entre 1990 y 2014.

- La prevalencia de anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 49 años, casadas o que viven en pareja, se incrementó del 55% a nivel mundial en 1990 al 64% en 2015.


Desde Aragón, se ha colaborado con la consecución de estos logros y mejoras conseguidos a nivel mundial con el trabajo de ONGD que también tienen su delegación en Aragón y que trabajan en el campo de la salud como son Unicef, Medicosmundi, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, MediCuba, Manos Unidas, Cáritas y Delwende.



UNICEF Comité Aragón es un comité autonómico (de los 36 nacionales) dentro de UNICEF España, que contribuye al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su principal objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.

Medicosmundi Aragón  es una ONG de cooperación sanitaria que promueve el acceso universal al derecho a la salud. Para ello, busca el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud en países empobrecidos de África y Latinoamérica y promueve condiciones de vida saludables por medio del acceso al agua potable y saneamiento básico, mejora nutricional, etc.



Médicos del Mundo Aragón es una asociación de voluntariado, independiente, que defiende la justicia social y tiene como vocación y objeto atender a las poblaciones víctimas de crisis y exclusión en todo el mundo y también en España. Promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digan para todas las personas, no sólo mediante la atención sanitaria, sino también con el testimonio y la denuncia encaminados a conseguir el cambio social necesario.


MediCuba  es una ONGD que trabaja en el campo de la salud en Cuba desarrollando proyectos de cooperación estratégicos para contribuir al mantenimiento del sistema de salud universal y gratuito cubano, posibilitando el ahorro de divisas como consecuencia del envío de materias primas para la posterior fabricación de medicamentos en el propio país, evitando el coste excesivo que supondría fabricar los medicamentos en los países de origen. Además lleva a cabo proyectos que mejoran la calidad y servicio de centros y equipamientos hospitalarios.


Cruz Roja  Es una organización Internacional que trabaja en los países que cuentan con Sociedad Nacional de Cruz Roja o de Media Luna Roja y en Zonas Geográficas en las que se produzca un desastre que genere un llamamiento de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. Desde Aragón se trabaja en Pakistán, Perú, Haití, R.D. Congo, Yibuti, Kenia y Burundi. Trabaja en los sectores de abastecimiento y saneamiento de agua; acción humanitaria y emergencias, capacitación y formación, derechos humanos, educación y educación para el desarrollo, género, sensibilización, medio ambiente, desarrollo sostenible, RSC y salud.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, independiente, que combate la desnutrición y garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Su objetivo es salvar vidas y acabar con el hambre mediante la prevención, detección y el tratamiento de la desnutrición infantil. Desde las crisis hasta la sostenibilidad, enfrentan las diferentes causas de la desnutrición y sus efectos utilizando su conocimiento y experiencia en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política. 



Manos Unidas  Es una ONGD de ámbito nacional católica y de voluntarios. Su trabajo se centra en la sesibilización para que la población española conozca y sea consciente de la realidad de los píses en desarrollo. Así mismo apoya y financia proyectos en África, América, Asia y Oceanía, para colaborar con el desarrollo de los pueblos empobrecidos del Sur. Sus proyectos abarcan varios sectores: acción humanitaria y emergencias, abastecimiento y saneamiento de agua, desarrollo rural, género, infraestructura, vivienda, medio ambiente, desarrollo sostenible y salud.



Caritas Aragón Es una organización de la Iglesia Católica compuesta por voluntarios y trabajadores que promueve la acción caritativa y social de la Iglesia, coordinando y fomentando la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas. Trabaja en Palestina, Bolivia, Cuba, Marruecos y Chile con proyectos muy variados de Salud, RSC, Comercio Justo, Abastecimiento y saneamiento de agua, acción humanitaria y emergencias, agricultura, formación, codesarrollo, infraestructura, vivienda, y medio ambiente, entre otros.



Delwende  es una asociación de ámbito internacional y de cooperación al desarrollo cuya misión es ser cauce "Al servicio de la Vida" para que las personas más necesitadas tengan pleno acceso a los derechos humanos, progresen en su desarrollo integral y participen en la construcción de un mundo más humano, con un futuro equitativo para todos. Lleva a cabo programas de acción humanitaria y emergencias, educación, educación para el desarrollo, sensibilización y salud en Burkina Faso, Mozambique, Togo, Ecuador, México, Filipinas, Brasil, Argentina, Eslovaquia y España.

No hay comentarios: