jueves, 30 de octubre de 2014

La nueva novela de Miguel Mena "Alcohol de quemar" se presenta el 5 de noviembre en Zaragoza

El próximo miércoles 5 de noviembre, a las 20, 00 horas, en el Teatro Principal, se presenta la nueva novela de Miguel Mena "Alcohol de quemar"

Luis Rabanaque, actor aragonés y autor de la fotografía de la solapa, será el encargado de presentar el libro junto al autor y Oscar Sipán de Tropo Editores.


"Los padres de Adrián, su abuela y su hermana murieron en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Él entonces era un niño. Ahora, trece años más tarde, desea conocer qué ocurrió después de aquello, por qué su familia se sintió abandonada, cómo fue el
paso de los culpables por la cárcel y cómo han sido sus vidas después, si tienen remordimientos o han logrado olvidar la tragedia que ocasionaron.

Su curiosidad se verá reforzada cuando su amigo Fernando le cuente una historia similar, ocurrida muchos años antes en California, pero con un desenlace muy distinto en los tribunales.

Basada en sucesos reales, "Alcohol de quemar" es una novela sobre la justicia, la humillación y el rencor, sobre la tensión entre la venganza y el olvido, sobre el peso del pasado y el dolor que heredamos, pero también es una emocionante historia de búsqueda de identidad, de reflexión, de afecto y amor".

lunes, 27 de octubre de 2014

Las dificultades de comunicación y lenguaje centran mañana martes la nueva sesión del ciclo de Charlas Informativas del Centro de Neuro Rehabilitación de FADEMA

La comunicación es una de las formas de interacción entre las personas. Con ella creamos lazos, intercambiamos información y opiniones, transmitimos estados de ánimo y mostramos nuestras emociones. Perder o ver limitada nuestra capacidad de comunicar, por causa de una discapacidad, nos puede generar serios problemas que nos lleven al aislamiento. Con el fin de evitar estas situaciones, se ha organizado la siguiente sesión del Ciclo de Charlas Informativas 2014, en la que Elena Juste y Cristina Pendás, especializadas en Ictus y Esclerosis Múltiple respectivamente, indicarán cuales son las estrategias a seguir para facilitar la comunicación. Será mañana martes, 28 de octubre, a las 12,00 horas en la Sala Multiusos del Centro de Neuro Rehabilitación CNR-Fadema (C/ Pablo Ruiz Picasso nº 64. de Zaragoza)



El CNR Fadema , que surge de la alianza entre  AIDA-Ictus (Asociación Ictus de Aragón) y FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple).es un Centro sociosanitario especializado en neurorrehabilitación que cuenta con un amplio equipo profesional que trabaja de forma coordinada: médico rehabilitador, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogo, logopeda, psicólogo clínico, ATS/DUE, trabajadora social y personal auxiliar. Ubicado en el Actur, la C/ Pablo Ruiz Picasso nº 64 , cuenta con 3.000 m2 de instalaciones totalmente adaptadas y dotadas con el mejor equipamiento y avances tecnológicos. Como recurso especializado aporta un enfoque de atención integral a los pacientes capaz de abordar todas las necesidades asistenciales gracias a sus 19 plazas residenciales y 61 plazas de estancias diurnas.

Por ello, está especialmente indicado, tras el alta hospitalaria, para el tratamiento especializado de déficits neurosensomotores, de comunicación y neuropsicológicos. Ofrece programas de rehabilitación intensiva y de mantenimiento, en la modalidad ambulatoria o en la de estancias residenciales temporales o fijas. Entre los servicios que ofrece: Servicios: triple valoración inicial (clínico-funcional, neuropsicológica y social), plan integral de rehabilitación individualizado, asistencia sanitaria, seguimiento posterior al alta, apoyo a las familias, autonomía personal, vuelta a la comunidad, asesoramiento en eliminación de barreras en domicilio y ayudas técnicas, habilidades sociales y programas de ocio.

viernes, 24 de octubre de 2014

El Rastrillo Aragón, una de las citas solidarias más esperadas de Zaragoza, ha abierto hoy sus puertas con más productos y novedades

Ya está a pleno rendimiento, desde hoy viernes 24 y hasta el 2 de noviembre, el Rastrillo Aragón, organizado por la Fundación Federico Ozana y una de las citas solidarias más esperadas de Zaragoza. Esta mañana ha abierto las puertas de su XXVIII edición, y ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En el acto de apertura, el presidente de la Fundación, Enrique Santamaría, también ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, y el Arzobispo Manuel Ureña, entre otras autoridades del Gobierno de Aragón, concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de las obras sociales de Ibercaja, Cai y Fundación La Caixa.

El presidente de la Fundación ha recordado que la recaudación de este año se destinará a programas de Empleo, Vivienda y atención a Mayores, puntales de la importante labor social que desempeña Ozanam. Por ello, Enrique Santamaría ha agradecido especialmente “la labor de los más de 800 voluntarios y voluntarias que hacen posible el Rastrillo para que no tengamos que renunciar a programas asistenciales que son tan necesarios”. Y en esta línea, también Luisa Fernanda Rudi ha felicitado al voluntariado de la entidad “que colaboran no sólo en estos diez días, sino durante todo el año”.



Además, el Rastrillo Aragón comienza esta edición con más producto que nunca, gracias a la colaboración de más de 500 empresas y comercios y miles de aportaciones particulares. Y un año más, contará con nuevas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la cultura. Mañana, será la escritora María Frisa (autora de éxitos infantiles como “75 consejos para sobrevivir en el colegio”), quien participará en una firma de libros solidaria, en horario de 12:00 a 14:00 hs. Y también mañana, a partir de las 11:30 se estrenarán las actividades del Pequerastrillo, un espacio de diversión, talleres, actuaciones y actividades programadas por la Granja Escuela CAI Torrevirreina de la Fundación Federico Ozanam.

La actualidad del Rastrillo en www.rastrilloaragon.es

martes, 21 de octubre de 2014

El Rastrillo Aragón, que se inaugurará el viernes 24 de octubre, recaudará fondos para programas de empleo, vivienda y personas mayores


El Rastrillo Aragón es un reto solidario que se mantiene activo durante todo el año en el seno de la Fundación Federico Ozanam. Y es que cada semana del año hay más de 800 voluntarias y voluntarios recogiendo, clasificando, embalando y preparando la ingente cantidad de productos donados por miles de ciudadanos y más de 500 empresas. Todo está listo para que el próximo viernes, 24 de octubre, se inaugure el Rastrillo Aragón 2014, que permanecerá abierto hasta el domingo 2 de noviembre en horario de 11h a 21h en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Sin duda, son diez días en los que la cadena de solidaridad funciona en todas las direcciones, ya que además de que cada adquisición contribuye a una buena obra social, también es una gran oportunidad para poder encontrar a muy buen precio un sinfín de artículos de todo tipo (ropa, muebles, menaje, antigüedades, juguetes…). Y como ha dicho Ana María Cortés, vicepresidenta de la Fundación Federico Ozanam, en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición, "cada persona que compra en el Rastrillo puede salir con la ilusión de haber colaborado en algo importante". Tan importante, como los programas de empleo, vivienda y personas mayores que se refuerzan con los fondos obtenidos en este Rastrillo solidario. En este sentido, Enrique Santamaría, presidente de la Fundación, ha aportado datos especialmente significativos "en lo que llevamos de año hemos mediado en 577 puestos de trabajo, un 16% más que el año pasado, gestionamos 300 viviendas de alquiler social, y destinamos más de 6000.000 euros a becas de residencia para que ninguna persona mayor de las atendidas en los centros de Ozanam deje de serlo por falta de posibilidades económicas".

Todos estos objetivos solidarios, y en conjunto la gran labor social que desempeña Ozanam, cuentan siempre con un gran respaldo de la sociedad zaragozana y que ni siquiera en el difícil escenario económico de los últimos años ha mermado su apoyo incondicional al Rastrillo Aragón, que en 2013 recaudó un total de 589.303 euros. 


Buenas oportunidades para todos

El Rastrillo Aragón está formado por 32 stands, en los que pueden encontrarse artículos para todos los gustos y para todos los bolsillos: ropa nueva y de segunda mano, material deportivo, regalos, artículos de Navidad, pastelería, alimentos aragoneses, libros, muebles, música, etc. Seguirá presente el stand de INSERTA, la empresa de inserción laboral de la Fundación, que ofrece a los visitantes sus servicios de mantenimiento, albañilería, carpintería y confección. Además, los fines de semana y festivos, hay Peque Rastrillo, con actividaes medioambientales y bilingües, organizadas por la Granja Escuela CAI-Ozanam Torrevirreina. 

Y un año más, el Rastrillo contará con destacadas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (CAI Basket Zaragoza, Real Zaragoza, Mann Filter, D-Link, Balonmano Aragón…). Y ya ha confirmado también su presencia el cineasta Gaizka Urresti para sumar su Goya a las buenas causas del Rastrillo, al igual que sumarán sus recetas solidarias los protagonistas del popular programa de Aragón TV “La Pera”, Daniel Iranzo y Pedro Oliva, y también habrá firmas de libros solidarias, gracias a la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y de los escritores Antón Castro, María Frisa, Joaquín Berges y el ilustrador Juanfer Briones. También se espera la visita de dos grandes de la jota: Nacho del Río y Beatriz Bernad. En definitiva, todo está listo y todo son buenos motivos para acercarse al Rastrillo Aragón desde el próximo viernes, 24 de octubre, hasta el 2 de noviembre. La actualidad del Rastrillo, al día, podrá seguirse en su web rastrilloaragon.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

El ciclo "Conversaciones con el autor" de Diputación de Zaragoza contará con la visita de Javier Cercas a finales de octubre.


El conocido escritor Javier Cercas participará, a finales del mes de octubre en el ciclo que organiza Diputación de Zaragoza "Conversaciones con el Autor" con el objetivo de que los lectores puedan encontrarse con sus autores de referencia e intercambiar puntos de vista sobre sus obras.

En esta ocasión, Cercas visitará Calatayud el día 29 de octubre y al día siguiente mantendrá dos encuentros con sus lectores, el primero en San Mateo de Gállego a las 18,00 horas y el siguiente a las 20,00 horas en la Junta de Distrito del Actur en la capital aragonesa.

Javier Cercas es Doctor en Filología Hispánica, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y en la actualidad es profesor de literatura española en la universidad de Gerona y columnista de El País.

Ha publicado cinco novelas El móvil, El inquilino,  El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Soldados de Salamina fue una obra que tuvo un gran éxito y numerosos premios. Su adaptación al cine corrió a cargo de David Trueba.

Su último trabajo, 'El impostor', estará en las librerías el próximo 13 de noviembre. En la novela se mezcla realidad y ficción narrando el caso real de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis.