miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y Asociación Horeb de Interioridad impulsan el primer evento en España que aborda Mindfulness y cristianismo

La atención plena en el ámbito de la educación y la pastoral, ejes temáticos de las I Jornadas “Tradición Cristiana y Mindfulness” que se celebrarán en octubre en la capital aragonesa.

La cita contará con las ponencias de doce expertos referentes en el campo de la Teología y la Psicología para aportar enfoques y métodos.

Pionero por impulsar en España un congreso internacional de referencia sobre aplicaciones terapéuticas de la atención plena y la meditación, el Máster propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, vuelve a ser pionero en este caso de la mano de la Asociación Horeb de Interioridad, en crear el primer evento en España en el que se abordará Mindfulness y cristianismo para abrir el conocimiento de este método a aplicaciones educativas y pastorales. Los próximos días 23 y 24 de octubre, en Zaragoza, las I Jornadas ‘Tradición Cristiana y Mindfulness’, que reunirá a doce destacados expertos tanto del ámbito de la Teología y la Interioridad, como de la psicología y la psiquiatría especializados en Mindfulness.

García Campayo presidente
del Comité Organizador

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la presidenta de CONFER Aragón, María Pilar Gabasa, y el doctor Javier García Campayo, director del Máster y presidente del Comité Organizador, inaugurarán el viernes 23 de octubre unas jornadas innovadoras en enfoque y contenidos. La víspera se contará con un taller pre congresual a cargo de Berta Meneses, monja filipense y maestra Zen. El viernes 23, la charla inaugural de las Jornadas será impartida por el doctor y catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, investigador en el campo de la realidad histórica de Jesús y el origen el cristianismo.


Entre los ponentes, también se contará con la intervención de Lucio Francesco Saggioro, fraile franciscano que ha participado en experiencias misioneras en numerosos países como Australia, China, Palestina, Brasil o Estados Unidos; Carlos Valiente Barroso, doctor en Psicología y Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud; o el sacerdote zaragozano y doctor en Teología Antonio Mas Arrando.

Además, en las jornadas se escucharán experiencias en torno a las novedosas encíclicas del Papa Francisco, como el programa "La Revolución de la Ternura en Acción" impartido por Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la Interioridad en España.


También se aportará el enfoque “psiquiatría y espiritualidad”, de lo que hablará la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre, y se contará con la intervención de Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar.


Para abordar “aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness” impartirá una conferencia magistral el psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó, y Josep Otón Catalán, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor cerrará el programa de las jornadas con la conferencia “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”.


Las jornadas organizadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb, abren un nuevo foro de estudio de interés para aplicar la práctica del mindfulness en la pastoral educativa y parroquial.


No hay comentarios: