jueves, 28 de agosto de 2014

Semana de mucha acción para el rodaje de "Bendita Calamidad" que ayer vivió en directo el Cipotegato

Foto: Iñaki Aláez
Si la semana pasada hubo Cipotegato de ficción para el rodaje de “Bendita Calamidad”, hoy el equipo del director Gaizka Urresti se ha metido de lleno en el Cipotegato verdadero que cada año en esta fecha abarrota la plaza del Ayuntamiento de Tarazona. Equipado con el pertinente chubasquero, el director de fotografía Pepe Añón dirigía la operación protegiendo lo mejor posible las cámaras de la lluvia de tomates multitudinaria. Un día grande para el rodaje de “Bendita Calamidad” que tiene en esta espectacular fiesta el punto de partida de su divertida trama, basada en la novela homónima de Miguel Mena, y que arranca cuando unos hermanos en apuros económicos, y espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.

Esta huída por el Moncayo, que convierte a “Bendita Calamidad” en una “road movie” de aventuras, está haciendo que el rodaje sume un buen número de  kilómetros de carreteras, paisajes y parajes interesantes del Moncayo. Esta semana  el plan de trabajo comenzó en las cuevas de Maderuela, cerca de Veruela, y precisó de la colaboración especial de la Guardia Civil para rodar una escena de un control de carretera. Gaizka Urresti destaca que “estamos muy agradecidos por su asesoramiento y todas las facilidades que nos han dado para que pudiéramos contar con todo lo necesario, incluido el vehículo Patrol, fundamental para la escena”. Y como curiosidad, decir que en esta escena hacía precisamente un cameo el autor de la novela, Miguel Mena, junto a la actriz Laura Gómez-Lacueva, muy conocida por Oregon TV, y ambos encantados con las recomendaciones e indicaciones que les dieron los agentes de la Guardia Civil de la zona.
Fotografía: Pepe Añón
Y más anécdotas, porque en este rodaje participaba también la actriz oregonesa  Marisol Aznar, que por su avanzado embarazo, tuvo en vilo al equipo antes de su divertida puesta en escena. El mismo día, “Bendita Calamidad” contó también con la participación de un amplio y entregado grupo de scouts en pleno acceso al Moncayo.

Pero sin duda, el día de mayor acción fue precisamente ayer martes, en Agramonte, donde fue necesaria la participación de especialistas de cine para la simulación de una pelea entre los hermanos Fayos, que interpretan Jorge Asín y Nacho Rubio, y una caída a un pozo del atribulado obispo secuestrado por error, Luis Varela. Por cierto, gajes del oficio, uno de los especialistas participantes, Greg Brossard y José Angel Ríos Casas, tuvo que sacrificar su barba indie para rodar la escena de acción en sintonía con el personaje al que le correspondía hacer de doble. Puede decirse además, que en esta intensa jornada de acción, varios actores acabaron pasando por una tirolina.

Fotografías: Iñaki Aláez
Y así, el plan de rodaje avanza en su penúltima semana, ya que finalizará el próximo 5 de septiembre. Luis Varela, Carlos Sobera, Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio interpretarán los papeles protagonistas de esta producción que está previsto llegué a los cines el próximo año 2015. 

El reparto se completa con los actores Enrique Villén, Juan Anillo, Gorka Aguinagalde, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV. 

Dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Goya por “Abstenerse agencias” en la última edición de los premios, la película está producida por Urresti Producciones, Rec Films e IMVAL Producciones, y ha conseguido también el respaldo de instituciones como Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Ayuntamiento de Zaragoza. Al proyecto se han sumado también inversores privados y particulares a través de una campaña de crowfunding, que sigue abierta, a través de la web www.benditacalamidad.com

martes, 19 de agosto de 2014

Tarazona ha recreado hoy un Cipotegato de ficción y será durante toda la semana plató de "Bendita Calamidad"

Fotografía: Iñaki Aláez

El comisario Isidro, interpretado por el humorista Juan Muñoz, tenía que intentar poner orden rodeado de peñistas ávidos de tirar tomates en las fiestas del Cipotegato de Tarazona. Esta ha sido una de las escenas rodadas esta mañana por el equipo de la película Bendita Calamidad, con la colaboración de decenas de extras de la zona y alrededores que han hecho posible recrear el ambiente de las fiestas del Cipotegato una semana antes de sus fecha habitual en el calendario. Y es que numerosos peñistas de blanco y azul se han entregado a fondo en meter en apuros a las fuerzas del orden locales que hoy representaban Juan Muñoz y los actores Chavi Bruna e Ibán Naval. El jueves, las fiestas ficticias volverán con un amplio número de figurantes ya que la respuesta a la convocatoria de extras ha sido sobradamente secundada.

Mientras tanto, en el rodaje de hoy también se ha visto salir una sospechosa ambulancia desde detrás del Ayuntamiento de Tarazona, y la decidida periodista Laura, interpretada por Carmen Barrantes, ha intentado hacer varias conexiones pese a las muchas interrupciones que ha debido sortear. El actor “oregonés” Alfonso Palomares y varios colaboradores especiales, como el pequeño Diego o Jorge Aparicio, han tenido hoy también papel destacado ante las cámaras.
Sin duda, Tarazona está siendo todo un plató de lujo para el rodaje de Bendita Calamidad, cuyo equipo, dirigido por Gaizka Urresti ha reiterado “la gran acogida y facilidades que nos están brindado tanto desde el ayuntamiento como desde la comarca y absolutamente todas las personas y establecimientos con los que estamos tratando para la logística del plan de rodaje y, por supuesto, los extras, que desde el minuto uno han superado nuestras expectativas”.

Fotografía: Iñaki Aláez

Desde esta semana y hasta el 5 de septiembre, el rodaje continuará en Tarazona y diversas localizaciones del Moncayo donde transcurre esta divertida película basada en la novela homónima de Miguel Mena. La trama gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.  El reparto principal de este largometraje cuenta con Luis Varela, Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes, el turolense Nacho Rubio, y se completa con Enrique Villén, Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

viernes, 15 de agosto de 2014

El rodaje de “Bendita Calamidad” se traslada la próxima semana a Tarazona y necesita extras para recrear un falso Cipotegato

Las escenas se grabarán el martes y el jueves. Los interesados en participar como peñistas pueden enviar sus datos a: extrasbenditacalamidad@gmail.con

14 de agosto 2014._ Tras unos intensos días de rodaje en interiores y subterráneos de Zaragoza, el equipo de “Bendita Calamidad” se trasladará la próxima semana a Tarazona donde, entre otras escenas, recreará un falso Cipotegato que se grabará el martes y el jueves, para lo que se necesitará contar con la colaboración de numerosos extras. Los interesados en participar deberán ir ataviados de peñistas, de blanco y con fajín y pañoleta azules, además de estar dispuestos a mancharse, en esta ocasión, bajo la supervisión y con la habilidad del equipo de vestuario y arte de la película. Todos los figurantes deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico extrasbenditacalamidad@gmail.com, indicando nombre, edad, teléfono y mail de contacto. La disponibilidad para participar en el rodaje deberá ser o el martes o el jueves, desde primera hora de la mañana.


“Bendita Calamidad” está basada en la divertida novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo. El reparto principal de este largometraje cuenta con Luis Varela, Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

jueves, 7 de agosto de 2014

La Puebla de Alfindén se moja por la Esclerosis Múltiple en su VIII Maratón Acuático Solidario

La localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén acoge los días 12 y 13 de agosto, el VIII Maratón Acuático Solidario de concienciación por la Esclerosis Múltiple, en las piscinas municipales. El día 12 de 11,00 a 21,00 horas, tendrá lugar el maratón de adultos y el día 13 los protagonistas serán los pequeños en el maratón infantil que se celebrará de 12,00 a 18,00 horas.

El acto, enmarcado en el programa de las fiestas patronales y organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento del municipio, tiene como objetivo sensibilizar a los alfindeños y a la sociedad en general sobre los efectos de esta enfermedad. En 2013, la participación fue todo un éxito y se lograron récords: mayores con 1.260 largos, (31.500 metros) e infantil con 900 largos, (22.500 metros).

FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple) tendrá una mesa informativa en el evento en la que se venderán productos de la entidad y se recaudarán fondos para sus actividades y servicios.Asistencia integral para luchar contra la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. Su centro asistencial (C/ Pablo Ruiz Picaso, 64), está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas y tiene capacidad para atender a unos 900 personas. Cuenta con un centro de día de 60 plazas y una residencia con 17.

Luis Varela se ha incorporado hoy al rodaje de "Bendita Calamidad"

Foto: Ana San Agustín
Luis Varela se ha incorporado hoy al rodaje de Bendita Calamidad, donde ha sido recibido con agradecimiento y reconocimiento a su amplia trayectoria. El actor ha valorado especialmente la gran ilusión y disposición con la que trabaja todo el equipo técnico y artístico dirigido por Gaizka Urresti. Con Nacho Rubio, ya había trabajado anteriormente en la conocida serie de "Cámera café", y con Jorge Asín estuvo ensayando las primeras escenas la pasada semana. Hoy era día de rodaje complicado, mayormente en pasadizos de locales del Casco Histórico de Zaragoza, ya que las escenas de Bendita Calamidad que se grababan hoy han tenido que ver con la aventura de los hermanos Fayos (Jorge Asín y Nacho Rubio) y su secuestrado por accidente Obispo de Tarazona (Luis Varela) recorriendo túneles y descubriendo alguna que otra sorpresa. También ha intervenido hoy en el rodaje el actor Juan Anillo, que interpreta a uno de los "malos" de esta divertida comedia basada en la novela homónima de Miguel Mena.

Varela se concentra ahora en días muy intensos de trabajo, ya que tiene por delante la ingente tarea de estudiar el guión en un tiempo record y compaginándolo con el resto de sus compromisos profesionales. Un esfuerzo que asegura merece la pena, "porque el proyecto y el equipo lo merece y porque realmente es el mejor homenaje que podemos rendir al admirado y querido Alex Angulo". Un esfuerzo y un tributo compartido por todo el equipo técnico y artístico de Bendita Calamidad que ha tenido que superar la trágica pérdida de Alex Angulo y agradece el compromiso de Luis Varela en estos momentos tan difíciles.

El rodaje se retomó el pasado lunes y se prolongará hasta el 5 de septiembre en localizaciones del Moncayo, Zaragoza y Tarazona. “Bendita Calamidad” está basada en la divertida novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo. Luis Varela, que interpretará al Obispo de Tarazona, se incorpora al reparto principal de este largometraje que cuenta con Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.