jueves, 4 de junio de 2015

Experiencias de arquitectura y tecnología en clave inclusiva abren el XII Foro de Inclusión Social que se celebra en Zaragoza hasta mañana, organizado por Fundación CEDES


El XII Foro de Innovación Social ha celebrado hoy su primera jornada de trabajo en Zaragoza con la participación de más de 50 expertos de las organizaciones sociales más representativas del norte de España. Organizado por la Fundación CEDES, anfitriona de esta edición, y bajo el lema “Miradas al futuro”, el encuentro plantea una reflexión sobre las oportunidades que abren los cambios que emergen en el entorno social. Arquitectos e ingenieros han presentado hoy experiencias innovadoras para el desarrollo y mejora de la atención y servicios que prestan las entidades del tercer sector a las personas con necesidades especiales.


Ángel Comeras, arquitecto del grupo de investigación “Arquitectura Open Source” y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge, ha intervenido con una ponencia sobre “La discapacidad intelectual como materia de inclusión en la percepción del espacio arquitectónico”, y ha introducido el concepto cognitivo adaptado a todas las personas para tener en cuenta en el diseño de los entornos urbanos. Una perspectiva con la que trabaja en un proyecto innovador y transversal de alumnos de la Universidad San Jorge en colaboración con personas con discapacidad intelectual y con autismo de la Fundación CEDES. El objetivo: abrir las mentes hacia al reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan.



La primera jornada del foro ha celebrado también una mesa de presentación de iniciativas innovadoras como Cerqana, tecnología aplicada para fomentar la autonomía y tranquilidad en personas dependientes;  Musethica: iniciativa de formación transnacional de músicos que acercan la música a escenarios improvisados y personas con dificultades de acceso a su disfrute en formatos tradicionales; Tecnología TICs: Apps, programas, adaptaciones y ayudas técnicas para la capacitación de las personas con discapacidad; y Proyecto IRIS: un proyecto colaborativo entre la investigación pública y privada, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una plataforma de comunicación e interacción natural accesible y adaptada para todos los usuarios.



El Foro ha sido inaugurado esta tarde por María González, directora de la Obras Social y Cultural de la Fundación Caja Inmaculada. Previamente, los participantes han asistido a una recepción de bienvenida por parte del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Fotografía: Mónica Lou
La directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, ha destacado la importancia la puesta en común de de experiencias que apunta a diferentes claves de transformación hacia entornos más inclusivos “ como son la transversalidad del conocimiento, la colaboración y la tecnología”. El XII Foro de Innovación Social continuará mañana y se abrirá a las 9:30h con la ponencia: “La empresa saludable, modelo de gestión innovadora para el tercer sector: Reto y Oportunidad. DKV experiencia de entidad certificada”. A cargo de Jesús Lázaro Arlés, Terapeuta Ocupacional. Con la colaboración de Núria Villalvilla Corredor. A las 11:30, se abordará la tecnología 3D con una ponencia sobre “Integración social en nuevas técnicas de impresión digital”, a cargo de Francisco Javier Álvarez Atarés. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge. A las 12:30 será el turno de propuestas de futuro y conclusiones y tras la clausura (13:15), los participantes visitarán la exposición “Accesibilidad integral en el espacio público” (de F. CEDES y USJ) en Sede Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (C/San Voto, 7-Zaragoza). 

Un total de 20 entidades muy representativas del sector social en Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León, y Madrid (listado completo en este enlace), integran actualmente el Foro de Innovación Social, que fue impulsado inicialmente por Atades Huesca y FUNDACIÓN KOINE AEQUALITAS, con el objetivo común de avanzar en la competitividad de las entidades del sector social, generando mejores servicios desde el compromiso social y desarrollo sostenibles.


Todas ellas han comenzado la jornada con una visita a las instalaciones de la anfitriona de esta edición, Fundación CEDES, entidad con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Cuenta con servicios profesionales en educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores.

Fotografía: Mónica Lou
Fotografía: Mónica Lou




No hay comentarios: