domingo, 8 de marzo de 2015

La importante labor social de la Fundación Federico Ozanam cumple 25 años


Aunque la “Obra Social Federico Ozanam” inició su andadura pequeña y con pocos recursos en el barrio de San Pablo en 1981, la importante labor de la entidad creando programas sociales para jóvenes, escolares, mujeres,  sus primeras residencias de mayores y su conocido y solidario Rastrillo Aragón, hizo necesario que en el año 1990 se creara la Fundación Federico Ozanam, con el fin de consolidar los programas y centros creados. Por eso, este año la Fundación celebra su 25 aniversario, con todo un merecido reconocimiento a su amplia trayectoria y un gran respaldo social. La celebración de los 25 años de su importante obra social reunirá la próxima semana, el jueves 12 de marzo, a más de 600 invitados en una gala especial (para asistir es imprescindible tener invitación) que tendrá lugar en Ibercaja patio de la Infanta. Invitados, todos ellos importantes, por su destacada aportación a la historia de la Fundación como voluntarios, colaboradores y trabajadores. Un evento que contará además con el máximo respaldo institucional, ya que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
        
Y es que en la gala de aniversario organizada por la Fundación, el agradecimiento y el reconocimiento será el eje central del repaso a los 25 años de la obra social de la entidad, en la que han sido vitales los apoyos de instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la colaboración de las entidades financieras (Ibercaja, La Caixa y Fundación Cai). Todos ellos recibirán un reconocimiento, junto a voluntarios, personas significadas y medios de comunicación, y de forma especial Heraldo de Aragón y Aragón Televisión, en un acto emotivo que repasará un cuarto de siglo de intervención social y compromiso con los colectivos sociales más desfavorecidos. El acto de celebración del 25 aniversario será presentado por los periodistas Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, y contará con la actuación especial del grupo musical B Vocal.

Una larga trayectoria,  un evento importante
“Una larga trayectoria, un evento importante. Gracias por acompañarnos”. Ésta ha sido la frase de invitación con la que la Fundación Federico Ozanam se ha dirigido a numerosas personalidades, particulares, entidades e instituciones a los que ha querido agradecer de forma especial su importante apoyo a 25 años de obra social que han contado siempre con el respaldo incondicional de la sociedad aragonesa.  Durante estos 25 años, y desde sus inicios ya en 1981 como “Obra Social Federico Ozanam”, los centros y programas de la Fundación se han destinado a mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables, atendiendo a niños, adolescentes, mujeres, mayores y a todas aquellas personas que necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.

Calidad y calidez con los mayores
Cuando la Fundación asumió la gestión de la primera Residencia hace 25 años nadie anticipaba lo que vendría después. Tras la experiencia de gestionar varias residencias de pequeño tamaño para personas mayores con escasos recursos y ante la creciente demanda de plazas, la Fundación se embarcó en su primer gran proyecto para mayores con una única motivación: trabajar por las personas. En sus comienzos, la Residencia Ozanam María Auxiliadora acogía a personas mayores con una escasa red de apoyo social, condición ésta que dificultaba la permanencia en su entorno habitual. Eran tiempos en los que se comenzaban a establecer los pilares metodológicos y normativos de los servicios para mayores en Aragón.  En la actualidad, gracias a la Fundación Cai y a Ibercaja, la Fundación Federico Ozanam gestiona 629 plazas de residencia en Zaragoza, a los que suma servicios de ayuda a domicilio (75 usuarios en 2014) y centros de día (250 plazas) todos ellos con un estilo propio que distingue a sus centros y servicios. Además, atiende tanto a mayores como a las familias a través de su servicio de información y orientación (1.800 personas atendidas en 2014) y cuenta con un programa de apoyo al cuidador familiar que ofrece asesoramiento psicológico individualizado, charlas,  talleres formativos y grupos de apoyo emocional.

Vivienda
Otro eje principal de su intervención social se enfoca en la vivienda. Desde 1995 hasta ahora, ha creado una amplia red de pisos sociales de gestión propia y conjunta con instituciones pública (Gobierno de Aragón) y privadas (Ibercaja) que en  conjunto permite en la actualidad que casi 300 familias cuenten con la posibilidad de una vivienda digna y asequible.

Empleo e inclusión
También desde sus comienzos, la Fundación ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión. Hace 25 años, en los inicios, ya contaba con un taller de confección, dirigido a mujeres jóvenes con situaciones familiares muy complicadas. Pronto se unieron a este taller otros, dirigidos a chicos de 14 a 16 años que abandonaban la escuela. Y un punto de inflexión fundamental fue la adquisición y rehabilitación del edificio situado en la C/ Boggiero 53, en el año 1993, que se convirtió en el actual Centro Socio-Laboral Ozanam, permitiendo a la Fundación ampliar sus talleres ocupacionales y aulas para formación.  La incorporación del Centro CAI-Torrevirreina desde hace 5 años ha incrementando nuevamente la capacidad de Ozanam  para atender a personas que necesitan de una formación en un oficio, aprender español o mejorar su nivel de estudios.  En la actualidad, por los Centros de Formación pasan anualmente más de 600 alumnos y se imparten más de 15.000 horas de formación.

En la intervención en materia de empleo e inclusión destacan los programas que, combinando formación y un contrato de trabajo, han permitido la cualificación de varios cientos de personas, a la vez que mejoraban su situación económica (proyecto de rehabilitación de Fachadas y Viviendas en el Casco Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y talleres de empleo en colaboración con el INAEM, la empresa de inserción INSERTA…). Además, desde 1996, la Fundación cuenta con la Agencia de Colocación Ozanam (más de 600 personas colocadas al año), que supone un referente en nuestra ciudad, en la tarea de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo, a la vez que simplifica la labor de las empresas de captación de candidatos para sus ofertas.


Dinamización comunitaria
Otro puntal reconocido de la importante acción social realizada por Ozanam es la dinamización comunitaria, que tiene como objetivo la mejora de las redes sociales que actúan sobre el barrio del Gancho, a nivel político, técnico y de los propios vecinos. En este marco se celebra desde hace más de 10 años la conocida “Carrera del Gancho”, que permite la dinamización de cientos de vecinos a lo largo del proceso de preparación y realización de la actividad. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en colaboración con “La Caixa”, liderado por la Fundación en colaboración con otros agentes del territorio, comparte el mismo objetivo y el pasado 2014 se amplió al barrio de las Delicias.

Infancia  y familia
           
Desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se atiende, en la actualidad, a más de 400 familias, y han sido miles a lo largo de estos 25 años. Planes de Intervención familiar, Escuela de Padres y Madres, Grupos de Madres adolescentes, Apoyos económicos, Colonias urbanas durante las vacaciones escolares, Refuerzo Escolar… que permiten mejorar anualmente la situación de más de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad. Buena parte de esta labor está sostenida por el Programa Caixa ProInfancia.
        
Además de todo el trabajo que la Fundación realiza dirigido a población en riesgo de exclusión social en general, a lo largo de estos años se ha ido especializando en algunos colectivos especialmente vulnerables como los menores tutelados, mujeres víctimas de violencia, población chabolista y en infravivienda.
        
Voluntariado
Desde los comienzos los voluntarios han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fundación. Sobradamente conocida es la implicación del voluntariado en el Rastrillo Aragón, iniciado ya en  1987 por un grupo de voluntarias incondicionales que hoy da pie a uno de los eventos más significados de la entidad para mantener parte de su obra social. Además, el tiempo libre con infancia y juventud, el apoyo en la formación de personas en riesgo de exclusión y el cuidado de personas mayores son actividades en las que más se nota la implicación de los voluntarios de Ozanam.


Todos ellos, junto con el apoyo de muchos particulares, entidades públicas y privadas han sido el acompañamiento fundamental para los 25 años de trayectoria de la Fundación Federico Ozanam. Una larga trayectoria de gran calado social que merece un evento importante, como el que celebrará la Fundación el próximo jueves con un doble objetivo: dar las gracias por tanta solidaridad y renovar su compromiso por seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Oficina de Prensa: IDEASAMARES Eventos y Comunicación - 976207878

No hay comentarios: