viernes, 22 de mayo de 2015

Fundación CEDES y USJ presentan el martes la exposición “Accesibilidad integral en el espacio público” que plantea crear entornos inclusivos a nivel cognitivo y comunicativo

Grupos compuestos por personas con discapacidad intelectual y con autismo, estudiantes de Enfermería y de Arquitectura, han trabajado en esta innovadora perspectiva colaborativa

Hace ya cinco años que la Fundación CEDES y la Universidad San Jorge colaboran en un proyecto innovador que propone contemplar la accesibilidad cognitiva y comunicativa para la construcción de entornos inclusivos. La fórmula de trabajo es colaborativa, entre grupos compuestos por personas con discapacidad intelectual y con autismo de la Fundación CEDES, estudiantes de Enfermería y estudiantes de 2º curso de Arquitectura de la Universidad San Jorge, por lo que el proyecto aporta una mirada nueva y enriquecedora al abordaje de la accesibilidad, con formas de ver y entender el espacio público desde la diversidad.



El resultado de los trabajos realizados este curso, que se han centrado en las plazas Santa Cruz y Ariño, entre otros espacios urbanos de Zaragoza, ha motivado una interesante exposición que bajo el título “Accesibilidad integral en el espacio público” se inaugura el próximo martes a las 18:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Fundación CEDES y USJ hacen con esta exposición una innovadora aportación al reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan.



La muestra recoge las experiencias, materiales y trabajos elaborados en las diferentes actividades realizadas bajo el marco de este proyecto colaborativo. En una parte del recorrido se encuentran los trabajos elaborados por cuatro grupos en los que estudiantes de Enfermería y de Arquitectura de la USJ para plasmar otras formas singulares de ver y comprender los espacios públicos de la Plaza Santa Cruz y Ariño. Para ello, los alumnos han analizado los espacios teniendo en cuenta la especial representación de los mismos aportada por personas con discapacidad intelectual y con autismo. Los ensayos realizados para intentar reflexionar sobre nuevas maneras de construir “espacios inclusivos para todas las personas” se muestran en percepciones diferentes e identificadoras de los espacios públicos, modelados digitalmente e impresos en 3D, y que se han denominado “maquetas cognitivas”.



En la exposición también se podrán ir descubriendo todas las realizaciones en dibujos, collages, manualidades, fotografías, grabaciones, adaptaciones que, en diferentes jornadas han realizado y experimentado grupos de usuarios de los distintos centros de la Fundación CEDES, participando activamente niños, jóvenes y adultos. Su estudio y análisis aportan numerosas claves para la reflexión que permiten avanzar en el conocimiento de otras estrategias de funcionamiento y capacidades, así como identificar necesidades diversas en las personas. A partir de aquí se podrán elaborar propuestas que mejoren la accesibilidad de los espacios urbanos, desde la participación, la transversalidad y colaboración entre las personas y el conocimiento.



Para los impulsores de esta iniciativa “esta muestra evidencia la necesidad de escuchar y dar la oportunidad de que sean las propias personas con necesidades de apoyo las que nos puedan expresar cómo ven y comprenden el entorno, los espacios, y dificultades que desde su punto de vista se encuentran, y poder conocer así cuáles son sus estrategias para adaptarse y desenvolverse”.



Experiencias como estas sin duda contribuyen a la creación de entornos más inclusivos potenciadores de la autonomía de las personas. Una innovadora aportación al reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan.


www. fundacioncedes.es

Del 26 de mayo al 12 de junio de 2015
10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes - 19:00 a 21:00 jueves
LUGAR: Planta Baja – Sede Demarcación de Zaragoza COAAragón
Calle San Voto, 7 – Zaragoza



No hay comentarios: