jueves, 26 de marzo de 2015

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema elegido por Autismo Europa este añoes “Autismo. Stop discriminación”, lema que va a ser el eje central de toda la campaña.
Se ha creado la web www.diamundialautismo.com en la que se puede encontrar información detallada y la descarga de todos los materiales. 

ACCIONES

  • Difusión de un manifiesto, que se encuentra en la web y en el que cada asociación puede añadir sus propias reivindicaciones.
  • Campaña en change.org -  https://www.change.org/p/google-inc-google-crea-un-doddle-por-el-autismo-el-2-de-abril-d%C3%ADa-mundial-del-autismo para conseguir que Google cambie su doddle (logotipo) el 2 de Abril. Supondría una acción de gran impacto mundial. 
  • Maratón digital – movilizar a la sociedad a través de las redes sociales mediante la difusión de mensajes reivindicativos con el Hastag oficial - #DiaMundialAutismo. Si queda espacio, puede utilizarse también la versión en inglés. #AutismDay2015.
  • Cambio avatar en redes sociales – cambiar foto del perfil por el avatar del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
  • Un selfie por el autismo con la imagen de la campaña “Autismo. Stop discriminación” y el hastag #DiaMundialAutismo #unselfieporelautismo. Y para etiquetar a nuestra entidad local @AutismoAragon 
Todos los materiales se pueden descargar desde la web diamundialautismo.com





  • Banner firma corporativa – con la imagen de la campaña
  • Light it up blue (ilumínalo e azul) – iluminación de principales edificios la noche del 1 al 2 de abril.

CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL EN AUTISMO ARAGÓN


La Asociación Autismo Aragón se suma a todas las acciones previstas para el día 2 de abril, entre las que destacará la iluminación en azul de dos edificios simbólicos en la ciudad: La Torre del Agua y ETOPÍA (que ya participó el año pasado)
Además, la entidad desarrollará una fiesta en el marco de esa conmemoración que se llevará a cabo el 11 de abril en el parque Roberto Camardiel Escudero de Zaragoza, al lado de su sede y en la que habrán numerosas actividades lúdicas y jornada de puertas abiertas para todo aquel que desee acercarse. Se colocará todo en el parque que está enfrente de la sede.


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de TEA.
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

En nuestro país miles de niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) experimentan situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. A menudo, éstos derivan de la falta de medidas legislativas, apoyos o servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.

En nuestra Comunidad Autismo Aragón trabaja, desde 1998, para mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.

Desde su puesta en marcha, la entidad ha llegado a agrupar alrededor del proyecto a un amplio número de familias y a poner en marcha numerosos servicios gestionados por un equipo de profesionales y respaldados por la valiosa labor del voluntariado.

Autismo Aragón tiene su sede en María Montessori, 9. www.autismoaragon.com


No hay comentarios: