martes, 17 de febrero de 2015

La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inaugurará la III Feria INSERCIONA: Empresas Socialmente Responsables

                               

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inaugurará mañana, miércoles 18 de febrero, la Feria INSERCIONA 2015, que reúne a más de 200 empresas de inserción de toda España y se celebrará hasta el jueves en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Organizada por la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), se trata de la III Feria INSERCIONA: Empresas Socialmente Responsables, que en esta edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social "la Caixa”.


En la inauguración, los presidentes de AREI, Carlos Lazaga, y de FAEDEI, Nieves Ramos, estarán respaldados al más alto nivel por la presidenta aragonesa y también por el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director de área de Integración Social de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón. Además, numerosos representantes empresariales, sociales e institucionales de Aragón y otras comunidades autónomas asistirán a la apertura de INSERCIONA 2015, la feria más relevante de este sector de la economía social que genera más de 5.000 puestos en España, de los que cerca de 3.000 son para personas que están desarrollando itinerarios de inserción.


Durante dos días de intensa actividad, la feria está abierta al público general, con entrada gratuita, en horario de 11 a 20hs el miércoles 18, y de 10 a 16hs el jueves 19 de febrero. Más de 60 stand mostrarán la amplia variedad de productos y servicios que producen las empresas de inserción, desde productos de alimentación hasta colecciones de moda y ropa de trabajo, pasando por servicios de hostelería, mantenimiento, comercio o gestión medioambiental, entre otras muchas actividades gestionadas con criterios de responsabilidad social empresarial.



Los visitantes podrán disfrutar de promociones y regalos, actividades para todos los públicos, como un desfile de moda responsable (mañana miércoles 18, a las 18:30 horas), y recibirán diversos materiales informativos, incluída la "tarjeta insercionadora", cuyo lema es "aumenta el valor social de tus compras". Y es que la Feria, que se presenta bajo el lema “Empresas socialmente responsables” trata de poner el acento en el valor social que aporta la adquisición de los productos y servicios ofertados por las empresas de inserción, ya que miles de personas que parten de situaciones de desventaja social encuentran una oportunidad laboral gracias a estas empresas.


La Feria INSERCIONA se ha consolidado como un encuentro de negocios en el que se dan cita las empresas de inserción, junto con los productos y servicios de administraciones públicas, agentes sociales, empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales…) y empresas ordinarias. Durante el transcurso de la feria se desarrollan talleres y actividades que sirven de soporte para perfeccionar, profesionalizar y visibilizar la actividad de las empresas de inserción y su importancia para la puesta en práctica de las políticas activas de empleo. 


Además, el jueves 18, a las 12:30 horas, la feria acogerá otro destacado evento: la entrega de los premios ERI (Empresas Responsables con la Inserción) que certifica modelos de gestión empresarial socialmente responsables y comprometidos con la realidad de sus territorios a través de la contratación de productos y servicios de empresas de inserción, y la contratación de personas formadas en estas empresas para que continúen activas en el mercado laboral normalizado.


Los Premios ERI que se entregarán en Zaragoza, en el marco de la celebración de la feria INSERCIONA serán un total de 15 reconocimientos en tres categorías. En los premios a personas destacadas por su compromiso con la inserción se distinguirá a Núria de Gispert i Català, presidenta del Parlament de Catalunya, y a Asunción Sanchez Zaplana, Consellera de Bienestar Social. En la categoría de entidades y administraciones públicas, recibirán el premio ERI: Ayuntamiento de Zaragoza, Acció Solidaria contra l’Atur, Proyecto "Valencia Inserta" de la Sección de Inserción Social y laboral del Ayuntamiento de Valencia, Grupo de Acción Local Sierra del Segura, SES (Servico Extremeño de Salud), Ayuntamiento de Lleida, Servicio Canario de Empleo y Cabildo Insular de La Palma. Y en la categoría PYMES, serán reconocidas las empresas DEHESA DE LOS LLANOS S.A, NATURALEZA Y TECNOLOGÍA DE LA MANCHA S.L, Hotel Riu Gore, Santa Cruz de Tenerife, Fundación Hogar del empleado y Grupo de restauración lateral.



No hay comentarios: