viernes, 13 de marzo de 2015

Una larga trayectoria social, un evento importante: 25 aniversario de la Fundación Federico Ozanam



La celebración del 25 aniversario de la importante obra social de la Fundación Federico Ozanam reunió ayer a más de 600 invitados en una gala especial que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y numerosas autoridades y personalidades aragonesas. Y entre los invitados, el protagonismo destacado fue también de los numerosos voluntarios, colaboradores y trabajadores que día a día contribuyen a que los proyectos sociales de la Fundación sigan llegando a las personas más desfavorecidas.


La gala contó con la actuación especial del grupo B Vocal que puso la “banda sonora” a un emotivo acto de celebración en la que se proyectó un vídeo de aniversario que recorría la historia de los importantes programas y red de centros creados por la Fundación desde sus inicios para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables, atendiendo a niños, adolescentes, mujeres, mayores y a todas aquellas personas que necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.


El acto se abrió con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación, Enrique Santamaría, y tuvo como eje central la entrega de varios reconocimientos especiales a instituciones, entidades financieras, medios de comunicación, voluntariado y personas significadas para la historia de la entidad. Porque el respaldo de todos ellos ha sido fundamental a lo largo de estos 25 años, la Fundación distinguió de forma especial al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, por su colaboración tanto en lo económico como en la colaboración institucional, y por estar siempre receptivos a las propuestas, reivindicaciones y solicitudes de la entidad. La presidenta Luisa Fernanda Rudi recibió el galardón al Gobierno de Aragón, y en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, lo recogerá el consejero Carlos Pérez Anadón.



Asimismo, Ozanam agradecerá el esfuerzo y la importancia de los medios de comunicación para informar sobre las necesidades sociales, y hará un reconocimiento especial por su colaboración destacada a Heraldo de Aragón y Aragón Televisión. Pilar de Yarza, presidenta del grupo editorial, recogerá la distinción por una colaboración que trasciende los 25 años de la fundación, ya que su apoyo ha sido un altavoz muy importante desde la primera edición del Rastrillo Aragón, que ya ha cumplido 28 ediciones. Una implicación que el diario ha ampliado con respaldo de publicidad y patrocinios de actividades.



Jesús López Cabeza, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, recogió el reconocimiento de Ozanam a Aragón Televisión, que ha puesto memoria audiovisual a una buena parte de la trayectoria de la Fundación Federico Ozanam, sus informativos y sus programas han tratado siempre con profundidad e interés numerosos contenidos informativos protagonizados por Ozanam. Un tratamiento informativo que ha ayudado a hacer llegar a todo el territorio la empatía y la solidaridad de la sociedad aragonesa con la obra social de la fundación.



Los galardones conmemorativos del 25 aniversario de Ozanam, que ha sido realizados por el reconocido escultor Florencio de Pedro, también se entregaron a Ibercaja, La Caixa y Fundación Caja Inmaculada, destacando que la integración laboral, las residencias de mayores, los programas de vivienda, el apoyo a la infancia y otros muchos programas, no hubieran sido posibles sin el valioso respaldo de las Obras Sociales. En su nombre, recogiron las distinciones: María Teresa Fernández, Directora de la Obra Social de Ibercaja, Ricardo Ger, Director de Instituciones de “la Caixa” en Aragón y la Rioja, y María González, Directora Obra Social y Cultura Fundación Caja Inmaculada.



Y especialmente emotivo, fue el reconocimiento al voluntariado de la Fundación, que recogió Pilar Ríos. Los voluntarios, desde los inicios de la organización, han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo. Actualmente la Fundación cuenta con cerca de 1000 personas voluntarias que desarrollan su labor altruista con niños, jóvenes y mayores en distintos programas y, por supuesto, de sobras es conocida la implicación del voluntariado en el Rastrillo Aragón.



Además, recibieron un reconocimiento quienes a lo largo de estos años han asumido la máxima responsabilidad de la Fundación: Manuel Sangüesa Garcés, Presidente de la Fundación desde 1990- hasta 1999; Ricardo López Cuesta, Presidente de la Fundación desde 1999 hasta 2005, y el actual presidente, Enrique Santamaría Tosao.

La Gala de 25 aniversario contó con los periodistas Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, como maestros de ceremonias, y se despedió con una “foto de familia” y una copa y dulces para brindar por tantos años de solidaridad de la Fundación Federico Ozanam y también para celebrar todo un futuro por delante para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Una larga trayectoria con una importante misión social

No hay comentarios: